Abrir una agencia de marketing: beneficios, gastos y rentabilidad

Abrir una agencia de marketing

¿Cuál es la facturación media de una agencia de marketing?
¿Cuáles son los beneficios potenciales de una agencia de marketing?
¿Cuáles son los gastos mensuales de una agencia de marketing?
¿Cuáles son los ratios de rentabilidad de una agencia de marketing?
¿Cómo puedo aumentar la rentabilidad de mi agencia de marketing?
¿Qué razonamiento debo utilizar para determinar los precios de mi agencia de marketing?
¿Cómo calcular la rentabilidad de mi agencia de marketing?

Continúe leyendo el siguiente texto para encontrar las respuestas a sus preguntas.

Las siguientes estimaciones se basan en varias fuentes y en nuestra experiencia en la redacción de planes de negocio y previsiones financieras para agencias de marketing. Las cifras que se mencionan a continuación pueden diferir de las de su empresa, sobre todo teniendo en cuenta las especificidades de su negocio. Nuestra misión es informarle.

¿Cuánto se gana con una agencia de marketing?

Una agencia de marketing trabaja codo a codo con su cliente para aplicar una estrategia de marketing eficaz. El objetivo es ayudarle a alcanzar sus objetivos comerciales. Sus misiones van desde una estrategia de comunicación externa o interna hasta una campaña a corto o largo plazo.

El volumen de negocios de una agencia de marketing varía mucho y va desde $800 000 MXN a $16 300 000 MXN.

Los dos parámetros principales que marcarán la diferencia en los primeros años de actividad son su capacidad máxima de producción y el ciclo de sus clientes.

Por tanto, un buen punto de partida para estimar el volumen de negocio de su agencia de comunicación es determinar la capacidad máxima que tiene su agencia.

Su capacidad para atender a más clientes se verá limitada por varios factores. En primer lugar, estará limitada por el tamaño del equipo, es decir, el número de horas que puede dedicar a los servicios facturables a los clientes.

Puede contratar o subcontratar parte del trabajo a freelancers para aumentar la capacidad de la agencia. Sin embargo, el tiempo dedicado a la contratación no se dedicará a facturar a sus clientes.Una vez que haya encontrado un colaborador autónomo, también tendrá que formarlo y luego gestionar el calendario del equipo y el progreso de los proyectos.

Esta es una limitación real y debe tenerse en cuenta a la hora de estimar el volumen de negocio de su agencia de comunicación.

El segundo límite proviene del ciclo del cliente, es decir, el tiempo que transcurre entre el primer contacto con un cliente potencial, el inicio de la tarea y el pago de su factura.

El plazo aquí dependerá de su posicionamiento comercial; será más largo para una agencia que responda a convocatorias de grandes empresas que para una agencia que ofrezca gestión de campañas publicitarias a empresas más pequeñas.

Por último, la cifra exacta dependerá del número de empresas de su mercado objetivo: tamaño, sector de actividad, zona geográfica a la que se dirige y la dinámica del mercado y cuántas empresas buscan una agencia de marketing, cuántas ya la tienen.

Usted puede estimar la facturación de su proyecto gracias al plan financiero para una agencia de marketing.

¿Cómo calcular la facturación de una agencia de marketing?

En este punto debería empezar a ver un poco más claramente. En efecto usted sabe cuál es el presupuesto medio de un cliente, sabe cuántos clientes puede atender con el personal que tiene, sabe cuánto tiempo se tarda en contratar a un nuevo cliente y tiene una idea de cuánto tiempo se tarda en contratar nuevo personal para hacer crecer la agencia.

Puede estimar su facturación anual multiplicando el número de clientes facturados en un año por el precio medio de un servicio vendido a una empresa.

Para estimar con precisión el volumen de negocio de su agencia de marketing, puede utilizar nuestro plan financiero creado especialmente para una agencia de marketing.

¿Cómo fijar el precio de venta para maximizar su rentabilidad?

El estudio de mercado le permitirá identificar el presupuesto medio que sus clientes potenciales gastan en sus comunicaciones, así como sus hábitos de compra y las expectativas de las agencias.

También le permitirá definir su posicionamiento comercial, es decir, la oferta de servicios y la clientela a la que se dirige su agencia, y poner en marcha una estrategia de captación de clientes.

Al realizar su estudio, intente reunirse con el mayor número posible de empresarios del sector. Se puede aprender mucho hablando con el propietario de una agencia de comunicación o con un cliente potencial tomando un café.

Una vez que haya reunido esta información, podrá estimar el precio que sus clientes potenciales están dispuestos a pagar por sus servicios. Otro método consiste en determinar todos los costes (salarios, desplazamientos, gastos fijos y variables.) necesarios para conseguir el precio de un servicio y aplicar un coeficiente multiplicador.

Por ejemplo, decidimos alcanzar un margen del 20% con nuestros servicios vendidos. Si nuestros costes totales por un servicio vendido a una empresa ascienden a $160 000 MXN, entonces esto significa que debemos generar 20% x 160 000 = $32 000 MXN por la venta.

Esto nos da un precio de venta de 160 000 + 32000 = $192 000 MXN. El coeficiente multiplicador del servicio vendido es, por tanto, de 12 / 10 = 1.2, lo que se aproxima a lo que solemos encontrar cuando vemos los precios de los competidores.

Por supuesto, este coeficiente variará en función de varios parámetros, como el tipo de servicio vendido, los precios medios cobrados por los competidores y la especificidad y duración de su trabajo.

Con el plan financiero de una agencia de marketing, puede probar diversos supuestos y estudiar cómo los diferentes precios y tarifas influyen en los ingresos y la rentabilidad de su agencia de marketing.

Abrir una agencia de marketing

¿Qué método utilizar para lograr el crecimiento del volumen de negocios?

He aquí una lista de cosas que una agencia de marketing puede hacer para aumentar sus ingresos:
- trasladarse a una mejor ubicación física, para aumentar su visibilidad
- desarrollar asociaciones con redes empresariales
- crear un blog con artículos relacionados con la actividad de la agencia de marketing
- diseñar un sitio web fácil de usar para su agencia de marketing
- recopilar opiniones positivas en Google
- trabajar en la optimización de los motores de búsqueda
- centrarse en la experiencia del cliente, para fidelizarlo y captarlo mediante el "boca a boca"
- desarrollar un canal de Youtube sobre temas periféricos a su negocio
- participar en ferias comerciales y de marketing
- participar en las sesiones de creación de redes
- contribuir a los grupos y debates de LinkedIn
- asistir a foros y seminarios empresariales relevantes relacionados con su negocio

También se pueden explorar otros caminos.

Encontrar un nicho

El marketing es un sector competitivo, por lo que tendrá que identificar lo que hace que su agencia sea única para ayudarle a destacar frente al resto.

Una forma de hacerlo es ofrecer un servicio especializado, de modo que se le identifique como experto en un tipo concreto de marketing. Las agencias de marketing también pueden ofrecer servicios para la prensa escrita, digital, radio, televisión y otros medios de comunicación.

Especializarse en un nicho de mercado bien identificado

- publicidad de pago por clic (PPC): anuncios comprados en la parte superior de los resultados de los motores de búsqueda
- optimización para motores de búsqueda (SEO): el proceso de maximizar la clasificación de las páginas cuando se buscan en línea
- marketing de contenidos: contenidos en línea creados para audiencias específicas sobre productos o servicios
- marketing de eventos: promoción de eventos
- guest blogging: escribir artículos para blogs y enlazar sitios
- marketing por correo electrónico: material promocional enviado por correo electrónico

En última instancia, su agencia de marketing puede decidir especializarse en B2B o B2C

- B2B significa : de empresa a empresa. Su agencia puede crear materiales de marketing para ayudar a otras empresas a posicionarse en su sector o dirigirse a otras empresas.
- B2C significa : de empresa a consumidor. Con este enfoque, su agencia se encargará de producir el marketing directamente para los clientes.

Sea cual sea la especialidad que elija, es importante tener objetivos claros y únicos para que sus clientes identifiquen en qué se especializa su empresa y en qué se diferencia de la competencia.

Al principio, es aconsejable construir su negocio en torno a un servicio clave y ofrecer alta calidad en el desarrollo del mismo. Cuando esté preparado para crecer, puede considerar ofrecer otros servicios para diversificar la oferta de su empresa.

Por último, le ofrecemos algunos consejos finales para aumentar su volumen de negocio y maximizar su rentabilidad:
- mantiene los gastos generales bajos
- trabaja sólo en su área de conocimiento. Si quiere ampliar su campo de acción a otras áreas que no domina, recurra a especialistas
- sé transparente con sus resultados: informe de todo lo que hace de esta forma podrá demostrar efectivamente el retorno de la inversión a sus clientes
- opte por la facturación al 50/50. El flujo de caja regular es esencial: facturar el 50% por adelantado para los proyectos y el 50% al terminar, o 25/25/25, en etapas establecidas
- practique su prédica. No pretenda ser un especialista en redes sociales si sus propios contenidos en las redes sociales son anticuados y decepcionantes

¿Cuáles son los gastos recurrentes en una agencia de marketing?

Las partidas de gastos más importantes para una agencia de marketing son:
- reembolso de un préstamo bancario (si es el caso)
- costo de la renta de los locales (complementado, inicialmente, por los costes de acondicionar el lugar)
- posiblemente un canon de franquicia
- gastos de personal (salarios, cotizaciones a la seguridad social, primas.)
- gastos administrativos ordinarios
- equipos informáticos (pantalla, ordenadores, routers.)
- varios impuestos y derechos
- gastos de Internet relacionados con la referencia y la promoción de su empresa
- costos variables, como los abonos a las redes de agua y electricidad
- gastos de viaje y participación en eventos (seminarios, ferias.)

Puede estudiar cómo los diferentes gastos influyen en el punto de equilibrio de su empresa utilizando el plan financiero de una agencia de marketing.

¿Cómo calcular la rentabilidad de una agencia de marketing?

La facturación debe ser superior a los gastos totales para que su agencia de marketing sea rentable.

El margen neto de una agencia de marketing suele estar entre el 20% y el 35% del volumen de negocio generado.

En términos sencillos, esto significa que cuando su agencia de marketing genera $8 150 000 MXN de la facturación, entonces, una vez pagada la suma de los gastos, el beneficio será de : 27,5 % x 8 150 000 = $2 240 000 MXN.

Podrá calcular con precisión el volumen de negocio de su agencia de marketing, probar diferentes hipótesis, evaluar el impacto de los gastos en la rentabilidad y el beneficio y estimar los beneficios generados por su agencia de marketing gracias al modelo financiero que hemos creado específicamente para agencias de marketing.

Más artículos

Establecer el plan de negocios para una agencia de marketing
El presupuesto necesario para crear una agencia de marketing