100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

¿Cómo establecer una guardería?

¿Cómo establecer una guardería?

¿Qué es una guardería?

Aunque este concepto no es poco habitual a las costumbres de México, su revisión es importante para comprender las implicaciones legales y empresariales que existen en los tiempos actuales. En este artículo nos encargaremos de presentar esta información de forma detallada.

Como es sabido, una guardería es una estructura de atención colectiva para niños, usualmente menores de 6 años. Las guarderías tradicionales tienen una capacidad limitada de 60 lugares, según las normas mexicanas.

El número para una guardería puede variar, siempre y cuando no sobrepase el límite impuesto a las tradicionales y cumpla con las leyes arquitectónicas estipuladas por las entidades competentes.

Los cuidados son proporcionados por un equipo de profesionales que trabajan en espacios especialmente diseñados para garantizar el bienestar y la seguridad de los niños.

En la actualidad, el cuidado de los niños pequeños en una guardería está sujeto a reglamentaciones precisas en cuanto a la apertura, el funcionamiento, la financiación pública y el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad.

¿Qué habilidades se necesitan para abrir una guardería?

Para hacer realidad su proyecto de abrir una guardería, sería útil adquirir una serie de competencias en los siguientes ámbitos:
- el sector de la primera infancia, para garantizar el bienestar de los niños
- análisis socioeconómico y demográfico, para realizar una evaluación de las necesidades
- arquitectura, para diseñar y controlar el trabajo en las instalaciones
- derecho, contabilidad y gestión, para dirigir su empresa con eficiencia

Por supuesto, también es aconsejable rodearse de profesionales competentes en este campo.

¿Se necesita un diploma para abrir una guardería?

Quien cree y dirija una guardería no tiene que tener, necesariamente, un diploma específico en el ámbito de la primera infancia.

Sin embargo, es aconsejable que una buena parte del equipo esté cualificado en dicho sector.

Para abrir una guardería, los siguientes perfiles podrían ser beneficiosos:

Primeramente, un referente técnico a cargo del establecimiento. Esta persona debería ser licenciada en medicina, puericultura o educación infantil. También debería tener al menos tres años de experiencia profesional.

En adición, sería útil contar con personal cualificado, que debería tener al menos tres años de experiencia como asistentes de guarderías, dos años de experiencia como asistentes en colegios infantiles o un certificado de formación profesional en la primera infancia.

¿Cómo establecer una guardería?

¿Cuál es la normativa para abrir una guardería?

En realidad, es posible abrir una guardería en su casa o espacio comunitario.

No obstante, el local debe cumplir las normas de seguridad de los espacios destinados a las actividades de cuidado infantil.

Además de ser cómodos (ventilados, con calefacción y bien iluminados) y adecuados para los juegos, la alimentación y el descanso de los niños, los espacios deben:
- estar a salvo de los riesgos habituales
- tener zonas de juego al aire libre
- tener barandillas de al menos 1,30 m de altura, protección en los elementos de calefacción, enchufes y aparatos eléctricos
- tener ventanas a al menos de 90 cm del suelo
- disponer de equipos y juguetes que cumplan las normas
- tener picaportes adecuados para los niños
- disponer de, al menos, 2m2 por niño

Además, también deberá cumplir con la normativa relativa al personal de su guardería mencionada anteriormente.

Adicionalmente, deberá obtener la autorización previa de la Secretaría de Bienestar.

Las autoridades encargadas podrán realizar una visita a las instalaciones para comprobar que se respetan las condiciones de comodidad, higiene y seguridad.

¿Qué autorizaciones se necesitan para abrir una guardería?

En general, el proceso para abrir una guardería supone el llenar un formulario ante la Secretaría de Bienestar, el cual deberá ser acompañado, dependiendo de la particularidad del caso, por los siguientes documentos:
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- comprobante de propiedad o de arriendo del inmueble en el que se realizará la actividad
- cédula de evaluación o certificado en el Estándar de competencia EC0435 para la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en centros de atención infantil
- RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
- certificación de ubicación segura (el inmueble no puede estar ubicado a menos de 50 metros de una zona riesgosa)

¿Qué seguro se necesita para abrir una guardería?

Aunque sea muy cuidadoso, siempre existe el riesgo de un incidente, en cuyo caso, la guardería podría ser considerada como responsable. Por eso es fundamental contratar un seguro adecuado.

Existe un seguro de responsabilidad civil profesional que cubre los daños causados a terceros en el ejercicio de la actividad profesional. Es útil para todas las profesiones reguladas.

El seguro de los locales profesionales incluye todas las garantías indispensables para proteger la guardería de los daños. Entre estas garantías, encontramos el seguro contra incendios, vandalismo, sabotaje, etc.

También existe el seguro de protección jurídica profesional, el cual le permitiría beneficiarse de asistencia en caso de litigio con un tercero. Además, este contrato cubre los gastos de defensa del asegurado, como los honorarios de abogados y peritos, ante cualquier tribunal civil, administrativo, reglamentario o penal.

Adicionalmente, es posible adquirir un seguro de interrupción de la actividad, que permite compensar una caída de las ganancias y hacer frente a gastos fijos como impuestos, alquileres, salarios del personal e intereses de los préstamos.

Además, existen pólizas de empresa multirriesgo, que contienen todas las garantías mencionadas anteriormente, a la vez que ofrece una serie de beneficios opcionales adecuados a su sector de actividad.

Por último, está el seguro médico, que es obligatorio para todos los trabajadores por contratos a términos fijos con prestaciones legales. Por lo tanto, debería ofrecer a su personal un plan de seguro médico empresarial.

¿Es necesario elaborar un plan de negocios para abrir una guardería?

Sí, este documento le guiará en cada etapa de su proyecto.

De hecho, como cualquier negocio, la creación de una guardería requiere una intensa fase de planificación estratégica. La etapa de elaboración del plan de negocios de su guardería le permitirá reunir la información necesaria para aplicar las estrategias adecuadas para crear un negocio rentable.

Sin este documento, se arriesga a tomar decisiones inadecuadas que pueden poner en peligro la salud financiera de su guardería. Por ejemplo, un plan de negocios permite anticipar los riesgos que conlleva la gestión de una guardería.

Además, el plan de negocios le permite tener claridad sobre sus objetivos comerciales y financieros. Asimismo, le dará la oportunidad de conocer los medios necesarios a implementar para alcanzarlos.

En adición, la previsión financiera de su guardería le dará valiosas indicaciones sobre la rentabilidad de la misma. Este es el documento que le indicará una gama de posibilidades de ingresos para su guardería.

Por otra parte, es durante la construcción de la previsión financiera cuando se identifican todos los gastos relacionados con la gestión de una guardería. Así, obtendrá una información crucial sobre el potencial de rentabilidad de su futuro establecimiento, que le podrá ser útil para obtener financiación.

En este sentido, un plan de negocios le permitirá presentar su proyecto de guardería a un posible inversor. El presupuesto de puesta en marcha de una guardería no es particularmente bajo. Por ello, los empresarios a menudo necesitan encontrar diversas posibilidades de financiación.

Sin embargo, antes de que un inversor le conceda un préstamo, debe estar convencido del valor y el potencial de rentabilidad de su proyecto. Un plan de negocio bien redactado puede proporcionar esta información.

De hecho, este documento sigue siendo una de las herramientas más importantes para convencer y tranquilizar a sus socios financieros.

¿Qué debe contener el proyecto de creación de una guardería?

El proyecto de establecimiento permite estructurar las prácticas y el funcionamiento del espacio, comunicar los objetivos y los métodos de trabajo, así como garantizar que el personal, el director y los padres tengan cada uno un papel en el funcionamiento diario del establecimiento.

Más concretamente, el proyecto de creación de su guardería debería incluir:
- una descripción que explique cómo encaja la guardería en su entorno geográfico, social, económico y demográfico
- un proyecto educativo en el que se detallen las medidas adoptadas para garantizar la acogida, el cuidado, el desarrollo y el bienestar de los niños
- un proyecto pedagógico que indique los medios aplicados para alcanzar los objetivos fijados, en términos de disposición, organización y consideración de las necesidades de los niños

¿Es necesario realizar un estudio de mercado para abrir una guardería?

Para crear su proyecto con éxito, es imprescindible hacer un estudio de mercado completo para su guardería.

Este estudio permitirá comprobar la demanda y comprender mejor las expectativas de los clientes. Además, será una oportunidad para identificar los puntos fuertes y débiles de sus rivales y así poder competir eficazmente con ellos.

Por último, los estudios de mercado son útiles para analizar dicho elemento en su conjunto, comprender mejor su dinámica y conocer las últimas tendencias del mercado.

¿Cómo evaluar la demanda local de su guardería?

Es esencial conocer bien la demanda en su área de aplicación. Conocer a sus futuros clientes le ayudará a configurar una oferta que realmente se corresponda con las necesidades del mercado.

De hecho, este estudio tiene por objetivo conocer el volumen real del mercado, es decir, por ejemplo, el número de niños de 0 a 3 años. También le permite analizar la tendencia y la evolución del mercado: ¿aumentan los nacimientos en su región? ¿Cuál es el poder adquisitivo de los padres jóvenes, en promedio?

¿Cuál es el presupuesto estimado para abrir una guardería?

Para la creación de una guardería se requiere un presupuesto medio de unos $1 800 000 MXN si se quiere empezar como independiente.

Si quiere unirse a una franquicia, será necesario un aporte personal de entre $230 000 MXN y $460 000 MXN. Además, también es posible que tenga que pagar una cuota de entrada de hasta $360 000 MXN, dependiendo de la marca, así como una cuota de formación, que varía entre los $9 000 MXN y los $120 000 MXN.

En el caso de una guardería independiente, el gasto principal es el local, pues será necesario prever el costo de los trabajadores que harán las adecuaciones para cumplir las normas de seguridad. Además, hay que comprar muebles como camas, escritorios, etc. También hay que comprar material lúdico para facilitar el correcto desarrollo de los niños.

Por último, necesitará un presupuesto operativo para cubrir los salarios del personal, el alquiler, las facturas y la devolución de los préstamos. Este presupuesto deberá poder cubrir los gastos de funcionamiento de su empresa durante al menos 3 meses.

Para obtener una estimación precisa de su presupuesto de apertura, utilice la previsión financiera de una guardería.

¿Qué equipo se necesita para abrir una guardería?

Para abrir una guardería, puede ser necesario contar con equipos especializados. De hecho, el cuidado de los niños requiere una importante inversión material. Por lo tanto, necesitará:
- recepción: taquillas, bancos y tablón de anuncios
- sala de juegos: colchonetas, sillas adaptadas a diferentes edades, muebles y juguetes
- dormitorio: camas con barrotes, colchones, ropa de cama, mantas, libros
- cocina: frigorífico, estufa, horno, electrodomésticos y vajilla adaptada
- baños: cambiadores, pañales y lavadora
- material relacionado con la alimentación: biberones, tetinas, baberos y esterilizador
- mantenimiento: material de limpieza, jabón y toallas para los niños

Podrá encontrar una lista detallada de los gastos en la previsión financiera de una guardería.

¿Cuál es el gasto que supone el personal de una guardería?

En México, el salario medio de un empleado de una guardería es de $4 000 MXN al mes, según las últimas estadísticas.

Para un puesto de responsabilidad, como el de director o gerente de una guardería, el salario suele superar los $6 000 MXN.

Para el personal subalterno, el salario medio es de $3 800 MXN al mes. Para el personal más experimentado, el salario puede alcanzar rápidamente los $6 400 MXN al mes.

Los salarios más altos en este campo se pagan a los directivos y asesores técnicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos los directivos son los propietarios.

¿Cuál es la ubicación ideal para una guardería?

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una buena ubicación para su guardería:
- la presencia de una clientela activa en su zona geográfica
- la proximidad de una zona dedicada a oficinas y empresas, para que los padres puedan dejar fácilmente a sus hijos por la mañana, de camino al trabajo
- la presencia de un parqueadero cercano, para comodidad de los padres
- la facilidad de acceso a la zona, especialmente al transporte público o las carreteras importantes
- poca competencia en la zona

¿Cómo elegir la ubicación de su guardería?

Para empezar, la ubicación de su futura guardería deberá estar situada en una zona donde haya una gran demanda.

Entre las principales tendencias de las guarderías, encontramos las que funcionan a domicilio. De hecho, cada vez son más los empresarios que habilitan un espacio en su jardín para acoger a los niños.

Sin embargo, el tamaño de sus instalaciones debe ser lo suficientemente grande. Por lo tanto, los espacios ideales para una guardería deberían incluir:
- zonas para la convivencia, para dormir y para comer, así como instalaciones sanitarias para los niños
- salas técnicas separadas, una sala de lavandería
- una cocina que cumpla las normas requeridas
- un guardarropa, una sala de descanso e instalaciones sanitarias para el personal
- una zona de juegos al aire libre para los niños
- una zona de recepción para los padres
- buen aislamiento sonoro
- accesibilidad para personas con condiciones físicas diversas

¿Cómo establecer una guardería?

¿Es mejor abrir una guardería como independiente o en franquicia?

Hay que elegir entre abrir una guardería propia o unirse a una red de franquicias. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes.

Por lo tanto, es esencial explorar ambas posibilidades antes de decidir qué opción se adapta mejor a sus necesidades:

Las ventajas de una guardería independiente

- no habrá que pagar los derechos de registro de franquicia
- podrá beneficiarse de la totalidad de sus ingresos, sin tener que pagar un porcentaje al franquiciador, que suele oscilar entre el 5% y el 20% de la facturación
- tener más flexibilidad y autonomía, ya que no estará obligado a seguir las normas del franquiciador
- poder fijar sus propios precios y definir sus propias ganancias
- no hay riesgo de conflicto con una entidad matriz
- la venta de su negocio es generalmente más fácil cuando usted es independiente, en comparación a cuando se está en el marco de una franquicia

Las ventajas de una guardería en franquicia

- menores costos de apertura gracias a la franquicia
- la posibilidad de iniciar su negocio más rápidamente a través de la asistencia que prestan este tipo de consorcios
- reducir los riesgos ligados a su actividad, ya que recibirá apoyos en esta área
- beneficiarse de la formación en gestión empresarial
- la posibilidad de obtener financiación más fácilmente
- posiblemente se beneficie de una imagen de marca ya conocida
- acceso a los datos del mercado y a las últimas tendencias del sector

¿Qué concepto utilizar para abrir una guardería de éxito?

Para destacar entre la multitud y garantizar el éxito del lanzamiento de su guardería, deberá elegir un concepto viable y rentable. He aquí algunos que le podrían ser útiles:

Pedagogía Montessori

Este método educativo es muy popular en las guarderías y se centra principalmente en la autodisciplina y la independencia. Este enfoque pretende que el niño descubra la naturaleza, su entorno y sus propias emociones.

Aprender jugando

El juego lúdico en el proceso de aprendizaje en las guarderías asistenciales es cada vez más popular. Esta técnica consiste no sólo en dejar que los niños jueguen durante los descansos, sino también en introducir juegos en el plan de estudios.

Aprendizaje a distancia

Muchas guarderías han introducido un sistema que permite a los niños participar en módulos de aprendizaje en casi cualquier lugar. Para ello, los educadores están desarrollando programas más innovadores, especialmente diseñados para el aprendizaje a distancia.

Educación STEM

La educación para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), se basa en la programación del sistema cerebral del niño. El objetivo de este método es fomentar que los niños se familiaricen con la tecnología desde una edad temprana. Les anima a adoptar el razonamiento científico y a desarrollar su inteligencia matemática.

¿Qué pedagogía elegir para su guardería?

Para una empresa del sector educativo, la pedagogía adoptada es un poderoso argumento comercial. Los padres están especialmente preocupados por los beneficios que sus hijos podrán obtener de las escuelas. Dichas prestaciones se basan casi siempre en el proyecto pedagógico de la guardería.

Por lo tanto, para su guardería, sería prudente elegir un enfoque pedagógico que favorezca los siguientes puntos: el florecimiento natural de cada niño, el desarrollo de su personalidad, así como su confianza en sí mismo.

También está todo lo que se refiere a la socialización de los niños: el respeto a los demás y el aprendizaje de la convivencia, así como el aprecio de la diversidad. Para ello, la pedagogía de su guardería deberá basarse en los principios fundamentales de la atención personalizada a cada niño y a sus padres, y en la satisfacción de las necesidades de los niños, bien sean emocionales, psicológicas o materiales.

Su guardería también debería ofrecer actividades de aprendizaje temprano que permitan a los niños desarrollar sus habilidades motoras, psicológicas y emocionales.

¿Cómo atraer clientes y aumentar las ganancias de su guardería?

He aquí algunas iniciativas para atraer a más clientes y, subsecuentemente, aumentar las ganancias de su guardería:
- tener una ubicación cercana a los padres, es decir, cerca de zonas residenciales. Esta proximidad es un criterio decisivo para los clientes
- formar a personal cualificado y atento en su guardería
- comunicarse de forma clara y transparente con los clientes
- crear un entorno estimulante y seguro en su guardería
- tener una tarifa razonable para su guardería, ya que aquellas que son elevadas son un obstáculo para la matriculación de niños de hogares con bajos ingresos
- tener un horario de apertura flexible
- ofrecer muchas actividades de aprendizaje temprano, pues son esenciales para el desarrollo de los bebés
- ofrecer la posibilidad de visitar la guardería de forma gratuita. Esto permite a los padres tener una visión concreta del entorno en el que sus hijos pasarán la mayor parte de su tiempo

Encuentre todos los parámetros para abrir una guardería rentable en el plan de negocios para una guardería.

¿Qué estrategia de marketing implementar para una guardería?

Para poder ser competitivo en este creciente mercado, ponga en marcha las siguientes estrategias de marketing:
- utilice Google Ads para mejorar su SEO
- utilice los anuncios de Facebook para dar a conocer su guardería
- desarrolle nuevos servicios, como los de conserjería
- cree una oferta B2B para los empleados de empresas
- recoja las opiniones positivas de los padres en Google My Business
- diseñe un sitio web ergonómico
- desarrolle una comunidad de padres de niños
- desarrolle un blog sobre temas relacionados con la educación

Encuentre todos los recursos que necesita para abrir una guardería rentable en el plan de negocios para una guardería.

¿Cómo fijar los precios de su guardería?

La política de precios de su guardería debe ser coherente con los perfiles de los padres a los que se dirige.

Por ejemplo, si se dirige a los padres de familia de la clase trabajadora, su precio debe ser más o menos asequible para adaptarse al poder adquisitivo de esta categoría de personas. Si se dirige a ejecutivos de empresas, su tarifa puede ser un poco más alta, posiblemente con paquetes personalizables.

Tenga en cuenta que la tarifa horaria de las guarderías no suele estar regulada por la ley. Por lo tanto, le corresponde encontrar el equilibrio adecuado entre su oferta, los segmentos de mercado a los que se dirige y el entorno competitivo en el que va a instalar su establecimiento.

Pruebe diferentes tarifas y vea cómo afectan los ingresos y la rentabilidad de su establecimiento con la previsión financiera de una guardería.

¿Qué ganancias pueden esperarse para una guardería?

Por lo general, el volumen de negocio de una guardería oscila entre los $2 800 000 MXN y los $4 300 000 MXN al año.

Esta cifra varía en función de muchos parámetros, como los días de apertura de su establecimiento, las tarifas diarias y la intensidad competitiva de la zona.

Como información base, una guardería no suele acoger a más de 10 niños. En cuanto a las tarifas, suelen oscilar entre los $28 MXN y los $186 MXN por hora para los cuidados regulares y hasta $56 MXN por hora para los cuidados ocasionales.

Con estos datos, calcular las ganancias no es una tarea difícil. Como ejemplo, consideremos que una guardería acoge a 10 niños, cuya tarifa es de $170 MXN por hora y en la que cada niño es atendido durante unas 8 horas al día, durante 300 días.

En este caso, las ganancias serían aproximadamente 300 x 170 x 10 x 8 = $4 080 000 MXN al año.

Para una estimación exacta y detallada, puede utilizar la previsión financiera de una guardería.

¿Cuáles son los gastos recurrentes de una guardería?

En general, una guardería tiene los siguientes gastos:
- gastos recurrentes relacionados con la ocupación de los locales
- la compra y el mantenimiento de equipos para el establecimiento
- los salarios del personal docente
- los costos variables, en particular los relacionados con la comida
- gastos de marketing y comunicación
- impuestos varios y derechos

Abrir una guardería: ¿es rentable?

Para garantizar la rentabilidad de su guardería, las ganancias deberán superar los gastos totales.

Normalmente, el margen neto de una guardería se sitúa entre el 26% y el 36% de los ingresos totales.

Si, por ejemplo, la guardería genera $4 600 000 MXN y tiene un margen neto del 31%, entonces su beneficio será aproximadamente del 31% x 4 600 000= $1 426 000 MXN, una vez pagados los gastos.

Con la previsión financiera para una guardería, podrá estimar con precisión las ganancias, comprobar varias hipótesis y calcular los beneficios futuros de su establecimiento.

¿Cómo financiar una guardería?

La financiación de su guardería puede provenir de varias fuentes. Probablemente ya esté familiarizado con los préstamos bancarios, la autofinanciación o la financiación participativa.

Sin embargo, las soluciones para financiar una guardería no se limitan a estas.

He aquí algunas soluciones para obtener financiación para su guardería:
- un préstamo bancario: el préstamo comercial es probablemente la solución de financiación más conocida para los empresarios
- un microcrédito: se trata de un pequeño préstamo de hasta $186 000 MXN, que le permitirá financiar sus primeros gastos y así lanzar su proyecto
- un préstamo de honor: se trata de una suma de dinero prestada a interés cero, sin ninguna garantía o aval personal. Por lo general, está financiado por las autoridades locales o por el Estado
- el crowdfunding: se trata de una actividad de recaudación de fondos en Internet, a través de una plataforma en la que se presenta el proyecto
- los ángeles inversionistas: los ángeles inversionistas son personas que desean apoyar a los jóvenes empresarios

Pese a esto, los socios potenciales para su proyecto de emprendimiento deberán estar convencidos de la solidez de su proyecto. El contar con un plan de negocios bien elaborado para su guardería impactará en el éxito de este proceso.

Más artículos

El volumen de negocio para una guardería
¿Qué rentabilidad se puede esperar al abrir una guardería?
Financiar un proyecto de guardería