🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Cómo preparar el plan de negocios de un alojamiento atípico

negocio de alojamiento atípico plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un negocio de alojamiento atípico completamente personalizable

Con la masiva reactivación de los viajes después de los cierres de las fronteras y los aeropuertos de los últimos años, cada vez es más habitual que las personas busquen una alternativa para cambiar de aires. De hecho, es frecuente que incluso los hoteles tradicionales se conviertan en un destino secundario frente a sus más recientes competidores: los alojamientos atípicos.

En caso de que tenga interés en hacer parte de esta industria, es indispensable que elabore un buen plan de negocios.

Este tipo de documento proporciona la oportunidad de implantar el plan de desarrollo de su negocio de alojamiento atípico. Gracias a este texto, podrá estudiar los siguientes indicadores: el presupuesto, los segmentos de mercado, el volumen de negocio previsto, el punto muerto, así como las utilidades de su negocio de alojamiento inusual.

Por otra parte, el plan de negocios de su alojamiento atípico le servirá de gran ayuda para conseguir una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un banco o un inversionista.

¿Qué indicadores debería incluir el plan de negocios de un alojamiento atípico?
¿Cómo estar seguro de que no ha omitido nada?
¿Qué fórmula debería utilizar para analizar el plan de financiamiento de su negocio de alojamiento atípico?
¿Cuáles son los datos fundamentales a integrar en este documento?
¿Cómo debería analizar detalladamente el punto de equilibrio de un negocio de alojamiento atípico?

Enseguida, contestaremos las preguntas.

Igualmente, para garantizar su éxito empresarial, puede utilizar ya mismo nuestro plan de negocios desarrollado para un negocio de alojamiento atípico.

negocio de alojamiento atípico descargar business plan

La redacción del plan de negocios de un alojamiento atípico

¿Debería establecer un plan de negocios para empezar en este sector?

La elaboración de un plan de negocios para su negocio de alojamiento atípico ofrece la posibilidad de:
- analizar las estadísticas que representan la industria hotelera
- agregar los cambios en la dinámica de consumo sobre el sector
- resumir los criterios de éxito de un negocio de alojamiento atípico
- entender a sus clientes potenciales y conocer a profundidad sus expectativas
- diseñar una propuesta de valor atractiva para su proyecto
- presentar los negocios de alojamiento atípicos competidores, sin olvidar sus fortalezas y debilidades
- elaborar las ventajas competitivas que incrementarán el valor de su empresa
- exponer el modelo de negocio de su proyecto
- desarrollar un plan de marketing para reflejar el potencial de su empresa
- identificar y mitigar diferentes tipos de riesgos potenciales, así como las consecuencias negativas para su nueva empresa
- convencer al banco de que su nuevo proyecto será rentable

Nuestros expertos han preparado un buen plan de negocios para un negocio de alojamiento atípico que alcanzará estos objetivos generales.

¿Qué debería incorporar el plan de negocios de un alojamiento atípico?

Un plan de negocios debería incluir diversos elementos, cifras y análisis.

En adición, es fundamental estructurarlos para lograr un documento bien elaborado.

Esto es, precisamente, lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para un negocio de alojamiento atípico, el cual está dividido en cinco secciones que le presentaremos ahora.

La sección introductoria se relaciona con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestros expertos van a presentar cifras y análisis sobre de la industria hotelera. Los datos se actualizan cada semestre.

Como cabría esperarse, es aquí donde se brinda la oportunidad de listar las innovaciones sobre de la industria hotelera, por ejemplo, las burbujas en medio de la naturaleza, el concepto "tiny house", las cabañas en los árboles o pilares, las tiendas equipadas, al igual que las plataformas de reservación como Booking, Airbnb, ente otras.

Como complemento, también se mencionan ciertos elementos que son determinantes para que un negocio de alojamiento atípico tenga finanzas sanas.

La segunda sección corresponde a la “Presentación de la Empresa”. En esta se introducen las particularidades de su negocio de alojamiento atípico: ¿qué tipos de alojamientos atípicos propone (cabañas, burbujas, barricas, etc.)?, ¿dónde está ubicado el alojamiento?, ¿qué servicios adicionales propone (Spa, restaurante, visitas turísticas, etc.)?

También se introduce la propuesta de valor de su negocio de alojamiento atípico y se añade un espacio para presentar a quien o quienes estarán a cargo de la empresa.

Seguidamente, viene una parte que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que permitirá listar los segmentos de clientes de su negocio de alojamiento atípico.

Además, se mencionan a los competidores, por medio de una evaluación de la presión competitiva. Esta sección incorpora una matriz FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta administrativa para listar las fortalezas y debilidades de su futura empresa, sin olvidar las oportunidades y amenazas que puede influir.

La parte “Estrategia” ofrece la posibilidad de detallar un plan empresarial con las etapas que harán que su negocio de alojamiento atípico genere ganancias.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de marketing que permitirá un crecimiento sostenido para su negocio de alojamiento atípico.

Como conclusión, se desarrollan las “Finanzas”. En este capítulo, vamos a exponer una estrategia económica completa para su negocio de alojamiento atípico.

negocio de alojamiento atípico descargar business plan

¿Cómo preparar el Resumen Ejecutivo de un negocio de alojamiento atípico?

Con el objetivo de realizar el Resumen Ejecutivo (Executive Summary, en inglés) de su negocio de alojamiento atípico, hay que seguir algunos requisitos.

Antes de todo, cabe observar que su documento debe ser relativamente corto. Que no supere dos páginas. La meta es proporcionar una visión en conjunto del plan de negocios de su negocio de alojamiento atípico.

Paralelamente, debe asegurarse de que sea convincente al evidenciar que su negocio de alojamiento atípico tendrá el potencial necesario para alcanzar sur punto de equilibrio.

Sea precavido con errores sintácticos y precise las ventajas de su proyecto empresarial (por ejemplo: se compromete con el desarrollo sostenible, se beneficia de una ubicación excepcional, ofrece un escenario insólito e inolvidable o proporciona servicios adicionales para la comodidad de los inquilinos).

El Resumen Ejecutivo de su negocio de alojamiento atípico debería cumplir con una estructura concreta, como la de nuestro plan de negocios establecido para un negocio de alojamiento atípico.

¿Cómo debería redactar el estudio de mercado de un negocio de alojamiento atípico?

El estudio de mercado para un negocio de alojamiento atípico proporciona la oportunidad de analizar los elementos relacionados con su nueva empresa, como la intensidad de la demanda en el mercado, los últimos avances y tendencias, al igual que los competidores.

Cada proyecto de empresa tiene que empezar con un estudio de mercado exitoso.

Estos son algunos de los elementos que hemos incluido en el "Estudio de Mercado" del plan de negocios desarrollado para un negocio de alojamiento atípico:
- los datos de la industria hotelera
- las recientes novedades del sector
- los diferentes segmentos de mercado de su negocio de alojamiento atípico
- una evaluación de las empresas competidoras
- ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un análisis FODA completado para un negocio de alojamiento atípico

negocio de alojamiento atípico descargar business plan

Los elementos más cruciales del plan de negocios para un alojamiento atípico

¿Cuál es el modelo de negocio de esta clase de empresas?

El modelo de negocio de los alojamientos atípicos es ofrecer alquileres a corto plazo de hospedajes inusuales y originales para que los turistas puedan vivir una estancia única.

Los alojamientos atípicos existen en varias formas. Puede ser una burbuja transparente, una cabaña encaramada, un tipi, una tienda de campaña, un barril, etc. Para atraer a más clientes, los propietarios de alojamientos inusuales incluyen en su oferta de alquiler diversos servicios como el spa, el senderismo, el descubrimiento de la gastronomía local, etc.

Los propietarios de alojamientos atípicos publican sus ofertas de alquiler en plataformas de reserva en línea y en sitios especializados. Fijan sus precios en función de los servicios ofrecidos y la duración de la estancia.

Es usual que, en su plan de negocios, se introduzca el modelo de negocio de su proyecto construyendo un Business Model Canvas.

Este canvas es el vehículo mediante el cual expondrá los atributos de su negocio de alojamiento atípico, por ejemplo, las oportunidades de generación de ingresos, la estructura de costos, los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios de un negocio de alojamiento atípico incluye un esquema de modelo de negocios para esta industria.

¿Cómo determinar los diferentes segmentos de mercado para un negocio de alojamiento atípico?

La segmentación de mercado se basa en fragmentar una audiencia en grupos similares.

En el caso de un negocio de alojamiento atípico, hay que categorizar los perfiles de clientes que, potencialmente, van a alquilar su alojamiento insólito.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado? Este ejercicio ofrece la oportunidad de ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios.

Adicionalmente, la segmentación le dará la posibilidad de difundir su mensaje de manera más relevante al dividir, por ejemplo, la oferta y los diferentes mensajes de su negocio de alojamiento atípico según los grupos que obtenga.

Ejemplos de segmentos de mercado para su negocio de alojamiento atípico son los viajeros que buscan ideas inusuales para sus vacaciones, las familias con alto poder adquisitivo, así como quienes quieran volver a conectarse con la naturaleza.

Dentro de nuestro plan de negocios redactado para un negocio de alojamiento atípico puede encontrar un estudio a detalle de los segmentos de mercado establecido para esta actividad.

¿Cómo elaborar el estudio de los competidores para un negocio de alojamiento atípico?

En esta cada vez más codiciada industria, es de esperar el encontrarse con negocios de alojamiento atípicos competidores que tengan ofertas que no disten mucho de la suya

Su plan de negocios debería exponer un análisis exitoso de los alojamientos atípicos competidores. Es necesario detallar sus características más valiosas, así como lo que pueden hacer mejor.

Enfatice sus puntos débiles. Los más comunes suelen ser: un lugar de difícil acceso, alojamiento que no cumple con estándares sanitarios, pocas facilidades para los inquilinos, precios demasiado o el no tener ningún compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, claramente, insatisfacción por parte de los clientes de sus negocios de alojamiento atípicos. No cometa los mismos errores y propicie ventajas competitivas para su negocio de alojamiento atípico.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su negocio de alojamiento atípico a distinguirse entre sus competidores en el mercado.

A continuación, podrá conocer unos ejemplos de ventajas competitivas que puede impulsar para un negocio de alojamiento atípico:
- ofrece un entorno totalmente inmersivo
- se compromete con el desarrollo sostenible
- ofrece un escenario insólito e inolvidable
- se beneficia de una ubicación excepcional
- está muy bien catalogado en las plataformas de reserva
- ofrece descuentos para grupos

Adquiera el plan de negocios de un negocio de alojamiento atípico para obtener un análisis de los competidores ya redactado, el cual también consta de una la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

negocio de alojamiento atípico descargar business plan

¿Cómo redactar el SWOT (FODA) para un negocio de alojamiento atípico?

El FODA es una tabla de cuatro cuadrantes que será útil para estudiar las fortalezas, a la par que las debilidades de un proyecto empresarial.

Igualmente, el SWOT (FODA) dará la posibilidad de identificar las oportunidades así como las amenazas que puede conllevar.

Un análisis SWOT (FODA) bien redactado para su negocio de alojamiento atípico tiene que ser breve y contundente.

Elaborar un análisis SWOT de su negocio de alojamiento atípico constituye una tarea complicada para empresarios nuevos que diseñan frecuentemente SWOTs (FODAs) poco estructurados, desorganizados y poco persuasivos, cuando, en realidad, este documento debería ser una plantilla simplificada con algunos elementos conectados a su negocio de alojamiento atípico de una forma muy esquemática.

Para obtener un FODA completo y modificable, adquiera nuestro plan de negocios redactado para un negocio de alojamiento atípico.

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de un negocio de alojamiento atípico?

En el plan de negocios de su alojamiento atípico tendrá que sintetizar una estrategia a largo plazo para asegurar el crecimiento de su empresa.

El plan de marketing presenta y ordena la suma de acciones que va a planear para que cada vez más clientes escojan alquilar su alojamiento insólito.

A modo de ejemplo, cabe citar la creación de un sitio web para su negocio de alojamiento atípico. Desarrollarlo puede ofrecer una gran cantidad de ventajas para su proyecto (por ejemplo: obtener su propia identidad en Internet, generar credibilidad y el ahorro de dinero en costos de impresión y distribución.

Asimismo, tendrá que aumentar su posicionamiento en buscadores a través del SEO el cual hace uso de palabras claves para que su negocio de alojamiento atípico salga de primero en los motores de búsqueda.

Si quiere asegurarse de ser bien visible en Google, también puede invertir e implementar campañas en el conjunto de herramientas de publicidad Google Ads.

Su negocio de alojamiento atípico deberá cultivar su presencia en las redes sociales. Facebook Ads abre la oportunidad de promover su negocio de alojamiento atípico y su oferta a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Esta es, sin duda, una plataforma exitosa para adquirir más clientes.

De la misma manera, existe la posibilidad de constituir asociaciones con empresas y también con organizaciones del sector público que serán útiles para que su negocio de alojamiento atípico logre reconocimiento.

Existen múltiples acciones y canales de marketing que implementar. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para un negocio de alojamiento atípico.

negocio de alojamiento atípico descargar business plan

La planificación financiera en el plan de negocios de un alojamiento atípico

Un plan de negocios bien establecido debería incluir un estudio financiero con una gran cantidad de indicadores económicos.

Deberá, claro está, calcular la facturación de su negocio de alojamiento atípico.

Por supuesto, sería esencial que estas previsiones financieras fuesen relevantes. Nuestro plan financiero establecido para un negocio de alojamiento atípico incluye un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a desarrollar proyecciones financieras realistas. En este plan financiero, los precios de los alquileres de sus alojamientos inusuales son, entre otras cosas, editables, es decir que podrá probar diferentes supuestos.

Del mismo modo, tendrá que preparar un presupuesto estimado de su negocio de alojamiento atípico. Esta tabla incorpora todos los gastos iniciales, así como cifras detalladas de los costos de los procesos en general.

El estudio del umbral de rentabilidad de su negocio de alojamiento atípico debe, además, representar una sección indispensable del plan de negocios de su empresa. Este ejercicio permite calcular cuánto debe generar para que su negocio de alojamiento atípico alcance su punto de equilibrio. Adicionalmente, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto deberá exponer un gran cantidad de datos sobre los beneficios de su negocio de alojamiento atípico.

Por otra parte, es necesario listar los gastos actuales de su negocio de alojamiento atípico.

Por ejemplo, debe tener en cuenta los costos de limpieza, los gastos relacionados con el alojamiento, como el agua y la electricidad, los honorarios del cuidador o las comisiones de las plataformas de reserva como AirBnB.

Para finalizar, el estudio financiero de su negocio de alojamiento atípico será mucho más integral al incorporar un sistema de pago y cobro, los métodos de financiamiento, sin olvidar algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos datos y elementos forman parte de nuestro plan financiero elaborado para un negocio de alojamiento atípico.

negocio de alojamiento atípico descargar business plan