100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

¿Cómo redactar el plan de negocios para un hotel?

La apertura de un hotel es un proyecto que inspira a muchos con un espíritu emprendedor.

No obstante, antes de comenzar, es esencial desarrollar un plan de negocios detallado.

Este tipo de documento brinda la excelente oportunidad de iniciar el plan de crecimiento a largo plazo de su hotel, mediante el cual considerará los elementos listados a continuación: el presupuesto inicial, la propuesta de valor, el volumen de negocio previsto, los datos de mercado, incluso los beneficios de su hotel. Estos solo son algunos ejemplos.

También, el plan de negocios de su hotel es el documento predilecto para solicitar una financiación (préstamo, crowdfunding, concesiones, ayudas públicas, etc.) con una institución financiera.

¿Qué nociones debe contener el plan de negocios de un hotel?
¿Cuáles son los pasos a seguir?
¿Cómo debería analizar detalladamente el estado de resultados de su hotel?
¿Cuáles son los indicadores financieros a presentar en un plan de negocios?
¿Cómo analizar detalladamente el umbral de rentabilidad de un hotel?

Le daremos todas las respuestas en este artículo.

También, para conseguir el éxito de su empresa, obtenga ahora nuestro plan de negocios diseñado para un hotel.

Las partes del plan de negocios de un hotel

¿Por qué es imprescindible elaborar un plan de negocios para un hotel?

La redacción de un plan de negocios para su hotel le brinda la oportunidad de:
- resumir las estadísticas que caracterizan el sector hotelero
- analizar los cambios en la dinámica de consumo sobre sector
- sintetizar los factores claves de éxito de un hotel
- identificar a sus futuros clientes al igual que su comportamiento
- diseñar una propuesta de valor, paso a paso, para su hotel
- analizar los competidores, incluso su posicionamiento
- encontrar las ventajas competitivas para su proyecto
- detallar, mediante el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su hotel
- preparar un plan para su desarrollo (para plasmar su visión)
- prever, contener y mitigar los riesgos y sus impactos para su hotel
- convencer al banco de que su hotel alcanzará el umbral de rentabilidad

Los expertos de nuestro equipo han creado un buen plan de negocios para un hotel que sirve para alcanzar todos estos objetivos.

¿Qué incluiría el plan de negocios de un hotel?

Un plan de negocios completo contiene una gran cantidad de elementos, variables y estudios detallados.

De igual manera, es esencial organizarlos para obtener un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un hotel, el cual consta de 5 partes que describiremos a continuación.

La parte de introducción se relaciona con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, nuestros expertos van a agregar datos actualizados sobre del sector hotelero. Las cifras se actualizan varias veces al año.

Esta parte da una excelente oportunidad de mostrar las recientes dinámicas con relevancia del sector hotelero (por ejemplo, las estancias de teletrabajo, el uso de la realidad virtual para visitar las habitaciones, los hoteles con espacios de bienestar, las plataformas de reservación en línea, sin olvidar las rentas por día (para trabajo remoto en la habitación del hotel).

En conclusión, hay factores que permiten que un hotel sea rentable.

La parte siguiente se relaciona con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección le da la posibilidad de introducir las particularidades de su proyecto empresarial:¿En qué zona se encuentra el hotel? ¿Cuál es la capacidad de alojamiento? ¿Qué clase de hospedaje es (gama media, gama alta, superior)?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su hotel. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto de empresa).

Ahora, viene la parte que es relevante al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de conocer los segmentos de mercado de su hotel.

Se explican igualmente los competidores por medio de un estudio del ambiente competitivo. Esta parte incorpora, en particular, un análisis FODA, una tabla de cuatro cuadrantes que permite desarrollar las fortalezas y debilidades de su hotel, al igual que las oportunidades y amenazas potenciales.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de detallar una estrategia a largo plazo con todas las decisiones que harán que su proyecto tenga la capacidad de generar beneficios.

En esta sección, encontrará un plan de marketing que generará un crecimiento sostenible y constante para su hotel.

Para concluir, el plan de negocios se concluye con una parte que compete a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer un plan financiero detallado para su hotel.

¿Qué método debería utilizar para diseñar el Resumen Ejecutivo para un hotel?

Para lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su hotel, hay que respetar algunos puntos.

En primer lugar, considere que el Resumen Ejecutivo tiene que ser breve. No redacte más de dos páginas (alrededor de 1,000 palabras). En realidad, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su hotel.

Así mismo, debe ser informativo, pues debe demostrar que su hotel representará finanzas sanas.

Tenga cuidado y evite errores sintácticos e indique las virtudes de su proyecto empresarial (por ejemplo: contrata personal de gran calidad humana y proporciona capacitación periódica en los códigos de la industria hotelera), se encuentra en un lugar concurrido por turistas, se ocupa de transportar a los clientes desde la llegada a su destino (y ofrecerles un servicio de transporte destinado a sus desplazamientos durante su estancia) o también presta especial atención a la limpieza y la higiene).

Su Resumen Ejecutivo tendría que cumplir con una estructura precisa, como la de nuestro plan de negocios de un hotel, mencionada anteriormente.

¿Qué fórmula debería utilizar para desarrollar el estudio de mercado de un hotel?

El estudio de mercado para un hotel permite analizar los elementos relacionados con su futura empresa, por ejemplo la intensidad de la demanda en el mercado, los cambios en la dinámica de consumo, incluso los hoteles competidores.

Cada proyecto debería empezar con un estudio de mercado bien elaborado.

¿Cómo escribirlo bien? Tendrá que sintetizar múltiples componentes.

A continuación, podrá revisar los estudios de la sección llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios establecido para un hotel:
- las últimas cifras con relevancia del sector hotelero
- las tendencias recientes del sector
- los segmentos de mercado de su hotel
- una evaluación de los hoteles competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA elaborado para un hotel

Los datos mayores del plan de negocios para un hotel

¿Cómo determinar el modelo de negocios de un hotel?

El business model, o modelo de negocios de un hotel, consiste en ofrecerles a los huéspedes una gama completa de alojamiento y servicios auxiliares, que pueden incluir reservas, catering, salones y áreas de entretenimiento, servicios de valet, lavandería, piscina, gimnasio, sauna, spa y otras actividades recreativas.

Un hotel es rentable si tiene la combinación correcta de ubicación, precio, calidad del servicio, estrategia de marketing, empleados dedicados y socios de gestión e inversionistas de apoyo.

Para los hoteles, una reputación sólida se basa en elementos como una experiencia excepcional para los huéspedes, una imagen de marca sólida, marketing efectivo y comunicación de calidad.

Es común que, en las páginas de un plan de negocios, haya que explicar el modelo de negocios de su futuro proyecto con el esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este canvas le brinda la oportunidad de identificar fácilmente los detalles de su hotel, por ejemplo: los circuitos de distribución, el modelo de tarifas, cuáles son los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios elaborado para un hotel ya incluye un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) redactado para esta actividad.

¿Cuáles son algunos ejemplos de segmentos de clientes para un hotel?

Segmentar su mercado se trata de fragmentar una audiencia potencial en grupos que presentan rasgos comunes.

En su caso, debe fragmentar las personas que, potencialmente, van a reservar habitaciones en su hotel.

¿Por qué debemos segmentar a nuestros clientes? Esta iniciativa le da la posibilidad de organizar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. De hecho, la segmentación será útil para transmitir su mensaje de la manera más eficaz (va a categorizar la oferta y los diferentes mensajes de su hotel según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su hotel son los turistas que descubren la ciudad, los ejecutivos y los profesionales en viaje de negocios, así como las familias y los grupos de amigos de vacaciones.

En las páginas de nuestro plan de negocios redactado para un hotel encontrará un estudio detallado de los segmentos de mercado diseñado para este tipo de actividad.

¿Cómo desarrollar el estudio de los competidores para un hotel?

Como era de esperarse, no estará solo en el sector hotelero.

De igual manera, encontrará hoteles competidores que atraen a los mismos clientes.

Su plan de negocios tendrá que demostrar un estudio a detalle de los hoteles competidores. Tendrá que detallar sus características mayores, al igual que sus atributos y lo que pueden mejorar.

Enliste específicamente las oportunidades de mejora (por ejemplo: malas referencias en booking.com, personal poco amable, falta de higiene en las habitaciones, decoración anticuada, así como si los precios son demasiado altos).

¿Para qué se utiliza este proceso?

Porque, claramente, estos elementos generan insatisfacción en los diferentes clientes de sus hoteles. No repita los mismos desaciertos y genere ventajas competitivas para su hotel.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su hotel a prevalecer entre la competencia.

A continuación, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede generar para un hotel:
- proporciona a los clientes las instalaciones más completas (con el fin de mejorar su comodidad durante su estancia)
- contrata personal de gran calidad humana (y le proporciona capacitación periódica en los códigos de la industria hotelera)
- se ocupa de transportar a los clientes desde la llegada a su destino (y de ofrecerles un servicio de transporte destinado a sus desplazamientos durante su estancia)
- se encuentra en un lugar concurrido por turistas
- garantiza una experiencia de cliente de gran calidad (destacando las opciones del servicio de habitaciones)
- realiza el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento de forma regular (para garantizar siempre la mayor comodidad de los clientes)
- etc.

Puede obtener el plan de negocios redactado para un hotel para conseguir un estudio competitivo y ya elaborado, incluso la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo preparar el SWOT (FODA) de un hotel?

La matriz SWOT representa una herramienta administrativa que ayudará a enlistar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como por ejemplo, de su hotel.

Por otra parte, este análisis será útil para identificar las oportunidades y también las amenazas que pueden conllevar.

Un FODA (o SWOT) bien elaborado de su hotel tiene que ser breve y pertinente.

Elaborar un análisis FODA para su hotel constituye una tarea complicada para nuevos empresarios que construyen a menudo FODAs (o SWOTs) con mala redacción, desorganización y difícilmente comprensibles.

Esto es una lástima, dado que, como el Business Model Canvas, el análisis FODA (o SWOT) debe ser un modelo sintético, presentando múltiples tipos de información conectados a su hotel de una forma muy esquemática.

Para conseguir un SWOT (FODA) completo, descargue el plan de negocios establecido para un hotel.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de su hotel?

En el plan de negocios de su hotel, hay que presentar un plan de marketing para alcanzar el crecimiento de su proyecto.

La estrategia de marketing agrega y estructura el conjunto de acciones que debe adoptar para que cada vez más clientes deseen reservar habitaciones en su hotel.

Por ejemplo, cabe citar el proceso de creación de una página web profesional para su hotel. Desarrollar una página web puede ofrecer una gran cantidad de ventajas para su hotel (por ejemplo: una vitrina para exhibir su oferta, facilitar a sus clientes encontrar información sobre su negocio, bajo costo por publicidad, etc.)

También, tendría que optimizar el posicionamiento en buscadores (a través del SEO) y, en particular, en algunas palabras clave para que su hotel salga primero en los buscadores.

Si quiere estar seguro de estar arriba en Google, puede invertir en la herramienta Google Ads.

Su hotel debería, de la misma manera, permanecer activo en múltiples y diversas redes sociales. Facebook Ads, una herramienta de Facebook que permite gestionar anuncios publicitarios dentro de la plataforma, abre la posibilidad de impulsar su hotel y sus características a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Esta es una iniciativa buena para obtener nuevos clientes.

También, es posible crear colaboraciones estratégicas con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán potentes para que su hotel mejore su visibilidad.

Existen mayores acciones o canales de marketing que considerar. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para un hotel.

Las finanzas en el plan de negocios de un hotel

Un plan de negocios bien elaborado debería incorporar un análisis financiero con una gran variedad de indicadores, ratios y tablas financieras.

Tiene que, a modo de ejemplo, anticipar los ingresos de su hotel.

Sería útil que estas perspectivas financieras resulten relevantes. El plan financiero elaborado para un hotel incorpora un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a establecer estimaciones financieras realistas. Dentro de este documento, los precios por noche en su hotel son modificables (puede utilizar diversas hipótesis).

Por otra parte, debería diseñar el presupuesto estimado con respecto a su hotel. Este presupuesto incorpora el conjunto de las inversiones para empezar, incluyendo las cifras detalladas.

El estudio de los indicadores de desempeño de su hotel debe también ser una sección indispensable del plan de negocios. Este análisis permite saber cuánto tiene que generar para que su hotel sea rentable. Paralelamente, esta iniciativa revela información útil sobre las futuras ganancias de su hotel.

Asimismo, aconsejamos examinar los gastos mensuales.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta los salarios de las recepcionistas y camareras, el costo de mantenimiento y limpieza de las habitaciones, la sustitución de sábanas, cortinas y toallas o los gastos de catering (si tiene un restaurante).

En conclusión, el estudio financiero de su hotel será mejor, entre otras cosas, un, con un estado de pérdidas y ganancias, un plan de tesorería, así como algunos ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos datos y elementos forman parte de nuestro plan financiero desarrollado para un hotel.