100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Comercio electrónico: escribir el plan de negocios

Crear una tienda online es una idea que atrae a muchos empresarios con un espíritu emprendedor.

De todas maneras, antes de comenzar, es esencial preparar un plan de negocios estructurado y completo.

Este proceso le da la posibilidad de implantar el plan de desarrollo de su plataforma de comercio electrónico, mediante el cual va a tener en cuenta los fundamentos listados a continuación: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, los segmentos de mercado, las cargas, el requisito de capital circulante, al igual que las futuras ganancias de su tienda ecommerce. Estos solo son algunos ejemplos.

También, el plan de negocios de su plataforma de comercio electrónico será imprescindible para obtener exitosamente un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué indicadores debería abarcar el plan de negocios de una tienda online?
¿Cuántas páginas tiene este documento?
¿Cómo debería analizar detalladamente el requisito de capital circulante de su plataforma de comercio electrónico?
¿Cuáles son los ratios clave a integrar en el plan de negocios?
¿Qué método debería utilizar para analizar detalladamente el punto muerto (de equilibrio) de una tienda en línea?

Damos respuestas en este artículo.

Del mismo modo, para garantizar el crecimiento de su empresa, descargue ahora nuestro plan de negocios redactado para una tienda online.

Las partes del plan de negocios de una plataforma de comercio electrónico

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para una tienda online?

Construir un plan de negocios para su plataforma de comercio electrónico brinda la oportunidad de:
- resumir los datos sobre el sector del comercio electrónico
- analizar las innovaciones que representan al sector
- sintetizar los criterios claves de éxito de una tienda online
- conocer a sus clientes objetivos, al igual que lo que esperan
- elaborar una propuesta de valor para su proyecto
- analizar las tiendas online competidoras, incluso sus estrategias
- cultivar las ventajas competitivas que contribuirán al posicionamiento de su oferta
- sintetizar, utilizando el Modelo Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar una estrategia a detalle (con varias etapas)
- prever, contener y mitigar los riesgos para que no se vea afectada su nueva empresa
- persuadir a un banco o un inversionista de que su plataforma de comercio electrónico tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Los expertos de nuestro equipo han escrito un plan de negocios para una tienda online que cumplirá estos objetivos en su conjunto.

¿Qué incluiría el plan de negocios de una plataforma de comercio electrónico?

Un plan de negocios completo debe abarcar múltiples componentes, ratios y estudios completos.

Sin embargo, es imprescindible organizarlos para obtener un plan de negocios que reflejará la profesionalidad de su proyecto.

Esto es precisamente lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una tienda online, el cual consta de 5 partes que le presentaremos ahora.

La parte introductoria se relaciona con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a analizar datos e investigaciones sobre del sector del comercio electrónico. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Esta sección proporciona la oportunidad de listar las nuevas novedades sobre del sector del comercio electrónico (por ejemplo: el uso del aprendizaje automático para los algoritmos de recomendación, las búsquedas por voz, el comercio conversacional semiautomatizado, el comercio electrónico ético y duradero, sin olvidar las tiendas en 3D y con una visión 360°).

Para terminar, hay factores que permiten que una tienda online tenga la capacidad de generar beneficios.

La parte siguiente es relevante a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de exponer las características de su proyecto empresarial: ¿Qué clase de productos vende en su plataforma de comercio electrónico? ¿Cuál es el modelo económico de la tienda online (distribuidor, directo, dropshipping, etc.)? ¿Cómo es el diseño gráfico de la tienda online?, etc.

También se presenta la propuesta única de valor de su plataforma de comercio electrónico. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto empresarial).

Seguidamente, encontrará la sección que se refiere al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de conocer la segmentación de clientes de su plataforma de comercio electrónico.

Se presentan igualmente los competidores actuales y potenciales por medio de un estudio del ambiente competitivo. Esta parte incluye, entre otras cosas, una matriz FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta con cuatro cuadrantes que permite presentar las fortalezas y debilidades de su plataforma de comercio electrónico, sin olvidar las oportunidades y amenazas del mercado.

La parte “Estrategia” permite presentar un plan de desarrollo que contiene las fases que harán que su plataforma de comercio electrónico tenga la capacidad de generar beneficios.

Entre otras cosas, encontrará un plan de marketing que generará un crecimiento sostenible y constante para su plataforma de comercio electrónico.

Como conclusión, el plan de negocios se concluye de una parte que habla de las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar un plan financiero detallado de su plataforma de comercio electrónico.

¿Qué método debería utilizar para preparar el Resumen Ejecutivo para una tienda online?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su plataforma de comercio electrónico, tiene que cumplir con algunas reglas.

Antes de comenzar, cabe observar que este documento tiene que ser resumido. No es necesario redactar más de 1,000 o 1,500 palabras. De hecho, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su plataforma de comercio electrónico.

Así mismo, tiene que ser argumentado, pues debe demostrar que su plataforma de comercio electrónico alcanzará su punto de equilibrio.

Intente no comoter errores en la escritura y precise los atributos de su nuevo proyecto (por ejemplo: negocia con las marcas para obtener exclusividad en determinados productos, contrata un asesor para responder a las preguntas de los clientes (disponible en línea o por mensajería), desarrolla una aplicación móvil fácil de usar o se asegura de que el proceso de envío se realice respetando los plazos de entrega).

Su Resumen Ejecutivo debe cumplir con una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios para una tienda online, presentada con anterioridad.

¿Qué fórmula debería utilizar para elaborar el estudio de mercado para una tienda online?

Un estudio de mercado para una tienda online abre la posibilidad de conocer los componentes vinculados con este proyecto, como el ciclo económico, las novedades sin olvidar las características de los competidores.

Cada proyecto tendría que iniciar con un estudio de mercado.

¿Cómo asegurarse de tener éxito? Es necesario estructurar varios conceptos.

A continuación, podrá revisar los conceptos que hemos agregado en la sección titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios para una tienda online:
- las estadísticas del sector del comercio electrónico
- las recientes novedades del mercado
- los diferentes segmentos de mercado de su plataforma de comercio electrónico
- el análisis de las tiendas online competidoras
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis SWOT de una tienda online

Los datos más importantes del plan de negocios para una plataforma de comercio electrónico

¿En qué consiste el modelo de negocio de una tienda en línea?

El modelo de negocio de una plataforma de comercio electrónico (también llamada tienda en línea) consiste en vender productos en línea y entregarlos.

Una plataforma de comercio electrónico puede vender sus propios productos o los de un proveedor. La plataforma también puede ser un distribuidor de dropshipping (un sitio en el que el cliente realiza su pedido y cuyo proveedor gestiona la entrega y el stock).

Una plataforma de comercio electrónico generalmente se especializa en un tipo de producto. Los productos se clasifican según su categoría en un catálogo clasificado y bien organizado, con información detallada.

Una tienda en línea puede encargarse de la entrega del producto por sí misma o colaborar con plataformas de entrega. Una plataforma de comercio electrónico también cuenta con un servicio postventa donde el cliente puede devolver un producto defectuoso (se le reembolsa o recibe un producto de reemplazo).

Comúnmente, en las páginas de un plan de negocios, se presenta el modelo de negocio de su empresa mediante el Modelo Canvas.

Este canvas ofrece la oportunidad de fácilmente introducir los rasgos de su plataforma de comercio electrónico, por ejemplo, los canales de distribución, cuáles son los costes fijos y los costes variables, los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios para una tienda online ya integra un Business Model Canvas adaptado a este tipo de actividad.

¿En qué consiste los diferentes segmentos de mercado para una tienda online?

La segmentación de mercado consiste en fragmentar una audiencia en varios grupos que comparten las mismas características.

En el caso de una tienda online, debe "segmentar" los perfiles de clientes que puedan comprar los productos vendidos en su plataforma.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Este estudio ofrece la posibilidad de organizar la presentación de su clientela en su plan de negocios. De hecho, este proceso ayudará a implementar su estrategia de marketing de modo más pertinente y eficaz (va a "segmentar" la oferta y los diferentes mensajes de su plataforma de comercio electrónico según los varios grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su plataforma de comercio electrónico son las personas que buscan las mejores ofertas en línea, las personas ocupadas que no tienen tiempo para ir a las tiendas físicas, así como los jóvenes pertenecientes a la generación Y.

Dentro de nuestro plan de negocios de una tienda online encontrará un análisis a detalle de los segmentos de mercado creado para este tipo de actividad.

¿Cómo desarrollar el análisis de la competencia de una tienda online?

Como podrá imaginarse, no estará solo en el sector del comercio electrónico.

También, encontrará tiendas online competidoras que orientan su oferta al mismo nicho de clientes.

Su plan de negocios debería demostrar un análisis formal de las tiendas online competidoras. Hay que presentar sus características más salientes, sin olvidar sus ventajas y sus puntos débiles.

Detalle específicamente sus puntos débiles (por ejemplo: mala experiencia como usuario, descripciones deficientes de los productos, incumplimiento de los plazos de entrega, opciones de pago limitadas, así como transacciones no garantizadas).

¿Para qué se utiliza este proceso? Porque estos elementos generan, forzosamente, un gran descontento por parte de los clientes de sus tiendas online. No cometa los mismos errores y genere ventajas competitivas para su plataforma de comercio electrónico.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su plataforma de comercio electrónico a distinguirse entre los competidores del mercado.

Posteriormente, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas posibles para una tienda online:
- reduce al máximo sus partidas de gastos para ofrecer los mejores precios a los clientes
- negocia con las marcas para obtener exclusividad en determinados productos
- desarrolla una aplicación móvil fácil de usar
- contrata un asesor para responder a las preguntas de los clientes (disponible en línea o por mensajería)
- optimiza la experiencia de los visitantes trabajando la ergonomía del sitio y cuidando su carta gráfica
- ofrece diferentes medios de pago
- etc.

Adquiera nuestro plan de negocios de una tienda online para conseguir un análisis de los competidores completamente redactado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo escribir el FODA (SWOT) de una plataforma de comercio electrónico?

El análisis SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) constituye una herramienta administrativa que ayudará a saber cuáles son las fortalezas y las debilidades de una empresa, como su plataforma de comercio electrónico.

De la misma manera, el SWOT (FODA) será útil para presentar las oportunidades y las amenazas que pesan.

Un análisis SWOT bien construido para su plataforma de comercio electrónico tiene que ser breve y pertinente.

Establecer un FODA (o SWOT) para su plataforma de comercio electrónico representa una tarea difícil para empresarios principiantes que desarrollan frecuentemente SWOTs poco estructurados, desorganizados y poco entendibles.

Es una lástima dado que, como el Business Model Canvas, el análisis FODA se supone debe ser un modelo simplificado, dando algunos elementos asociados a su plataforma de comercio electrónico en poco tiempo.

Para obtener un análisis FODA (o SWOT) elaborado, completo y modificable, obtenga nuestro plan de negocios diseñado para una tienda online.

¿Cómo preparar una estrategia de marketing de una tienda en línea?

En el plan de negocios de su plataforma de comercio electrónico, debe sintetizar una estrategia empresarial para alcanzar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing presenta y clasifica el conjunto de acciones e iniciativas que va a adoptar para que cada vez más clientes deseen comprar los productos vendidos en su plataforma.

A modo de ejemplo, se puede citar el proceso de creación de una página web para su plataforma de comercio electrónico. Desarrollar una página web profesional presenta innumerables ventajas para su plataforma de comercio electrónico (por ejemplo: mayor visibilidad, permite obtener una audiencia más amplia, ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

Del mismo modo, tiene que aumentar el posicionamiento en motores de búsqueda (es el SEO) y, principalmente, en palabras clave (o keywords) para que su plataforma de comercio electrónico este arriba en los buscadores.

Para asegurarse de estar arriba en los motores de búsqueda, también puede invertir dinero en la herramienta paga Google Ads.

su plataforma de comercio electrónico tendrá que, del mismo modo, conservar su presencia en las redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de anuncios de Facebook, ofrece la posibilidad de promocionar su plataforma de comercio electrónico y sus características a clientes potenciales. Se trata de una plataforma efectiva para adquirir más clientes.

Asimismo, es posible estrechar colaboraciones estratégicas con empresas e instituciones que serán potentes para que su plataforma de comercio electrónico logre reconocimiento.

Hay innumerables astucias o decisiones de marketing que desarrollar. Encuéntrelos en el plan de negocios redactado para una tienda online.

Las tablas financieras en el plan de negocios para una tienda online

Un plan de negocios bien diseñado incorpora un estudio financiero con una gran cantidad de indicadores y ratios financieros.

Es necesario, por ejemplo, calcular el volumen de negocio de su plataforma de comercio electrónico.

Por supuesto, sería clave que estas proyecciones financieras sean relevantes. El plan financiero de una tienda online abarca un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a diseñar perspectivas financieras pragmáticas. Dentro de este documento, los precios de los productos en su plataforma de comercio electrónico son, entre otras cosas, editables (puede realizar varias estimaciones y proyecciones).

Por otra parte, tendría que establecer el presupuesto estimado de su plataforma de comercio electrónico. Esta parte del plan de negocios abarca la totalidad de las inversiones del inicio, incluyendo cifras detalladas.

El estudio del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su plataforma de comercio electrónico debe también ser una sección indispensable del plan de negocios de su plataforma de comercio electrónico. Este estudio permite saber los ingresos que hay que conseguir para que su plataforma de comercio electrónico genere ganancias. También, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto proporciona un gran cantidad de datos acerca de las utilidades de su plataforma de comercio electrónico.

Por otra parte, aconsejamos estudiar los gastos de inversión corriente de su plataforma de comercio electrónico.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta el costo de fabricación y envío de los productos (si vende su propia marca), el costo del embalaje para entregar los productos, la compra de stocks de productos (si se revende) o la remuneración de la entidad de atención al cliente que gestiona los pedidos (si se subcontrata).

En conclusión, la estrategia financiera de su plataforma de comercio electrónico será mejor si incluye, entre otras cosas, un sistema de pago y cobro, una proyección del flujo de caja, sin olvidar los ratios financieros.

Por supuesto, todos esos tablas, indicadores y ratios se encuentran en nuestro plan financiero para una tienda en línea.