Barbería : beneficios, gastos y rentabilidad

barberia utilidades

¿Cuánto puedo ganar con una barbería ?
¿Qué beneficios genera una barbería ?
¿Cómo puedo definir y calcular los gastos de mi barbería ?
¿Cuál es el margen de beneficio de una barbería ?
¿Cómo puedo aumentar los beneficios de mi barbería ?
¿Cómo calcular la rentabilidad de una barbería ?

Las respuestas las encontrará en el siguiente artículo.

Las siguientes estimaciones se basan en varias fuentes, pero también en nuestra experiencia en la redacción de planes de negocio y previsiones financieras para barberías. Tenga en cuenta que cada barbería tiene sus propias especificidades y que las cifras siguientes pueden no ser aplicables a su plan de negocio. Este contenido se ofrece con fines informativos.

¿Cuánto genera una barbería ?

Por regla general, la facturación de una barbería se sitúa entre $ 500 000 MXN y $ 1 200 000 MXN.

Esto variará en función de una serie de parámetros, los más importantes de los cuales son el número de competidores a su alrededor, su ubicación (en el corazón de un centro urbano elegante, en las afueras o en una zona rural) y la variedad de servicios que ofrece. Debe encontrar un lugar muy visible para que la gente pueda encontrarte fácilmente.

En los últimos años, las barberías han sabido responder a las necesidades de los hombres cada vez más preocupados por su aspecto. Los servicios que se ofrecen son cada vez más numerosos: depilación con cera, exfoliación, cuidado de la barba (enjabonado, cuidado, recorte...), crema facial, dibujo tribal (con lápiz), sérum para los ojos... Estas diferentes ofertas son susceptibles de generar un mayor volumen de negocio para su empresa.

Un equipamiento de calidad y variado le permitirá realizar un trabajo bien valorado por sus clientes y así aumentar fácilmente el precio de sus servicios. Sin embargo, ten cuidado en no excederse en los gastos: investigue antes de comprar y compare varios proveedores para conseguir el mejor precio.

Para calcular el volumen de negocio de una barbería, primero usted debe calcular el número de clientes que recibe en su barbería cada día y multiplicar este número por el precio medio de los servicios que les vas a ofrecer.

Para estimar con exactitud el volumen de negocio de su empresa, puede utilizar nuestro modelo de plan financiero para barberías.

¿Cómo fijar los precios de su barbería?

El precio de sus servicios (barbería, secado, cuidado de la barba...) puede ser fijado libremente pero debe pensarse con rigor: investigue con otras barberías para estimar las tarifas que debe cobrar y los servicios que debe prestar para ser competitivo.
Para los productos vendidos (champús, cremas, etc.), se puede fijar un porcentaje de margen del 160%, por ejemplo.

Si compramos un producto a nuestro proveedor por $50 MXN, entonces esto significa que necesitamos generar 160% x 50 = $80 MXN en su venta.

El precio de venta se obtiene con la siguiente fórmula: 50 + 80 = $130 MXN. Podemos entonces determinar que el coeficiente de multiplicación es: 130 / 50 = 2,6, lo que asegura un margen cómodo para la venta de sus productos.

Por supuesto, este coeficiente variará en función de varios parámetros, como el posicionamiento de la oferta de su barbería (barbería de bajo coste o con servicios de alta gama), la proximidad geográfica inmediata de un competidor (perfumería, salón de belleza, etc.) o incluso la firma de contratos ventajosos con sus proveedores

¿Cómo aumentar la facturación de su barbería ?

He aquí algunas iniciativas que puede adoptar una barbería para aumentar su volumen de negocio:
- Trasladese a una mejor ubicación (por ejemplo, cerca de zonas de oficinas o en el centro de la ciudad).
- La fidelidad de los clientes es un elemento importante de su negocio: su reputación se construirá ofreciendo calidad y no precios bajos.
- La elección del mobiliario y la decoración es esencial y es el verdadero escaparate de su negocio.
- La higiene y la seguridad de los servicios de barbería deben ser impecables: su equipo debe estar debidamente formado en estos aspectos.
- Contestar al teléfono mientras atiendes a un cliente te hace perder valioso tiempo: utiliza una aplicación web que te permita concertar citas online.
- Considere el desarrollo de servicios extras: el asesoramiento facial es actualmente muy popular entre los clientes.
- Establezca el precio adecuado para sus servicios e intente averiguar qué precio psicológico están dispuestos a pagar sus clientes por un servicio de barbería.
- muestre sus creaciones y peinados en Instagram. Haga fotos de su trabajo y publíquelas en la red (después de obtener el permiso de sus clientes, por supuesto).
- Anime a sus clientes a dejar opiniones positivas en su ficha de empresa de Google.
- Cree un archivo de clientes completo y bien informado para, por ejemplo, ofrecer a sus clientes un vale de descuento para un corte de pelo o un champú en su cumpleaños.
- Organice promociones y eventos especiales: por ejemplo, un evento especial el Día del Padre y el sábado por la tarde antes de las fiestas estudiantiles de los fines de semana...
- Establecer un sistema de apadrinamiento con, por ejemplo, un vale de descuento para el padrino y un tratamiento adicional para el apadrinado.
- Cree un evento dentro del salón: por ejemplo, una velada "nocturna" con la barbería abierta hasta las 10 de la noche y animación festiva.
- Cree asociaciones con actores locales: los fotógrafos siempre necesitan barberos, al igual que los organizadores de bodas o eventos festivos.
- ¿Por qué no acercarse también a los estudios de cine y televisión?

¿Cuáles son los costes de una barbería ?

Aqui encontrará las partidas de gastos más importantes para una barbería :
- Gastos de personal (sueldos y salarios)
- Gastos de alquiler (si no es propietario del local)
- El precio de los suministros (champú, crema, colorante, etc.)
- Costes variables, como el agua, la electricidad y las distintas suscripciones (teléfono, internet)
- Marketing, publicidad y comunicación
- Impuestos y tasas diversas
- Renovación y mantenimiento del equipo (afilado, reparaciones varias)
- Cánones de franquicia (si pertenece a una red de franquicias)
- Reembolsos de préstamos
- Gastos administrativos y de funcionamiento

¿Cómo estimar la rentabilidad de su barbería ?

Su barbería ha roto el equilibrio si todos los costes no superan los ingresos que genera.

Normalmente, el margen neto de una barbería se sitúa entre el 30% y el 35% de las ventas.

Para simplificar un poco las cosas, si su barbería para hombres genera $800 000 MXN en ventas, esto significa que la ganancia total es 32.5 x 800 000 = $260 000 MXN.

Obtendrá una valoración precisa del volumen de negocio, podrá apreciar el peso de los gastos en la rentabilidad y el beneficio, y estimar los beneficios potenciales de su barbería para caballeros en los próximos tres años con nuestro modelo de plan financiero para barberías.

Más artículos

Abrir una barbería : presupuesto y necesidades de equipamiento