Abrir una dietética: ingresos, gastos generales y beneficios

rentabilidad dietética

¿Está tratando de crear un negocio dedicado a la alimentación saludable y se está preguntando cuál es el ingreso anual de una dietética?, ¿o talvez no sabe cuál es el potencial de rentabilidad ni los gastos periódicos generados por una dietética?

Pues bien, todo plan empresarial debería poder responder los principales parámetros que le permitirán conocer, entre otras cosas, cuáles son los márgenes de beneficio que obtendrá, cómo maximizar los ingresos de una dietética, cómo establecer los precios de las consultas en su consultorio de nutrición, y, por ejemplo, cómo estimar el volumen de ventas.

Con esto en mente, hemos escrito este artículo, el cual, junto con el plan financiero para una dietética, podrá ayudarle a cimentar el proceso de creación de su industria exitosamente. 

Para producir estimaciones serias, siempre confiamos en varias fuentes y en nuestra experiencia en la redacción de planes de negocios para dietéticas. Por supuesto, su proyecto empresarial es único y las siguientes cifras deben considerarse para las especificidades del mismo. Este artículo fue escrito con un objetivo informativo.

¿Qué tanto dinero puedo esperar de este negocio?

Es usual que, a lo largo de un año, la facturación de una dietética vaya desde los $96,000 MXN hasta los $640,000 MXN.

Esta cifra cambiará dependiendo de la naturaleza de su actividad:
- el número de sesiones disponibles para las consultas dietéticas
- el precio de una consulta dietética
- la capacidad del dietista para fidelizar a sus clientes
- si vende (o no) productos nutricionales (por ejemplo, a través de un sistema de afiliación)
- si el dietista ofrece también consultas 100% online

Un análisis detallado de la facturación futura de su proyecto empresarial puede descargarse en nuestro plan financiero establecido para una dietética.

¿Cómo establecer los precios de las consultas en su consultorio de nutrición?

Para determinar un margen de ganancias sobre los precios de las consultas en su consultorio de nutrición que le permita conseguir ganancias, debe utilizar un plan financiero, como el que hemos construido.

Supongamos, por ejemplo, que la tasa de margen para una consulta alcanza un 0.81 del precio. Si su valor es de $399 MXN,  será necesario obtener 0.81 x 399 = $323.19 MXN de beneficios. Por lo tanto, el precio será de 399 + 323.19 = $722.19 MXN.

Este ejemplo, por su puesto, está hecho con datos que no reflejan de forma específica su actividad comercial, por lo que deberán ser personalizados teniendo en cuenta todos sus aspectos monetarios. Puede llevar a cabo lo anterior con el plan financiero establecido para una dietética.

¿Cómo optimizar la rentabilidad de una dietética?

Para cumplir con este propósito, podría implementar estos puntos:
- asociaciones con empresas que se dirijan al mismo público, como gimnasios, médicos generales o especialistas, centros de bienestar, etc.
- integración de un sistema de reserva de citas en línea en la página de su negocio de dietética
- desarrollo de nuevas ofertas de asesoramiento, como las consultas en línea, para tener un mayor alcance y captar más pacientes
- creación de campañas en el administrador de anuncios de Google 
- redacción y publicación de artículos de blog en torno a la dieta y a la nutrición, como consejos nutricionales, regímenes alimentarios, etc.
- tratamiento de diversos problemas, ofreciendo, por ejemplo, una ayuda para la pérdida de peso, la reanudación de la actividad deportiva, la supresión del impulso bulímico, la regulación del apetito, etc.
- especialización en determinadas prácticas de nicho, como la luxopuntura (que permite tratar el exceso de peso de 3 a 25 kg) y la energética tradicional (derivada de la medicina china y que consiste en un tratamiento global y holístico, en particular, abordando las nociones dietéticas, pero también la higiene en la vida)
- creación de campañas publicitarias en el administrador de anuncios de Facebook para ganar visibilidad en Internet
- aumentar el posicionamiento orgánico de la página de su consultorio 
- organización de seminarios de educación y sensibilización para demostrar su experiencia y ganar la confianza de sus clientes potenciales

Una estrategia de marketing completa puede ser accedida a través del plan de negocios para una dietética.

¿Cuáles son los gastos de operación generados por una dietética?

Los costos operacionales de su dietética consisten en todos los desembolsos que permiten a la empresa desarrollar sus operaciones diarias.

En esta lista, podrá encontrar ejemplos de los gastos de operación para una dietética:
- el alquiler de su consultorio 
- el importe del material de oficina (resmas de papel, sobres, bolígrafos, tinta, etc.)
- los gastos de su consulta, como el agua y la electricidad
- los gastos de viaje (si se desplaza a los locales de sus clientes)
- los gastos de publicidad para su empresa de dietética
- los salarios de sus empleados (si tiene una secretaria, por ejemplo)
- el presupuesto para mantener un sitio web 

Puede descargar de inmediato nuestro plan financiero desarrollado para una dietética para encontrar información detallada al respecto.

¿Cómo calcular los ingresos de una dietética?

Comúnmente, el margen de una dietética va desde un 18.0% hasta un 36.0% del volumen de negocio generado. Es decir que, cuando su dietética genere $512,000 MXN, el beneficio neto, potencialmente, será de 27.0% x 512,000 = $138,240 MXN.

Una cifra como la anterior implicaría que su negocio ha alcanzado un equilibrio financiero, siempre y cuando estos beneficios superen considerablemente los gatos, por supuesto.

Si quiere saber cómo lograr ese balance, utilice el plan financiero diseñado para una dietética.

Más artículos

Establecer un plan de negocios para una dietética
El presupuesto provisional de una dietética