20 soluciones para financiar su aplicación móvil

20 Soluciones para financiar su aplicación móvil

Al inicio de su proyecto de creación de una aplicación móvil, debe tener en cuenta cómo se va a financiar. Los recursos de su plan de financiación inicial deben poder cubrir sus necesidades. Además, anticiparse a la financiación le permitirá asegurar el inicio de su proyecto emprendedor, sobre todo previendo los desfases de tesorería que encontrará.

La financiación de su aplicación móvil es el resultado de una combinación de varias fuentes de financiación. Probablemente ya conozca algunas soluciones, como pedir un préstamo a un banco o conseguir fondos de inversores privados. Pero la financiación de una aplicación móvil no se limita a estos aspectos: existen otros.

En este artículo, hemos reunido todas las formas posibles de financiar una app. Para cada una de estas alternativas, detallamos las condiciones para lograr su obtención. ¿Cómo obtener estas ayudas? Esto dependerá de la construcción de un plan de negocio serio y profesional para su aplicación móvil.

Haga uso del Crowdfunding para financiar su aplicación

La financiación participativa consiste en la captación de fondos en Internet a través de una plataforma en la que presentará su nueva app. Se trata de recaudar fondos del público en general. ¿Cuánto dinero puede recaudar? Esto depende de usted. Tendrá que convencer a la comunidad de clientes potenciales para que apoyen su proyecto.

Esto puede hacerse a través de un sistema de pre-pedido. Por lo tanto, para tener éxito en su colecta, tiene que "pre-vender" un cierto número de cosas en un plazo determinado. Por ejemplo, puede ofrecer suscripciones gratuitas de su aplicación incluso antes de que se desarrolle. Esto le permitirá recaudar fondos, incluso antes de haber incurrido en gastos de desarrollo. Hay montones de plataformas de crowdfunding, pero intente encontrar una especializada en proyectos digitales.

Por último, hay que tener en cuenta que este tipo de financiación será, por lo general, más cara que un préstamo bancario: la tasa de comisión media que aplican las plataformas ronda el 8%.

Obtenga un préstamo del gobierno

Los préstamos del gobierno mexicano tienen como objetivo ayudar a los empresarios y a los nuevos emprendedores a perseguir sus ambiciones. Una de las principales ventajas de este tipo de crédito es que ofrece condiciones mucho mejores que las que ofrecen los bancos o las entidades financieras. Eso sí, las condiciones para obtenerlas son más exigentes y, aunque se cumplan, no significa que le vayan a dar el dinero que quiere debido a la gran competencia que hay por el mismo. El gobierno da prioridad a los préstamos para jóvenes y mujeres. También ofrece créditos a los jóvenes empresarios.

Estas ayudas gubernamentales para la creación de empresas están destinadas a jóvenes emprendedores y son concedidas por el INADEM. El importe prestado oscila entre $50 000 y $150 000 MXN a una tasa anual del 14,5%. El periodo de reembolso es de 4 años.

Por último, hay préstamos para que los jóvenes desarrollen su negocio. Este préstamo está destinado a los emprendedores que ya tienen un negocio (ya sea pequeño o mediano) y que quieren hacerlo crecer. Por ello, la cantidad que se puede prestar es de $300 000 MXN. El tipo fijo anual es del 14,5%. Una condición obligatoria es pertenecer al régimen de incorporación fiscal (RIF). El plazo de amortización es de 36 meses. Si invierte en capital circulante, este plazo se amplía a 60 meses para los activos fijos. También es obligatorio estar registrado en el SAT y tener al menos 12 meses de actividad, además de saldos positivos.

Consiga financiamiento gracias a un Business Angel

Un inversor ángel es alguien que quiere apoyar a emprendedores jóvenes y ambiciosos. Para identificar a un business angel que invierta en proyectos de aplicaciones móviles, puede ponerse en contacto con agencias web o desarrolladores de su red y preguntarles si conocen a alguien que tenga este perfil. Busque un inversor que tenga experiencia en el mercado de las aplicaciones móviles, para que pueda apoyarle en el desarrollo y la comercialización de su aplicación. A veces también ponen su red de contactos a disposición del emprendedor. Por último, el business angel se convertirá en accionista de su empresa: adquirirá, por tanto, una participación en el capital.

Busque un inversor que tenga experiencia en el mercado de las aplicaciones móviles, para que pueda apoyarle en el desarrollo y la comercialización de su aplicación.

Solicite un crédito en un entidad bancaria

Un préstamo empresarial es probablemente la solución de financiación externa que todos los empresarios conocen. Obtener un préstamo de un banco requiere un plan de negocio profesional, que muestre seriamente su proyecto de aplicación móvil. Un préstamo bancario le permite obtener una suma de dinero (relativamente) importante de forma rápida y así poder pagar a su equipo de desarrolladores, por ejemplo.

¿El mayor inconveniente de este método de financiación? Tendrá que devolver el capital obtenido y también pagar los intereses a su acreedor. ¿Pueden las finanzas de su futuro negocio soportar un préstamo de este tipo? Una previsión financiera bien construida para su aplicación móvil le dará la respuesta.

20 Soluciones para financiar su aplicación móvil

Solicite financiamiento a un organismo de apoyo a empresas

En México, existen varias fuentes de financiación empresarial a largo plazo y por proyectos. En los últimos años, diversos organismos multilaterales de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (CFI), entre otros, han apoyado el desarrollo de negocios en México enfocados a proyectos sustentables, incluyentes y que benefician a la sociedad en su conjunto.

La solución del sponsoreo

En este caso, la aplicación está financiada por una empresa. La mayoría de las veces, el patrocinio lo realiza una empresa que quiere utilizar la aplicación móvil como herramienta de comunicación, o para promocionar una marca o un producto, por ejemplo. Por ello, la empresa financiará el diseño de la aplicación, con el fin de obtener un retorno de la inversión una vez finalizadas las obras.

La empresa financia el desarrollo de la aplicación móvil antes de su lanzamiento. A partir de entonces, garantiza la sostenibilidad, ya que puede ofrecer la aplicación de forma gratuita a su público objetivo.

Solicitar a la comunidad local financiamiento para su idea

Las autoridades locales y regionales pueden ayudarle. Puede ser en forma de préstamos a medio o largo plazo, o de préstamos de honor sin garantía, sin depósito y sin intereses. Un punto importante a tener en cuenta: generalmente, esta financiación se destina a gastos específicos (los dedicados a la innovación o al empleo, por ejemplo). También hay incentivos fiscales.

Piense en inversores privados que puedan financiar su aplicación móvil

Las inversiones de capital-riesgo pueden oscilar entre unas pocas decenas de miles de pesos y varios millones de pesos, en el caso de las recaudaciones de fondos muy grandes. Un inversor de capital-riesgo busca rendimientos del orden del x5 o x10: su plan de negocio debe reflejar, por tanto, un plan de desarrollo agresivo (adquisición masiva de usuarios pagos para su aplicación, desarrollo en varios idiomas y diseño de una V2, o una V3 atc).

Estos inversores tienen un gran interés en el crecimiento de su aplicación móvil y, por lo tanto, permanecerán a su lado para apoyarle. Tendrá que convencer a los inversores del potencial de crecimiento de su proyecto empresarial.

Una solución simple: desarrolle una aplicación paga

La aplicación paga, un interesante retorno de la inversión gracias a las ventas en los stores (IOS y Android). Si el creador de la aplicación está convencido de la relevancia de la aplicación móvil, ofrecer una versión paga suele ser una garantía de calidad para los usuarios.

Sin embargo, también hay que pensar en desarrollar una versión "freemium", para dar a los clientes una prueba. Existen otras soluciones como las compras "in-app", que ofrecen contenidos pagos una vez instalada la aplicación móvil. Todas estas soluciones responden a necesidades diferentes, que deben ser analizadas antes de dar cualquier paso en el desarrollo.

El arrendamiento financiero como forma de financiar su proyecto

¿Necesita tecnología informática o unos muebles pero no puede financiarlos? Recurra a una empresa de leasing que se lo compre y lo ponga a su disposición mediante un mecanismo de alquiler. Se trata de un contrato con 3 grandes ventajas: no tiene que hacer un aporte personal, no incrementa su deuda y se beneficia de una deducción fiscal. Una vez que el contrato expira, la empresa tiene 3 alternativas: ejercer la opción de compra, devolver la propiedad o firmar un nuevo contrato. El activo está financiado al 100% por la empresa de leasing: el arrendatario no hace ningún aporte, lo que le permite mantener un flujo de caja cómodo.

El leasing tiene 3 grandes ventajas: no tiene que hacer un aporte personal, no aumenta su deuda y se beneficia de una deducción fiscal.

Busque socios para que participen con capital

Un socio puede ser un recurso inestimable para el desarrollo de su aplicación móvil. Tenga cuidado: elija un socio con habilidades complementarias para que cada uno pueda centrarse en sus propias habilidades. A la larga, tener un compañero lo mantiene motivado y le ayuda a superar juntos los momentos difíciles.

La elección de un socio no debe hacerse a la ligera. Es una decisión importante que requiere tiempo y reflexión.

Las incubadoras, aliados de peso

Una incubadora es una estructura que pretende transformar una idea innovadora en un negocio sostenible y rentable. La integración se realiza a través de un comité que selecciona los proyectos en función de su potencial de crecimiento y de los criterios específicos de cada incubadora. Para entrar en una incubadora, su aplicación móvil debe tener una dimensión innovadora (por ejemplo, un cambio en los códigos y hábitos de consumo, como las aplicaciones de entrega de alimentos).

La contribución de una incubadora no se detiene en el aspecto financiero: le da las herramientas para desarrollar su proyecto móvil en las mejores condiciones. Por ejemplo, una buena incubadora podrá proporcionarle hardware, servicios de marketing, tecnologías de desarrollo, etc.

20 Soluciones para financiar su aplicación móvil

Los sobres dados a los ganadores de concursos

Los concursos empresariales son cada vez más numerosos desde 2010. Le dan la oportunidad de beneficiarse de financiación, pero también de afrontar su proyecto de aplicación móvil con la fuerza del mercado. De hecho, presentará su aplicación a profesionales (que pueden ser desarrolladores experimentados) que le ayudarán a identificar los puntos fuertes y débiles de su creación. Participar en un concurso o en una convocatoria de proyectos también permite que su app gane en visibilidad.

¿Y por qué no autofinanciarse?

La autofinanciación es la financiación en la que el empresario invierte su propio dinero para hacer frente a los gastos de la empresa. El endeudamiento puede afectar a la rentabilidad de un emprendimiento. Además, compartir el capital con un socio o con inversores significa que la participación en los beneficios futuros también se reduce.

Con la autofinanciación, no se encuentran estas dificultades. Demuestre a sus futuros colaboradores que confía en que su proyecto puede despegar invirtiendo su propio capital. Utilizar el capital propio para los gastos iniciales (como el presupuesto de desarrollo de la versión beta, el hardware o las comisiones bancarias) suele ser una buena idea cuando se inicia un negocio.

Piense en el “Love Money”

El Love Money consiste en involucrar financieramente a amigos y familiares en el desarrollo de un proyecto empresarial. Se acude a los posibles financiadores sobre la base de un plan de negocio estructurado y convincente. Generalmente, le "regalan" este dinero... por "amor" (en esta etapa, el desarrollo de su aplicación móvil ni siquiera ha comenzado). Es un incentivo para participar en la economía del país.

El Love Money suele utilizarse para financiar los gastos iniciales. Al igual que con otras soluciones de financiación, el empresario puede validar su idea y poner a prueba su modelo de negocio recibiendo críticas (constructivas) de quienes lo financian.

Microcréditos : Una ayuda para empezar sin prisa pero sin pausa

El microcrédito es un pequeño préstamo (máximo $230 000 MXN). Sin embargo, puede ayudarle a financiar sus primeros gastos y así poner en marcha su app. Este tipo de préstamo es una pequeña "ayuda" para los empresarios excluidos de los circuitos bancarios "clásicos".

Hay una contrapartida: los tipos de interés que son dolorosos (a veces por encima del 5% al 10%). ¿Por qué? Porque sus acreedores asumen riesgos al prestar a empresarios que los bancos no querían. Además, su duración es limitada: 60 meses.

Financie su aplicación móvil gracias al crédito impositivo para la investigación

Todos los tipos de empresas pueden beneficiarse (incluso las empresas individuales). ¿La única condición? Realizar gastos de investigación y desarrollo. Un experto independiente validará la lista de gastos. El CIR equivale al 30% de los gastos de investigación y desarrollo, hasta un máximo de $2 300 millones de pesos (lo que normalmente será bastante difícil de conseguir con su proyecto de aplicación móvil, aunque le deseemos lo mejor). ¿Cómo saber si puede solicitar el crédito fiscal por investigación? Tendrá que solicitar a la administración una resolución fiscal.

Para financiar su aplicación móvil, piense en el Crowdlending

El crowdfunding es una financiación participativa, pero a través de préstamos de particulares. ¿Cómo se hace? Tiene que encontrar una plataforma de crowdlending y presentar su proyecto de aplicación móvil de forma convincente. Si se alcanza el importe, los inversores reciben un contrato de préstamo y, por tanto, recibirán sus reembolsos en el futuro. Mencione los puntos fuertes de su proyecto (una buena experiencia de usuario, 3 meses de suscripción gratuita o nuevas funcionalidades) y demuestre que será capaz de devolver el préstamo.

Cuidado, los altos tipos de interés (a veces superiores al 7%) del crowdlending pueden perjudicar las finanzas de su empresa. Se trata de una opción que debe considerarse cuidadosamente.

¡Los fondos de inversión!

Los fondos de inversión no sólo se dedican a las startups con un crecimiento increíble. También pueden utilizarse para proyectos con un crecimiento moderado pero sostenible. La financiación que obtiene no es una deuda: es una venta de parte del capital de su empresa.

Así, ya no es dueño del 100% de su empresa: comparte el capital con otros inversores. Los fondos de inversión, y los inversores que los gestionan, suelen estar divididos por industrias y sectores. Identifique a los que buscan una buena oportunidad en el sector de las aplicaciones móviles. La solidez de su plan de negocio para su proyecto es lo que convencerá a los inversores para que respalden a su empresa.

¡El préstamo de honor!

Un préstamo de honor es un dinero prestado a interés cero. Un préstamo de honor es un préstamo sin garantía o aval personal. Los importes son generalmente financiados por las autoridades locales o el Estado. La lectura de su plan de negocio por parte de un comité de profesionales es lo que determinará si recibe o no un préstamo de honor. En definitiva, se trata de un sistema de financiación que tiene muchos puntos fuertes. En el lado negativo, están los retrasos en la obtención del préstamo, que son bastante largos.

Ahora ya sabe cuáles son las diferentes fuentes de financiación posibles para su aplicación móvil. Además, es importante tener en cuenta que puede combinar perfectamente varias fuentes de financiación para su aplicación. Sin embargo, la mayoría de ellos están sujetos a la misma condición: la presentación de un sólido plan de negocio para su aplicación móvil. Por ello, no hay que descuidar este paso.

Más artículos

¿Cuáles son las innovaciones en el mercado de las aplicaciones móviles?
¿Cómo aumentar la facturación de una aplicación móvil?
Crear y vender una app : presupuesto, gastos y rentabilidad