El plan de negocios de un bar de vinos

Entrar en el sector vitivinícola es una idea que atrae a algunos los creadores de empresas.

No obstante, primero que nada, es clave desarrollar un plan de negocios completo.

Este tipo de documento abre la posibilidad de fijar el plan de desarrollo a largo plazo de su bar de vinos, mediante el cual va a hacer balance sobre los siguientes elementos: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, el ámbito competitivo, el volumen de negocio, el punto muerto, así como las ganancias de su bar de vinos. Estos solo son algunos ejemplos.

Paralelamente, el plan de negocios de su bar de vinos es el documento indicado para obtener exitosamente un financiamiento con un banco o un inversionista.

¿Qué conceptos debería incorporar el plan de negocios de un bar de vinos?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Qué procedimiento debería utilizar para calcular correctamente el presupuesto previsto de su bar de vinos?
¿Cuáles son los datos contables a integrar en este documento?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar el punto de equilibrio de un bar de vinos?

Enseguida, contestaremos las preguntas.

Análogamente, para conseguir el éxito de su empresa, obtenga de inmediato nuestro plan de negocios redactado para un bar de vinos.

Las partes del plan de negocios de un bar de vinos

¿Debería establecer un plan de negocios para abrir un bar de vinos?

Redactar un plan de negocios para su bar de vinos ofrece la oportunidad de:
- agregar los últimos datos que caracterizan el sector vitivinícola
- listar las innovaciones que caracterizan el sector
- analizar los criterios para el éxito de un bar de vinos
- entender a sus clientes potenciales sin olvidar sus hábitos de compra
- construir una propuesta de valor única para su proyecto
- presentar los bares de vinos competidores, así como sus debilidades
- cultivar las ventajas competitivas que serán la base de su éxito
- presentar, mediante el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su bar de vinos
- diseñar un plan para su desarrollo (con varias etapas)
- identificar y mitigar los eventos y riesgos que podrían enfrentar su bar de vinos
- persuadir a los inversionistas potenciales de que este nuevo proyecto será viable

Nuestros analistas han redactado un buen plan de negocios para un bar de vinos que cumplirá estos objetivos fundamentales.

¿Qué partes tiene el plan de negocios de un bar de vinos?

Un plan de negocios debería incluir múltiples elementos, gráficas y estudios.

No obstante, es esencial ordenarlos para obtener un plan de negocios que será bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un bar de vinos, el cual está subdividido en varias secciones que vamos a presentarle ahora.

La sección inicial habla de la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, vamos a analizar cifras y análisis relevantes del sector vitivinícola. Varias veces al año, nuestros expertos actualizarán los datos del modelo.

Esta parte da una excelente oportunidad de listar las últimas tendencias con relevancia del sector vitivinícola (por ejemplo los vinos orgánicos, los productos locales, los vinos naturales, los vinos sustentables y con embotellado reciclable, así como los vinos sin alcohol).

Como conclusión, hay factores determinantes que permiten que un bar de vinos genere utilidades.

La sección siguiente corresponda a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de introducir las cualidades de su proyecto empresarial:¿Dónde se encuentra el bar de vinos? ¿Cuáles son los horarios del bar? ¿El bar propone algo para acompañar sus vinos u otras bebidas?, etc.

También se presenta la propuesta única de valor de su bar de vinos. Finaliza con la presentación del responsable del proyecto (la persona que está al frente de este proyecto de empresa).

Enseguida, encontrará la parte que habla del “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de conocer los segmentos de mercado de su bar de vinos.

Se dan a conocer también los futuros competidores por medio de un estudio de la competencia. Esta parte abarca, en particular, un análisis FODA, una tabla de cuatro cuadrantes que puede servir para sintetizar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, incluso las oportunidades y amenazas que pueden conllevar.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de exponer un plan para su desarrollo que lista las fases que harán que su bar de vinos represente finanzas sanas.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de comercialización que generará el crecimiento de los ingresos.

A modo de conclusión, este documento se cierra con una parte que hace referencia a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar todos los indicadores y tablas financieras de su bar de vinos.

¿Qué fórmula debería utilizar para preparar el Resumen Ejecutivo para un bar de vinos?

Con el propósito de conseguir el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su bar de vinos, hay que cumplir con algunas normas.

En primer lugar, cabe observar que su Executive Summary debe ser relativamente corto. No es necesario redactar más de dos páginas (algo como 1 000 palabras). En efecto, es una síntesis del plan de negocios de su bar de vinos.

Al igual, tiene que ser convincente, pues debería evidenciar que su bar de vinos generará ganancias.

Cuidado con faltas de ortografía y señale los puntos fuertes de su nuevo proyecto (por ejemplo: cuida su decoración para crear un ambiente agradable y acogedor que mejore la tasa de fidelización, presenta la carta del local ofreciendo vinos artesanales producidos en la región, no se limita únicamente al vino y también ofrece otras bebidas con alcohol o también contrata un equipo experimentado (con sentido de la hospitalidad y el servicio, sobre todo para asesorar a los clientes)).

Su Resumen Ejecutivo debería cumplir con una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para un bar de vinos, nombrada en la parte anterior.

¿Cómo debería crear el estudio de mercado para un bar de vinos?

El estudio de mercado para un bar de vinos proporciona la oportunidad de listar los diferentes elementos relevantes de su futuro proyecto, como el ciclo económico o las últimas tendencias, incluso los datos del entorno competitivo.

Cada proyecto comercial tiene que empezar con un estudio de mercado.

¿Cómo construirlo? Aconsejamos listar varios elementos.

A continuación, encontrará los análisis que hemos incluido en la parte "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios desarrollado para un bar de vinos:
- las últimas cifras del sector vitivinícola
- las recientes tendencias y novedades del sector
- los segmentos de mercado de su bar de vinos
- una evaluación de los bares de vinos competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA (o SWOT en inglés) para un bar de vinos

Los estudios más importantes del plan de negocios para un bar de vinos

¿Cómo determinar el modelo de negocio de un bar de vinos?

El modelo de negocio de un bar de vinos es un establecimiento que sirve principalmente vino, en lugar de otro tipo de bebidas.

Los bares de vinos se caracterizan por una amplia selección de varios tipos de vino que se sirven por copa. Además del vino, el bar también puede ofrecer platos cocinados.

Los bares de vinos se asocian con minoristas o productores de vino específicos de la región para presentarles a los clientes los vinos locales. Algunos bares de vinos también venden los vinos que sirven y, por lo tanto, generan ingresos adicionales al operar como una tienda de vinos.

Comúnmente, en un plan de negocios, se sintetiza el modelo de negocio de su futura empresa a través del esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este modelo ofrece la posibilidad de rápidamente presentar los rasgos de su futuro proyecto, y en particular, los circuitos de distribución, la estructura de gastos, los procesos internos (las actividades clave), etc.

El plan de negocios redactado para un bar de vinos ya contiene un Business Model Canvas redactado para este tipo de proyecto.

¿Cuáles son ejemplos de diferentes segmentos de mercado para un bar de vinos?

Segmentar su mercado se basa en fragmentar una base de clientes en segmentos que muestran similaridades.

Para un bar de vinos, es necesario "segmentar" los perfiles de clientes que, potencialmente, van a ir a su bar de vinos a tomar una copa.

¿Por qué hay que segmentar el mercado? Esta iniciativa le da la posibilidad de estructurar la presentación de su clientela en su plan de negocios. De hecho, segmentar su mercado ayudará a comunicar de manera más eficiente (va a dividir a la oferta y los diferentes mensajes de su bar de vinos según los varios grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su bar de vinos son las parejas que buscan una noche agradable, los amantes del vino, así como los grupos de amigos.

En las páginas de nuestro plan de negocios redactado para un bar de vinos puede consultar un análisis a detalle de los segmentos de mercado desarrollado para esta industria.

¿Cómo establecer el análisis competitivo de un bar de vinos?

Como cabría esperarse no estará solo en el sector vitivinícola.

También, encontrará bares de vinos competidores que se dirigen a los mismos clientes.

Su plan de negocios tiene que exponer un análisis detallado de los bares de vinos competidores. Es necesario detallar sus características más notables, incluso sus virtudes y sus debilidades.

Detalle específicamente sus debilidades (por ejemplo: poca variedad en vinos, espacio de recepción limitado, un ambiente frío y apagado, los precios del vino se consideran demasiado elevados, así como una ubicación no estratégica).

¿Para qué se utiliza este proceso? Porque estos elementos generan, forzosamente, insatisfacción por parte de los diferentes clientes de sus bares de vinos. No cometa los mismos errores y construya ventajas competitivas para su bar de vinos.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su bar de vinos a destacar entre sus competidores.

A continuación, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede crear para un bar de vinos:
- diversifica su oferta con una amplia gama de vinos (ampliando así la accesibilidad de todo el mundo a sus productos)
- cuida su decoración para crear un ambiente agradable y acogedor que mejore la tasa de fidelización
- no se limita únicamente al vino y también ofrece otras bebidas con alcohol
- presenta la carta del local ofreciendo vinos artesanales producidos en la región
- se encuentra en un barrio animado (donde los comercios puedan abrir hasta tarde)
- adopta un equipamiento inteligente (para optimizar el espacio y evitar que los clientes se sientan encimados)
- etc.

Puede obtener nuestro plan de negocios redactado para un bar de vinos para conseguir un estudio competitivo ya redactado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo diseñar la matriz SWOT (FODA) de un bar de vinos?

La matriz FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) representa una herramienta con cuatro cuadrantes que será útil para conocer las fortalezas así como las debilidades de un proyecto empresarial, como por ejemplo, su bar de vinos.

También, este análisis dará la posibilidad de estudiar las oportunidades y también las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un análisis SWOT (FODA) exitoso de su bar de vinos debe ser sucinto y pertinente.

Diseñar un FODA (o SWOT) para su bar de vinos representa una tarea complicada para nuevos emprendedores que elaboran a menudo SWOTs redactados incorrectamente, que carecen de organización y son poco comprensibles.

Es una lástima porque, como el Business Model Canvas, la matriz FODA (o SWOT) debe ser un modelo simplificado, describiendo diversos componentes asociados a su bar de vinos en poco tiempo.

Para obtener un análisis FODA elaborado, completo y modificable, adquiera el plan de negocios diseñado para un bar de vinos.

¿Cómo escribir una estrategia de marketing para un bar de vinos?

En las páginas del plan de negocios de su bar de vinos, debe introducir un plan de desarrollo para alcanzar el éxito de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing sintetiza y clasifica la totalidad de acciones e iniciativas que va a tomar para que cada vez más clientes sean susceptibles de ir a su bar de vinos a tomar una copa.

Por ejemplo, cabe citar el diseño de una página web profesional para su bar de vinos. Crear un sitio web presenta muchas ventajas para su bar de vinos (por ejemplo: dar visibilidad a su negocio impulso para las ventas, un canal excelente para interactuar con sus clientes, etc.)

Por otra parte, debería mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda (es lo que llamamos el SEO) y, principalmente, en ciertas palabras clave (o keywords) para que su bar de vinos sube posiciones en Google.

Para asegurarse de llegar a los primeros puestos en los buscadores, puede desarrollar estrategias publicitarias y de campaña avanzadas en la plataforma de anuncios de Google (Google Ads).

Su bar de vinos tiene que, así mismo, mantenerse activo en las redes sociales. El sistema de medios pagos de Facebook, Facebook Ads, brinda la oportunidad de promocionar su bar de vinos y lo que ofrece a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Se trata de una plataforma buena para obtener cada vez más clientes.

Del mismo modo, puede desarrollar asociaciones con empresas e instituciones del sector público que serán potentes para que su bar de vinos gane visibilidad.

En realidad, hay numerosas estrategias y también recursos de marketing por descubrir. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para un bar de vinos.

Los elementos financieros en el plan de negocios de un bar de vinos

Un plan de negocios bien elaborado debería incluir un estudio financiero con una gran variedad de ratios financieros.

Tendrá que, por ejemplo, estimar la facturación de su bar de vinos.

Es clave que estas proyecciones financieras resultan realistas. Nuestro plan financiero diseñado para un bar de vinos incluye verificaciones automáticas para acompañarle a diseñar previsiones financieras relevantes. Dentro de este documento, los precios de las copas, platos y botellas en su bar de vinos son editables (puede crear escenarios alternativos).

De forma similar, tiene que desarrollar un presupuesto con respecto a su bar de vinos. Esta tabla abarca la totalidad de los costes del inicio, incluyendo cifras relacionadas.

El estudio de la rentabilidad de su bar de vinos debe también constituir una parte indispensable del plan de negocios de su bar de vinos. Este ejercicio permite saber cuánto debería conseguir para que su bar de vinos genere ganancias. Así mismo, este estudio ofrece algunas indicaciones sobre los beneficios de su bar de vinos.

Al igual, aconsejamos estudiar los gastos actuales de su bar de vinos.

Por ejemplo, existen la renovación de los stocks de botellas, el presupuesto a asignar a pequeños gastos administrativos, el salario de los meseros y del personal de cocina o los pequeños suministros (vasos, cubiertos, equipo del personal, ropa, etc.).

Para concluir, el estudio financiero de su bar de vinos será mejor si contiene, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, una proyección del flujo de caja, al igual que algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos tablas, indicadores y ratios están contenidos en nuestro plan financiero de un bar de vinos.