Abrir una agencia de renta de autos

Abrir una agencia de renta de autos

El automotriz es un sector que apasiona a millones de personas hoy en día. De hecho, es un mercado que puede ofrecer ingresos interesantes, siempre que esté bien organizado.

¿Cómo lanzarla? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto dinero genera? ¿Qué reglamentación se debe obtener?

Aquí presentamos algunas claves que permiten comprender los requisitos para crear una agencia de renta de autos. Esta guía le proporcionará los detalles al respecto.

¿Cuál es el estado del mercado de las agencias de renta de autos?

Se proyecta que los ingresos en el segmento de la renta de autos alcancen los $28 millones MXN en 2022 en México. Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (CAGR 2022-2026) del 8.27%, resultando en un volumen de mercado proyectado de $39 millones MXN para 2026. En el segmento de la renta de autos, se espera que el número de usuarios alcance los 10 millones de usuarios para 2026. Se espera que los ingresos promedio por usuario (ARPU) asciendan a $4 000 MXN. En el segmento de la renta de autos, el 51% del ingreso total será generado por las ventas en línea para 2026.

Fuente : Statista

Para conocer las últimas tendencias y cifras del mercado, puede consultar nuestro plan de negocios para una agencia de renta de autos. En este plan de negocios, las cifras son actualizadas dos veces al año.

¿Es necesaria una formación particular para abrir una agencia de renta de autos?

No existe una formación dedicada especialmente a esta actividad. No obstante, tener experiencia previa como encargado de clientes en una empresa de renta de autos sería una ventaja considerable.

Las diferentes rutas que pueden considerarse para abrir una agencia de renta de autos son:
- una formación en atención a clientes o en el sector del turismo
- formación de asesor de ventas en una escuela especializada en turismo
- formaciones profesionales en los ámbitos hoteleros y restauranteros

En ausencia de un diploma y una experiencia profesional demostrada en una agencia de viajes, haber trabajado en los sectores hoteleros o restauranteros se considera como suficiente.

¿Cuáles son las regulaciones de una agencia de renta de autos?

Las agencias de renta de autos están sujetas a regulaciones.

Es necesario informar a los clientes la estructura de los precios, las condiciones de la renta, los seguros que deben obtener, y otros servicios incluidos en los contratos de alquiler. La información debe mostrarse en el área de recepción en el caso de venta del servicio en una agencia; si se trata de una oferta del servicio en línea, debe enviarse de manera electrónica.

Es obligatorio proporcionar una cotización a los clientes antes de firmar el contrato. Éste último debe incluir información obligatoria como: la fecha y el número de la cotización, duración y validez de la propuesta, nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico de la empresa.

Se debe verificar meticulosamente el estado del vehículo antes de entregarlo al cliente. Si se encuentran fallos o defectos durante esta inspección, deben anotarse en el contrato de renta o en la ficha de estado del automóvil.

Entre otros, se debe solicitar al cliente un depósito en garantía. Éste ayudará a cubrir los gastos de reparación en caso de daños causados al vehículo.

Por último, obtener un seguro de responsabilidad civil que ampare los daños materiales y lesiones personales causados o sufridos por los clientes. Por supuesto, también es necesario obtener una política de seguro que cubra los daños causados a los autos en alquiler.

¿Debería unirme a una franquicia para abrir una agencia de renta de autos?

La apertura de una agencia de renta de autos en franquicia no es obligatoria.

No obstante, puede ser ventajoso para el emprendedor. A continuación, presentamos algunas ventajas:

Unirse a una franquicia permitirá al titular del proyecto acceder a la red de distribución de una marca ya establecida y reconocida. Además, gracias a la eficiencia logística y comercial de la franquicia, la agencia puede permitirse ofrecer tarifas competitivas.

Formar parte de una franquicia le permitirá aprovechar ciertos privilegios como el derecho a una imagen de marca, una contribución de capital social, financiamiento de la flota de vehículos, tarifas negociadas con los proveedores, y acceso a herramientas de marketing privadas.

Por último, unirse a una marca franquicia le permite reducir drásticamente la inversión inicial. No obstante, deberá pagar un importe de entrada y un monto de licencia. Este monto se sitúa generalmente entre alrededor de $400 000 y $18 500 000 MXN.

Abrir una agencia de renta de autos

¿Cómo elegir su nicho al abrir una agencia de renta de autos?

El mercado de la renta de automóviles es un sector super competitivo. Así, para mejorar sus oportunidades de éxito, es esencial diferenciarse de la competencia. Posicionarse en un mercado de nicho de niche o un micro nicho podría ser una opción rentable que solo requiera una inversión limitada.

Para elegir su nicho, se deben tener en cuenta diversos factor, entre ellos:
- la demanda del mercado: ¿cuáles son las necesidades reales de los clientes?
- la competencia en el nicho deseado
- el número de clientes potencialmente interesados para los tipos de vehículos que se rentarán
- el ingreso potencial que podría generarse al posicionarse en los nichos considerados

A continuación, algunos ejemplos de nichos de entre los que una agencia de renta de autos puede elegir:
- vehículos utilitarios destinados a empresas
- vehículos de transporte para las empresas y sus colaboradores
- autos deportivos
- autos de colección
- autos de lujos
- autos eléctricos para particulares

Abrir una agencia de renta de autos de lujo: ¿es una buena idea?

Las agencia de renta de autos de lujo se dirigen a un público adinerado, y para eventos específicos. Este mercado no conoce las crisis. Abrir una agencia de renta de autos de lujo, por lo tanto, puede ser una buena idea.

Además, la rentabilidad del negocio está asegurada debido a la diversidad de la audiencia, que puede tratarse de profesionistas, viajeros de negocios o particulares para su recreación.

¿Es necesario elaborar un plan de negocio para abrir una agencia de renta de autos?

La elaboración de un plan de negocio para su agencia de renta de autos es una etapa importante para la apertura de una agencia de renta de autos. Dicho documento permite definir los objetivos de la empresa y realizar proyecciones financieras.

Entre otros, este documento contiene todas las estrategias comerciales y de marketing, y los objetivos para alcanzar en el corto y en largo plazo. Es, por lo tanto, indispensable para tener un panorama global de la empresa.

Por último el plan de negocio es imprescindible cuando se busca solicitar el apoyo de los inversionistas. De hecho, solo por medio de este documento estos últimos podrán analizar si la empresa cuenta con potencial, para saber si arriesgan su capital o no.

¿Cuáles son los gastos, equipos y muebles necesarios para abrir una agencia de renta de autos?

Los gastos en equipos y muebles para la apertura de una agencia de renta de autos son:
- gastos de creación de la empresa
- compra de los vehículos
- ubicación de las oficinas y un garaje para guardar los autos con plena seguridad
- equipos de oficina
- equipos de cómputo
- creación de un sitio de internet para tener visibilidad y ofrecer reservaciones en línea
- el personal de la agencia de renta de autos

Para obtener la lista de los gastos del presupuesto provisional de una agencia de renta de autos, puede utilizar el plan financiero para una agencia de renta de autos.

¿Cómo elegir su flota de vehículos al abrir una agencia de renta de autos?

La elección de la flota para su agencia de renta de autos depende de criterios como el segmento del mercado objetivo, fondos disponibles para el arranque, etc.

Además del mercado, se debe prestar particular atención a los modelos de automóviles que se comprarán. ¿Se trata de modelos robustos? ¿o tienen problemas de mantenimiento?

Determinar si los modelos elegidos mantendrán un buen valor de reventa cuando se decida dejar de utilizarlos e identificar los canales para la posible venta de estos vehículos.

Por último, hay que considerar el estado de los vehículos ofertados: ¿son vehículos nuevos o usados?

¿Qué es mejor, alquilar o comprar los vehículos al momento de abrir una agencia de renta de autos?

Para la apertura de una agencia de renta de autos, la compra de los vehículos ofrece ventajas como: la libertad de elegir los modelos y las marcas de los vehículos. Además, al comprar los vehículos, ahorrará costos adicionales en los que hubiera podido incurrir al alquilarlos .

Por otra parte, alquilar los autos no conlleva demasiado papeleo y el gerente de la empresa no necesita un presupuesto excesivamente alto para arrancar su proyecto. El único inconveniente es que la agencia no tiene la libertad de elegir los vehículos y tendrá una fuerte dependencia de sus concesionarios.

¿Cuál es la mejor ubicación para una agencia de renta de autos?

La mejor ubicación para una agencia de renta de autos es una zona que reciba a muchos viajeros de negocios o turistas.

Se debe privilegiar los entornos de los aeropuertos o de las grandes estaciones. Los alrededores de las carreteras principales también pueden ser ubicaciones privilegiadas para una agencia de renta de autos.

¿Cuáles son los gastos recurrentes de una agencia de alquiler de coches?

Los gastos recurrentes de una agencia de renta de autos incluyen:
- los salarios de los empleados
- los gastos relacionados con los servicios públicos
- la adición de nuevos vehículos de la flota
- el alquiler de las oficinas y los espacios de estacionamiento
- Internet de alta velocidad
- el mantenimiento del sitio web
- la implementación del plan de marketing

Para la lista de los gastos de una agencia de renta de autos y estudiar cómo influyen en el punto de equilibrio, puede utilizar el plan financiero de una agencia de renta de autos.

¿Cuáles son los precios para una agencia de renta de autos?

A continuación, se muestran algunas ofertas disponibles en el mercado:
- para una duración de una hora, se requiere anticipar en promedio de $200 a $500 MXN. Además de $150 a $250 MXN por cada hora adicional
- para una renta por día, anticipar en promedio de $600 a $2 000 MXN
- para una renta mensual, la tarifa utilizada generalmente se sitúa entre los $12 000 y los $32 000 MXN

Cabe recordar que estos precios están relacionados con los modelos económicos estándar. Para las especialidades, observamos generalmente:
- para un vehículo utilitario, hay que anticipar alrededor de $1 200 a $1 800 MXN por día
- para una 4x4, anticipar en promedio de $1 500 a $35 000 MXN por día
- para el alquiler de un auto deportivo, anticipe alrededor de $35 000 a $60 000 MXN por día
- para un vehículo con chofer, hay que calcular alrededor de $8 500 a $20 000 MXN por día
- la renta de un vehículo de colección varía entre $12 000 y $80 000 MXN por día

Para probar diversos supuestos de precios, arbitrar entre diferentes escenarios y estudiar cómo influyen en la rentabilidad de su proyecto, puede utilizar el plan financiero de una agencia de renta de autos.

¿Cómo decidir las tarifas al abrir una agencia de renta de autos?

Para tener una idea de qué precios establecer, presentamos algunos consejos:
- realizar un estudio detallado de los precios de los competidores
- tener en cuenta todos los gastos que se realizarán
- finalmente, tener en cuenta el tipo de clientes que la agencia desea captar. Asegúrese de que el mercado objetivo pueda pagar el costo de la renta

¿Cuál es el volumen de negocios de una agencia de renta de autos?

De manera general, el volumen de negocios de una agencia de renta de autos varía entre $1 700 000 y $ 11 000 0000 MXN. Depende, sin embargo, de diversos parámetros:
- la cantidad de vehículos ofertados
- la gama de los vehículos
- si es una agencia independiente o si pertenece a una red de franquicias

Para estimar el volumen de negocios de su futura agencia, puede utilizar el modelo financiero adaptado a las agencias de renta de autos.

¿Cómo aumentar el volumen de negocios de su agencia de renta de autos?

Para incrementar los ingresos de una agencia de renta de autos, la empresa debe tener la posibilidad de facturar cargos complementarios para los diferentes niveles de seguros de vehículos.

Algunas otras recomendaciones que pueden ser beneficiosas:
- cuidar la calidad de su sitio web y aplicación móvil. El marketing digital ayudará a impulsar las ventas. Tenga en cuenta que el proceso de reservación debe ser muy sencillo
- estudiar las tarifas de la competencia local para mejorar el posicionamiento
- elegir vehículos sofisticados y prácticos
- enfocarse en la transparencia: en sus sitios web, las agencias deben publicar información clara y transparente sobre los seguros, los procedimientos en caso de daños, o de incumplimiento
- invertir en una herramienta confiable de administración de agencias de renta de autos

Esto ayudará a la agencia a administrar mejor sus servicios; en cuanto a la flota, ayudará a controlarla mejor y a evitar un mal uso.

Abrir una agencia de renta de autos

¿Qué estrategia de marketing debe implementarse para una agencia de renta de autos?

Como independiente, debe contar con una estrategia de marketing basada en principios como:
- centrarse en una oferta de venta que sea única para satisfacer al cliente
- registrar su empresa con las autoridades competentes; elegir un logotipo y un nombre llamativo que sea fácil de recordar
- utilizar plataformas especializadas para la renta de vehículos
- colaborar con empresas como los hoteles locales y las agencias de viajes. Éstas están frecuentemente en contacto con los clientes potenciales
- utilizar técnicas de rotulación de vehículos
- publicar testimonios de satisfacción y valoraciones de los clientes en sus sitios web
- estar referenciado correctamente en los directorios en línea
- recurrir a folletos, cartas de presentación, anuncios en revistas y periódicos, etc. para dar a conocer la agencia

Nuestro plan de negocios para una agencia de renta de autos contiene una estrategia de marketing completa.

Más artículos

Establecer un plan de negocios para una agencia de renta de autos
Abrir una agencia de renta de autos : ingresos, costos y ganancias
Guía para abrir una agencia de renta de autos