Elaborar el plan de negocios de una app móvil

En la actualidad, entrar en el sector del desarrollo de aplicaciones se ha convertido en un proyecto que inspira a muchos empresarios potenciales.

Este tipo de proyecto demanda, en primer momento, la escritura de un plan de negocios correctamente organizado.

Esta iniciativa brinda la magnífica oportunidad de fijar la estrategia de crecimiento a largo plazo de su app móvil, mediante la cual estudiará las nociones listadas a continuación: el presupuesto necesario para empezar, el modelo económico, el volumen de negocio, las cifras del mercado, sin olvidar las utilidades de su app móvil. 

Adicionalmente, el plan de negocios de su app móvil puede servir de ayuda para obtener exitosamente un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un grupo de inversionistas.

¿Qué conceptos integra el plan de negocios de una app móvil?
¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?
¿Cómo debería estimar el presupuesto estimado de su app móvil?
¿Cuáles son los ratios esenciales a analizar en el plan de negocios?
¿Cómo estimar el punto muerto, también llamado de equilibrio, de una app móvil?

Encontrará las respuestas a las preguntas anteriores en las siguientes líneas.

También, para maximizar las posibilidades de éxito de su empresa, puede obtener ahora nuestro plan de negocios de una app móvil.

Los componentes del plan de negocios de una app móvil

¿Por qué es imprescindible elaborar un plan de negocios para una app móvil?

Elaborar un plan de negocios para su app móvil le da la posibilidad de:
- sintetizar las estadísticas de actualidad sobre el sector del desarrollo de aplicaciones
- resumir las últimas tendencias que caracterizan el sector
- presentar los factores que contribuyen al éxito de una app móvil
- conocer a sus clientes objetivos
- elaborar una propuesta de valor para su app móvil
- identificar a las apps móviles competidoras, incluyendo su posicionamiento
- encontrar las ventajas competitivas para su empresa
- explicar, utilizando el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su app móvil
- desarrollar un plan empresarial (para transmitir su visión)
- analizar y responder de manera proactiva a los riesgos asociados, así como conocer sus probabilidades e impactos de su app móvil
- persuadir a un banco o un inversionista de que su app móvil tendrá finanzas sanas

Nuestros expertos han creado un plan de negocios para una app móvil que sirve para alcanzar estos objetivos generales.

¿Qué integra el plan de negocios de una app móvil?

Este tipo de documento debería contener distintos factores, gráficas y evaluaciones.

Tenga en cuenta que es fundamental organizar adecuadamente estos elementos para lograr un documento exitoso.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una app móvil, el cual está subdividido en 5 secciones que vamos a detallar ahora.

La sección de introducción habla de la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, nuestro equipo va a presentar datos actualizados sobre del sector del desarrollo de aplicaciones. Nos esforzamos por incluir los datos más recientes.

Esta parte del plan de negocios proporciona la oportunidad de listar las tendencias con relevancia del sector del desarrollo de aplicaciones (por ejemplo, la realidad virtual y la realidad aumentada, la tecnología de las balizas, las aplicaciones instantáneas, la interfaz de voz y analógica incluso las criptomonedas).

Como comprenderá, hay factores determinantes que posibilitan que una app móvil obtenga el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

La parte siguiente se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir los rasgos de su app móvil: ¿Cuáles son las funciones integradas de la app móvil? ¿De qué tipo de aplicación se trata (nativa, multiplataforma, híbrida)? ¿La app está disponible en varios idiomas?, etc.

También se presenta la propuesta de valor única de su app móvil. Finalmente, deberá presentar al responsable del proyecto.

A continuación, viene la parte que habla del “Estudio de Mercado”, la cual permitirá identificar los segmentos de mercado de su app móvil.

Se explican también los futuros competidores mediante una evaluación de la competencia. Esta sección incorpora, entre otras cosas, una matriz SWOT, una tabla de cuatro cuadrantes que permite exponer las fortalezas y debilidades de su futura empresa, sin olvidar las oportunidades y amenazas que podrían influir en su negocio. 

Seguidamente, encontrará la “Estrategia”, en donde se pondrá en escena la estrategia de desarrollo que contendrá las iniciativas que harán que su app móvil genere ganancias.

En este nivel encontrará una estrategia de comercialización que generará el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

En conclusión, el plan de negocios concluye con una parte que se relaciona con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores, ratios y tablas financieros de su app móvil.

¿Cómo debería diseñar el Resumen Ejecutivo de una app móvil?

Con el propósito de diseñar el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su app móvil, hay que considerar algunos requisitos.

Antes de todo, asegúrese de que el Executive Summary sea corto. No es necesario escribir más de 1 000 o 1 200 palabras, pues, se trata de un documento que se entregará como apéndice del plan de negocios de su app móvil.

Asimismo, debe ser informativo, pues tendrá que evidenciar que su app móvil tiene la capacidad de generar beneficios.

Cuidar su apariencia y listar los puntos fuertes de su futura empresa es miuy relevante (por ejemplo: contrata a un equipo de programadores creativos, ofrece una gama completa de funciones, tiene una tarifa de suscripción atractiva en comparación con la competencia (si el modelo de negocio se basa en las suscripciones) o también se distribuye en varias plataformas, para llegar a un público más amplio).

Su Resumen Ejecutivo tiene que respetar una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una app móvil, explicada con anterioridad.

¿Cómo redactar el estudio de mercado de una app móvil?

El estudio de mercado para una app móvil ofrece la oportunidad de identificar los componentes relacionados con su nueva empresa, como la estimación del tamaño del mercado total, los últimos avances y tendencias, así como el entorno competitivo.

Cada proyecto comercial debería, de hecho, iniciar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo elaborarlo? Aconsejamos listar y ordenar una gran cantidad de indicadores.

A continuación, podrá conocer los elementos que hemos incluido en la sección llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios redactado para una app móvil:
- las estadísticas sobre del sector del desarrollo de aplicaciones
- las recientes innovaciones del sector
- los segmentos de mercado de su app móvil
- el análisis de las apps móviles competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis SWOT adaptado a una app móvil

Los indicadores fundamentales del plan de negocios para una app móvil

¿Cómo determinar el modelo de negocio de una app móvil?

El business model, o modelo de negocio, de una aplicación móvil debería dejar claro que este tipo de tecnología se trata un software diseñado para ejecutarse en un dispositivo móvil, como un smartphone o una tableta. Las aplicaciones móviles se utilizan para proporcionar a los usuarios servicios similares a los accesibles en las PC. Por lo general, están disponibles para descarga gratuita o de pago en diferentes plataformas, como Android o IOS.

Hay varios tipos de aplicaciones disponibles actualmente:

-aplicaciones de productividad: tienen como objetivo mejorar la eficiencia empresarial al facilitar diversas tareas, como el envío de correos electrónicos, el seguimiento del progreso del trabajo, la reserva de hoteles, etc.
-aplicaciones de juegos
-aplicaciones de estilo de vida y entretenimiento: como aplicaciones de citas, aplicaciones de redes sociales y aplicaciones para compartir y ver videos
-otros tipos de aplicaciones incluyen las de comercio electrónico, utilizadas para comprar productos online, aplicaciones de viajes, para reservas, y aplicaciones de servicios públicos, como aplicaciones de salud y escáneres de códigos de barras

Una aplicación móvil genera ingresos a través de publicidad móvil, compras dentro de la aplicación, suscripciones, funciones y descargas de pago.

Generalmente, en las páginas de un plan de negocios, se introduce el modelo de negocio de su futura empresa, a través del Business Model Canvas.

Este modelo abre la oportunidad de, fácilmente, presentar las cualidades de su proyecto y, en particular, la propuesta de valor, además de señalar cuáles son los costes fijos y los costes variables, cuáles son los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios elaborado para una app móvil ya abarca un Modelo Canvas redactado para esta industria.

¿Cómo explicar los diferentes segmentos de mercado para una app móvil?

Segmentar su mercado consiste en seccionar una audiencia potencial en segmentos homogéneos.

En el caso de una app móvil, hay que seccionar los perfiles de clientes que puedan descargar su aplicación móvil.

¿Cuál es la importancia de la segmentación de mercado? Este ejercicio le da la posibilidad de organizar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En efecto, tal proceso dará la posibilidad de difundir su mensaje de forma mucho más eficaz, pues categorizará las ofertas y los mensajes de su app móvil según los grupos que encuentre.

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su app móvil son los entusiastas de los videojuegos, las personas que quieren hacer compras desde sus smartphones, así como los viajeros y los turistas que buscan alojamiento y buenas ofertas.

Dentro de nuestro plan de negocios elaborado para una app móvil hallará un análisis completo de los segmentos de mercado desarrollado para este tipo de actividad.

¿Cómo escribir el estudio de la competencia para una app móvil?

En un sector de negocio tan competido como el de las aplicaciones móviles, es muy probable que se enfrente con una competencia considerable. 

Igualmente, encontrará app móviles competidoras con un concepto parecido al suyo.

Su plan de negocios tiene que demostrar un estudio completo de dichas compañías. Deberá explicar cuáles son sus características más notables, sin olvidar sus virtudes y sus puntos débiles.

Detalle principalmente las áreas de oportunidad, por ejemplo: ausencia de funciones gratuitas, publicidad demasiado frecuente al utilizar la aplicación, experiencia de usuario insatisfactoria, actualizaciones infrecuentes o inexistentes, así como la falta de disponibilidad de la aplicación en algunas tiendas virtuales.

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, inevitablemente, frustración y desinterés por parte de los clientes. No cometa la misma equivocación y cultive ventajas competitivas para su producto. 

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su app móvil a dominar sobre los competidores del mercado.

Estos son algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede crear para una app móvil:
- ofrecer una experiencia de usuario excepcional
- contratar a un equipo de programadores creativos
- tener una tarifa de suscripción atractiva en comparación con la competencia (si el modelo de negocio se basa en las suscripciones)
- ofrecer una gama completa de funciones
- tener una estrategia de marketing relevante (para ganar visibilidad)
- publicar periódicamente actualizaciones

Obtenga nuestro plan de negocios establecido para una app móvil para conseguir un análisis de los competidores ya elaborado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo redactar el SWOT (FODA) de una app móvil?

El análisis SWOT es una herramienta que ayudará a entender cuáles son las fortalezas y también las debilidades de una empresa, en este caso, de su app móvil.

Del mismo modo, este análisis será útil para comprender cuáles son las oportunidades, así como las amenazas, que puede implicar el proceso de creación de su negocio. 

Un análisis SWOT bien redactado para su app móvil debería ser resumido y contundente.

Construir un análisis SWOT (FODA) constituye una tarea difícil para nuevos empresarios, pues, normalmente, realizan FODAs mal redactados, incompletos y apenas persuasivos.

Esto es una pena porque, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el SWOT (FODA) debería ser una representación sintética, que cuente con algunos de los indicadores más relevantes asociados a su app móvil.

Para conseguir un SWOT (FODA) redactado y modificable, adquiera nuestro plan de negocios establecido para una app móvil.

¿Cómo crear una estrategia de marketing de su app móvil?

En el plan de negocios de su app móvil, hay que introducir un plan a largo plazo para conseguir el crecimiento de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing presenta y ordena la suma de las iniciativas que va a adoptar para que cada vez más clientes sean susceptibles de descargar su aplicación móvil.

A modo de ejemplo, puede nombrarse el proceso de creación de una página web profesional para su app móvil. Desarrollar una página web supone una gran cantidad de ventajas para su app móvil (por ejemplo: presencia online las 24 horas, permitir obtener una audiencia más amplia, mejorar el servicio al cliente, etc.).

Así mismo, debe optimizar el posicionamiento de su sitio web (el SEO) y, entre otras cosas, las palabras clave usadas para que su app móvil sea bien visible en Google.

Si quiere asegurarse de llegar a los primeros puestos en Google, también puede desarrollar estrategias publicitarias y de campaña avanzadas en el conjunto de herramientas de Google Ads.

Además, su app móvil tendrá que cultivar su presencia en un buen número de redes sociales. Facebook Ads proporciona la oportunidad de impulsar su app móvil al ofrecerla a usuarios que tengan un perfil muy parecido a sus futuros clientes. 

Igualmente, cuenta con la posibilidad de constituir alianzas estratégicas con empresas y también con organizaciones del sector público, que serán útiles para que su app móvil aumente su visibilidad.

En realidad, hay numerosas iniciativas y recursos de marketing para la estrategia de desarrollo de su propuesta tecnológica. Encuéntrelos en el plan de negocios para una app móvil.

La planeación financiera en el plan de negocios de una app móvil

Un plan de negocios exitoso incluiría un análisis financiero con innumerables indicadores y tablas.

Debe, entre otras cosas, estimar los ingresos de su app móvil.

Es necesario que estas previsiones sean realistas. Nuestro plan financiero desarrollado para una app móvil integra verificaciones automáticas para acompañarle a preparar perspectivas económicas fundadas sobre atributos sólidos. Dentro de este modelo financiero, los precios de las suscripciones y otros servicios en su aplicación móvil son editables, es decir que podrá probar distintos escenarios. 

De la misma manera, debe diseñar un presupuesto previsto para su app móvil. Esta parte del plan de negocios contiene el conjunto de las inversiones iniciales, así como las cifras.

El análisis de los márgenes de su app móvil debe también representar una parte clave del plan de negocios de su app móvil. Dicho documento sirve para saber la meta económica que debe generar para que su app móvil sea viable. Igualmente, el estudio del punto de equilibrio ofrece datos útiles acerca de las ganancias de su app móvil.

No olvide, adicionalmente, que es necesario estudiar los gastos corrientes de su app móvil.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta las comisiones pagadas a las plataformas de referenciamiento, las suscripciones a otras aplicaciones para comercializar su proyecto, las tarifas del servidor para el almacenamiento de datos de su aplicación móvil o la cantidad pagada a los influencers digitales que probarán y promocionarán su aplicación.

Para finalizar, la estrategia financiera de su app móvil será mejor si contiene, entre otras cosas, un plan de financiamiento, las necesidades de capital circulante (NCC), sin olvidar una representación gráfica de los ratios.

Todos esos datos e indicadores se encuentran en nuestro plan financiero para una app móvil.