🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

El mercado de las taquerías en México: cifras y datos

taquería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una taquería completamente personalizable

El taco, la comida más tradicional de México, reconocida internacionalmente :

¿Cómo es su negocio?
¿Cómo surgió y como son sus variedades?
¿Cuánto se consume ?
¿Cuánto sirve invertir en este negocio?

Así mismo, podrá encontrar cifras sobre el sector en nuestro plan de negocios para una taquería. En este modelo, las cifras son actualizadas dos veces al año.

El negocio de los tacos

La comida mexicana es un referente internacional, y por su gran aceptación es una gran oportunidad para invertir. El taco es lo más mexicano que existe, se consume casi 18 millones de toneladas anualmente, su sector emplea al 17% de la industria restaurantera. Según la ENOE, hay 1,6 millones de taquerías en México. Para tener éxito en este negocio y destacarse, se necesitan: innovar en el menú, tener una alternativa, ser único y atender como te gustaría ser atendido. Los primeros meses se venden 110 tacos al día, mientras que los siguientes meses las ventas suben a 350 tacos diarios.

Fuente: Arumjournal

¿Cuándo y dónde surgen?

El 31 de marzo se declaró Día Mundial del Taco, una comida reconocida mundialmente, del cual existen varias teorías de su surgimiento. La versión más aceptada es la de la dieta olmeca, donde se cree que tuvieron lugar los primeros vestigios del maíz nixtamal izado. También existen otras posibilidades, como la que dice que Moctezuma utilizaba la tortilla como una base de cuchara, y otras que dicen que fue en el siglo XVIII en las minas de plata. Se fueron adaptando según las necesidades y los sectores, como el taco de pastor de inmigrantes libaneses, el taco de canasta de Tlaxcala, de una crisis laboral, o el taco acorazado de Morelos.

Fuente: Eluniversal

¿Cuáles y como son los mejores tacos?

Los top 5 de los mejores tacos son: Al pastor, los más conocidos y populares de México, hecho con tortilla de maíz, carne de cerdo, piña, cebolla y cilantro, y su aroma reconocido; Árabes, favoritos de los poblanos, de tortilla de pan árabe, relleno de carne de cerdo tipo kebab y encebollada, y su ingrediente secreto chipotle; de carnitas, de carne de cerdo, frita en manteca y envuelta de tortilla de maíz, con sus cuernitos; tacos dorados, los más crujientes, dorado en grasa suficiente para que tome color oro y con diferentes proteínas animales; y taco de carne asada, uno de los favoritos por su sencillez, que tiene guacamole.

Fuente: Caniracpueblataquería descargar business plan

297 kilogramos anuales de consumo

De acuerdo con la SAGARPA, en México se producen 22,3 millones de toneladas de tacos al año. Se estima que el consumo de este alimento es de alrededor de 18 millones de toneladas, con las tortillas como mayoría, dando un promedio de 297 kilogramos de consumo por persona. Este gran número se justifica por la gran variedad que tiene, como los de pastor, los de bistec, carne y cerdo, y por lo que representa en la cultura histórica del país.

Fuente: Digitallpost

¿Cómo abrir una taquería?

Los consumidores de tacos llegan, comen y se van; permanecen una hora y gastan alrededor de MX$200. Se necesita un menú variado, ofreciendo algunas especialidades, y adornándolo con los complementos. La ubicación ideal es una zona de mucho tráfico, en los centros comerciales o cerca de los edificios de oficinas. Los insumos necesarios más importantes son las tortillas, verduras y carnes, con todas sus variantes. Se estima que hay que invertir 7 pesos para vender por 12, obteniendo una ganancia de cinco pesos, y mensualmente, las ventas estimadas serán de alrededor MX$109.000, invirtiendo MX$78.000. Y por último, los permisos y licencias del gobierno, con la contratación del personal adecuado.

Fuente: Joinposter

Aumento del 60% de las ventas

La recuperación de los negocios familiares dedicados a la venta de tacos de carne asada ha sido significativa, a pesar de que muchos negocios tuvieron que cerrar por las medidas sanitarias del gobierno. Las ventas de este producto con sus variedades han tenido una fuerte recuperación en las ventas del 60%, además del inconveniente del miedo de la gente de salir de sus casas, pero se han podido recuperar varios negocios y evitar los cierres, que significa un buen porcentaje.

Fuente: Elsudcalifornianotaquería descargar business plan

Los tacos en Didi Food

De acuerdo con DiDi Food, plataforma de comida a domicilio, los tacos son la segunda categoría más popular. El 60% de los restaurantes tienen tacos en su menú. Los precios son muy variados, pueden ir desde los MX$ 3,50 hasta los MX$ 72,50. Según la líder de comunicación de esta aplicación, los taqueros mueven la economía gastronómica, generan alrededor de 70 mil empleos y son micros o pequeños negocios. Los horarios preferidos son las mañanas de los fines de semana, Monterrey es donde se compran más para el desayuno y Oaxaca para cenar.

Fuente: Revistaneo

Salarios y empleos

Los salarios promedios de los empleados de las taquerías son, en promedio, de MX$416.000 semanales por 40 horas de trabajo. La mayor parte se concentra en los estados de Estado de México, con 91 mil trabajadores, Jalisco con 71 mil y la Ciudad de México con 68 mil. La edad promedio de los taqueros es 42, de donde el 36% son hombres y el 64% mujeres. El rango etario de los masculinos se concentra en el tramo de 15 a 24, mientras que el femenino se da en el tramo de 45 a 54 años.

Fuente: Datamexico