🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Empresa de transporte de mercancías: volumen de negocio y rentabilidad

empresa de transporte de mercancías plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa de transporte de mercancías completamente personalizable

¿Cuál es el volumen de negocio de una empresa de transporte de mercancías?
¿Qué tasa de rentabilidad puedo esperar de mi empresa de transporte de mercancías?
¿Cómo puedo asegurar el crecimiento de mi facturación?
¿Cómo puedo optimizar mi rentabilidad determinando mi precio de venta?
¿Cómo puedo estimar los beneficios futuros de mi empresa de transporte de carga?

Navegue por el texto siguiente para encontrar las respuestas a sus preguntas.

Para ofrecerle estimaciones serias, nos basamos siempre en varias fuentes y en nuestra experiencia en la redacción de planes de negocio para empresas de transporte de mercancías. Cada proyecto empresarial tiene sus propias especificidades, y las siguientes cifras pueden no corresponder a su realidad. Este contenido se ofrece para su información. Tenga en cuenta que no pretendemos sustituir el juicio profesional específico de su empresa.


empresa de transporte de mercancías descargar business plan

¿Cuáles son los ingresos medios de una empresa de transporte de mercancías?

En general, el volumen de negocio de una empresa de transporte de carga está entre $11 500 000 MXN y $32 200 000 MXN.

El importe de la facturación puede variar en función de las fluctuaciones de la situación económica (periodo de crisis o de bonanza), del tipo de actividad realizada (transporte local interurbano de mercancías por carretera, alquiler de camiones con conductor o servicios de mudanza), del tamaño de su flota de vehículos y del número de conductores que trabajarán para usted.

Por ejemplo, si tiene una gran flota de camiones y un equipo completo de camioneros, podrá generar un importante volumen de negocio en los periodos de rebajas, Black Friday, Navidad, cuando las entregas y la actividad económica son más intensas.

Del mismo modo, si realiza una actividad específica, como mudanzas, con unas tarifas acordes con el precio del mercado, en una zona con gran movilidad (por ejemplo, los suburbios de una gran ciudad) y en la que la competencia no es muy feroz, su negocio podrá crecer muy rápidamente y generar unos ingresos importantes.

Para estimar el volumen de negocio previsto de una empresa de transporte de mercancías, primero hay que calcular el número de transportes que realiza cada día su flota de camiones y el precio medio que se cobra por este transporte. Multiplicando el número anual de días de actividad por este número de transportes y el precio medio de un transporte, obtendrá su facturación anual.

Para conocer la facturación potencial de su empresa de transporte de carga, puede utilizar nuestra previsión financiera redactada específicamente para una empresa de transporte de mercancías.

¿Cuál es el procedimiento para fijar los precios de transporte de su empresa de transporte de mercancías?

El sector del transporte de mercancías se caracteriza por un elevado gasto, inherente a la naturaleza de la actividad. Esto se debe, en parte, al elevado coste de las materias primas, sobre todo del combustible.

Por lo tanto, debe enumerar todas las partidas de gastos relacionadas con su actividad. Para ayudarle, hemos listado la mayoría de ellas en el párrafo de más abajo. Una vez que tenga el total de gastos, deberá establecer el porcentaje de margen deseado. En el transporte de mercancías, suele ser de entre el 10% y el 20%.

Por ejemplo, si la suma de los gastos de un transporte asciende a $92 000 MXN, debe facturar a su cliente por este servicio 1,15 x 92 000 = $105 800 MXN.

Por supuesto, este coeficiente o tasa de margen variará en función de varios parámetros, como la agresividad de los precios de sus competidores, la naturaleza del transporte realizado (larga o corta distancia), el precio actual del combustible, su masa salarial (el coste del personal), etc.

Con el plan financiero que hemos creado para una empresa de transporte de mercancías, puede evaluar varios factores y estudiar cómo influyen los distintos precios y tarifas en los ingresos y la rentabilidad de su proyecto.
empresa de transporte de mercancías descargar business plan

¿Qué medios tenemos para aumentar la rentabilidad de una empresa de transporte de mercancías?

He aquí algunas iniciativas que una empresa de transporte de carga puede adoptar para aumentar su volumen de negocio:

Crear (o mejorar) su sitio web

Un sitio web siempre será más eficaz para convencer a un posible cliente de que se ponga en contacto con usted, ya que toda la información que necesita está en un solo lugar.

Algunos sitios incluyen una calculadora en línea, que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de obtener un presupuesto automático y reservar sus servicios de entrega directamente en línea.

Usar las redes sociales de forma inteligente

Si se dirige a profesionales, Facebook será menos adecuado que LinkedIn. Cuando se habla de una empresa de transporte en LinkedIn, no se hace de la misma manera que en Facebook.

Tal vez sólo se pongan en contacto con usted para ayudarle con una entrega extra en ese momento concreto, pero estos encargos a corto plazo también pueden convertirse en clientes habituales.

Utilizar la subcontratación como recurso

Para determinadas tareas como la contabilidad, la limpieza y el mantenimiento de la flota. Haga sus cálculos, pero a menudo ahorrará tiempo y dinero subcontratando estos servicios.

Utilizar trabajadores temporales durante los picos de actividad

Aunque suele ser más caro emplear a trabajadores temporales que utilizar los contratos de trabajo tradicionales, el uso de trabajadores temporales es más flexible y permite ajustar el número de conductores al volumen de actividad actual.

Salir a buscar clientes

Puede utilizar la captación telefónica, por supuesto, pero no dude en acudir a ferias y seminarios. Dé la imagen de un socio serio, sonriente y dinámico.

Hacer publicidad

Juegue la carta de la diversidad publicitaria: haga publicidad en su flota de vehículos, haga publicidad impresa y digital (Google Ads), en su página web, tenga presencia en eventos deportivos o festivos.

Tener presencia en las plataformas publicitarias y bolsas de carga

Compruebe regularmente los sitios de anuncios de transporte de mercancías y las bolsas de cargas. Responda a los anuncios, y si es posible, lo más rápido posible. Suscríbase a las notificaciones automáticas de anuncios y configure las opciones de filtrado lo mejor posible.

Utilizar el boca a boca

Para encontrar clientes en el negocio del transporte de mercancías y hacer crecer su negocio, tiene que ser infalible, tiene que hacerlo rápido... y bien.

Como en cualquier sector, será más probable que se hable de su empresa si comete un error, así que no dé a sus clientes ninguna excusa para dar mala fama a su empresa.

Trabajar con la competencia

Aunque a primera vista esta práctica puede parecer contraria a la lógica, en realidad está muy extendida en el sector del transporte. Subcontrate tareas específicas de transporte a otras empresas.

De este modo, no tendrá que invertir en equipos especializados que sólo utilizará en contadas ocasiones.

Lleve el concepto anterior un paso más allá y cree una red de transportistas

Permite intercambiar recorridos entre ellos, agrupar entregas, llenar un retorno vacío, etc. Esto aumentará su volumen de negocio y, probablemente, el beneficio de su empresa.

Dentro del plan de negocios para una empresa de transporte de mercancías encontrará una estrategia de marketing. empresa de transporte de mercancías descargar business plan

¿Cómo estimar la rentabilidad de una empresa de transporte de mercancías?

Su empresa de transporte de carga ha alcanzado su punto de equilibrio si los costes totales no superan los ingresos que genera.

Normalmente, el margen neto de una empresa de transporte de mercancías se sitúa entre el 10% y el 20% de la facturación.

En términos sencillos, una vez que las ventas totales han generado una cantidad de $16 000 000 MXN, esto significa que se quedará con 15 % x 16 000 000 = $2 400 000 MXN una vez que haya pagado todos los gastos.

Podrá acceder a una estimación precisa del volumen de negocio de su empresa de transporte de mercancías, arbitrar entre diferentes escenarios, comprender el impacto de los gastos en la rentabilidad y obtener el importe de los beneficios de su empresa gracias al plan financiero que hemos creado específicamente para empresas de transporte de carga.