🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Dulces y confitería: datos de la industria que necesita saber

dulcería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una dulcería completamente personalizable


Los dulces, lo que los mexicanos consumen excesivamente y lideran los rankings, las dulcerías como negocios, las históricas y las gourmet, ¿qué tipos de dulces hay y cuáles son las populares?, las ventas en la pandemia y el reconocimiento internacional de la producción nacional.

Así mismo, podrá encontrar cifras sobre la industria en nuestro plan de negocios para una tienda de dulces.

Los mexicanos comen 4,5 kg de dulces anualmente

México es el segundo país en consumo de dulces en Latinoamérica, por detrás de Brasil. Se consumen 4,5 kg anualmente. El mazapán, la grenetina y el chocolate son las tres más populares, mientras que ésta última representa el 30% de las ventas. Se estima que el 65% de los niños entre 5 y 11 años los consumidores mayoritarios, mientras que el 35% restante se concentra en la población de más de 20 años.

En contrapartida, la ingesta excesiva de dulces resulta en exceso de azúcar, y es nocivo para la salud. Puede generar aumento de peso, desarrollo de diabetes e hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Semmxico

¿Por qué una dulcería?

México tiene ingresos de 98.000 millones de la industria confitera y es una de las naciones con más ventas de dulces. Tiene como ventajas: amplia clientela, que abarca todo tipo de edades y sectores; recuperación rápida de la inversión; adaptabilidad del negocio e innovación; y ventas ascendentes. ¿Cuánto sale? La inversión inicial de una dulcería es alrededor de 271.000MX$, que abarca el personal, el local y su respectiva ubicación, la infraestructura interna y externa, y por último sus equipamientos específicos.

El costo de los trabajadores puede elevarse según la época, siendo necesarios más empleados en las temporadas altas. El porcentaje de ganancia va desde el 30% al 40%, por la ventaja del alto consumo.

Fuente: Eldiariodefinanzas

Los 20 dulces mexicanos más populares

Enumeramos los 20 dulces más apetecidos: Palanquetas, un caramelo espeso; Glorias, a base de leche quemada; Ate, de la época del Virreinato; Muéganos, que pueden ser bolitas, cubitos o rectángulos; Cocada, del coco; Alegrías, de amaranto; Cascaritas de Naranja; Frutas Cristalizadas; Borrachitos, con licor; Limones con coco; Obleas; Macarrones, de leche azucarada; Dulce de Tamarindo; Rollos de guayaba; Jamoncillo, con semillas de calabaza; Dulce de Camote; Tortitas de Santa Clara, de pepitas de calabaza mezclado con galletas; Dulce de papaya con queso, popular en todo Latinoamérica; Alfajor de coco; y la Cajeta de Celaya, a base de leche de cabra y azúcar.

Fuente: Tipsparatuviaje

dulcería descargar business plan

Calavera de azúcar: el dulce que revive la economía

La figura de un cráneo azucarado se convirtió en una artesanía icónica, para la celebración del Día de los Muertos. Los trabajos se realizan durante septiembre y octubre, y esperan revivir la economía tras los derrumbes de ventas del 2020. La Dulcería Jiménez Hermanos produce alrededor de 250 mil calaveritas, que se espera que se vendan al 65%, en comparación del 50% del año pasado.

La inspiración de la calavera surgió en la infancia de uno de los dueños, al ver a su abuelo realizar calaveras de azúcar como pasatiempo. De este modo, esperan revertir el desplome del 8,2% de la economía mexicana en 2020.

Fuente: Infobae

Las 7 dulcerías más antiguas

Los dulces típicos forman parte de nuestras vidas desde tiempos inmemorables, se han adaptado a los nuevos gustos y sabores, pero quedan las dulcerías tradicionales que siguen produciendo estos tipos de dulces. Estas son: Dulcería de Celaya, que abrió en 1874 en la CDMX; Dulcería de la Calle Real, data de 1840 en Morelia, que actualmente es museo; La Gran Fama, de 1892 en Puebla, fue un expendio de camotes; Mazapanes Toledo, desde 1939 comercia dulces españoles; Dulcería Olympia, fundada en 1951 en León, que ofrece cajeta de Celaya; Dulcería Colón, originada en 1907 en Mérida, con sus sorbetes de fruta; y Chocolates Constanzo, que abrió en 1930 en San Luis de Potosí.

Fuente: Culinariamexicana

Las 7 dulcerías más gourmet en la CDMX

Detallamos las 7 dulcerías más gourmet, con sus especialidades, de la Ciudad de México. Sugarfina, ubicado en Polanco, ofrece sus productos de lujo, donde se destaca Sparkling Rosé Bears, de sabor champagne. Puro Gusto es una tienda de Coyoacán, comparte sus sabores con sus dulces tradicionales y artesanales, y su especialidad es el ate de arándano. Catamundi ofrece una propuesta gastronómica exquisita, se encuentran las bolsas de palomitas de sabores y golosinas sibaritas. Tout chocolat, que se dedica a la producción artesanal del chocolate, se especializa en bombones, confites, chocolates y repostería.

Y por último, Dolcenero, con el premio de la Mejor Experiencia Dulce, la Dulcería de Celaya, una de las más antiguas de la CDMX, y El secreto, con sus productos artesanales, cierran esta lista.

Fuente: Foodandpleasure

dulcería descargar business plan

Caída del 70% de las ventas por COVID-19

Con la pandemia, y sus medidas de distanciamiento como prohibición de posadas y escuelas cerradas, las ventas de los negocios de dulcerías cayeron un 70%. Con los bolos, hubo alrededor de 10 mil pedidos por parte de empresas y escuelas en 2019, mientras que en el 2020 no se registró ninguno; y se esperaba el pequeño crecimiento en la segunda quincena de diciembre. Las causas que más afectaron a la caída fueron los cierres de escuelas y los impedimentos de realizar eventos masivos, como el Día del Niño, posadas navideñas y otros festivales.

Fuente: Noticiasdelsoldelalaguna

Calidad de exportación

La consultora BAVLab informó que tres compañías mexicanas lideran el mercado, dentro y fuera de México. Comparten como características, el valor agregado que el consumidor percibe, la importancia de la marca y la reputación y prestigio que tienen en el mercado. Las marcas más populares en México son: La Corona, de la Rosa, Vero, Miguelito, Anáhuac, Sonric’s y Ricolino. Además, las que lideran el comercio exterior son: de la Rosa, que exporta a América Central; Vero, que fue adquirida por el Grupo Bimbo; Ricolino, con fábricas en la UE y distribución a toda América y Grupo Lorena, comprada por The Hersheys Company.

Fuente: Eldiariodefinanzas