🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Estrategia de promoción: 15 ejemplos detallados para aplicar

plan negocios descargar

Promocionar su negocio es fundamental para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas. Hay muchas estrategias de promoción que puede utilizar para lograr este objetivo.

En este artículo daremos 15 ejemplos de estrategias promocionales que puede reutilizar para dar a conocer su negocio a sus clientes objetivo.

Ya sea que se trate de una pequeña empresa o una gran corporación, estas ideas lo ayudarán a lograr sus objetivos de marketing.

Además, si quiere conocer una estrategia y técnicas de promoción adaptadas a su actividad, consulte nuestros planes de negocios.

Marketing de influencia

También conocido como marketing de influencers, el marketing de influencia implica involucrar a figuras públicas o personas influyentes para promocionar productos o servicios.

Los influencers son personas que tienen muchos seguidores en las redes sociales u otras plataformas en línea. En este sentido, logran influir en sus suscriptores o seguidores en cuanto a tendencias, gustos y comportamiento de compra.

Al optar por el marketing de influencers podrá:
- llegar a un público objetivo
- construir una relación de confianza con sus clientes a través de personas influyentes
- crear contenido de calidad a través de personas influyentes
- fomentar más acciones de sus clientes potenciales


Para tener éxito en su marketing de influencers le recomendamos que se dirija bien a los influencers. Estos deben tener una audiencia que coincida con los consumidores a los que usted quiere llegar. Además, su imagen de marca debe estar alineada con la de su empresa.

Redes sociales

Las redes sociales son una herramienta importante en una estrategia de promoción, ya que le permiten llegar a una gran audiencia de manera dirigida y efectiva.

Las redes sociales no solo le permiten conectarse con los consumidores, sino también construir una comunidad alrededor de su marca, aumentar su conocimiento e inspirar a los consumidores a tomar medidas.

Un ejemplo de una marca que usa efectivamente las redes sociales como estrategia de promoción es Nike.

Nike utiliza campañas publicitarias dirigidas para dar a conocer sus últimas colecciones. También utiliza las redes sociales para organizar campañas de marketing orientadas a eventos, como los Juegos Olímpicos o los principales eventos deportivos. Usan hashtags para atraer a los consumidores a compartir su experiencia e interactuar con la marca.

plan negocios modelo

Video marketing

El video marketing es otro formato eficaz para promocionar su negocio. Los videos dan a conocer un negocio de una manera más viva e interactiva.

El video marketing se puede utilizar, entre otras cosas, para:
- presentar los productos o servicios que ofrece la empresa
- dar consejos y sugerencias
- mostrar los testimonios de clientes
- entretener a los consumidores


Los videos se pueden transmitir en diferentes canales, como redes sociales, sitios web, plataformas de videos en línea, eventos, etc. Sin embargo, para poder animar a los clientes potenciales a tomar acción, tenga en cuenta que deberá crear videos de calidad, con un buen guión, una buena presentación y buena calidad de imagen y sonido.

Además, para tener éxito con esta estrategia, puede optar por hacer videos de demostración de productos, videos de explicación, videos de marca o incluso videos de ventas. Finalmente, también se recomienda adoptar una buena estrategia y planificación de contenido para garantizar que los videos alcancen los objetivos comerciales deseados.

Blogging

Blogging es el proceso de publicar regularmente artículos en su sitio web o blog. Estos artículos tendrán como objetivo informar a los consumidores sobre los productos o servicios que ofrece, dar consejos y sugerencias, mostrar la experiencia de su empresa en su sector de actividad y construir una comunidad comprometida.

HubSpot es un ejemplo concreto y conocido de una empresa que utiliza los blogs como estrategia de promoción. HubSpot es una empresa de software de marketing, ventas y atención al cliente.

La empresa utiliza su blog para publicar regularmente artículos sobre tendencias de marketing, estrategias de ventas, tendencias de servicio al cliente y más. Por lo tanto, su blog es un centro real para los profesionales del marketing, los vendedores y el servicio al cliente.

Al escribir artículos relevantes y de calidad, HubSpot demuestra que es un experto en la materia. Debido a esto, crea automáticamente una comunidad comprometida. HubSpot publica artículos destacados, estudios de casos, estadísticas, consejos y procedimientos para profesionales, entre otras cosas.

plan negocios proyecto

Patrocinio

El patrocinio es el apoyo financiero o en especie de una actividad u organización a cambio de visibilidad o reconocimiento de marca. En términos de financiación, el patrocinador puede brindar apoyo para los costos de organización de un evento o un equipo deportivo.

Al utilizar el patrocinio en su estrategia de promoción podrá:
- aumentar su visibilidad
- construir una imagen de marca positiva
- dirigirse a un público específico
- crear una asociación positiva de ideas
- estimular la participación de los consumidores


Sin embargo, tenga cuidado al elegir los eventos u organizaciones a apoyar. Deben tener una imagen positiva y deben dirigirse a la misma audiencia que su negocio.

Eventos

El evento como estrategia de promoción también es eficaz. Como su propio nombre indica, esta estrategia se basa en la organización de eventos para promocionar tanto su empresa como sus productos y servicios.

Los eventos pueden tomar diferentes formas. En particular, puede organizar ferias, conferencias, seminarios, lanzamientos de productos, veladas de gala, eventos deportivos o incluso festivales.

Apple es un ejemplo concreto de una marca que utiliza los eventos como estrategia de promoción. Apple organiza regularmente eventos en lugares prestigiosos para lanzar nuevos productos. Estos eventos son muy esperados por los consumidores y los medios de comunicación.

Durante estos eventos, Apple presenta nuevos productos de forma interactiva, dando a conocer sus diversas características e innovaciones. Apple también realiza demostraciones y responde preguntas de los consumidores.

A través de estos eventos, Apple despierta el interés de los consumidores y construye una relación de confianza con ellos al brindarles la oportunidad de descubrir los productos de manera inmersiva.

Programa de referidos

El programa de referidos es una estrategia de marketing que incentiva a los clientes existentes a traer nuevos clientes al negocio a cambio de una recompensa o beneficio.

Se alienta a los clientes existentes, llamados referentes, a compartir una referencia o enlace con sus conocidos y amigos, quienes luego se convierten en referencias.

Con un programa de referidos podrá:
- aumentar su base de clientes
- crear una comunidad de embajadores
- estimular las ventas ofreciendo recompensas o beneficios a los patrocinadores
- fidelizar a los clientes, especialmente a los patrocinadores
- ahorrar en términos de costo de adquisición

plan negocios word

Email marketing

El email marketing consiste en enviar a sus clientes y prospectos correos electrónicos en los que puede hablarles de las ofertas y novedades en su negocio. En estos correos también puede dar información sobre los productos o servicios que ofrece.

El marketing por correo electrónico le brinda la oportunidad de comunicarse de manera dirigida y personalizada con los clientes, en función de sus intereses y necesidades.

Father & Fish, una cadena de comida rápida de pescado, es ampliamente conocida por utilizar esta estrategia promocional. Su comunicación a través de correos electrónicos es original y auténtica.

De hecho, en lugar de centrarse solo en las promociones y llamadas a la acción, Father & Fish agrega un toque de humor en sus correos. Esto alivia en gran medida el lado promocional y molesto que vemos con demasiada frecuencia en nuestras bandejas de entrada.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es una estrategia promocional que consiste en establecer una asociación entre una empresa y sus afiliados. Estos afiliados pueden ser personas naturales o personas jurídicas.

Los afiliados tendrán el rol de promocionar los productos o servicios de la empresa a cambio de una comisión sobre las ventas generadas. Para hacer esto, los afiliados usan enlaces de afiliados únicos. Entonces, cuando un cliente hace clic en estos enlaces y realiza una compra, el afiliado recibe una comisión directamente.

El marketing de afiliación es interesante porque le permitirá:
- aumentar la visibilidad de sus productos o servicios
- generar ventas adicionales, ya que los afiliados tienen su propia audiencia (diferente a sus clientes objetivo)
- mejorar las tasas de conversión
- ahorrar en costos de publicidad
- medir sus resultados
-optimizar el rendimiento en función de los resultados


Para elegir bien a sus afiliados preste especial atención a su audiencia. Esta última debe ser más o menos similar a la de su empresa. De esta forma puede optimizar los resultados de su campaña.

Además, para generar aún más ventas no dude en brindar herramientas y recursos a sus afiliados para ayudarlos a promocionar de manera efectiva los productos o servicios de la empresa.

plan negocios empresa

Marketing en tienda

El marketing en tienda es una estrategia promocional eficaz para las tiendas físicas. Esta estrategia consiste en utilizar diferentes técnicas para atraer clientes a una tienda física y animarlos a comprar.

Para hacer esto, su tienda podría:
- armar exhibiciones atractivas para productos en la vidriera o dentro de la tienda
- crear ofertas especiales o promociones para atraer a los clientes a comprar
- organizar eventos especiales (desfiles de moda, talleres, etc.)
- implementar sistemas de fidelización para premiar a los clientes habituales


El marketing en tienda es importante porque ayuda a crear una experiencia de compra agradable para los clientes. Esta estrategia los empuja indirectamente a comprar. El marketing en tienda también puede ayudar a aumentar las ventas en la tienda. De hecho, es más probable que los clientes compren productos que pueden ver, tocar o probar en persona.

Un ejemplo de una marca que utiliza el marketing en tienda como estrategia de promoción es Ikea. Las tiendas Ikea están diseñadas para proporcionar una experiencia de compra inmersiva. De hecho, en estas tiendas, los clientes pueden caminar a través de casas piloto para ver cómo los muebles y accesorios que ellos venden pueden encajar en su propia casa.

Las tiendas de Ikea también organizan eventos para niños, talleres de manualidades y exposiciones para animar a los clientes a acercarse y explorar sus productos. Sus tiendas están diseñadas para atraer a los clientes a comprar. Lo hacen mediante el uso de técnicas como rutas de tráfico para llevarlos a través de las diferentes secciones y precios bajos para fomentar las compras impulsivas.

Marketing sensorial

El marketing sensorial es una estrategia promocional que tiene como objetivo estimular los sentidos de los clientes. Esta estrategia utiliza diferentes técnicas como música, olores, luces y texturas para crear una atmósfera específica en una tienda o en un área de ventas.

El objetivo del marketing sensorial es crear una atmósfera que anime a los clientes a comprar más, sumergiéndolos en un universo que los atraiga y los haga más receptivos a la venta.

Por ejemplo, si vende perfumes, puede utilizar olores agradables para crear un ambiente deseable en una tienda.

Si es una marca de ropa, por ejemplo, puede usar la música adecuada para crear un estado de ánimo que coincida con su marca.

El marketing sensorial también se puede utilizar para crear emociones específicas en los clientes, como la relajación o la emoción. Estas emociones específicas también pueden impulsar a los clientes a comprar productos.

Marketing de cupones o descuentos

El marketing de cupones o descuentos es una estrategia promocional que consiste en ofrecer descuentos u ofertas especiales a los clientes para inducir las compras.

Para ello, las marcas suelen utilizar cupones o códigos de descuento. Pueden ser reducciones porcentuales sobre el precio de un producto, descuentos en compras al por mayor, ofertas "1+1 gratis" o descuentos en productos de temporada.

Los cupones se pueden distribuir en revistas, periódicos, sitios web, redes sociales o mediante campañas de marketing por correo electrónico.

Los descuentos se pueden utilizar de varias maneras:
- para inducir a los clientes a comprar productos que no se venden bien
- para animar a los clientes a comprar productos al por mayor
- para premiar a los clientes leales

En este sentido, esta estrategia de promoción puede ayudarlo a vender sus productos al final de la temporada.

McDonald's es un ejemplo concreto de una empresa que utiliza el marketing de cupones como estrategia de promoción. McDonald's utiliza con frecuencia ofertas especiales como cupones de descuento u ofertas "1+1 gratis" para atraer a los clientes a comprar más productos.

Suelen ofrecer descuentos en bebidas o postres con la compra de un menú principal, u ofertas especiales para menús para llevar. Esta estrategia ayuda a McDonald's a atraer nuevos clientes mientras retiene a los clientes existentes animándolos a comprar más productos.

plan negocios ejemplo

Marketing de relaciones públicas

El marketing de relaciones públicas (PR), como su nombre lo indica, es una estrategia de promoción que tiene como objetivo mejorar la reputación de una empresa o producto con el público mediante la creación y el mantenimiento de relaciones positivas con los medios de comunicación y personas influyentes.

Esta estrategia de promoción implica publicidad indirecta para comunicarse con el público. Para ello puede utilizar medios como periódicos, revistas, sitios web, blogs, redes sociales y programas de televisión.

Para que esta estrategia de promoción sea efectiva puede organizar eventos para los medios e influencers para presentarles los productos o servicios de tu empresa.

Las relaciones públicas pueden ayudar a las empresas a:
- mejorar su imagen de marca
- aumentar su notoriedad
- atraer nuevos clientes
- manejar las crisis comunicándose de manera efectiva

Comercialización de la marca

El brand marketing es una estrategia de promoción que consiste en crear una imagen positiva y reconocible de su marca o de uno de sus productos entre el público. Se trata de conseguir que los consumidores asocien características positivas con su marca o producto.

Por ejemplo, puede asociar su marca con calidad, confiabilidad, innovación, elegancia, exclusividad o durabilidad para incentivar a sus clientes a comprar.

Para ello, puede utilizar diferentes técnicas de marketing que reflejen los valores y características de su marca o producto. Por ejemplo:
- un logotipo
- una marca
- un eslogan
- una mascota
- una música
- un paquete
- un color
- una historia

Las empresas también pueden utilizar a celebridades, atletas, figuras públicas, personajes de ficción, historias, anuncios, videos, imágenes, sonidos o emociones para impulsar la imagen de marca.

El marketing de marca le permitirá a su negocio:
- sobresalir frente a los competidores
- aumentar su notoriedad y reconocimiento
- atraer nuevos clientes
- retener a los clientes existentes
- maximizar su facturación

plan negocios ppt

Marketing de fidelización

El marketing de fidelización tiene como objetivo poner en marcha programas o acciones para premiar a los clientes fieles por su compromiso con su marca o uno de sus productos. Se trata de crear una conexión emocional entre los consumidores y la marca, ofreciéndoles beneficios exclusivos o incitándolos a comprar.

Existen diferentes tipos de programas de fidelización que tienen como objetivo retener a los clientes, aumentar las ventas y mejorar la satisfacción del cliente y el conocimiento de la marca. Algunos de estos programas incluyen:
- tarjetas de fidelización
- programas de puntos
- ofertas exclusivas
- eventos privados
- regalos
- descuentos
- cupones

Estos programas de fidelización también se pueden utilizar para recopilar datos de los clientes. Gracias a estos datos podrá personalizar ofertas y comunicaciones. Estos datos también pueden permitirle dirigirse a clientes más comprometidos.

Un ejemplo de una marca conocida que utiliza el marketing de fidelización como estrategia de promoción es Starbucks. Su programa de fidelización llamado “Starbucks Rewards” les permite a los clientes acumular puntos por cada compra que realicen en las tiendas Starbucks.

Luego, los clientes pueden canjear estos puntos por bebidas gratis, descuentos o beneficios exclusivos. Los miembros del programa también pueden personalizar su pedido, acceder a ofertas especiales y recibir regalos de cumpleaños.

Nuestra variedad de modelos de planes de negocios se ajustan a todas las necesidades empresariales. Tanto si estás iniciando un pequeño negocio como si estás planificando una empresa de gran escala, tenemos la solución perfecta para ti. Todos nuestros documentos son elaborados por expertos en el tema y están disponibles en línea para descarga inmediata. No pierdas más tiempo y empieza a planificar tu futuro empresarial con nuestros modelos de plan de negocios de alta calidad.

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
Estrategia de marca: 12 ejemplos detallados e inspiradores
Marketing objetivo: 7 ejemplos concretos para aplicar