[Guía Completa] El Plan Financiero de una Aplicación Móvil

business plan app movil

Antes de lanzarse en el desarrollo de una aplicación móvil hay que preguntarse sobre su rentabilidad potencial. Para responder, se debe elaborar un plan financiero. Es una información determinante para saber si vale la pena emplear a desarrolladores y lanzarse en la concepción de esta aplicación en la que usted ha estado pensado desde hace meses.

Un plan financiero sólido le permitirá anticipar sus márgenes y ganancias para los próximos años
. El plan financiero, especialmente por medio del estado de resultados provisional, le indicará los potenciales ingresos de su aplicación o app móvil. Estas informaciones deberán así mismo formar parte del plan de negocios de su app móvil.

Sin embargo, el plan financiero causa temor a muchos emprendedores. En efecto, debido a las fórmulas contables y los conceptos complicados muchos prefieren no lidiar con eso. ¿Y si le dijéramos que nada le obliga a construir un plan financiero completo, de la A a la Z, desde cero? A continuación le explicamos cómo tener éxito de manera sencilla y rápida con el análisis financiero de su aplicación móvil.

¿Qué debe contener la parte financiera de su plan de negocios?

Estimaciones sólidas en relación al volumen de ingresos provisional. Cuando abordamos el plan financiero de una aplicación móvil debemos tener claro nuestro futuro modelo de negocio. ¿Su App será vendida en forma de suscripciones? ¿O habrá un precio único de compra, para todas las plataformas? ¿Es una App freemium? ¿Obtendrá sus ingresos por publicidad? ¿Cuánto genera en promedio una transacción ? Ésta es la primera pregunta que habrá que responder. Así mismo, debe estimar el número de personas que descargarán su aplicación móvil y que se convertirán en clientes lucrativos. Al iniciar su negocio este número ciertamente será reducido. No es raro ver aumentar los ingresos generados por una aplicación móvil de 30 a 80% durante los primeros años de lanzamiento. Su tasa de crecimiento debe ser ambiciosa pero realizable.

El respeto a las reglas financieras. Al leer su análisis financiero, su banquero va a estar atento a ciertos indicadores. Por ejemplo, el total de recursos iniciales debe cubrir las necesidades requeridas para iniciar su negocio de aplicación móvil. Además, el cálculo de los impuestos debe respetar el régimen que ha seleccionado para su empresa. Tenga cuidado así mismo con los cálculos de las mensualidades de reembolso del crédito que está solicitando. Finalmente, debe respetar las reglas de presentación. Por ejemplo, un presupuesto de tesorería se divide en “ingresos de caja” y “egresos de caja”.

Un análisis financiero completo requiere varias tablas. No se limite únicamente a la tabla de inversiones iniciales. Habitualmente, el plan financiero de una aplicación móvil debe incluir: un estado de resultados provisional, un presupuesto de tesorería, el detalle del punto de equilibrio, un balance de la situación provisional, un plan de financiación, el análisis de los saldos intermediarios de gestión e incluso el detalle del cálculo del requisito del capital circulante. Así mismo, un plan de negocios bien hecho incluye generalmente gráficos y ratios financieros. Por último, su plan financiero deberá abarcar 3 años consecutivos, a partir del año de lanzamiento de su aplicación.

app movil plan financiero

Las particularidades de un plan financiero para una aplicación móvil

Luego de los gastos iniciales, vienen los gastos recurrentes. Los gastos corrientes son aquellos que deberá pagar en fechas recurrentes. En este caso, si alquila una oficina, esto es lo que podríamos encontrar en su estado de resultados provisional: agua, electricidad, gas, teléfono, gastos bancarios, presupuesto para mobiliario, seguros, honorarios para asesoría jurídica y contable, el alquiler, un presupuesto de mercadeo y publicidad, gastos de dietas y desplazamientos (viajes), un presupuesto para los eventos de integración del equipo de trabajo, honorarios para freelancers y asesores, los salarios y cotizaciones sociales de su personal. Así mismo, tenemos todo lo relativo al pago de impuestos. Con el fin de asegurarse de no dejar nada por fuera, puede conversar con alguien que haya anteriormente desarrollado una app.

Los gastos que le permitirán hacer crecer su volumen de ingresos. Para aumentar las ventas de su aplicación móvil debe realizar ciertas inversiones. Un presupuesto de mercadeo bien empleado permite aumentar la visibilidad y por lo tanto los ingresos asociados a su aplicación. ¿Usted no ve a qué tipo de gastos corresponde esta partida? Se trata de todo lo que servirá para darse a conocer en sus segmentos de mercado. Para una aplicación móvil, al menos 15% de su volumen de ingresos provisional debe consagrarse al mercadeo y la publicidad.

Para una aplicación móvil, al menos 15% de su volumen de ingresos provisional debe consagrarse al mercadeo y la publicidad.

Plan Financiero App Móvil
Plan Financiero App Móvil

Plan Financiero App Móvil

$ 250.00 MXN
VER EL MODELO

¿Cómo tener la seguridad de elaborar con éxito el plan financiero de su aplicación móvil?

¿Las finanzas no son su fuerte? Utilice nuestro plan financiero para una App móvil. Construir un plan financiero nunca había sido tan fácil. ¿Su único trabajo? Introducir las hipótesis. Para ayudarle, ya hemos incluido previsiones de ingresos y gastos para una aplicación móvil hipotética. Las tablas se actualizarán automáticamente cuando modifique las hipótesis. Este modelo financiero es el fruto de varias iteraciones: emprendedores que han desarrollado aplicaciones móviles lo han probado antes que usted y nos han indicado lo que debía ser incorporado o simplificado. Pruebe con diferentes escenarios modificando las hipótesis y vea cómo evoluciona su volumen de ingresos provisional así como su punto de equilibrio.

No hemos olvidado ninguna tabla. En específico, encontrará un balance de la situación provisional, un estado de resultados provisional, un presupuesto de tesorería provisional, un plan de financiación, además de otras tablas como el detalle de los saldos intermediarios de gestión, el cálculo del requisito de capital circulante y el análisis del punto de equilibrio. Encontrará también gráficos y ratios financieros, los cuales podrá incluir en su plan de negocios. Con este modelo en mano, estará en capacidad de proponer a su banco un análisis financiero serio y profesional para su aplicación móvil .

Para cada industria, le indicamos si sus hipótesis (y las proyecciones financieras resultantes) tienen sentido. En nuestro archivo, tendrá la posibilidad de verificar la coherencia de sus hipótesis. Si alguna presenta inconvenientes (por ejemplo, si no recaba suficiente dinero para cubrir sus inversiones iniciales), esta pestaña, que se actualiza al modificar cualquier parámetro, le ayudará a realizar los cambios adecuados. Luego, podrá utilizar estos datos e incluirlos en plan de negocios para una aplicación móvil.