Equipos e inversiones necesarios para montar un food truck

Equipos e inversiones necesarias para montar un food truck

¿Cuál es la inversión necesaria para abrir un food truck?
¿Cuáles son los gastos a considerar para montar un food truck?
¿Qué equipo hay que comprar para tener un restaurante móvil?
¿Cuándo será rentable el food truck?

A continuación encontrará algunas respuestas que, sin duda, serán relevantes para resolver las preguntas que pueda tener sobre su proyecto de creación de un food truck.

Las siguientes estimaciones proceden de diversas fuentes, así como de nuestra experiencia en la creación de planes de negocio y de previsiones financieras para food trucks. Las cifras que se mencionan a continuación pueden diferir de acuerdo a las especificidades de su negocio. Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos. No sustituye la opinión de los expertos, elaborada específicamente para su proyecto empresarial.

¿Cuál es el presupuesto estimado para un food truck?

Aunque la idea no es totalmente ajena a costumbres tradicionales de México, el food truck es un concepto que viene de Estados Unidos. Estos recorren las ciudades y ofrecen comida sana y variada a un número creciente de comensales.

Hoy en día, en México, el food truck se ha convertido en parte del patrimonio culinario, sirviendo platos elaborados con los mejores ingredientes.

El presupuesto para montar un food truck suele oscilar entre $55 000 MXN y $1 850 000 MXN. El camión y sus accesorios son, como podrá imaginarse, las porciones más cuantiosas de los gastos. Volveremos a hablar de ello en detalle a lo largo de este artículo.

Sin embargo, una de las decisiones más apremiantes es pensar en comprar un camión nuevo o usado.

Probablemente, comprarlo nuevo sea la opción más cómoda. De esta forma, el vehículo se alinearía en todos los aspectos a sus deseos y necesidades materiales. Al hacer el pedido al distribuidor, puede elegir el equipo que necesita para dar forma y atraer a los clientes. Usted mismo elige el aspecto del vehículo.

Esta individualización proporciona un recibimiento llamativo, agradable y cálido a sus clientes. Un vehículo de este tipo puede costar entre $925 000 MXN y $1 500 000 MXN, incluyendo los accesorios, la decoración y el equipo.

Como cabría esperarse, comprar de segunda mano es más económico. Por lo general, no existe ninguna garantía en caso de avería. También tendrá que realizar el acondicionamiento, por lo que los gastos pueden situarse fácilmente entre $740 000 MXN y $925 000 MXN.

Para conocer con exactitud su presupuesto provisional, puede utilizar el plan financiero para un food truck.

¿Puedo abrir mi propio food truck sin dinero?

Abrir un food truck es una buena alternativa entre la creación de un restaurante de comida rápida y uno tradicional. Ofrece una gran flexibilidad y las inversiones necesarias para su puesta en marcha suelen ser menores.

Además, la popularidad de este tipo de restaurantes crece constantemente. Por último, esta actividad suele beneficiarse de una buena cobertura mediática.

En la mayor parte de los casos, una contribución personal hace que la tarea sea más fácil que establecer un food truck "sin dinero". Comúnmente, dicho aporte rondará el 20% del importe total de la apertura del food truck.

Además, es menos fácil dudar de la motivación del propietario de un proyecto cuando este se financia en parte con capital personal.

En contra de la creencia popular, hay muchas maneras de obtener dicha cantidad.

Recaudación de fondos mediante crowdfunding

El crowdfunding es una de las fuentes de financiación más habituales para un food truck. En efecto, este sistema permite acumular rápidamente una contribución solicitando dinero a amigos y familiares, pero también a desconocidos.

A cambio, es posible organizar un sistema de pedidos previos, de esta forma, las personas que financien su food truck durante la campaña de crowdfunding podrán beneficiarse de comidas gratuitas (o de importantes descuentos) cuando su food truck se ponga en marcha.

Esta es también una buena manera de dar a conocer su food truck. Adicionalmente, recaudar parte de la financiación a través del crowdfunding también permite demostrar su interés en el proyecto a sus futuros clientes. Evidentemente, este es un argumento de peso frente a un banquero.

El dinero de familiares también es una interesante fuente de financiación

Este método le permite acumular una contribución significativa dependiendo únicamente de las donaciones de sus familiares y amigos. Las opciones de financiación suelen ser préstamos con o sin intereses, o la adquisición de acciones de la empresa.

Informarse sobre las ayudas de los colectivos locales

También puede aprovechar las ayudas de las autoridades locales para hacer realidad su proyecto. Por lo general, se trata de bonificaciones regionales para la creación de empresas. Infórmese sobre los concursos que proporcionan ayuda financiera a los ganadores, organizados por las autoridades locales para los emprendedores.

Por último, para la creación de food trucks, es posible solicitar un préstamo bancario para un restaurante. Aunque no es necesariamente el enfoque más fácil, es una forma de financiar su proyecto. Deberá estar muy bien preparado para demostrar a su interlocutor la seriedad y viabilidad de su proyecto, así como los medios que piensa utilizar para alcanzar sus objetivos.

Es aconsejable mencionar, por ejemplo, los lugares a los que podrá acudir para encontrar más clientes, así como los horarios de estacionamiento.

Como cabría esperarse, tendrá más posibilidades de conseguir el apoyo de un socio financiero con un plan de negocio preciso, serio y completo.

Utilice nuestro plan de negocios creado especialmente para un food truck y complételo con sus propios datos.

Equipos e inversiones necesarias para montar un food truck

Los gastos necesarios para abrir un food truck

El camión

El camión es el elemento clave del restaurante. Es la identidad de su empresa.

Puede optar por alquilarlo. Hay plataformas que ofrecen alquiler de furgonetas desde $800 MXN hasta $1 000 MXN al día. Algunos alquileres también incluyen equipos preinstalados.

En la mayor parte de los casos, las opciones más básicas oscilan entre los $370 000 MXN y los $925 000 MXN y no suelen incluir equipos de cocina. Si el vehículo ya está equipado, el precio mínimo es de $550 000 MXN.

Si usted mismo se encarga de hacer las adecuaciones necesarias, es necesario tener en cuenta que el precio de las instalaciones y el equipo se situará entre los $185 000 MXN y $370 000 MXN, según las opciones que elija.

En caso de que escoja comprar un vehículo nuevo, tendrá la ventaja de que hay modelos que ya están equipados. El precio de este tipo de vehículo está entre los $925 000 MXN y los $1 500 000 MXN.

Equipamiento adicional

Para abrir un food truck es necesario contar con un equipo adicional para poder llevar a cabo las tareas culinarias con eficacia y rapidez; estos son algunos de los elementos principales para realizar dichas actividades:
- máquina para hacer perros calientes
- sandwichera
- tostadora profesional
- freidora profesional
- plancha
- crepera profesional
- gofrera profesional
- dispensador de agua caliente
- congelador y frigorífico
- horno multifuncional
- campana extractora
- utensilios de cocina
- cubiertos

Equipamiento para recibir a sus clientes:
- sillas, con la mesa, si desea crear una instalación completa para su cliente
- estanterías y pequeños muebles para guardar las bebidas
- vitrina para la presentación de sus preparaciones, respetando las normas de higiene
- sombrillas para recibir a los comensales cuando hace calor o calefactores para los periodos de frío

Es posible que también tenga que comprar el siguiente equipo:
- caja registradora
- ropa de trabajo para sus empleados
- software de gestión, que también puede utilizarse para crear un horario y para registrar las horas trabajadas por sus empleados

Gastos de constitución

No olvide los gastos de constitución del negocio:
- los estatutos legales, en particular su redacción y presentación. Este trámite puede variar dependiendo del notario, pero el costo es de entre $10 MXN y $15 000 MXN
- también debe pagar por la inscripción de la empresa en el Registro Público de Comercio, este trámite puede variar, pero generalmente tiene un costo de $1 800 MXN
- el diseño de un logotipo, el diseño gráfico, el material publicitario y la señalización
- las primas de seguros de vehículos y de responsabilidad civil profesional
- los costos de matriculación del vehículo
- los costos relacionados con la contabilidad

Los costos salariales

En cuanto a los costos de personal, hay que tener en cuenta:
- los salarios de los primeros meses
- las cotizaciones a la seguridad social
- los costos de contratación

Inversiones en marketing

En definitiva, siempre es útil definir los costos de la publicidad. Recuerde que hay muchas formas de anunciarse gratuitamente. Las redes sociales pueden ser cruciales en este caso, sobre todo si quiere dar a conocer el food truck entre su grupo de clientes objetivo. En lugar de gastar dinero, a menudo sólo tendrá que invertir su tiempo.

Podrá encontrar una estrategia de marketing detallada en el plan de negocios para un food truck.

Gastos diversos

También tendrá que contabilizar el almacenamiento inicial, es decir, la compra de materias primas para poner en marcha su negocio.

Por último, tenga en mente un presupuesto para el capital circulante, el cual debe ser lo suficiente para aguantar las primeras semanas o meses sin ingresos. En caso de que haya obtenido un préstamo bancario, deberá incluir las cuotas mensuales en su presupuesto.

Para tener una visión más clara del impacto de los gastos relacionados con su proyecto, puede probar varias hipótesis con el plan financiero de un food truck, sin tener que hacer ningún cálculo.

¿Cuánto tiempo se necesita para que un food truck sea rentable?

Hay tres parámetros a considerar a la hora de analizar la rentabilidad de un food truck: su presupuesto inicial, la cantidad de dinero generado por su food truck y el margen neto que dará como producto su negocio.

Por ejemplo, consideremos un camión de comida con un presupuesto inicial de $1 500 000 MXN. Seguidamente, podemos suponer que este food truck genera $1 850 000 MXN al año, con un margen neto del 20%.

En ese sentido, su food truck tendrá un poder de ganancia anual de alrededor del 20% x 1 850 000 = $370 000 MXN. A continuación, podemos calcular rápidamente el número de años que se tardará en cubrir la cantidad invertida para abrir el food truck.

Sería: 1 500 000/ 370 000 = 4 años. En conclusión: sí, el food truck es rentable. Para esto, serán necesarios 4 años de actividad.

Puede encontrar una lista detallada de los gastos necesarios para abrir un food truck, calcular sus necesidades de capital circulante y averiguar exactamente cuánto dinero necesitará para que su negocio sea rentable, utilizando nuestra previsión financiera para un food truck.

Más artículos

¿Cómo iniciar un proyecto de food truck?
Food truck : conseguir un buen plan de negocios
Elaborar el plan financiero de un food truck
23 fuentes de financiamiento para su food truck
¿Cómo montar un camión de comida (o food truck)?