100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

El análisis FODA de una carnicería explicado

El análisis FODA de una carnicería explicado

El análisis FODA es un término que hace parte del plan de negocios de su carnicería. Pero, ¿qué es esto? Comencemos explicando primero las 4 letras: F significa Fortalezas, O significa Oportunidades, D representa Debilidades, y A indica Amenazas.

El análisis FODA le permite analizar su negocio desde un punto de vista interno y uno externo. Le permite identificar los puntos fuertes de su carnicería (todo lo que la hace diferente) así como sus debilidades (todos sus puntos de mejora). También brinda la oportunidad de identificar oportunidades externas (¿qué puede ayudar a impulsar su negocio?) y amenazas (¿qué puede volver su carnicería vulnerable?).

Encuentre un análisis FODA completo (y completamente editable) en el plan de negocios para una carnicería.

Esquematizar los aspectos de su proyecto antes de abrir su carnicería en un análisis FODA no es un ejercicio fácil. Es un término muy teórico, que se enseña en particular en las escuelas de negocios.

Por lo general, los carniceros no saben cómo construir un análisis FODA, es por eso que estamos aquí para apoyarlos. En el resto de este artículo, le daremos 4 ejemplos de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que pueden rodear un proyecto de carnicería. ¡Esperamos que esto le pueda ayudar!

El análisis FODA de una carnicería: 4 ejemplos de fortalezas

Una buena ubicación

La ubicación juega un papel decisivo en el éxito y la rentabilidad de una carnicería. De hecho, es la ubicación la que determina en gran medida la asistencia a su tienda.

De esta manera, un local de fácil acceso, con buena visibilidad y ubicado en el corazón de una calle comercial le permite atraer a clientes más fácilmente.

Una selección de platillos vegetarianos

Preocupados por su salud, los consumidores mexicanos tienden a reducir cada vez más el consumo de carne y favorecen una dieta equilibrada. Al ofrecer productos de carne y vegetarianos al mismo tiempo, tiene la oportunidad de atraer, además de los amantes de la carne, a los vegetarianos.

Cabe señalar que este perfil de cliente representa más del 30% de la población mexicana. También puede intentar atraer a más vegetarianos ofreciendo sustitutos de carne de origen vegetal, de hecho, las carnicerías con productos a base de verduras han comenzado a aparecer en México en los últimos años y ganado mucha popularidad. Una fuerza a tener en cuenta.

Un carnicero amable que sabe dar buenos consejos

La carnicería es un sector del mercado que sufre de falta de personal calificado. Por lo tanto, el consejo de un carnicero profesional, amable y acogedor, es invaluable para los clientes. Con tal calidad de servicio, tiene la oportunidad de retener a sus clientes a largo plazo.

Además, escuchar a los clientes le hace ganar rápidamente su confianza. Tales acciones solo pueden resultar en un aumento en las ganancias de su carnicería a mediano y largo plazo.

Buenas relaciones con sus proveedores de carne

Una buena relación con sus proveedores sigue siendo la forma de garantizar que siempre reciba carne de muy buena calidad. Además, una buena relación comercial lo protege del riesgo de falta de suministros o retraso en la entrega.

El análisis FODA de una carnicería: 4 ejemplos de debilidades

Muy poca variedad de carne

Una selección de productos demasiado limitada le impedirá cubrir las necesidades de su área de influencia. Esto lo expone a una mayor presión competitiva: sus clientes preferirán ir a comprarle a un competidor que sí le ofrece productos que usted no tiene disponibles.

Una carnicería de ambiente frío y lúgubre

El ambiente en el que se encuentra el consumidor durante sus compras influye directamente en su toma de decisiones.

Así, una carnicería con una decoración mal diseñada o poco atractiva ocasiona un ambiente poco agradable que puede causar que se alejen algunos de sus clientes. Esta es definitivamente una debilidad para su carnicería.

Cuestionable higiene en la carnicería

Mantener una higiene impecable es obligatorio cuando se trabaja en la venta de productos alimenticios, como es el caso de una carnicería. De hecho, la más mínima falta de atención o negligencia en el proceso de conservación de la carne puede provocar el daño de todo el inventario.

Por lo tanto, debe ser muy atento al cuidado de la higiene y limpieza. Los rastros visibles de suciedad en las partes de acceso público de su carnicería harán que los clientes duden de su higiene. Estas dudas pueden dañar seriamente la notoriedad de su negocio.

Sin descuentos ni promociones

Las promociones comerciales y las ofertas temporales son buenas herramientas de marketing para impulsar las ventas de una carnicería.

De hecho, estas iniciativas le permiten atraer nuevos perfiles de compradores, pero también retener, a largo plazo, a sus clientes existentes. Por lo tanto, no utilizar estas herramientas le priva de todas estas ventajas.

El análisis FODA de una carnicería: 4 ejemplos de oportunidades

Desarrollar una carnicería en línea

Hoy en día, Internet se ha convertido en un formidable canal de ventas, ¡incluso para los carniceros! Cabe señalar que esta tendencia favorable hacia la compra de productos alimenticios en línea se ha visto acelerada por la pandemia de COVID-19, pero también por la aparición de numerosas plataformas de entrega en línea.

Por lo tanto, desarrollar una carnicería en línea puede ayudarle a generar muchas ventas adicionales, al tiempo que aumenta significativamente el alcance comercial de su carnicería.

Desarrollar un sistema de Click-and-Collect

Este sistema permite a los consumidores tener la máxima comodidad a la hora de comprar. De hecho, con el Click-and-Collect, sus clientes no tienen que hacer fila en su carnicería.

Aunado a esto, además de tener la garantía de encontrar los productos que quieren comprar, también tienen la capacidad de reservarlos. Además, este sistema le brinda la oportunidad de recopilar información sobre sus clientes para utilizarla con fines promocionales en el futuro.

Alimente sus redes sociales

Estas plataformas ahora son esenciales para desarrollar un negocio. De hecho, son utilizados por millones de usuarios en México y, por lo tanto, le permiten llegar a una audiencia muy amplia en muy poco tiempo.

Además, son herramientas formidables para mejorar tanto su visibilidad como su notoriedad. Aunado a esto, estas plataformas le permiten mantener una estrecha relación con los clientes a los que les gusta utilizar este canal de comunicación.

Diversifique sus canales de distribución

Para vender su mercancía, puede aprovechar la oportunidad de asociarse con taquerías, restaurantes de cortes y supermercados. También le permite cubrir un mercado más amplio.

El análisis FODA de una carnicería: 4 ejemplos de amenazas

Un escándalo sanitario

Un escándalo alimentario representa un peligro permanente para los dueños de negocios que venden productos frescos, como la carne. De hecho, si ocurre tal evento, su imagen se arruinaría por completo.

Además, si se prueba que usted fue culpable, las autoridades competentes podrán imponer sanciones administrativas muy severas: como retirarle su licencia de venta, u ordenar el cierre temporal de su negocio para realizar una inspección, e incluso ordenar el cierre definitivo de su negocio.

Mal manejo de las finanzas

Contar con suficiente capital le permitirá asegurar el buen funcionamiento de su carnicería. Por otro lado, si planifica mal sus gastos, es posible que no pueda pagar sus otras deudas: como los salarios de su personal, la renta, servicios de luz y agua, impuestos, etc.

Peor aún, es posible que no pueda pagar a sus proveedores. Esta situación pondría en peligro el suministro, y por tanto la supervivencia, de su carnicería.

Malas críticas en Google My Business

El 80% de los usuarios de Internet realiza búsquedas en línea antes de realizar compras, ya sea en línea o en la tienda. Por lo tanto, demasiadas críticas negativas en Google My Business cambiarán la opinión de los clientes potenciales que tengan la intención de comprar en su carnicería.

Además, estas malas calificaciones conducirán a una caída drástica en su notoriedad. ¡Una amenaza para su carnicería!

La llegada de un nuevo competidor a su zona

El establecimiento de un competidor en su área de influencia nunca es una buena noticia. Y si además este brinda servicios de calidad que superen los suyos, esto definitivamente tendrá un impacto negativo en sus ventas.

Más artículos

Construir un plan de negocios para una carnicería
¿Cómo abrir una carnicería rentable?
Guía completa para abrir una carnicería