100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Abrir un food truck rentable: 12 consejos para implementar

Abrir un food truck rentable: 12 consejos para implementar

Los food trucks ofrecen comida y menús cada vez más variados. Hace unos años, solo veías hamburguesas en estos camiones. Hoy en día, los food trucks ofrecen menús que van desde un poké-bowl hasta ensaladas mixtas y cortes de carne asados al carbón. Hay algo para todos los gustos.

Muchos empresarios se sienten atraídos por los bajos costos iniciales que representa un food truck. De hecho, abrir un food truck es más fácil (y menos restrictivo) que abrir un restaurante. La inversión inicial es bastante baja y este nuevo método de servicio de comida es, al menos, flexible: se puede cambiar el menú de una temporada a otra, lo que permite romper con la rutina.

Algunos food trucks tienen estrategias de marketing muy avanzadas, y consiguen generar varios cientos de miles de pesos al año. De hecho, algunos empresarios son verdaderos estrategas y trabajan hábilmente en la estética del camión, la presentación de los platos y el menú... ¡y logran crear un verdadero efecto atractivo alrededor de su camión!

Sin embargo, una parte significativa de ellos no sobrevive después del primer año. Muchos emprendedores se dejan seducir por la idea de abrir un food truck. Sin embargo, no todo el mundo tiene las habilidades para llevar a cabo este proyecto empresarial.

De hecho, si abrir un food truck es bastante simple, abrir un food truck rentable es mucho más complicado. Como todo negocio, un food truck genera gastos y costos recurrentes que deben ser controlados para mantener márgenes que le permitan a su food truck alcanzar el punto de equilibrio. A veces, todo lo que se necesita es una mala ubicación o un mal menú para que el proyecto fracase por completo.

En este artículo, de acuerdo con nuestros consejos para un plan de negocios exitoso, le damos 12 consejos para abrir un food truck rentable y hacer que su nuevo negocio sea un éxito.

Desde la planificación de las inversiones iniciales hasta la limitación de diferentes gastos, pasando por el presupuesto de publicidad, costos de mantenimiento, ubicación del food truck, estudios de mercado, preparación del menú, previsiones financieras para la financiación de su food truck y el precio del menú, le damos todos nuestros consejos para maximizar sus posibilidades de abrir un food truck rentable.

Inversiones iniciales: empieza con una buena base

La compra del camión : tenga cuidado

Algunos emprendedores quieren ahorrar dinero al momento de comprar el camión que les servirá de base para su proyecto de food truck. Esto es a menudo una mala estrategia. De hecho, un camión descuidado y en malas condiciones podría costarle más a largo plazo.

No dude en invertir en un camión de calidad (si es posible, ya equipado) para poder iniciar con una base sólida al abrir un food truck rentable.

No olvide ningún gasto

Tenga cuidado de no subestimar el presupuesto inicial para abrir un food truck rentable. Por supuesto, está la compra del camión que acabamos de mencionar.

Pero además de eso, es probable que tenga que planificar los accesorios, así como la compra de equipo de cocina, una primera dotación de alimentos y los costos relacionados con la creación de su nuevo negocio.

Recuerda invertir en un presupuesto de publicidad para el lanzamiento

Este es un elemento de gasto que los empresarios pasan por alto con demasiada frecuencia.

El hecho de que haya encontrado una buena ubicación no significa que todos vayan a correr hacia la puerta de su food truck. Mencionamos este presupuesto en nuestro plan financiero para un food truck.

Tiene que darle a conocer... y eso significa invertir en comunicación y marketing

Planifica un presupuesto de al menos $40 000 MXN o $60 000 MXN para la puesta en marcha de su food truck.

Estos gastos se relacionan en particular con la creación de un sitio web, la creación de un menú, la impresión de folletos, la gestión de sus redes sociales y quizás incluso una inversión en las redes publicitarias de Google Ads y Facebook Ads, como podemos ver en el plan de negocios para un food truck.

¡Para abrir un food truck rentable, debe anticipar los gastos recurrentes!

Minimice el costo de los alimentos al hacer pedidos al por mayor

Es un truco bien conocido en el mundo de los restaurantes y, sin embargo, demasiados empresarios ni siquiera piensan en ello. De hecho, es muy probable que en su zona haya otros negocios que ofrezcan el mismo tipo de comida que usted.

Pueden ser competidores, eso no significa que no puedan convertirse en socios
Comuníquese con estas personas y vea si puede realizar pedidos masivos con sus proveedores para ahorrar dinero en sus pedidos. No debemos olvidar que el costo de la comida representa entre el 30% y el 40% de los gastos de un restaurante. Con esta técnica, podría ahorrar fácilmente un 5% de su total sin comprometer la calidad de los productos que utiliza. Esto es esencial para abrir un food truck rentable.

Anticípese a la demanda para optimizar la gestión de su inventario

La gestión de inventario es esencial para controlar sus gastos y aumentar sus ganancias. Es muy probable que la demanda de su food truck cambie dependiendo de varios factores (especialmente con los efectos de la temporada y el clima). Anticipe estos cambios para administrar su inventario efectivamente y evitar el desperdicio.

Implemente otras técnicas para limitar el desperdicio, como realizar promociones por tiempo limitado con los productos que tenga en exceso o que deba retirar pronto de su inventario.

Una buena inversión al principio

Es mejor realizar una buena inversión al principio que gastar mucho dinero, cada mes, en reparaciones y mantenimiento.

Discutimos este punto un poco antes en el artículo. Necesita comprar un camión de calidad para evitar tener que realizar reparaciones costosas más adelante. Es lo mismo para el resto de su equipo e infraestructura. La apariencia de su camión, el diseño de sus menús, el aspecto de su sitio web y la calidad del servicio que ofrecerá le permitirán tener un food truck rentable a largo plazo.

Para abrir un food truck rentable, ¡debe maximizar sus ingresos!

La ubicación de su food truck será esencial para su éxito

Era un consejo muy conocido (y bastante obvio) en el mundo de los restaurantes. Suele decirse que la ubicación de un restaurante o food truck supone el 80% de su éxito. Es absolutamente necesario que instale su food truck en un área de captación sólida.

Aunque los costos sean más elevados o las autorizaciones por parte del ayuntamiento sean más difíciles de obtener, es un factor esencial de éxito, no lo descuide.

No descuide la investigación de mercado para su food truck

Es gracias a la investigación de mercado que podrá conocer mejor a sus futuros clientes y sus deseos.

También tendrá la oportunidad de estudiar a su competencia, hacer un análisis FODA para su camión y descubrir cómo puede capturar diferentes áreas del mercado (construyendo ventajas competitivas para su food truck). Dedica tiempo a entrevistar a sus clientes potenciales y a investigar restaurantes y food truck dentro de su área. Todas las horas que dedique a su investigación de mercado se convertirán en tiempo (y dinero) ahorrado a largo plazo.

Ofrezca una oferta coherente

¿Precios altos y volumen bajo? ¿Precios bajos y mucho volumen? Puede elegir la estrategia que quiera, solo tendrá que mantener una línea coherente para el desarrollo de su food truck. Si ofrece precios por encima del mercado, entonces la imagen de marca y la calidad de los alimentos que ofrece deberán reflejar este posicionamiento.

Por el contrario, si decide ofrecer precios por debajo del mercado, entonces deberá encontrar la manera de pagar menos por los mismos gastos.

¡Haga un estudio profundo de rentabilidad antes de abrir su food truck!

¿Cuántos clientes necesita para ser rentable?

Esta es una pregunta esencial que debe responderse antes de abrir un food truck rentable.

Debe saber absolutamente cuántos clientes necesitará atender, como mínimo, cada mes, para poder reembolsar sus gastos fijos y también la parte de sus gastos variables. Esta información se encuentra fácilmente con un buen plan financiero para su food truck.

¿Cómo variarán sus márgenes si aumentas el precio de sus menús?

Esta también es una pregunta crítica que debe responderse antes de abrir un food truck rentable. Si está haciendo un plan de negocios para su food truck, probablemente le esté preguntando qué precios poner a los artículos en su menú.

Puede experimentar con diferentes precios y ver cómo evolucionan sus márgenes con el plan financiero de un food truck.

¿Puedes permitirle un salario?

¿Desde el principio? ¿Después de un año? Esta pregunta también habrá que responderse antes de abrir un food truck.

Demasiados empresarios no lo piensan y rápidamente se dan cuenta de que el food truck no les permitirá pagar las cuentas a fin de mes.

Responde a todas estas preguntas con nuestro plan financiero para un food truck

Hemos construido un modelo de previsión financiera para un food truck, fácil de usar y que le permite estudiar la viabilidad de su proyecto.

Esta previsión contiene una parte en particular completamente dedicada a probar las diferentes hipótesis en las que puede variar el precio de los artículos en su menú, el número de clientes que recibe o el salario que le pagará a sí mismo. El modelo se actualiza automáticamente cuando cambia esta información y puede ver cómo cambian sus márgenes al instante. Este es un ejercicio esencial que le permitirá optimizar sus posibilidades de éxito a largo plazo.

Más artículos

El plan de negocios de un food truck
Guía completa del plan financiero de un food truck