Crear una empresa de coaching: la guía completa

Crear una empresa de Coaching

Las últimas tendencias muestran que el negocio del coaching tiene un prometedor futuro por delante. Sin embargo, antes de crear su propia agencia de coaching, es importante conocer el sector. Hemos elaborado esta guía para ayudarle con esta tarea.

Al leer nuestra guía completa para crear un emprendimiento en el mundo del coaching, usted descubrirá toda la información necesaria para empezar exitosamente.

¿Todo el mundo puede convertirse en coach?

Todavía no existe una normativa oficial para el negocio del coaching. Además, el coaching puede practicarse en cualquier ámbito. Como coach, puede especializarse en un área concreta. Por ejemplo:
- deporte
- coaching ocupacional
- vida en pareja
- seducción
- comunicación
- liderazgo

Sin embargo, es prudente tener un buen conocimiento en su campo de especialización.
Además, para ser coach deportivo, por ejemplo, es necesario tener un título deportivo profesional. Asimismo, es importante tener algunos conocimientos de psicología, independientemente de su especialización.

¿Cuáles son las competencias requeridas para convertirse en coach?

Se necesitan varias habilidades para tener éxito como coach.

En primer lugar, es necesario tener habilidades en marketing y comunicación. Tendrá que explorar el mercado para ampliar su base de clientes. Las habilidades de marketing le ayudarán a promocionar y vender mejor sus servicios. En cuanto a las habilidades de comunicación le ayudarán de diferentes maneras.

De hecho, su comunicación puede tener varios objetivos:
- retener a los antiguos clientes
- hacer valer su experiencia
- dirigirse a nuevos clientes potenciales
- facilitar las relaciones con sus clientes existentes

También es necesario tener conocimientos básicos de contabilidad. Esto le permitirá gestionar bien la cuenta bancaria de su empresa. También tendrá que editar y enviar presupuestos y facturas.

Como coach, también hay que tener habilidades administrativas. Por ejemplo, no hay que olvidar la gestión y el archivo de su correspondencia y documentos contables.
Además, se requieren varias cualidades para trabajar como coach. Se trata principalmente de :
- escucha activa
- empatía
- apertura de mente
- tolerancia
- paciencia
- organización
- habilidades interpersonales
- autocontrol

Crear una empresa de Coaching

¿Cuál es el futuro del mercado del coaching?


Fuentes: FACTOR Capital Humano, superprof, MEJORES EMPRESAS MEXICANAS, Business Coaching School y EAE Business School

El mercado del coaching está en auge. Según la International Coaching Federation (ICF), la tasa de crecimiento anual del mercado del coaching es del 6,7% entre 2019 y 2021. El coaching es una industria de más de 15 mil millones de dólares. Un estudio de Hay Group estima que entre el 25% y el 40% de las empresas Fortune 500 tiene coaches para ayudar a sus ejecutivos estrella a lograr mayor efectividad.

Además, el volumen de negocio de un coach organizacional ronda los $1 400 000 MXN. Estos ingresos son mucho más elevados que los de un coach que trabaja en una empresa, que oscilan entre $300 000 MXN y $1 200 000 MXN al año.

Esta diferencia nos dice más sobre una de las tendencias emergentes en el mercado del coaching: la especialización. De hecho, la demanda de coaches especializados ha aumentado en los últimos años. Es probable que esta tendencia afecte al sector durante la próxima década.

El coaching individual es el más difundido, el 81% de las empresas lo ha implementado. Pero al mismo tiempo, el 24% lo aplica a equipos de trabajo.

Por último, los particulares pagan una media de $1 200 MXN y $2 400 MXN por una hora de coaching personal. Para un coach profesional, una sesión de una hora cuesta entre $2 400 MXN y $8 300 MXN (parte de los cuales son subvencionados por la empresa).

Puede encontrar datos recientes (actualizados varias veces al año) de esta actividad en el plan de negocio creado para coaches.

¿Necesito un diploma para crear un negocio de coaching?

No se requiere ningún título para ser coach. Sin embargo, hay cursos de formación que son muy recomendables. Estas formaciones permiten adquirir diversas competencias importantes para el coaching. Además, al seguir una formación especializada, tendrá más credibilidad en el mercado.

En México, hay muchas organizaciones de formación de coaches. Escuelas como El Grupo Esco, la Escuela Internacional de Coaching Avanzado (EICA) o la Ontology Training de México ofrecen formación especializada en coaching.

Certificarse como coach para guiar a otros exige una preparación. Elige por escuelas acreditadas por la International Coach Federation (ICF) de México, así como escuelas de renombre que le brindarán cursos, diplomados y maestrías en distintas ramas del coaching para su especialización.

Debe verificar la procedencia de la institución, investigar el historial de los profesores o coaches que impartirán los programas, analizar la información que le den y si es posible, visitar sus instalaciones.

Para que un curso, diploma o programa de preparación tenga validez, es importante que tenga certificaciones nacionales o internacionales. Infórmese sobre cuáles son las más importantes y asegúrese que la institución que escogió las otorgue.

¿En qué sector especializarse como coach?

Dentro del mundo del coaching, tiene muchas opciones de especialización.

Coaching ejecutivo

La misión del coach ejecutivo es acompañar a líderes, directivos, empresarios, altos ejecutivos y cualquier persona con un alto nivel de responsabilidad y liderazgo. Para llegar a ser un coach ejecutivo, es deseable haber estado en una posición de liderazgo.

El liderazgo, el pensamiento estratégico y la gestión estratégica son los principales aspectos de las intervenciones de un coach ejecutivo.

Coaching empresarial

El coach empresarial ayuda a las empresas a encontrar soluciones a sus problemas. El coach empresarial puede intervenir para :
- reforzar la cohesión del equipo
- mejorar el bienestar de los empleados en el trabajo
- permitir que el personal se adapte al cambio y a la innovación
- ayudar al personal a gestionar mejor el estrés
- desarrollar las capacidades y revelar el potencial del personal

El apoyo que se espera de un coach profesional varía de una organización a otra. En función de los objetivos a alcanzar, puede entrenar a los miembros del equipo de forma individual u ofrecer un coaching de grupo.

Coaching de carrera

Como coach de carrera, usted debe ayudar a su cliente a hacer un balance de su situación profesional y a definir las posibilidades de desarrollo profesional. Los coaches de carrera son especialmente solicitados por las personas que cambian de profesión.

Coaching estratégico

Este tipo de coaching está dirigido al desarrollo del liderazgo dentro de una empresa. Como coach estratégico, usted apoya al gerente o al jefe de personal en la consecución de sus objetivos de forma estratégica.

Coaching escolar

Es una forma de coaching dedicada a los niños y adolescentes. El coach escolar ayuda a su cliente a gestionar el estrés y a organizarse para tener éxito en el aprendizaje. El preparador escolar también proporciona apoyo al alumno en caso de :
- malos resultados
- pérdida de motivación
- conflictos
- elección de la dirección

Cabe señalar que este profesional no se centra en un tema específico.

Coaching deportivo

El coaching deportivo consiste en ayudar a una persona a mejorar su rendimiento deportivo. Pueden ser sesiones individuales o en grupo. El objetivo de un coach deportivo depende de las expectativas del cliente. Puede ser una cuestión de :
- pérdida de peso
- volver a estar en forma
- preparación para una competición
- entrenamiento con pesas
- relajación

Coaching de vida

También llamado coach personal, ayuda a su cliente a definir y alcanzar sus objetivos en la vida. Puede intervenir tanto en la vida privada como en la profesional. Se centra más en la psicología de su cliente ayudándole a identificar sus creencias limitantes.

De este modo, el cliente puede explotar todo su potencial para alcanzar sus objetivos. Hay que tener en cuenta que el coach personal no es un psicoterapeuta.

Crear una empresa de Coaching

¿Qué seguros son necesarios para convertirse en coach?

Como coach, independientemente de su especialidad, asume el riesgo de causar posibles daños a personas o empresas.

Esto puede ser el resultado de un malentendido de las necesidades de su cliente, un error, una omisión o incluso un daño material.

Por lo tanto, es necesario elegir las pólizas de seguro adecuadas para protegerse a sí mismo y a su empresa. He aquí los principales seguros recomendados para coaches:
- responsabilidad civil profesional
- seguro de coche profesional
- seguro médico para coaches independientes
- protección jurídica profesional

¿Es necesario hacer un plan de negocios para crear un negocio de coaching?

Para tener éxito en su empresa de coaching, es necesario elaborar un plan de negocio adecuado.

De hecho, el plan de negocios para la actividad de coaching es útil para mostrar la viabilidad de este a través de los pronósticos previos. Lo mismo ocurre con la rentabilidad. La previsión financiera de su actividad de coaching le permitirá determinar su punto de equilibrio.

Además, la elaboración de un plan de negocios le permite establecer el plan de marketing y comunicación de su futuro negocio. De este modo, tendrá una idea clara de las palancas que debe activar para aumentar su volumen de negocio.

Por último, el plan de negocio es un verdadero argumento para convencer a los inversores del potencial de su emprendimiento. Puede utilizarlo para presentar su negocio a un potencial socio.

¿Es necesario hacer un estudio de mercado para crear un negocio de coaching?

La realización de un estudio de mercado no debe dejarse de lado en el proceso de creación de su negocio de coaching. De hecho, la investigación de mercado tiene muchas ventajas innegables.

En primer lugar, permite entender el mercado y disponer de información relevante sobre la demanda. Podrá saber si su actividad se ajusta a las necesidades del mercado. Si no es así, puede mejorar su conceptualización antes de empezar.

La investigación de mercado es, por tanto, una forma muy eficaz de poner a prueba su proyecto.

Además, el estudio de mercado le permite identificar los puntos fuertes y débiles de sus competidores. Esto será muy útil para definir su posición en el mercado.

¿Cuáles son los segmentos de mercado de un coach?

Como coach, tiene una clientela variada. Puede trabajar con particulares, profesionales y empresas privadas o públicas. Sin embargo, lo mejor es definir claramente su grupo objetivo.

En función de su experiencia, puede centrarse sólo en clientes profesionales, por ejemplo. Si usted es un coach de vida, puede centrarse en el coaching de adolescentes o adultos. También debe definir el sector de actividad. Tenga en cuenta sus habilidades y la formación que ha recibido en este ámbito.

Hay que tener en cuenta que será menos eficaz si se dirige a todo el mundo. Además, se arriesga a tener una mala reputación en el sector. Definir un objetivo preciso le permite :
- dirigir su comunicación para llegar a sus clientes
- adaptar sus ofertas al objetivo
- elegir el formato de coaching adecuado (individual, grupal, online o híbrido)
- construir una buena reputación en torno a su actividad

Encuentre la presentación de los segmentos de mercado en el plan de negocios para un coach.

¿Qué presupuesto es necesario para ejercer la actividad de coaching?

El presupuesto inicial depende de sus ambiciones.

Si quiere empezar poco a poco, no tiene por qué gastar dinero. Todo lo que necesita es un ordenador que funcione y un sitio web. El presupuesto para crear un sitio web para iniciar un negocio de coaching puede resultar insignificante. Puede hacerlo usted mismo si tiene algunos conocimientos técnicos.

Entonces puede ofrecer sus primeras sesiones de coaching en línea para no generar gastos adicionales.

Por otro lado, si su ambición es lanzar una práctica de coaching, el presupuesto se vuelve más importante. Necesitará un presupuesto de al menos $2 000 000 MXN. De hecho, tendrá gastos por :
- alquiler o compra de locales
- la compra de muebles
- obras de construcción y/o acondicionamiento
- los costes de contratación y los primeros salarios de sus empleados
- suministros y equipos profesionales

Para saber exactamente cuál será su presupuesto estimado, puede utilizar la previsión financiera para un coach.

¿Hace falta abrir una agencia para lanzarse al mundo del coaching?

Contar con una agencia para su actividad de coaching tiene varias ventajas. En primer lugar, tiene un lugar para recibir y conversar con sus clientes. Además, la agencia le da más credibilidad ante sus clientes. Esta opción también le permite crear un equipo en torno a su actividad.

Sin embargo, abrir una agencia le da menos flexibilidad. Hay que ir siempre a la oficina. Por lo tanto, se arriesga más. También tendrá que presupuestar el alquiler y el mantenimiento del local.

¿Cuál es el lugar ideal para un consultorio de coaching?

La ubicación de su oficina desempeña un papel crucial en el éxito de su negocio. Por lo tanto, hay varios criterios que hay que tener en cuenta para hacer una mejor elección. En primer lugar, asegúrese de que los clientes puedan acceder fácilmente a su consulta.

En segundo lugar, es importante tener un garage cerca. Esto ofrece a sus clientes más comodidad.

Por último, es aconsejable elegir una zona con una demografía activa. No obstante, estudie la posición geográfica de sus competidores antes de emplazar su agencia. No es aconsejable situarse muy cerca de un competidor. Esto reducirá la intensidad de la competencia en su zona de influencia.

¿Cómo conseguir los primeros clientes para su negocio de coaching?

Encuentre la estrategia de marketing detallada en el plan de negocios para un coach.

Para encontrar sus primeros clientes, tiene varias posibilidades. No obstante, es importante definir previamente una estrategia de comunicación, teniendo en cuenta
- su visión
- sus objetivos
- su clientela
- los valores que desea transmitir

Este trabajo previo permite definir claramente los canales y medios de comunicación que se van a utilizar. Aquí tiene algunas ideas para encontrar sus primeros clientes.

Un canal de YouTube

Un canal de YouTube le permite llegar a un público muy amplio. No hay limitaciones geográficas. Puede invitar a sus contactos o suscriptores de otras plataformas como Facebook o LinkedIn a seguir su canal de YouTube. Para impulsar el crecimiento de su canal, no dude en ofrecer contenidos gratuitos o exclusivos a los suscriptores.

Primera sesión gratuita

Los clientes pueden ser reacios a confiar en usted al principio. Tal vez pueda convencerles ofreciendo la primera sesión de coaching de forma gratuita. Por ejemplo, puede ofrecer una sesión gratuita a los primeros 50 suscriptores de su canal de YouTube.

Página web y SEO

La página web es una vitrina para su negocio de coaching. Es importante trabajar en su posicionamiento en buscadores. De hecho, muchas personas buscan en Internet antes de elegir un coach que les acompañe.

Certificaciones y diplomas

Es importante que publique sus certificaciones y diplomas en redes como Facebook o LinkedIn. Esto le da más credibilidad y refuerza su imagen de experto.

Generalmente, los clientes potenciales suelen tener en cuenta las opiniones de sus antiguos clientes antes de contratar su servicio. Por lo tanto, es aconsejable publicar los comentarios positivos de sus primeros clientes. Si ofrece sesiones gratuitas, puede pedir a los beneficiarios de estas que le ayuden con una recomendación.

Coaching a domicilio

Puede ofrecer sesiones de coaching a domicilio. En este caso, debe innovar para sorprender al cliente. Por ejemplo, puede añadir un servicio adicional. No dude en acordar con su cliente filmar parte de la sesión. Puede utilizar ese vídeo para llegar a nuevos clientes.

¿Qué precios establecer para sus sesiones de coaching?

Usted es libre de fijar los precios de sus servicios. El precio depende generalmente de varios parámetros:
- el objetivo o los objetivos que deben alcanzarse
- el tipo de coaching (individual, de grupo, en línea o presencial)
- la experiencia y los conocimientos del coach
- las herramientas de coaching utilizadas

Además, el estudio de mercado proporciona información sobre los precios aplicados por sus competidores. Esto le facilitará la fijación de los precios de sus servicios.

Con el plan financiero de un coach, puede probar diversos supuestos y estudiar cómo los diferentes precios y tarifas influyen en los ingresos y la rentabilidad de su actividad.

¿Qué volumen de negocios esperar en un negocio de coaching?

Las agencias de coaching pueden generar entre $370 000 MXN y $930 000 MXN de ingresos al mes. Por supuesto, también puede ser mucho más.

En realidad, la facturación en las agencias de coaching varía mucho. De hecho, una empresa compuesta por una docena de coaches profesionales obtendrá lógicamente más volumen de negocio que un coach independiente que trabaje solo.

Por regla general, los ingresos de una empresa de coaching dependen de :
- tipo de coaching (coaching empresarial, coaching ejecutivo, coaching deportivo)
- el precio de sus servicios
- densidad de la competencia en su nicho
- fuentes de ingresos adicionales (venta de formación, libros electrónicos, libros)
- tamaño de su equipo

Para estimar su volumen de negocio, puede utilizar nuestra previsión financiera creada específicamente para un coach.

¿Cómo calcular su ganancia ejerciendo el coaching?

En primer lugar, debe calcular la cesta media de su cliente ideal. Es importante ser pragmático y realista con las estimaciones.

A continuación, debe calcular el número de clientes potenciales que puede atender. Sin duda, al principio tendrá muy pocos clientes. Puede ampliar su base de clientes aplicando estrategias eficaces de marketing y comunicación.

También debe tener en cuenta sus fuentes de ingreso pasivo. Por ejemplo, si tiene previsto vender cursos de formación o e-books.

Para estimar su volumen de negocio, puede utilizar nuestra previsión financiera creada específicamente para un coach.

¿Cómo aumentar sus ingresos haciendo coaching?

Para aumentar sus ingresos, necesita una estrategia de marketing sólida y eficaz.

Puede colaborar con otras empresas y profesionales para llegar a un nuevo público. Por supuesto, debe elegir empresas o profesionales que no ofrezcan los mismos servicios que usted. También hay que tener en cuenta su público objetivo. Asegúrese de que sus clientes potenciales están representados en el público al que quiere dirigirse.

Además, puede ofrecer ofertas premium después de algunos años de actividad. De este modo, podrá aumentar sus ingresos centrándose en los clientes con ingresos elevados. No olvide trabajar en su reputación online.

En función de los medios con los que cuente, puede trabajar con expertos en marketing y comunicación o con agencias especializadas.

Dentro del plan de negocios para coaches encontrará asimismo una estrategia de marketing.

¿Cuál es la estrategia a utilizar en las redes sociales cuando se tiene una agencia de coaching?

Existen varias maneras para una empresa de manejar la comunicación en redes sociales. Hay que ser creativo e innovador para poder destacarse frente a la competencia.

Por ejemplo, puede crear grupos privados en Facebook para que las personas a las que ha entrenado puedan hablar entre ellas. Esto le permite construir una fuerte comunidad en torno a su actividad.

En Twitter, en cambio, puedes centrarte en publicar pequeños anuncios, anécdotas o información sobre un lanzamiento (una nueva oferta, promoción, evento, etc.). Twitter es conocido por su generación de reacciones. Puede utilizar este canal para recabar información sobre sus competidores.

En cuanto a LinkedIn, es la red social por excelencia si tiene productos para ofrecer de empresa a empresa (B2B). Puede crear una red profesional siendo activo en esta plataforma.

No está prohibido comunicarse con plataformas como Tik Tok o Snapchat, especialmente si su público objetivo incluye adolescentes.

Es importante recordar que la elección de una red social depende de la estrategia de marketing y comunicación que haya definido de antemano. Sin embargo, puede probar varias estrategias para identificar las que le permiten aumentar su rentabilidad.

Abrir una empresa coaching: ¿es rentable?

Para saber cuánto tiempo tardará en ser rentable su negocio, debe tener en cuenta tres factores principales:
- el presupuesto previsto
- los ingresos previstos
- la tasa de margen neto

Por regla general, el margen neto de un coach se sitúa entre el 35% y el 80% de la facturación que genera.

Supongamos que su facturación es de $1 200 000 MXN. Simplificando las reglas financieras, observamos que se puede obtener un beneficio de entre $400 000 MXN y $900 000 MXN (es decir, 35 % x 1 200 000 et 80 % x 1 200 000).

Por otra parte, con un margen neto que oscila entre el 35% y el 80% de la facturación, hay que señalar que el coaching es un negocio muy rentable.

Para estimar su rentabilidad, puede utilizar la previsión financiera creada específicamente para la actividad de coaching.

Más artículos

Establecer un plan de negocios para convertirse en un coach
Los gastos y rentabilidad de hacer coaching
¿Cuáles son los costes y gastos de un coach?
Redactar el plan de negocios de un coach empresarial
El presupuesto inicial para un negocio de coaching