Abrir una librería: presupuesto, equipo y rentabilidad

presupuesto librería

¿Cuál es el presupuesto necesario para abrir una librería?
¿Cuáles son los tipos de gastos para una librería?
¿Se necesitan equipos específicos?
¿Cómo puedo abrir una librería sin invertir mucho dinero?
¿Cómo hacer balance sobre los beneficios potenciales de mi librería?

Nuestro equipo se encarga de responder todas estas preguntas.

Igualmente, para lograr con éxito su crecimiento empresarial, puede conseguir ya nuestro plan financiero diseñado para una librería.

Todas las cifras y evaluaciones de este artículo se determinan a partir del estudio de varias fuentes, así como en nuestra experiencia en la redacción de planes de negocios para librerías. Cada aventura empresarial tiene sus especificidades. Tal vez las siguientes cifras no estarán de acuerdo con su realidad. Este contenido se le emite para informarle y para asesorarle también. Por lo tanto, no reemplaza un juicio experto y especialmente específico de su proyecto empresarial.

¿Cuánto capital necesito para abrir una librería?

En general, la inversión inicial en una librería podría ir desde los $336,000 MXN hasta incluso los $1,260,000 MXN.

Claramente, el presupuesto provisional para su librería podrá variar con base a unos datos, como por ejemplo:
- el tamaño de su librería
- la posible creación de un sitio web que permita a los clientes comprar y encargar artículos de su librería
- la remuneración del arquitecto y de la agencia de diseño de interiores por la adecuación de su librería
- la cantidad de las primeras existencias de libros y productos de librería
- la región en la que va a establecer su librería

Para obtener un análisis formal del presupuesto inicial de su proyecto, puede descargar de inmediato nuestro plan financiero establecido para una librería.

¿Cómo puedo abrir una librería sin dinero?

Abrir una librería sin dinero es, en teoría, algo posible; no obstante, bastante difícil.

En efecto, cuenta con la posibilidad de pedir el apoyo de las entidades de financiación que le suministrarán el importe que le hace falta para cubrir todas sus necesidades financieras.

De todas maneras, sea cauteloso: no tome una cita sin haber recaudado, primeramente, una contribución financiera.

De hecho, tener una contribución financiera para una demanda de financiación ofrece la posibilidad de evidenciar que usted es ciertamente una persona motivada y que puede llevar a cabo satisfactoriamente este proyecto.

Es común que esta contribución personal debe, en realidad, estar entre el 10% y el 20% de lo que necesita para cubrir las necesidades de su librería.

Encontrará múltiples posibilidades para reunir el importe requerido, como el dinero de sus conocidos, los inversionistas que ayudan a emprendedores y el financiamiento del sector público.

Después de haber recogido la cantidad requerida, programe una cita con las instituciones financieras para obtener la suma de dinero que requiere para iniciar su proyecto.

De todos modos, sea cauteloso: debería convencer a estas instituciones bancarias de que su librería alcanzará su punto de equilibrio.

Nuestros analistas han escrito un plan de negocios para una librería que sirve para cumplir estos objetivos generales.

¿Cuáles son los tipos de gastos para la puesta en marcha de una librería?

¿Qué equipo debo adquirir para una librería?

Debe obtener un buen equipo para triunfar con la puesta en marcha de una librería.

Tendrá que tener en cuenta entre las primeras inversiones de su librería: mostradores para las revistas, señalización para orientar al cliente en su tienda, un cartel informativo muy eficaz para destacar los libros seleccionados para sus clientes, mesas amplias para presentar las novedades, accesorios para la colocación de carteles para dividir su librería en diferentes espacios, un exhibidor de vidrio para resaltar las novedades, muebles de almacenamiento tipo biblioteca para los libros tradicionales, estanterías para el almacén y el depósito, pantallas digitales para promover los estrenos y los libros nuevos o mostradores, de preferencia circulares, que ofrezcan una amplia visibilidad y permitan al cliente pasear alrededor y ver los libros.

La lista anterior, por supuesto, no es exhaustiva.

Para obtener la lista de equipo detallada y precisa, adquiera de inmediato nuestro plan financiero elaborado para una librería.

¿Cuáles son otras inversiones para abrir una librería?

Los gastos para crear una empresa de manera formal

Los gastos de constitución para su librería representan los costes que necesitará desembolsar a la hora de constituir la empresa.

A continuación, detallamos algunos de estos gastos: la elaboración del Acta Constitutiva (con los datos fundamentales de la empresa), los costes para inscribir la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el registro en el SIEM, las aportaciones a la cuenta de Seguridad Social y los honorarios de abogados o contadores.

El gasto total para la creación de su empresa podrá variar según algunos componentes, como por ejemplo: el tipo de sociedad que se constituirá, si quiere contratar (o no) a un abogado y los permisos que necesite.

El personal de su librería

En el caso de que quiera rodearse de un buen equipo (un vendedor especializado, un gerente del local, un encargado de los pedidos, etc.), debe, en realidad, prever otros gastos, tales como: los anuncios, los primeros salarios, así como la gestión de la capacitación de estas personas.

Los gastos de marketing

El presupuesto de marketing de su librería es la totalidad de las iniciativas futuras para que cada vez más clientes aspiren a comprar libros en su librería.

En el presupuesto de marketing de una librería, encontrará:
- la creación de un sitio web
- los soportes publicitarios de uso comercial
- su actividad en las redes sociales
- Google Ads (su anuncio puede aparecer cuando alguna persona busca términos relacionados con su librería)
- un presupuesto para la publicidad en medios impresos
- el marketing de influencers (que pueden dar visibilidad a sus libros y otros productos)
- el SEO para que su librería mejore el posicionamiento para aparecer en los resultados de Google.

Gastos anexos

En los costes iniciales de su librería debe contabilizar un presupuesto para los gastos imprevistos y esporádicos. Por ejemplo, su negocio debe disponer, en todo momento, del capital de trabajo para asegurar la autonomía financiera de su librería.

Finalmente, planifique las cuotas mensuales si solicita disponer de un préstamo empresarial para financiar su librería.

Encontrará el presupuesto inicial detallado en nuestro plan financiero para una librería.

¿Es rentable abrir una librería?

Para considerar las posibles variantes de la rentabilidad futura de su librería, debe estudiar tres factores: su presupuesto inicial, el volumen de ventas que su librería va a producir y la tasa de margen neta.

Déjenos enseñarle un ejemplo: supongamos que el presupuesto provisional para su librería, llegaría a los $487,200 MXN.

Ahora, supongamos que su librería produzca cerca de $2,240,000 MXN de facturación.

Como conclusión, analicemos detenidamente el tercer indicador financiero: la tasa de margen neta. Digamos que este ratio se establece en un 10.0% del volumen de ingresos.

Un cálculo rápido nos muestra que su librería puede generar 10.0% x $2,240,000 = $224,000 MXN de ganancias.

A modo de conclusión, necesitará $487,200 / $224,000 = 2.18 años para que su librería pueda amortizar el dinero invertido en el presupuesto provisional.

En otras palabras, en este ejemplo, su librería constituiría un proyecto empresarial rentable habiendo operado durante un periodo de 2 años y 3 meses.

Por supuesto, los indicadores, datos y cifras con relación a su proyecto de empresa no serán iguales que los de este ejemplo. ¿Quiere hacer el mismo estudio con su negocio? Consiga el plan financiero elaborado para una librería.

Más artículos

Elaborar un plan de negocios para una librería
¿Cuál es la rentabilidad de una librería?