Cómo elaborar el plan de negocios de un club nocturno

La apertura de un club nocturno es un proyecto que inspira a los los creadores de empresas.

Sin embargo, antes de ponerse en marcha, es necesario redactar un plan de negocios serio.

Este documento brinda la oportunidad de fijar la estrategia de crecimiento a largo plazo de su club nocturno, mediante el cual analizará las siguientes nociones: el presupuesto para empezar, las ventajas competitivas, los ingresos, los datos de mercado, al igual que las futuras utilidades de su club. Estos solo son algunos ejemplos.

Del mismo modo, el plan de negocios de su club nocturno puede servir de ayuda para conseguir con éxito un financiamiento con un grupo de inversionistas.

¿Qué conceptos integra el plan de negocios de un club nocturno ?
¿Cuáles son las diferentes partes?
¿Cómo analizar el presupuesto estimado de su club nocturno?
¿Cuáles son los indicadores fundamentales a presentar en este documento?
¿Cómo analizar a detalle el punto de equilibrio para un club nocturno?

En este artículo, nuestro equipo responde a estas preguntas.

Por otra parte, para asegurar el éxito de su empresa, puede adquirir ya nuestro plan de negocios para un club nocturno.

Las partes del plan de negocios de un club nocturno

¿Por qué es fundamental redactar un plan de negocios para un club nocturno?

La preparación de un plan de negocios para su club nocturno ofrece la posibilidad de:
- listar los datos de la industria del ocio nocturno
- mostrar las últimas tendencias del sector
- agregar los criterios claves de éxito de un club nocturno
- entender a sus clientes objetivos sin olvidar lo que necesitan
- construir una propuesta de valor, paso a paso, para este nuevo proyecto
- listar los clubs nocturnos competidores, así como sus estrategias de venta y marketing
- encontrar las ventajas competitivas que contribuirán al incremento del valor de su oferta
- detallar, con el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- escribir una estrategia a largo plazo (a largo plazo)
- prever, contener y mitigar los riesgos asociados y sus impactos para su club nocturno
- persuadir a un banco o un inversionista de que su club nocturno será rentable

Los miembros de nuestro equipo han desarrollado un buen plan de negocios para un club nocturno que sirve para responder a todos estos objetivos.

¿Qué integra el plan de negocios de un club nocturno?

Un buen plan de negocios debería incluir distintos componentes, indicadores y estudios detallados.

De todos modos, es indispensable organizarlos para lograr un plan de negocios agradable y fácil de leer.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un club nocturno , el cual está dividido en cinco secciones que vamos a presentarle ahora.

La parte introductoria hace referencia a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a sintetizar datos fiables sobre de la industria del ocio nocturno. Estos elementos son generalmente los más recientes.

Esta sección brinda la oportunidad de mostrar las tendencias de consumo relevantes a la industria del ocio nocturno (por ejemplo: las fiestas virtuales, los clubs privados y de élite, las fiestas "silent disco", las fiestas sustentables o ecológicas e incluso las nuevas medidas post-crisis sanitaria).

Finalmente, hay factores que posibilitan que un club nocturno sea viable.

La parte siguiente es relevante a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de introducir las particularidades de su club: ¿Cuál es la dirección del club nocturno? ¿Cuáles son los horarios del club nocturno? ¿Cuál es el aforo y el tamaño de la pista de baile?, etc.

También se introduce la propuesta única de valor de su club nocturno. Esta sección concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona responsable de este proyecto de empresa).

Seguidamente, encontrará la parte que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que permitirá conocer la segmentación de clientes de su club nocturno.

Se estudian igualmente los clubs nocturnos competidores mediante un estudio de la competencia. Esta parte contiene, entre otras cosas, un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), una herramienta con cuatro cuadrantes que sirve para sintetizar las fortalezas y debilidades de su proyecto, así como las oportunidades y amenazas del mercado.

La parte “Estrategia” le da la posibilidad de exponer un plan para su desarrollo que lista todas las etapas que harán que su club nocturno sea rentable.

Entre otras cosas, encontrará un plan de marketing que permitirá el crecimiento de los ingresos.

Como conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de un club nocturno se concluye de una parte que se refiere a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar un plan financiero de 3 años de su club nocturno.

¿Qué fórmula debería utilizar para desarrollar el Resumen Ejecutivo para un club nocturno?

Con el objetivo de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su club nocturno, hay que cumplir con algunas reglas.

En primer lugar, cabe observar que su documento debe ser un resumen. Que no exceda más de 1,000 o 1,500 palabras. En realidad, es un documento que se entrega como apéndice del plan de negocios de su club nocturno.

Igualmente, debe ser instructivo, luego debería indicar que su club nocturno generará ganancias.

Intente no comoter errores de sintaxis u ortografía y señale las ventajas de su nuevo proyecto (por ejemplo: trabaja con DJ y artistas muy demandados, aplica regularmente ofertas especiales en las bebidas, organiza fiestas de noches temáticas o invierte en un equipo de sonido de calidad (y también en un equipo de iluminación)).

El Resumen Ejecutivo de su club nocturno debe seguir una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios establecido para un club nocturno, detallada en la parte anterior.

¿Qué procedimiento debería utilizar para diseñar el estudio de mercado para un club nocturno?

Un estudio de mercado para un club nocturno le da la posibilidad de identificar los componentes que tienen que ver con su proyecto empresarial, como la demanda, las dinámicas así como las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada proyecto empresarial debería, de hecho, empezar con un estudio de mercado formal.

¿Cómo escribirlo bien? Hay que listar y clasificar distintos análisis.

Debajo, encontrará los conceptos que hemos agregado en la sección titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios diseñado para un club nocturno :
- las estadísticas de actualidad de la industria del ocio nocturno
- las recientes innovaciones del mercado
- los segmentos de mercado de su club nocturno
- un análisis de la competencia
- ejemplos de ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un FODA completado para un club nocturno

Los análisis esenciales del plan de negocios para un club nocturno

¿Cómo determinar el modelo de negocio de un club nocturno?

El modelo de negocio (business model) de un club nocturno es la explotación de un establecimiento de ocio musical con actividad de venta de bebidas.

El modelo de tarifación clásico de un club nocturno es la venta de entradas y bebidas.

Un club nocturno también puede ofrecer entradas gratuitas con condiciones (entrada gratuita para mujeres, primeras llegadas, determinados estatus, etc.). Otros clubes nocturnos ofrecen entrada gratuita, pero con la obligación de consumir en el interior.

Las discotecas se reinventan y ofrecen conceptos originales como discotecas temáticas, clubs sin alcohol o salas silenciosas.

Comúnmente, en un plan de negocios, se define el modelo de negocio de su futuro proyecto empresarial con el esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de rápidamente introducir los detalles de su futura empresa, y en particular, los canales de distribución, la estructura de gastos, cuáles son los socios clave, etc.

Nuestro plan de negocios establecido para un club nocturno ya abarca un Modelo Canvas completo y elaborado para este tipo de proyecto.

¿Cómo definir los segmentos de clientes para un club nocturno?

La segmentación de mercado se trata de seccionar una audiencia en diferentes grupos similares.

En el caso de un club nocturno, aconsejamos dividir a los perfiles de clientes que, potencialmente, van a ir a bailar y beber a su club nocturno.

¿Por qué tiene importancia la segmentación de mercado? Este ejercicio abre la posibilidad de estructurar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, este proceso ayudará a implementar su estrategia de marketing de forma mucho más eficaz (va a "segmentar" la oferta y los mensajes de su club nocturno según los segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su club nocturno son la gente con ganas de fiesta y relax, los grupos de amigos jóvenes, así como los aficionados a un determinado estilo de música.

En nuestro plan de negocios de un club nocturno hallará un análisis exitoso de los segmentos de mercado preparado para esta actividad.

¿Cómo escribir el análisis de los competidores para un club nocturno?

Como cabría esperarse no va a estar solo en la industria del ocio nocturno.

También, encontrará clubs nocturnos competidores que ofrecen una propuesta similar.

Su plan de negocios tendría que exponer un análisis formal de los clubs nocturnos competidores. Debe detallar sus características principales, sin olvidar sus atributos y las oportunidades de mejora.

Liste especialmente las oportunidades de mejora (por ejemplo: una ubicación no estratégica, equipo de sonido de baja calidad, espacio reducido y sin ventilación, falta de estacionamiento en los alrededores así como la ausencia de refrescos disponibles).

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, inevitablemente, insatisfacción por parte de los diferentes clientes de sus clubs nocturnos. Adopte una mejor estrategia y construya ventajas competitivas para su club nocturno.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su club nocturno a posicionarse entre la competencia.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas posibles para un club nocturno :
- proporciona parqueadero a sus clientes
- trabaja con DJ y artistas muy demandados
- organiza fiestas de noches temáticas
- aplica regularmente ofertas especiales en las bebidas
- cuida la decoración y acondicionamiento del local (con sillones cómodos y una bonita pista de baile)
- ofrece una amplia selección de bebidas y platos a precios atractivos
- etc.

Adquiera nuestro plan de negocios redactado para un club nocturno para obtener un análisis competitivo completamente redactado, incluso la lista de las ventajas competitivas para este tipo de actividad.

¿Cómo diseñar el SWOT (FODA) de un club nocturno?

El SWOT constituye una herramienta administrativa que ayudará a entender cuáles son las fortalezas y también las debilidades de una empresa, en este caso su club nocturno.

Igualmente, tal análisis será útil para estudiar las oportunidades y las amenazas del mercado.

Un FODA (o SWOT) bien establecido para su club nocturno debería ser relativamente corto y pertinente.

Diseñar un análisis SWOT (FODA) de su club nocturno es una tarea complicada para nuevos empresarios que elaboran a menudo SWOTs (FODAs) redactados incorrectamente, incompletos y con dificultad son claros.

Esto es una pena porque, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el análisis SWOT debe ser una representación resumida, revelando varios informaciones relacionados con su club nocturno de una forma muy esquemática.

Para obtener un análisis SWOT (FODA) completo, puede descargar nuestro plan de negocios establecido para un club nocturno .

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de su club nocturno?

Dentro del plan de negocios de su club nocturno, debería sintetizar un plan clave para asegurar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing desarrolla y ordena la totalidad de resoluciones planeadas para que cada vez más clientes quieran ir a bailar y beber a su club nocturno.

A modo de ejemplo, se puede citar el proceso de creación de una página web para su club nocturno. Crear una página web presenta muchas ventajas para su club nocturno (por ejemplo: presencia online las 24 horas, le ayuda a generar prospectos (y facilita la retención de clientes), control total del contenido publicado, etc.)

Asimismo, debe mejorar el posicionamiento para aparecer en las búsquedas de Google (a través del SEO) y, entre otras cosas, en las palabras clave específicas para que su club nocturno esté arriba en los buscadores.

Si quiere estar seguro de subir posiciones en los buscadores, puede invertir dinero en el conjunto de herramientas de publicidad de Google: Google Ads.

Su club nocturno debe, asimismo, estar presente en multiples diversas redes sociales. Facebook Ads, una herramienta de Facebook que permite gestionar anuncios publicitarios dentro de la plataforma, abre la oportunidad de promocionar su club nocturno y sus características a usuarios que tienen un perfil muy parecido a sus futuros clientes. Es una plataforma eficiente para atraer a clientes.

Análogamente, tiene la posibilidad de forjar acuerdos estratégicos con empresas que presentan una oferta diferente que serán potentes para que su club nocturno logre visibilidad.

En realidad, existen mayores acciones así como recursos de marketing que implementar. Encuéntrelos en el plan de negocios elaborado para un club nocturno.

Las tablas financieras en el plan de negocios de un club nocturno

Un plan de negocios bien establecido incorpora un análisis financiero con mayores ratios financieros.

Tiene que, entre otras cosas, estimar la facturación de su club nocturno.

Es fundamental que estas proyecciones financieras resultan pragmáticas. El plan financiero redactado para un club nocturno contiene un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a establecer previsiones financieras pertinentes. En este documento, los precios de las entradas y las bebidas en su club nocturno son, entre otras cosas, modificables (puede evaluar diferentes supuestos).

De forma similar, tendría que diseñar un presupuesto estimado para su club nocturno. El presupuesto provisional abarca la totalidad de los costes para empezar, así como cifras.

El estudio de los ratios de rentabilidad de su club nocturno debe también constituir una sección esencial del plan de negocios de su club nocturno. El análisis del punto de equilibrio de su proyecto permite anticipar el monto que tiene que obtener para que su club nocturno sea viable. A la par, el estudio del punto de equilibrio proporciona datos interesantes sobre las utilidades de su club nocturno.

Paralelamente, debe estudiar los gastos anticipados de su club nocturno.

A modo de ejemplo, existen los sueldos de meseras/os, DJs, guardias de seguridad, lavalozas, etc., el gasto en bebidas y cócteles, el presupuesto para la limpieza y el mantenimiento de los locales o los honorarios para los artistas musicales que vienen a entretener.

Finalmente, el estudio financiero de su club nocturno será mejor si incluye, entre otras cosas, un balance general, las Necesidades de Capital Circulante (NCC), sin olvidar algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos datos y elementos se encuentran en nuestro plan financiero para un club nocturno.