100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Cómo escribir el plan de negocios de un bar

Entrar en el sector de los bares es un proyecto apasionante para muchos emprendedores.

No obstante, primero, es necesario elaborar un plan de negocios estructurado y completo.

Este documento da una excelente oportunidad de implantar la estrategia de desarrollo a largo plazo de su bar, mediante el cual reflexionará sobre los elementos listados a continuación: el presupuesto, las ventajas competitivas, el volumen de negocio previsto, los KPIs, incluso los futuros beneficios de su bar. Estos solo son algunos ejemplos.

El plan de negocios de su bar es el documento indicado para poder conseguir un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con una institución bancaria.

¿Qué conceptos debe incluir el plan de negocios de un bar?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Qué procedimiento debería utilizar para estimar con precisión el plan de financiamiento de su bar?
¿Cuáles son los indicadores financieros a integrar en un plan de negocios?
¿Cómo analizar a detalle el umbral de rentabilidad de un bar?

Enseguida, estaremos contestando todas estas preguntas.

Al igual, para lograr con éxito su crecimiento empresarial, adquiera de inmediato nuestro plan de negocios para un bar.

Las partes del plan de negocios de un bar

¿Por qué redactar un plan de negocios?

La redacción de un plan de negocios para su bar da una excelente oportunidad de:
- analizar las estadísticas que conciernen al sector de bares
- incorporar las dinámicas que afectan al sector
- resumir los criterios que influyen de forma determinante en el éxito de un bar
- identificar a sus clientes y prospectos al igual que sus hábitos de compra
- elaborar una propuesta de valor única para su proyecto empresarial
- estudiar a los bares competidores así como sus fortalezas
- identificar las ventajas competitivas para su bar
- presentar, utilizando el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar una estrategia efectiva (con varias etapas)
- prever, contener y mitigar los riesgos potenciales y el impacto en su bar
- convencer al banco de que su bar tiene la capacidad de generar beneficios

Los miembros de nuestro equipo han redactado un plan de negocios para un bar que responderá a dichos objetivos.

¿Qué partes tiene el plan de negocios de un bar?

Un plan de negocios completo debe contener diversos elementos, datos y estudios detallados.

No obstante, es crucial ordenarlos para obtener un plan de negocios bien redactado.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un bar, el cual consta de varias partes que vamos a detallar ahora.

La primera parte se llama la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte del documento, nuestros expertos van a analizar cifras relevantes del sector de los bares. Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta sección da una excelente oportunidad de mostrar las novedades con relevancia del sector de los bares (por ejemplo las bebidas locales, las bebidas sin alcohol, el click-and-collect, el comercio electrónico así como los bares ocultos).

Finalmente, detallamos los elementos que permiten que un bar alcance el umbral de rentabilidad.

Luego, la segunda parte está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de presentar las propiedades de su bar:¿En qué localidad se encuentra el bar? ¿Cuál es el concepto del bar (bar de cervezas, de vinos, de coctelería, etc.)? ¿Cuáles son los horarios?, etc.

También se presenta la propuesta de valor única de su bar. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona encabezando este proyecto de empresa).

Ahora, encontrará la parte que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de listar los segmentos de mercado de su bar.

Se explican igualmente los competidores con una evaluación de la competencia. Esta sección incluye, en particular, un análisis FODA (o SWOT en inglès), una herramienta administrativa que le permite listar las fortalezas y debilidades de su bar, y las oportunidades y amenazas que pueden conllevar.

La sección “Estrategia” abre la posibilidad de establecer un plan empresarial que liste todas las decisiones que harán que su bar tenga finanzas sanas.

En esta parte, encontrará un plan de comercialización que generará un crecimiento sostenido para su bar.

A modo de conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de un bar acaba con una parte que habla de las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores, ratios y tablas financieras de su bar.

¿Cómo escribir el Resumen Ejecutivo de un bar?

Con el objetivo de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su bar, tiene que considerar algunos requerimientos.

Primero que nada, verifique que su documento sea breve. No se recomienda más de 1 000 o 1 500 palabras. En efecto, es un documento que se entrega como apéndice del plan de negocios de su bar.

Del mismo modo, tiene que ser informativo, ya que debe justificar que su bar será rentable.

Intente evitar anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y precise los puntos fuertes de este proyecto (por ejemplo: transmite un ambiente agradable gracias a una decoración cálida y acogedora, ofrece una amplia variedad de bebidas a precios atractivos, opta por una distribución inteligente y confortable (para que los clientes se sientan a gusto) o publica fotos de calidad en las redes sociales (representado el ambiente acogedor del establecimiento) para alcanzar a un público más amplio.).

El Resumen Ejecutivo de su bar debe seguir una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios elaborado para un bar, nombrada anteriormente.

¿Qué fórmula debería utilizar para escribir el estudio de mercado para un bar?

El estudio de mercado para un bar da una excelente oportunidad de analizar factores asociados a su futuro proyecto, por ejemplo el mercado, los cambios en la dinámica de consumo al igual que los bares competidores

Cada proyecto de empresa tendría que iniciar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo proceder? Es necesario agregar múltiples componentes.

Debajo, encontrará los estudios de la parte titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios de un bar:
- los datos sobre del sector de los bares
- las recientes novedades del sector
- los diferentes segmentos de mercado de su bar
- una evaluación de los bares competidores
- ejemplos de ventajas competitivas con respecto a este tipo de proyecto
- un FODA elaborado para un bar

Los análisis esenciales del plan de negocios para un bar

¿Cómo explicar el modelo de negocio de un bar?

El modelo de negocio (o business model) de un bar consiste en habilitar un lugar para recibir a los clientes y servirles diversas bebidas alcohólicas. Un bar ofrece tantas bebidas alcohólicas o licores diferentes como sea posible. También ofrece snacks como papas fritas o frutos secos para comer, y algunos incluso pueden ofrecer tapas y platos principales.

Si el objetivo principal es vender la máxima cantidad de alcohol, existen varios tipos de barras. Las posibilidades son casi ilimitadas y las categorías van desde los tipos de licor que se sirven hasta la estética y los temas que se ofrecen (bar de vinos, bar de cócteles, bar deportivo, bar de karaoke, etc.)

El ambiente y la atmósfera que se crea en un bar es fundamental para llegar mejor a los clientes. El tipo de música que suena y su calidad son tan importantes como los elementos de diseño interior del bar.

Frecuentemente dentro de un plan de negocios, hay que explicar el modelo de negocio de sa futura empresa mediante el esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Esta herramienta administrativa da una excelente oportunidad de fácilmente exponer las singularidades de su futuro proyecto, y en particular, las oportunidades de generación de ingresos, los gastos, los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios diseñado para un bar ya integra un Business Model Canvas completo y elaborado para este tipo de proyecto.

¿Cómo definir los segmentos de mercado para un bar?

Segmentar su mercado consiste en fragmentar una base de clientes en grupos con características comunes.

En el caso de un bar, aconsejamos seccionar los perfiles de clientes que, potencialmente, van a ir a beber a su bar.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Este ejercicio ofrece la oportunidad de organizar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En realidad, segmentar su mercado ayudará a transmitir su mensaje de manera más relevante (va a separar la oferta y los diferentes mensajes de su bar según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su bar son las comunidades locales, los grupos de amigos, así como los aficionados a las bebidas alcoholicas.

En nuestro plan de negocios para un bar hay un análisis formal de los segmentos de mercado creado para este tipo de actividad.

¿Cómo escribir el estudio competitivo de un bar?

Como cabría esperarse no estará solo en el sector de los bares.

También, encontrará bares competidores que se enfocan al mismo nicho.

Su plan de negocios debe demostrar un estudio formal de los bares competidores. Tiene que listar sus características distinguidas, incluso sus atributos y sus puntos a mejorar.

Muestre especialmente sus puntos a mejorar (por ejemplo: una ubicación en una zona poco transitada, selección limitada de bebidas, un ambiente poco amistoso, aforo limitado así como falta de ventilación en el espacio).

¿Por qué es importante identificar sus debilidades? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, frustración y desinterés por parte de la clientela de sus bares. No reproduzca los mismos desaciertos y fomente ventajas competitivas para su bar.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su bar a resaltar entre los competidores con quienes va a compartir clientes.

A continuación, podrá conocer unos ejemplos de ventajas competitivas que puede establecer para un bar:
- elija una ubicación en una calle concurrida y dinámica (beneficiándose también de una buena visibilidad)
- transmita un ambiente agradable gracias a una decoración cálida y acogedora
- opte por una distribución inteligente y confortable (para que los clientes se sientan a gusto)
- ofrezca una amplia variedad de bebidas a precios atractivos
- habilite una cocina para preparar las tapas populares en los bares (así como platos sabrosos)
- organice regularmente fiestas amenizadas por artistas de la región
- etc.

Puede adquirir el plan de negocios elaborado para un bar para conseguir un análisis competitivo ya elaborado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo redactar el análisis SWOT (FODA) para un bar?

El SWOT (FODA) representa una tabla de cuatro cuadrantes que ayudará a entender cuáles son las fortalezas y las debilidades de una empresa, como, por ejemplo, su bar.

Así mismo, el SWOT (FODA) será útil para saber cuáles son las oportunidades así como las amenazas del entorno competitivo.

Un SWOT (FODA) bien elaborado para su bar debería ser relativamente corto y pertinente.

Construir un análisis SWOT (FODA) de su bar representa una tarea compleja para emprendedores principiantes que elaboran repetidamente FODAs (o SWOTs) con mala redacción, desordenados y poco entendibles.

Esto es una pena dado que, como el esquema del modelo de negocio, el análisis FODA (o SWOT) debería ser una representación sintética, indicando múltiples elementos relacionados con su bar de una forma muy esquemática.

Para obtener un SWOT completo y modificable, descargue el plan de negocios elaborado para un bar.

¿Cómo redactar la estrategia de marketing para su bar?

En las páginas del plan de negocios de su bar, tiene que presentar un plan con éxito para asegurar el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing lista y clasifica todas las acciones e iniciativas planeadas para que cada vez más clientes prefieran ir a beber a su bar.

A modo de ejemplo, podemos mencionar el desarrollo de una página web profesional para su bar. Desarrollar un sitio web proporciona un gran número de ventajas para su bar (por ejemplo: una vitrina para exhibir su oferta, fortalecer la marca, ahorro de dinero en costos de impresión y distribución, etc.)

Análogamente, hay que mejorar su posicionamiento de su sitio web (es el SEO) y, sobre todo, en ciertas palabras clave específicos para que su bar sea bien visible en los buscadores.

Para asegurarse de aparecer (y destacar sobre su competencia) en los buscadores, también puede invertir en la plataforma de pago por clic de Google: Google Ads.

Su bar debería, paralelamente, estar presente en diversas redes sociales. Facebook Ads, una herramienta de Facebook que permite gestionar anuncios publicitarios dentro de la plataforma, ofrece la oportunidad de promocionar su bar y lo que ofrece a audiencias personalizadas. Es una estrategia buena para atraer a más clientes.

De la misma manera, tiene la posibilidad de establecer asociaciones con empresas e instituciones del sector público que serán útiles para que su bar mejore su visibilidad.

Hay múltiples iniciativas y también decisiones de marketing que explorar. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para un bar.

La parte financiera en el plan de negocios de un bar

Un plan de negocios a detalle incorpora un estudio financiero con múltiples ratios financieros.

Hay que, entre otras cosas, anticipar las ganancias de su bar.

Por supuesto, es fundamental que estas previsiones financieras resulten realistas. Nuestro plan financiero establecido para un bar integra verificaciones automáticas para acompañarle a preparar estimaciones financieras pertinentes. Dentro de este documento, los precios de los vasos y botellas en su bar son editables (puede evaluar diferentes supuestos).

De la misma manera, tiene que diseñar un presupuesto previsto de su bar. Esta tabla contiene el conjunto de los gastos iniciales, así como las cifras detalladas.

El análisis del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su bar debe también ser una parte indispensable del plan de negocios. El estudio del punto de equilibrio ayuda a calcular los ingresos que debería conseguir para que su bar represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio. De la misma manera, este ejercicio proporciona algunas indicaciones sobre las utilidades de su bar.

De forma similar, tiene que analizar los gastos corrientes de su bar.

A modo de ejemplo, existen los salarios de camareras, camareros, lavavajillas, gerente, etc., la compra de ingredientes y materias primas para cócteles y aperitivos, la rotación de los stocks de bebidas o el costo de pagar a los artistas y animadores (si su bar tiene entretenimiento en vivo).

En conclusión, el estudio financiero de su bar será mejor si contiene, entre otras cosas, un estado de resultados, un plan de tesorería, sin olvidar algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos elementos se encuentran en nuestro plan financiero de un bar.