Consiga una subvención con un plan de negocios: 7 consejos

plan negocios powerpoint

Comenzar un nuevo proyecto puede ser emocionante, pero también puede ser estresante, especialmente cuando se trata de encontrar los fondos para financiarlo.

Afortunadamente, hay subvenciones disponibles para ayudar a los empresarios a iniciar o hacer crecer su empresa comercial, sin embargo, para obtener estas subvenciones, a menudo es necesario presentar un plan de negocios convincente.

Si se pregunta cómo completar con éxito su plan de negocios para obtener una subvención, ha venido al lugar correcto.

En este artículo, le daremos 7 consejos para ayudarle a escribir un plan de negocios convincente y maximizar sus posibilidades de obtener una subvención para su proyecto.

Además, para maximizar sus posibilidades de éxito, puede descargar uno de nuestros modelos de plan de negocios adaptado a su sector de actividad.

Entender de qué se trata la subvención

Es importante entender completamente los criterios y objetivos de la organización que otorga la subvención.

De hecho, debe informarse sobre las áreas en las que están involucrados, los proyectos que han financiado anteriormente y los criterios que utilizan para seleccionar proyectos.

Al conocer esta información, podrá adaptar su solicitud de subvención mostrando cómo su proyecto se corresponde con estos criterios.

Si lo hace, mejora sus posibilidades de obtener una subvención porque demuestra que ha realizado la investigación necesaria y que cumple con los criterios de la organización.

También, evite perder tiempo y energía solicitando una subvención que no se corresponde con los objetivos de la organización que la otorga.

plan negocios gratuito

Demostrar que el tema del proyecto cumple con los requisitos de la subvención

Ahora le toca a usted mostrar cómo su proyecto coincide con los objetivos de la subvención.

Por ejemplo, si la subvención está destinada al desarrollo sostenible, deberá mostrar en su plan de negocios cómo su proyecto cumple con estos objetivos, destacando los elementos relacionados con el medio ambiente, el clima o cualquier otro imperativo vinculado a la subvención solicitada.

De esta manera, podrá demostrar que tiene una comprensión real de los temas relacionados con esta subvención y que está listo para tenerlos en cuenta en el desarrollo de su proyecto.

Del mismo modo, mejora sus posibilidades de obtener una subvención: de hecho, demuestra que su proyecto está en línea con los objetivos de la organización que otorga la subvención y que está al tanto de los problemas relacionados con esta subvención.

Elaborar un presupuesto preciso y riguroso

Será necesario aportar una visión detallada de las finanzas de su proyecto, presentando un presupuesto provisional claro y preciso.

De hecho, es crucial demostrar una buena comprensión de los costos relacionados con su proyecto y tener un plan financiero sólido.

También debe proporcionar espacio de maniobra para contingencias y riesgos potenciales.

Al proporcionar un presupuesto claro y preciso, demuestra a las agencias de subvenciones que comprende los aspectos financieros de su proyecto y que tiene una estrategia sólida para administrar las finanzas. Esto refuerza la relevancia de su solicitud de subvención y le ayuda a convencer a los financiadores de la importancia y viabilidad de su proyecto.

plan negocios pdf

Explicar cómo se utilizará el dinero de la subvención

Especifique en su plan de negocios cómo se utilizarán los fondos de la subvención, brindando una visión detallada de cada gasto y mostrando cómo estos gastos son útiles para el desarrollo de su proyecto.

Hacer esto asegura a las agencias de subvenciones que el dinero se empleará de manera efectiva y responsable y que no se gastará innecesariamente.

Especificar cómo se usará el dinero también puede ayudar a convencer a las agencias de subvenciones de la importancia y relevancia de su proyecto para su área de interés.

Discutir otras fuentes de financiación para el proyecto

En su plan de negocios debe demostrar que cuenta con un plan financiero sólido y que ya ha buscado otras fuentes de financiamiento para su proyecto.

De esta forma, demuestra que se ha esforzado por encontrar financiación adicional, que no apuesta todo su dinero al mismo número y que no depende únicamente de la subvención solicitada.

Esto puede ayudar a asegurar a las agencias de subvenciones que su proyecto es viable y creíble y que ya hay interés en el mismo por parte de otras fuentes.

plan negocios gratis

Hacer proyecciones de ingresos y rentabilidad

Demuéstrelo: su proyecto es rentable a largo plazo y la subvención solicitada es una inversión rentable para la entidad concedente.

Las proyecciones de ingresos y rentabilidad le permiten mostrar el potencial de crecimiento de su proyecto y demostrar que su proyecto es viable a largo plazo.

Un estudio financiero puede ayudar a convencer a las agencias de subvenciones de que el dinero invertido se utilizará de manera efectiva para proyectos rentables y sostenibles y, por lo tanto, del interés de financiar su proyecto.

Construir una asociación “ganar-ganar”

Esto consiste en mostrar en el plan de negocios que está listo para colaborar con la organización que otorga la subvención y así, mostrar cómo contribuirá positivamente a esta organización, además de beneficiarse de la subvención.

Al mostrar que la relación de ayuda no es solo unidireccional, muestra su compromiso y su motivación para trabajar juntos. Esto mejora sus posibilidades de obtener una subvención porque demuestra que está al tanto de los problemas y objetivos de la organización que otorga la subvención y que está listo para apoyarles.

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
Esquema de modelo de negocios: ejemplos de socios clave
Marketing mix: entender la política de "precios"