🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Abrir una clínica dental: presupuesto, costes y utilidades

clínica dental plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una clínica dental completamente personalizable

¿Cuánto es el presupuesto para la apertura de una clínica dental?
¿Cuáles son los gastos para una clínica dental?
¿Qué equipo?
¿Es posible abrir una clínica dental con poco dinero?
¿Cómo estudiar las utilidades futuras de mi clínica dental?

Nuestro equipo se encarga de responder todas estas preguntas.

Igualmente, para optimizar sus posibilidades de éxito, puede descargar de inmediato nuestro plan financiero desarrollado para una clínica dental.

clínica dental descargar business plan

Las siguientes estimaciones se basan en varias fuentes, pero también en nuestra experiencia en términos de redacción de planes de negocios para clínicas dentales. Cada proyecto presenta sus propias particularidades, por lo tanto los siguientes datos y cifras pueden no corresponder a su realidad. Sin embargo, no descarte tener una opinión profesional y específica para su proyecto empresarial.

¿Cuánto debo invertir para la apertura de una clínica dental?

Comúnmente, la inversión inicial necesaria para abrir una clínica dental oscila entre los $252,000 MXN y los $588,000 MXN.

Sin duda alguna, el presupuesto para su clínica dental puede depender de ciertos factores, tales como:
- si compra una clínica existente o si decide crear una
- el número de asistentes dentales que van a trabajar en su clínica
- el nivel de tecnología de los equipos bancarios
- la calle en la que se encontrará su clínica
- el modo de adquisición del local: renta, propiedad, etc.

Para lograr un análisis preciso del presupuesto provisional de su proyecto empresarial, adquiera de inmediato nuestro plan financiero elaborado para una clínica dental.

¿Cómo abrir una clínica dental con poco dinero?

La apertura de una clínica dental con poco dinero es, en ciertos casos, algo posible, pero difícil.

De hecho, es posible solicitar el apoyo de las instituciones bancarias, que le dejarán la suma de dinero que le hace falta para poner en marcha su proyecto.

De todos modos, sea cauteloso: no inicie una solicitud de financiamiento sin haber recaudado, en primer lugar, una contribución personal.

De hecho, tener una contribución personal para una solicitud de financiación le da la posibilidad de indicar que usted es realmente una persona motivada para triunfar en su nuevo proyecto.

Frecuentemente, esta contribución debe representar entre el 15% y el 20% del monto necesario para iniciar su clínica dental.

Encontrará muchas posibilidades para recaudar el importe requerido, como el apoyo de personas cercanas, las aceleradoras de negocio o el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM).

Después de haber recogido los fondos necesarios, solicite una cita con las instituciones financieras para conseguir el monto que requiere para poner en marcha su proyecto.

De todos modos, sea cauteloso: es necesario, convencer a estas instituciones financieras de que su clínica dental generará utilidades.

Los miembros de nuestro equipo han desarrollado un buen plan de negocios para una clínica dental que sirve para responder a estos objetivos generales.

clínica dental descargar business plan

¿Qué se debe tener en cuenta para la apertura de una clínica dental?

¿Qué suministros para la apertura de una clínica dental?

Es necesario conseguir un equipo de óptima cualidad para tener éxito con la apertura de una clínica dental.

Tendrá que tener en cuenta entre los componentes del presupuesto de su clínica dental, probablemente, herramientas de pulido dental, cajas y bandejas de esterilización, cementos selladores, un purificador de aire, equipos de higiene (guantes, cubrebocas, etc.), tornos, una silla ergonómica para dentista, material para la toma de impresiones dentales, equipos de radiología o accesorios de higiene y de desinfección.

Esto es solo una parte del equipo inicial.

Para conseguir la lista a detalle, adquiera de inmediato nuestro plan financiero para una clínica dental.

¿Cuáles son los otros gastos iniciales para una clínica dental?

Los gastos para crear una empresa de manera formal

Los gastos de constitución para su clínica dental representan aquellos gastos que tendrá que desembolsar cuando va a constituir la empresa (legalmente).

A continuación, encontrará algunos ejemplos: los gastos para constituir la sociedad ante un notario, las aportaciones personales de los futuros empleados o la de los socios actuales, los costes para inscribir la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano, o los posibles permisos municipales o estatales.

El costo total para crear su empresa variará dependiendo de algunos datos, como por ejemplo: el tipo de sociedad que se constituirá, si necesitará pagar el derecho de uso de suelo (o no) y su ubicación en uno de los estados de México.

El personal de su clínica dental

En el caso de que quiera contar con un equipo (un dentista auxiliar, un asistente de odontología, una secretaria con enfoque médico, etc.), debería, en realidad, prever otros gastos, tales como: los salarios y contribuciones para la Seguridad Social, los gastos de reclutamiento, y los costos asociados con la capacitación de los empleados.

El presupuesto de marketing

El presupuesto de marketing de su clínica dental reúne el conjunto de acciones e iniciativas tomadas para que cada vez más clientes decidan acudir su clínica dental.

En el presupuesto de marketing de una clínica dental, encontrará:
- la publicidad offline
- el marketing de eventos
- su actividad en las redes sociales
- el marketing de influencers (colaboración entre su negocio y una persona influyente)
- una página web profesional para presentar su clínica dental
- la publicidad online
- el SEO (la Optimización en Motores de Búsqueda) para que su clínica dental optimice su posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de Google.

Gastos adicionales

Entre las primeras inversiones de su clínica dental debe disponer de un monto mínimo para cubrir sus gastos sin tener que recurrir a un préstamo. A modo de ejemplo, su negocio debe disponer, en cualquier momento, de capital de trabajo, para hacer frente a los posibles desajustes de tesorería entre los desembolsos y los cobros (en el futuro).

Para finalizar, contabilice las cuotas mensuales, si va a pedir un préstamo bancario para financiar su clínica dental.

Encontrará el presupuesto completo en nuestro plan financiero para una clínica dental.

clínica dental descargar business plan

¿Es rentable abrir una clínica dental?

Si quiere estimar la rentabilidad proyectada de su clínica dental, debería, en realidad, tener en cuenta tres datos financieros: su presupuesto inicial, el volumen de ventas que su clínica dental producirá y la tasa de margen neta.

En efecto, supongamos que la inversión inicial realizada para su clínica dental representa $336,000 MXN.

Ahora, imaginemos que su clínica dental alcanza un ingreso mensual de aproximadamente $3,840,000 MXN.

Para terminar, analicemos cuidadosamente el tercer indicador financiero: la tasa de margen neta. Presumamos que este dato se establece en un 8.0% del volumen de ventas.

Nuestro primer cálculo nos da la rentabilidad: su clínica dental consigue generar 8.0% x $3,840,000 = $307,200 MXN de utilidades.

A modo de conclusión, necesitaría $336,000 / $307,200 = 1.09 años para que su clínica dental rentabilice los gastos iniciales.

En otras palabras, en este ejemplo, su clínica dental se convertiría en un proyecto rentable luego de 1 año y 2 meses.

Por supuesto, los indicadores y cifras con relación a su proyecto de empresa no serán iguales al ejemplo que le hemos presentado. ¿Precisa conocer las utilidades futuras de su propio proyecto? Puede conseguir el plan financiero elaborado para una clínica dental.