¿Cómo redactar el plan de negocios de un centro de capacitación?

La apertura de un centro de capacitación es una idea que atrae a muchos creadores de empresas.

De todas maneras, antes de todo, es esencial redactar un buen plan de negocios.

Este documento ofrece la posibilidad de implantar el plan de crecimiento a largo plazo de su centro de capacitación, mediante el cual considerará los siguientes conceptos: el presupuesto para iniciar, el plan de desarrollo, los gastos, el umbral de rentabilidad, incluso las ganancias de su centro de capacitación. Estos solo son algunos ejemplos.

También, el plan de negocios de su centro de capacitación le servirá de gran ayuda para conseguir con éxito una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con una institución bancaria.

¿Qué indicadores incluiría el plan de negocios de un centro de capacitación?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Qué método debería utilizar para establecer el presupuesto de su centro de capacitación?
¿Cuáles son los datos clave que no debería omitir en el plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar detalladamente el punto muerto de un centro de capacitación?

En este artículo, nuestro equipo responde a estas preguntas.

Análogamente, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, puede adquirir de inmediato nuestro plan de negocios para un centro de capacitación.

La redacción del plan de negocios de un centro de capacitación

¿Debería establecer un plan de negocios para abrir un centro de capacitación?

La preparación de un plan de negocios para su centro de capacitación ofrece la posibilidad de:
- agregar las cifras sobre el sector de la capacitación laboral
- listar las novedades que representan el sector
- analizar los factores de éxito de un centro de capacitación
- conocer a sus clientes, así como su comportamiento
- diseñar una propuesta de valor para su proyecto
- presentar los centros de capacitación competidores sin olvidar su posición estratégica
- comparar las ventajas competitivas para su proyecto
- presentar, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su centro de capacitación
- preparar un plan para su desarrollo (a largo plazo)
- analizar y responder de manera proactiva a diferentes tipos de riesgos que podrían enfrentar su centro de capacitación
- convencer a los inversionistas potenciales de que su centro de capacitación generará utilidades

Los miembros de nuestro equipo han creado un plan de negocios para un centro de capacitación que sirve para cumplir estos objetivos en su conjunto.

¿Qué debe abarcar el plan de negocios de un centro de capacitación?

Un buen plan de negocios debe abarcar diversos conceptos, datos y estudios completos.

De todos modos, es imprescindible estructurarlos para obtener un plan de negocios exitoso.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un centro de capacitación, el cual está dividido en 5 secciones distintas.

La parte inicial se relaciona con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, permite agregar estadísticas sobre del sector de la capacitación laboral. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Esta sección del plan de negocios da una excelente oportunidad de mostrar las dinámicas relacionadas con el sector de la capacitación laboral (por ejemplo el "blended learning", la capacitación por video, las aplicaciones de aprendizaje móvil, el coaching empresarial, así como el certificado en línea).

Como conclusión, hay elementos que posibilitan que un centro de capacitación alcance su punto de equilibrio.

La siguiente parte está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir las particularidades de su proyecto: ¿Cuáles son las categorías de capacitación? ¿En qué zona se encuentra el centro de capacitación? ¿Este centro se especializa en algún campo de capacitación (por ejemplo, capacitaciones para los empleados del sector minorista)?, etc.

También se presenta la propuesta de valor única de su centro de capacitación. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que encabeza este proyecto).

Seguidamente, encontrará la sección que es relevante al “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de analizar los segmentos de clientes de su centro de capacitación.

Se dan a conocer igualmente los competidores tras un estudio del ambiente competitivo. Esta parte integra, por ejemplo, una matriz FODA (o SWOT en inglés), una herramienta que permite exponer las fortalezas y debilidades de su proyecto, así como las oportunidades y amenazas que pueden conllevar.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de detallar un plan empresarial que lista las iniciativas que harán que su centro de capacitación tenga la capacidad de generar beneficios.

En esta parte, encontrará un plan de comercialización que generará el crecimiento del volumen de negocios.

A modo de conclusión, este plan de negocios redactado para un centro de capacitación se cierra con una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores para un análisis financiero de su centro de capacitación.

¿Cómo preparar el Resumen Ejecutivo para un centro de capacitación?

Con el propósito de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su centro de capacitación, tiene que cumplir con algunos requisitos.

En primer lugar, tenga en cuenta que su Executive Summary debe ser resumido. No hay necesidad de escribir más de 2 páginas, ya que es la forma condensada del plan de negocios de su centro de capacitación.

También, tiene que ser convincente, ya que debe acreditar que su centro de capacitación alcanzará su punto de equilibrio.

Ponga atención a faltas de ortografía, errores gramaticales y de puntuación y liste las virtudes de su nuevo proyecto (por ejemplo: se especializa en un nicho de formación específico (con poca competencia), opera en todo México, ofrece atractivos cursos de formación a las empresas (para la formación de sus empleados) o también ofrece formación elegible por el PROCADIST (para llegar a un público más amplio)).

El Resumen Ejecutivo de su centro de capacitación debería seguir una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios diseñado para un centro de capacitación, presentada anteriormente.

¿Cómo redactar el estudio de mercado para un centro de capacitación?

El estudio de mercado para un centro de capacitación proporciona la oportunidad de analizar los conceptos asociados a este proyecto, por ejemplo el ciclo económico o las nuevas dinámicas, sin olvidar el entorno competitivo.

Cada proyecto debería, de hecho, iniciar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo establecerlo? Aconsejamos listar diversos elementos.

A continuación, podrá conocer los componentes de la sección llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios de un centro de capacitación:
- las cifras relacionadas con el sector de la capacitación laboral
- las últimas novedades del sector
- los diferentes segmentos de mercado de su centro de capacitación
- el análisis de los competidores
- las ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis FODA de un centro de capacitación

Los factores más importantes del plan de negocios para un centro de capacitación

¿Cómo explicar el modelo de negocio de un centro de capacitación?

El modelo de negocio de un centro de capacitación consiste en ofrecer formación a profesionales y/o personas, con el fin de mejorar sus habilidades y conocimientos en áreas específicas. La organización de formación puede utilizar proveedores de servicios externos para impartir formación en diversas áreas.

El centro de formación también puede ofrecer formación a distancia (soporte digital, videoconferencia, etc.), formación presencial en sus propias instalaciones, en las instalaciones de la empresa o a domicilio (para particulares) y formación trabajo-estudio, con prácticas en empresas.

Generalmente, en un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su proyecto con el esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Esta herramienta administrativa permite fácilmente identificar las características de su centro de capacitación, por ejemplo la propuesta de valor, la estructura de costes, los socios clave, etc.

El plan de negocios redactado para un centro de capacitación ya integra un Business Model Canvas para esta actividad.

¿Cómo explicar los segmentos de clientes para un centro de capacitación?

Segmentar su mercado consiste en fragmentar una audiencia potencial en grupos que son similares.

En el caso de un centro de capacitación, debe fragmentar las personas que, potencialmente, van a inscribirse en sus cursos de formación.

¿Por qué debemos segmentar a nuestros clientes? Este análisis ofrece la posibilidad de estructurar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. De hecho, la segmentación será útil para comunicar de forma mucho más eficaz (va a separar la oferta y los diferentes mensajes de su centro de capacitación según los diferentes grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su centro de capacitación son las personas que quieren aprender inglés, los profesionales que deseen desarrollar sus conocimientos informáticos, así como las personas que buscan trabajo.

En nuestro plan de negocios diseñado para un centro de capacitación se exhibe un análisis a detalle de los segmentos de mercado creado para este tipo de proyecto.

¿Cómo redactar el análisis competitivo de un centro de capacitación?

Como cabría esperarse no va a estar solo en el sector de la capacitación laboral.

También, encontrará centros de capacitación competidores que se enfocan al mismo nicho.

Su plan de negocios debería detallar un análisis formal de los centros de capacitación competidores. Hay que presentar sus características distinguidas, al igual que sus virtudes y las oportunidades de mejora.

Detalle específicamente lo que pueden hacer mejor (por ejemplo: cursos muy superficiales, costes de formación demasiado elevados, no se emite ninguna certificación al finalizar la formación, falta de oportunidades de formación en línea, así como formadores poco cualificados).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, inevitablemente, frustración por parte de los clientes de sus centros de capacitación. Actúe eficazmente y fomente ventajas competitivas para su centro de capacitación.

Una ventaja competitiva es todo lo que va a ayudar a su centro de capacitación a resaltar entre los competidores que atraen a los mismos clientes.

Debajo, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas potenciales para un centro de capacitación:
- otorga cualificaciones reconocidas en el mercado laboral
- se especializa en un nicho de formación específico (con poca competencia)
- ofrece atractivos cursos de formación a las empresas (para la formación de sus empleados)
- opera en todo México
- ofrece servicios de formación online
- tiene una tienda online para vender contenidos (ebook, white paper, video, etc.)
- etc.

Puede conseguir el plan de negocios para un centro de capacitación para conseguir un análisis competitivo completamente redactado, incluso la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo redactar el FODA (SWOT) de un centro de capacitación?

La matriz FODA representa una tabla de cuatro cuadrantes que será útil para estudiar las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, en este caso su centro de capacitación.

Así mismo, este análisis dará la posibilidad de identificar las oportunidades así como las amenazas que pueden conllevar.

Un análisis SWOT (FODA) bien diseñado para su centro de capacitación tiene que ser resumido y convincente.

Construir un análisis FODA (o SWOT) para su centro de capacitación es una tarea compleja para emprendedores principiantes que construyen a menudo FODAs (o SWOTs) poco estructurados, incompletos y apenas claros.

Es una lástima porque, como el esquema del modelo de negocio, el FODA (o SWOT) debería ser un modelo sintético, exhibiendo una gran cantidad de informaciones con relación a su centro de capacitación de un sólo vistazo.

Para obtener un análisis FODA (o SWOT) elaborado, completo y modificable, puede obtener nuestro plan de negocios desarrollado para un centro de capacitación.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de un centro de capacitación?

En el plan de negocios de su centro de capacitación, debería desarrollar una estrategia de desarrollo para alcanzar el crecimiento de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing presenta y clasifica la suma de resoluciones que va a realizar para que cada vez más clientes se dispongan a inscribirse en sus cursos de formación.

A modo de ejemplo, podemos mencionar el desarrollo de un sitio web para su centro de capacitación. Desarrollar una página web conlleva innumerables ventajas para su centro de capacitación (por ejemplo: presencia online las 24 horas, facilidad para ser encontrado, bajo costo por publicidad, etc.)

Asimismo, hay que mejorar el posicionamiento en buscadores (a través del SEO) y, especialmente, en palabras clave (o keywords) para que su centro de capacitación consiga aparecer primero en Google.

Para asegurarse de aparecer (y destacar sobre su competencia) en los motores de búsqueda, también puede invertir e implementar campañas en la red publicitaria de Google (Google Ads).

Su centro de capacitación debería, a la par, cultivar su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de anuncios de Facebook, permite impulsar su centro de capacitación a personas que cumplen con una segmentación precisa, por lo que es una plataforma eficiente para obtener más clientes.

Del mismo modo, cuenta con la posibilidad de desarrollar pactos estratégicos con otras empresas que serán útiles para que su centro de capacitación atraiga más clientes.

Hay numerosas estrategias así como decisiones de marketing que explorar. Encuéntrelos en el plan de negocios para un centro de capacitación.

Los elementos financieros en el plan de negocios para un centro de capacitación

Un plan de negocios detallado contiene un estudio financiero con múltiples indicadores y tablas financieros.

Tendrá que, a modo de ejemplo, estimar el volumen de ventas de su centro de capacitación.

Por supuesto, sería indispensable que estas proyecciones financieras sean realistas. El plan financiero diseñado para un centro de capacitación incorpora un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a establecer proyecciones financieras realistas. Dentro de este documento, los precios de los cursos y talleres de formación en su centro de capacitación son modificables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Asimismo, hay que construir un presupuesto provisional con respecto a su centro de capacitación. Este presupuesto contiene la totalidad de los costes iniciales, incluyendo cifras.

El estudio del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su centro de capacitación debe también ser una parte clave del plan de negocios de su centro de capacitación. Esta iniciativa ayuda a anticipar cuántos ingresos tiene que obtener para que su centro de capacitación represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio. Al igual, este análisis proporciona datos sobre las futuras ganancias de su centro de capacitación.

También, es necesario identificar los gastos actuales de su centro de capacitación.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta los salarios de los formadores, el mantenimiento y la limpieza de las salas de formación (si ofrece formación presencial), el presupuesto asignado al diseño de los cursos de formación y del material didáctico o la renovación del mobiliario de formación (si imparte cursos presenciales).

A modo de conclusión, el estudio financiero de su centro de capacitación será mejor si contiene, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), un plan de tesorería, al igual que los ratios financieros.

Todos esos elementos se encuentran en nuestro plan financiero desarrollado para un centro de capacitación.