🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Presupuesto inicial de una empresa de transporte de mercancías

empresa de transporte de mercancías plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa de transporte de mercancías completamente personalizable

¿Qué presupuesto se necesita para abrir una empresa de transporte de mercancías?
¿Cuáles son los gastos de una empresa de transporte de mercancías?
¿En qué equipamiento es necesario invertir?
¿Cuál es la rentabilidad de una empresa de transporte de mercancías?

Responderemos a todas estas preguntas en el siguiente artículo.

Las diversas cifras y estimaciones que presentamos a continuación proceden de nuestras lecturas y (sobre todo) de nuestras conclusiones derivadas de los planes de negocio realizados para empresas de transporte de mercancías. Atención: cada proyecto empresarial es diferente, las siguientes cifras puede que no se apliquen a su proyecto. Nuestra misión es informarle de manera general.


empresa de transporte de mercancías descargar business plan

¿Qué presupuesto para abrir una empresa de transporte de mercancías?

Generalmente, el presupuesto de creación de una empresa de transporte de mercancías es bastante elevado, del orden de $900 000 MXN a $9 000 000 MXN de media, porque hay importantes partidas de gastos, en primer lugar, la compra de uno o varios camiones.

Varios elementos pueden variar el presupuesto necesario para la creación de una empresa de transporte de mercancía. Especialmente el tamaño y el volumen del camión o camiones que adquirirá, la categoría a la que pertenece(n) y las opciones que éste o éstos pueden presentar.

Los camiones son uno de los principales equipos con los que debe contar una empresa de transporte y logística. Los Jumbo y los mega camiones son, generalmente, reconocidos como los camiones más prácticos y fiables para el transporte de mercancías por carretera.

La estructura de los camiones, independientemente de su tamaño, es casi igual. Por lo general, constan de una cabina, un chasis, ejes, un espacio para la carga de mercancías y bienes, suspensiones, ruedas, un motor y una transmisión.

Sin embargo, existen diferentes tipos de camiones (semirremolques, camiones cisterna, volquetes, furgonetas, camiones con compartimento frigorífico, etc.) por lo que el precio de compra es muy diferente.

Además, el precio varía en función del tipo de chasis, y evidentemente, del tonelaje (ligero, medio o pesado). Los grandes camiones para el transporte de maquinaria y los convoyes excepcionales requieren, sin ninguna duda, inversiones más importantes.

Gracias a los últimos desarrollos tecnológicos, ahora existen camiones eléctricos, cuyo rendimiento es satisfactorio. Sin embargo, su precio de compra aún es elevado, en comparación con los camiones tradicionales de motor térmico.

Por último, el transporte por carretera o los trayectos de larga distancia requieren que se tenga en cuenta la comodidad en la conducción. La ergonomía de los asientos, opciones integradas, embarques electrónicos, sistema de geolocalización para garantizar la trazabilidad del vehículo, etc.

Cada elemento es esencial para respetar las normas de la seguridad vial y garantizar las excelentes condiciones laborales. Sin embargo, cuantas más opciones, más elevado será el presupuesto.

Para conocer con exactitud su presupuesto provisional, puede utilizar el plan financiero para una empresa de transporte de mercancías y probar diversos supuestos.
empresa de transporte de mercancías descargar business plan

¿Cómo abrir una empresa de transporte de mercancías sin dinero?

Puede abrir una empresa de transporte de mercancías sin presentar aportación personal, Sin embargo, no es aconsejable.

Por lo general, el importe de la aportación se sitúa en torno al 20% del total de los fondos invertidos para la creación de una empresa de transporte de mercancías. En realidad, presentar una aportación personal demuestra a sus socios financieros que está implicado en su empresa de transporte.

Constituir una aportación no siempre es un rompedero de cabeza. Aquí le presentamos algunas posibilidades:
- asociar un socio a su proyecto
- recurrir a sus ahorros previamente constituidos
- vender un bien inmueble
- que un amigo o un familiar le preste una cantidad de dinero

En cuanto haya reunido el importe correspondiente a su aportación personal, acuda a una entidad bancaria para solicitar el préstamo de la cantidad restante necesaria.

Sin embargo, deberá demostrar a estas personas que su proyecto empresarial es sólido y rentable. La clave para demostrarlo es el plan de negocios.

Descargue y complete con sus propios datos nuestro modelo de plan de negocios, especialmente elaborado para una empresa de transporte de mercancías.

¿Qué gastos hay que prever para una empresa de transporte de mercancías?

Gastos de instalación

Al principio, debe instalarse y esto es lo que se debe prever:
- un local que acogerá su actividad (eventualmente)
- los recibos del alquiler (en caso de arrendamiento) y la fianza
- obras necesarias para la realización de su actividad

La lista de materiales para una empresa de transporte de mercancías

Camión(es)

Para garantizar la movilidad de sus equipos, la empresa debe adaptar su flota de vehículos a las necesidades de su actividad profesional.

Como prioridad, debe definir sus necesidades. Antes de detenerse en los diferentes modelos de camiones de ocasión o nuevos destinados al uso profesional, debe considerar el tamaño de su estructura y las necesidades resultantes.

Por ejemplo, ¿Los desplazamientos se realizan de manera recurrente o puntual?, ¿Las tareas a realizar son con frecuencia, las mismas o necesitan un equipamiento muy variado?

Su proyecto de inversión puede necesitar la compra de uno o varios vehículos. En este último caso, modelos idénticos son adecuados para la puesta en marcha de sus equipos.

Carretillas elevadoras móviles

Algunos camiones disponen de montacargas instalados en la parte trasera del remolque. Este montacargas facilita la carga y descarga, y ayuda a los camioneros y repartidores a ser más eficaces y rápidos en la ejecución de sus tareas.

También existen modelos telescópicos: se trata de carretillas que permiten elevar y desplazar las cargas de diferentes tamaños en alto.

Equipos de manipulación

- volquete móvil: este equipamiento es muy útil para la carga de contenedores.
- puentes grúas: se trata de equipos de manipulación mecanizados que permiten elevar y transportar cargas pesadas. Por tanto, son útiles para la carga, descarga y transporte de mercancías.

Equipos de manipulación de contenedores

- grúas pórtico: se trata de un equipamiento también denominado pórtico automotor. Es de gran altura, instalado sobre neumáticos y funciona con un motor térmico. Las grúas pórtico se utilizan para poder manipular, depositar y desplazar los contenedores en el interior de los depósitos de almacenamiento.
- apiladores de alcance: un apilador de alcance es una grúa que se utiliza para manipular contenedores de carga intermodal en terminales pequeñas o puertos de tamaño mediano. Los apiladores de alcance son capaces de transportar un contenedor en distancias cortas muy rápidamente y apilarlos en varias filas.

El desarrollo tecnológico está revolucionando la industria del transporte.

Gastos de establecimiento

La creación de una empresa de transporte de mercancías por carretera implica varias fases, ya que se trata de una actividad regulada. En particular, es necesario:
- poseer la capacidad profesional de transporte de mercancías (ligera o pesada, según la actividad
- obtener la autorización para ejercer la actividad
- registrar la empresa
- pagar, posiblemente, el registro de una marca
- prever el coste relacionado con la contabilidad
- financiar la realización de un estudio de mercado
- abonar el pago de diversos seguros

La masa salarial

Respecto a los gastos de personal, la lista es la siguiente:
- el pago de los primeros salarios- las cotizaciones patronales
- las comisiones de contratación
- la publicación de ofertas de empleo

Los gastos en comunicación

Por último, para el marketing y la comunicación:
- gastos de prospección para captar nuevos clientes
- la elaboración de un sitio de internet
- el diseño de una plataforma de creación de presupuestos en línea

Gastos diversos

También es necesario prever un margen de tesorería: es decir, el suficiente dinero como para financiar 6 meses de actividad sin facturar. Por último, debe contabilizar las mensualidades de pago, si ha solicitado un préstamo para financiar su empresa de transporte de mercancías.

Usted puede estudiar cómo los diferentes gastos influyen en el punto de equilibrio de su empresa con el plan financiero para una empresa de transporte de mercancías.
empresa de transporte de mercancías descargar business plan

¿Cuándo será rentable mi empresa de transporte de mercancías?

Eso dependerá de 3 factores: su presupuesto provisional, el volumen de negocio esperado y la tasa de margen neto de su empresa de transporte de mercancías.

Para el volumen de negocio, supongamos unos $13 800 000 MXN al año. Por último, la tasa de margen neto es del 15%.

Con estos parámetros, la empresa de transporte generará un beneficio aproximado del 15% x 13 800 000 = $2 000 000 MXN, cada año.

Por tanto, se necesitarán unos $5 500 000/ 2 000 000 = 2,66 años, para amortizar su inversión inicial. Es decir, serán necesarios algo más de 32 meses de actividad para que esta empresa de transporte de mercancías sea rentable.

Podrá encontrar la lista detallada de los gastos necesarios para la apertura de una empresa de transportes de mercancías, realizar estimaciones en cuanto a sus necesidades de capital circulante, establecer un presupuesto provisional, así como su volumen de negocio provisional y los beneficios potenciales con el modelo de plan financiero para una empresa de transporte de mercancías.