Ingresos y rentabilidad de una empresa de formación en línea

Ingresos y rentabilidad de una empresa de formación en línea

¿Cuál es el volumen de negocio anual de una empresa de formación en línea?
¿A cuánto ascienden los beneficios de una empresa de formación en línea?
¿Cómo definir y calcular los gastos relacionados con mi empresa de formación en línea?
¿Cuál es el margen de beneficio de una empresa de formación en línea?
¿Cómo aumentar el volumen de negocio de una empresa de formación en línea?
¿Qué proceso adoptar para fijar sus precios de venta?
¿Qué método elegir para calcular la rentabilidad de mi empresa de formación en línea?

Respondemos a todas estas preguntas en el siguiente artículo.

Para ofrecerle unas estimaciones serias, siempre nos basamos en varias fuentes, y en nuestra experiencia en la redacción de planes de negocio para empresas de formación en línea. Por supuesto, cada empresa de formación en línea es diferente y las siguientes cifras no reflejan todas las realidades posibles. Los datos proporcionados siguen siendo orientativos.

¿Cuál es el volumen de negocio anual de una empresa de formación en línea?

Por regla general, el volumen de negocio de una empresa de formación en línea se sitúa entre $900 000 MXN y $3 700 000 MXN. La media es aproximadamente de $2 500 000 MXN. Algunos organismos de formación en línea emplean a más de cien trabajadores y su volumen de negocio se expresa en millones de pesos.

Actualmente, la digitalización de la economía afecta al sector de la educación y la formación de forma espectacular. Es por ello que, muchas empresas e instituciones universitarias están digitalizando una parte importante de sus cursos de formación.

La formación en línea o “e-Learning” se utiliza cada vez más en todo el mundo y particularmente, en México.

El volumen de negocio puede variar: su importe final depende, especialmente, del número de cursos propuestos y de su duración, del número de clientes que seguirán sus cursos y de la amplitud de sus áreas de especialización.

Así, los métodos de formación considerados más eficaces (y por tanto, más susceptibles de generar más volumen de negocio) son las clases virtuales, el aprendizaje rápido (formación de menos de 15 minutos) y el microaprendizaje (formación en menos de 2 minutos).

También debe proponer un contenido serio, que domine. De hecho, uno de los principales retos al que se deben enfrentar hoy en día los profesionales de la formación en línea es ofrecer una tutoría eficaz, que sea seguida y renovada por los usuarios.

Para evaluar el volumen de negocio provisional de una empresa de formación en línea, en primer lugar, debe calcular el precio medio que pagan sus clientes por su formación (tome, por ejemplo, el precio del curso más vendido, siempre que su precio no sea demasiado bajo en comparación con el resto de su catálogo) y multiplicar este precio por el número de cursos vendidos en un año.

Para conocer el volumen de negocio potencial de su empresa de formación en línea, puede utilizar nuestro plan financiero elaborado para las empresas de formación en línea.

¿Cómo fijar el precio de una formación en línea?

Para fijar el precio de sus cursos, debe realizar las siguientes etapas:

Analizar los costes de la formación presencial respecto a los costes de la formación a distancia. La oferta a distancia, en línea, implica menos gastos para un organismo de formación, que un curso en presencia física en un lugar donde será necesario acudir.

Determinar el valor de la formación. Defina con precisión el público objetivo y el importe que estará dispuesto a gastar en sus cursos. Esta cantidad puede estar más o menos relacionada con la ganancia que el alumno espera generar rápidamente al término de la formación.

Tener en cuenta el mercado y compararlo con la competencia. Analizar el estado del mercado y los precios de la competencia le permitirá definir una horquilla de precios a seguir. Si posee conocimientos, una experiencia o una habilidad rara o poco común, no dude en valorarla siendo más caro que sus competidores.

Definir el precio de un curso con el retorno sobre la inversión. Es importante que sepa que el retorno sobre la inversión inicial y a más largo plazo, pueden esperar sus participantes.

Calcular el coste del curso en función de la riqueza del contenido. No venderá un curso al mismo precio, que, si lo ofrece en forma de ebook o si, por el contrario, ofrece a los alumnos varios soportes (clases virtuales, vídeos, coaching, evaluación personalizada, etc.) para perfeccionar su aprendizaje.

Tener en cuenta el volumen de negocio esperado gracias a los cursos. ¿Cuánto desea ganar al mes gracias a sus cursos? La respuesta a esta pregunta puede permitirle establecer un umbral mínimo y enriquecer, si es necesario, su programa para que todo el mundo se beneficie de él.

Puede arbitrar entre diferentes escenarios, utilizando nuestro plan financiero, creado especialmente para empresas de formación online.

¿Cómo aumentar el beneficio de su empresa de formación en línea?

Existen numerosos factores de crecimiento del volumen de negocio de una empresa de formación en línea.

Aquí se muestra una lista no exhaustiva de ideas:

Destaque el ahorro de tiempo de los alumnos. El aprendizaje en línea permite ahorrar hasta un 45% del tiempo consumido en la formación tradicional, es decir, en un aula.

Resalte el resto de ventajas de la formación en línea. El trabajador no experimenta ningún descenso de la producción durante la formación, ya que, esta última puede ser seguida fuera de las horas de trabajo. La formación en línea es más barata que la presencial, y en caso de, por ejemplo, una epidemia mundial, no existen los gastos de anulación de los cursos clásicos.

Potencie la flexibilidad que ofrece la formación a distancia, tanto para los alumnos como para los profesores. No hay ninguna limitación geográfica, ya que, se puede seguir en cualquier lugar. Los cursos también se pueden traducir en varios idiomas.

Destaque la evolución de los alumnos. Gracias a evaluaciones verificadas o situaciones realizables en línea.

Utilice el storytelling. Una técnica comercial que consiste en narrar una historia, es decir, añadir una dimensión ficticia y tranquilizadora, a menudo, facilitando el aprendizaje.

No dude en proporcionar amplia información sobre el valor añadido del curso. Su importancia, las ventajas que aporta, etc. También debe ofrecer a los alumnos, material de los cursos que permitan resumir la información que deben retener.

Fomente la comunicación en las empresas. Involucrar más a los colaboradores en la vida de la empresa a través de una buena comunicación corporativa, esto también les anima a aumentar su rendimiento e invertir plenamente en su desarrollo.

Dése a conocer. Visite y conozca empresas en las ferias y seminarios. Contacte con las administraciones locales y por qué no, con las asociaciones y comités de organización de eventos.

Trate de ofrecer una selección a los alumnos, si es posible. Para una empresa es fundamental animar a sus colaboradores a involucrarse en la selección de su formación. Eso les hará sentir que tienen el control de su desarrollo profesional y de dirigir la orientación de su carrera.

Encuentre la estrategia de marketing detallada en el plan de negocios para una empresa de formación online.

La rentabilidad: ¿cómo se calcula?

Su empresa de formación en línea es rentable, si todos estos gastos no superan el volumen de negocio que genera.

El margen neto de una empresa de formación en línea se encuentra, generalmente, entre el 20 y el 35% del volumen de negocio.

Simplificando algunas reglas financieras, si su empresa de formación en línea genera $1 800 000 MXN de facturación, significa que una vez pagada la suma de los gastos, el beneficio será de 27,5 x 1 800 000 = $500 000 MXN.

Dispondrá de una estimación precisa del volumen de negocio de su empresa de formación en línea, podrá probar varios supuestos, ver cómo los diferentes gastos influyen en el punto de equilibrio y obtener el importe de los beneficios de su empresa, gracias al plan financiero adaptado a una empresa de formación en línea.

Más artículos

Hacer el presupuesto inicial para una empresa de formación en línea