Cómo elaborar el plan de negocios de una panadería

La puesta en marcha de una panadería es un proyecto apasionante para los empresarios potenciales.

Si bien, primeramente, es clave escribir un plan de negocios completo.

Este proceso permite introducir el plan más eficaz para mejorar su panadería. Reflexionará sobre los indicadores listados a continuación: el presupuesto, la propuesta de valor, los ingresos, los indicadores de desempeño, así como los futuros beneficios de su panadería. Estos solo son algunos ejemplos, hay mucho más.

De la misma manera, el plan de negocios de su panadería es el documento esencial para solicitar una financiación con una institución financiera.

¿Qué elementos debe incluir el plan de negocios de una panadería?
¿Cuáles son las etapas a seguir?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar en detalle los ingresos futuros de su panadería?
¿Cuáles son los datos fundamentales que no debería pasar por alto en el plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para establecer el umbral de rentabilidad para una panadería?

A continuación, daremos respuestas.

Análogamente, para asegurar un buen comienzo, puede descargar de inmediato nuestro plan de negocios redactado para una panadería.

La estructura del plan de negocios de una panadería

¿Por qué es imprescindible elaborar un plan de negocios para una panadería?

Elaborar un plan de negocios para su panadería ofrece la oportunidad de:
- analizar las últimas cifras con respecto a la industria de la panadería
- agregar las innovaciones del sector
- resumir los criterios claves de éxito de una panadería
- conocer a sus futuros clientes al igual que sus necesidades
- construir una propuesta de valor única para su proyecto empresarial
- listar los competidores sin olvidar sus estrategias
- elaborar las ventajas competitivas que serán la base de su éxito
- sintetizar, mediante el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- crear una estrategia clave (a largo plazo)
- analizar y responder de manera proactiva a los riesgos asociados de su panadería
- persuadir a un inversionista de que esta nueva empresa será rentable

Los expertos de nuestro equipo han desarrollado un plan de negocios para una panadería que alcanzará estos fines.

¿Qué debería abarcar el plan de negocios de una panadería?

Este tipo de documento contiene diversos elementos, cifras y evaluaciones.

De todos modos, es crucial estructurarlos para lograr un plan de negocios bien redactado.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una panadería, que está estructurado en 5 partes independientes.

La parte inicial se refiere a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestros expertos van a presentar datos actualizados con relación a la industria de la panadería. Nos esforzamos por incluir los datos más recientes.

Esta sección brinda la oportunidad de mostrar las nuevas tendencias de la industria de la panadería (por ejemplo la producción artesanal, los ingredientes exóticos, los productos de panadería orgánica (sin aditivos ni conservadores), los ingredientes y materias primas producidas a nivel local sin olvidar el Drive (que permite las compras a distancia)).

Como conclusión, hay factores que hacen que una panadería sea rentable.

La segunda sección se refiere a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de presentar las propiedades de su panadería (¿En qué calle se encuentra la panadería? ¿Cuáles son los horarios del negocio? ¿Vende también productos de pastelería o especialidades con chocolate?, etc.).

Esta parte evoca también la propuesta de valor única de su panadería. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este nuevo proyecto).

A continuación, encontrará la parte que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que permitirá identificar la segmentación de clientes de su panadería.

Se explican igualmente a los futuros competidores con un estudio de la presión competitiva. Esta sección abarca, entre otras cosas, un SWOT (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta administrativa que puede servir para presentar las fortalezas y debilidades de su panadería, incluso las oportunidades y amenazas potenciales.

La sección “Estrategia” ofrece la posibilidad de detallar un plan de desarrollo con las etapas que harán que su panadería alcance el umbral de rentabilidad.

En esta sección, encontrará, un plan de marketing que permitirá el crecimiento de los ingresos.

Finalmente, este plan de negocios elaborado para una panadería finaliza con una parte que es relevante a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar todos los indicadores financieros de su panadería.

¿Cómo debería preparar el Resumen Ejecutivo de una panadería?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su panadería, hay que considerar algunos puntos.

Antes de empezar, considere que el Resumen Ejecutivo debe ser relativamente sintético. Que no exceda más de dos páginas. En realidad, debe servir de introducción para el plan de negocios de su panadería.

Del mismo modo, debe ser persuasivo, pues debe demostrar que su panadería alcanzará el umbral de rentabilidad.

Tenga cuidado y evite faltas de ortografía, errores gramaticales y de puntuación y señale las ventajas de su futura empresa (por ejemplo: propone una oferta rica y variada de respostería, cuida su reputación online y comprueba regularmente los comentarios escritos en su página Google My Business (para aportar respuestas a los clientes y tener en cuenta sus reseñas), habilita una sala con mesas y sillas, para que los clientes puedan degustar los productos cómodamente o adopta la venta cruzada (añadiendo en sus lineales productos gourmet y galletas bio)).

El Resumen Ejecutivo de su panadería debería seguir una estructura concreta, detallada con anterioridad, como la de nuestro plan de negocios diseñado para una panadería.

¿Cómo debería escribir el estudio de mercado para una panadería?

Un buen estudio de mercado para una panadería abre la posibilidad de identificar los elementos que tengan que ver con su proyecto empresarial, por ejemplo los indicadores del mercado, las innovaciones sin olvidar las panaderías competidoras

Cada proyecto debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo escribirlo bien? Tendra que listar distintos elementos.

Posteriormente, encontrará los estudios que hemos incluido en la sección "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios para una panadería:
- los datos con relación a la industria de la panadería
- las innovaciones del mercado
- los segmentos de clientes de su panadería
- un análisis de las panaderías competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis SWOT (FODA) adaptado a una panadería

Los indicadores más importantes del plan de negocios para una panadería

¿Cuál es el modelo de negocio de una panadería?

El modelo de negocio, o business model, de una panadería es la fabricación y venta de panes y otros productos de bollería.

En general, una panadería elabora diversos panes, bollería (croissants, panecillos, etc.) y eventualmente otros productos de panadería, productos de catering (quiches, pizzas, etc.) o, incluso productos de snacks (sándwiches, ensaladas, etc.). Además, el panadero generalmente se asegura de que la selección de las materias primas, la fabricación y la cocción de los productos respeten las normas de higiene y seguridad alimentaria.

También debe asegurarse de diversificar su oferta de productos para satisfacer las necesidades de sus clientes y seguir las tendencias de los consumidores. Por lo tanto, este trabajo requiere habilidades de gestión y planificación.

Por regla general, en su plan de negocios, se detalle el business model de su empresa por medio del esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este modelo permite, rápidamente, identificar las particularidades de su panadería, y, entre otras cosas, la estrategia de distribución, la política de precios, cuáles son los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios de una panadería ya integra un esquema de modelo de negocios para este tipo de actividad.

¿Cómo determinar los segmentos de mercado para una panadería?

La segmentación de mercado consiste en seccionar una audiencia potencial en diferentes grupos que son homogéneos.

En el caso de una panadería, tendría que categorizar los perfiles de clientes que puedan comprar su pan y sus productos de repostería .

¿Por qué hay que segmentar el mercado? Este estudio brinda la magnífica oportunidad de ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En realidad, segmentar su mercado será útil para divulgar su mensaje de la manera más eficaz (va a dividir las ofertas y los diferentes mensajes de su panadería según los varios segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su panadería son las personas que viven en la zona, los amantes de la repostería vegana, así como las personas que prefieren las panaderías artesanales.

En las páginas de nuestro plan de negocios elaborado para una panadería se exhibe un estudio exitoso de los segmentos de mercado establecido para esta actividad.

¿Cómo elaborar el análisis competitivo para una panadería?

Como podrá imaginarse, no estará solo en la industria de la panadería.

También, encontrará panaderías competidoras que tienen una oferta similar a la suya.

Su plan de negocios debe exponer un análisis exitoso de las panaderías competidoras. Hay que detallar sus características mayores, incluso sus atributos y las oportunidades de mejora.

Detalle específicamente lo que se pueden mejorar (por ejemplo : una ubicación en una zona poco transitada, productos poco frescos, personal poco amable, falta de estacionamiento en los alrededores así como precios considerados demasiado elevados).

¿Por qué hacer esto? Porque estos elementos generan, necesariamente, frustración por parte de los diferentes clientes de sus panaderías. Demuestre su profesionalismo y construya ventajas competitivas para su panadería.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su panadería operar mejor que los competidores del mercado.

A continuación, podrá revisar unos ejemplos de ventajas competitivas potenciales para una panadería:
- innova en las recetas ofreciendo nuevos sabores (mediante la incorporación de ingredientes como la harina de arroz o la sal céltica)
- propone una oferta rica y variada de repostería
- habilita una sala con mesas y sillas, para que los clientes puedan degustar los productos cómodamente
- cuida su reputación online y comprueba regularmente los comentarios escritos en su página Google My Business (para aportar respuestas a los clientes y tener en cuenta sus reseñas)
- organiza talleres de confitería con la colaboración de un reconocido chef
- se encuentra en una calle muy concurrida (con muchos comercios de proximidad)
- etc.

Puede descargar el plan de negocios elaborado para una panadería para obtener un análisis competitivo ya redactado, al igual que la lista de las ventajas competitivas para esta actividad.

¿Cómo redactar el SWOT (FODA) de una panadería?

El SWOT constituye una herramienta que será necesario para analizar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto empresarial, como su panadería.

De la misma manera, esta análisis será útil para saber cuales son las oportunidades así como las amenazas que pueden influir.

Un SWOT bien elaborado para su panadería tiene que ser conciso y persuasivo.

Redactar un FODA para su panadería representa una tarea laboriosa para empresarios principiantes que establecen frecuentemente SWOTs (FODAs) sin estructura, incompletos y poco entendibles.

Esto es una pena dado que, como el Business Model Canvas, el SWOT se supone debe ser un modelo sencillo, exponiendo algunos datos vinculados con su panadería fácilmente.

Para obtener un SWOT (FODA) completo, puede acceder a nuestro plan de negocios para una panadería.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing para su panadería?

En las páginas del plan de negocios de su panadería, debe exponer una estrategia empresarial para conseguir el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing presenta y clasifica todas las iniciativas que va a tomar para que cada vez más clientes sean susceptibles de comprar su pan y sus productos de repostería .

Por ejemplo, cabe citar el desarrollo de una página web profesional para su panadería. Crear una página web conlleva numerosas ventajas para su negocio de panadería (por ejemplo: aumentar la visibilidad online, fortalecer la marca, aumentar la automatización, la productividad y la rentabilidad, etc.)

Del mismo modo, hay que optimizar el posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google (es lo que llamamos el SEO) y, en particular, en unas palabras clave (o keywords) para que su panadería alcance puestos de privilegio en Google.

Si quiere asegurarse ser bien visible en dicha plataforma, puede crear campañas de anuncios en la herramienta Google Ads.

Su panadería tiene que, adicionalmente, estar activa las diferentes redes sociales. Facebook Ads, una herramienta de Facebook que permite gestionar anuncios publicitarios dentro de la plataforma, permite promocionar su panadería y sus características a personas que cumplen con una segmentación precisa. Es una estrategia buena para captar cada vez más clientes.

Igualmente, puede constituir colaboraciones con empresas y también con organizaciones del sector público que serán potentes para que su panadería gane visibilidad.

Hay una gran cantidad de estrategias y también recursos de marketing que desarrollar. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para una panadería.

Los ratios financieros en el plan de negocios de una panadería

Un plan de negocios formal debe contener un estudio financiero con múltiples indicadores y tablas financieros.

Es necesario, a modo de ejemplo, calcular los ingresos de su panadería.

Evidentemente, es clave que estas estimaciones financieras resulten pragmáticas. El plan financiero redactado para una panadería contiene un sistema con varias verificaciones automáticas para ayudarle a construir previsiones financieras pertinentes. En este documento los precios del pan y la repostería en su panadería son, entre otras cosas, modificables (puede probar una serie de hipótesis).

De la misma manera, debe construir un presupuesto provisional con respecto a su panadería. El presupuesto provisional contiene la totalidad de los costes del inicio, incluyendo las cifras detalladas.

El estudio de los indicadores de desempeño de su panadería constituye también una parte fundamental del plan de negocios de su panadería. Este análisis permite calcular cuántos ingresos tiene que conseguir para que su panadería tenga la capacidad de generar beneficios. Del mismo modo, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto revela datos interesantes acerca de los futuros beneficios de su panadería.

A la par, aconsejamos identificar los gastos de explotación corrientes de su panadería.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta la compra de ingredientes y materias primas, los sueldos del personal de cocina y de los vendedores (si contrata personal en su negocio), el costo de mantener el equipo y los suministros de panadería profesional o las comisiones pagadas a una empresa de reparto (si hace el reparto).

Por último, la estrategia financiera de su panadería será exitosa si incluye, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), el flujo de caja, sin olvidar unas razones financieras.

Todos esos elementos se encuentran en nuestro plan financiero desarrollado para una panadería.