🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo hacer un análisis FODA para una oficina de consultoría independiente?

empresa de consultoría plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa de consultoría completamente personalizable

Es frecuente encontrar un análisis FODA dentro del diseño de un plan de negocios. Las siglas del acrónimo FODA significan las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que rodean a un proyecto.

El análisis FODA le ofrece al emprendedor una visión global del estado de su proyecto. Es una herramienta de análisis estratégico, que permite estudiar las fortalezas y debilidades de una empresa frente a la competencia.

También le brinda la oportunidad de identificar los elementos externos que pueden contribuir (oportunidades) o limitar (amenazas) el desarrollo de su actividad.

Construir un análisis FODA para un negocio de consultoría es muy útil. Tal ejercicio, le ofrece la oportunidad de revisar las fortalezas de su actividad de consultoría, pero también las deficiencias que podrían dificultar su desarrollo.

En el resto de este artículo, encontrará 4 ejemplos para cada punto del FODA de su negocio de consultoría. ¡Espero que este artículo le resulte útil!

Para su conveniencia, ponemos a su disposición el perfil completo de un análisis FODA (listo para llenarlo con su información) en el plan de negocios para una consultoría.

empresa de consultoría descargar business plan

Análisis FODA de una oficina de consultoría: 4 ejemplos de fortalezas

Una actitud profesional

Esto le da credibilidad a los ojos de sus clientes. De hecho, un consultor receptivo, serio y confiable inspirará naturalmente confianza en los clientes, además, una actitud profesional le permite crear una relación amistosa y mutuamente beneficiosa con sus clientes.

Tal relación permite mantenerlos satisfechos a largo plazo, y por lo tanto, retenerlos.

Recomendaciones de clientes anteriores

Las recomendaciones comerciales son palancas de adquisición valiosas para una oficina de consultoría. No solo le brindan clientes potenciales, sino que también reducen sus costos de publicidad y promoción.

Tenga en cuenta que los clientes previos ya conocen su negocio, así como las necesidades de los clientes potenciales a los que refieren, por lo tanto, es más probable que sus servicios cumplan con sus expectativas.

Títulos y certificaciones en el campo para el cual estará asesorando

Trabajar con un experto certificado y calificado es una garantía de calidad para el cliente. Este último suele ser un cliente que se enfrenta a problemas específicos.

En esta situación, estas certificaciones representan valores agregados esenciales: usted es un experto, con habilidades reconocidas, trabajando con estándares metodológicos probados.

Un sitio web funcional

Un sitio web es el mostrador en el cual presenta claramente sus servicios y sus perspectivas.

Cuando su navegación está optimizada, un sitio puede presentar rápidamente la información correcta; si además, esta información está respaldada por referencias y comentarios de sus clientes previos, su sitio se convierte en un poderoso canal de adquisición y promoción, incluso más efectivo que los medios tradicionales.

empresa de consultoría descargar business plan

Análisis FODA de una oficina de consultoría: 4 ejemplos de debilidades

Precios demasiado altos y precios ocultos

Los precios de consultoría considerados demasiado altos son un impedimento para el crecimiento de su negocio, estas tarifas constituyen verdaderos obstáculos para su desarrollo comercial.

En cuanto a los precios ocultos, pueden ser fuente de insatisfacción para sus clientes, lo cual puede conllevar a la pérdida de clientes.

De hecho, con precios ocultos, los clientes rara vez son plenamente conscientes de todos los costos que deben pagar al utilizar sus servicios, por lo que al final de sus servicios, es probable que se les agreguen gastos para los que no dieron su consentimiento.

Tal práctica, a menudo conduce a una caída en la tasa de retención de clientes.

Marketing deficiente en redes sociales

Estas plataformas son auténticas minas de oro para las empresas que saben hacer un buen uso de ellas. Puede comunicar sus actividades, crear una comunidad e incluso ganar nuevos clientes, sin embargo, también se pueden convertir en un arma de doble filo.

Una campaña torpe en estas plataformas, también puede dañar su reputación y su imagen.

No involucrar lo suficiente al cliente

La consultoría es ante todo, una colaboración entre el cliente y su asesor. Esta relación es decisiva para la calidad de su intervención, por lo tanto, no involucrar a sus clientes conducirá a una relación improductiva.

No establecer metas con los clientes

Establecer objetivos realistas y alcanzables para el cliente le permite definir claramente los recursos que necesitará, y los planes de acción a implementar necesarios para lograrlos.

Por otro lado, si no establece objetivos, deja a los demás interesados (el cliente y su personal) en la oscuridad.

Descubra un análisis FODA integral (solo necesita llenar sus datos) en el plan de negocios para un consultor independiente.

empresa de consultoría descargar business plan

Análisis FODA de una oficina de consultoría: 4 ejemplos de oportunidades

Desarrolle un canal de YouTube de consejos en su área de especialidad

YouTube es el segundo motor más visto del mundo después de Google. Al publicar contenido que aporte valor a sus clientes, puede desarrollar una estrategia de marketing afín a sus objetivos, una técnica formidable para atraer clientes altamente calificados.

Además, un canal de YouTube aporta mucha visibilidad a su empresa, y por tanto, le permite conquistar nuevos segmentos de mercado, a través de un canal de comunicación que sus competidores no necesariamente explotan.

Ofrezca una primera sesión gratuita, con una evaluación de habilidades

Una evaluación de habilidades es generalmente un proceso pagado en el sector de la consultoría. Ofrecerlo gratis puede ayudarle a atraer nuevos clientes potenciales.

Tal práctica les brinda a los clientes la oportunidad de juzgar sus habilidades y metodología antes de comprometerse. Por su parte, esto le permite ganar su confianza y aumentar su tasa de conversión.

Venda e-book y capacitaciones en su área de especialización

El mercado de los e-book tiene un valor aproximado de $5 000 millones MXN. Este mercado está en auge y muestra un crecimiento anual del 8,5%.

Además, los e-book que tratan temas profesionales y académicos son los más populares entre los consumidores, ya que representan el 74% de las ventas. Por tanto, vender sus lecciones en formato e-book le ofrece la oportunidad de potenciar sus ganancias y le permite generar ingresos pasivos.

Contrate a otros consultores y desarrolle un verdadero negocio de consultoría

Traer a otros consultores para que se unan a su negocio mejora su competitividad. De hecho, los perfiles de consultores variados y multidisciplinarios le permiten abarcar varios segmentos del mercado al mismo tiempo.

empresa de consultoría descargar business plan

Análisis FODA de una oficina de consultoría: 4 ejemplos de amenazas

No poder retener a los clientes a largo plazo

Ante la presencia de un número creciente de negocios enfocados a la consultoría, el no tener la capacidad de retener a sus clientes pone en duda su credibilidad y, por lo tanto, deteriora su imagen. Eventualmente, también sentirá el efecto de esto en sus finanzas.

Entrar en un campo donde nadie necesita consejería

La relación entre oferta y demanda siempre debe ser considerada por un consultor antes de lanzar su actividad.

De hecho, ofrecer apoyo en un área donde la demanda es inexistente no lo llevará muy lejos. Sin clientes interesados, no realizará ninguna venta y su retorno de inversión será casi nulo.

No aprender sobre nuevos métodos de consejería

Aquellos que trabajan dentro de la profesión de la consultoría deben estar al día, y por tanto, requieren un aprendizaje continuo, especialmente en nuestra era donde la tecnología y las prácticas comerciales están cambiando rápidamente.

Por lo tanto, al adoptar métodos clásicos y, a veces, obsoletos, solo puede obtener resultados mediocres.

Clientes que no pagan

Esta situación puede llevarlo a dificultades financieras importantes y duraderas que, en última instancia, pueden conducir a la bancarrota.

De hecho, según las estadísticas, el 25% de las quiebras en este mercado se deben a retrasos en los pagos y a plazos de pago excesivamente largos, lo que a su vez genera importantes problemas en el flujo de efectivo. ¡Una verdadera amenaza para su negocio de consultoría!

Para su conveniencia, ponemos a su disposición el perfil completo de un análisis FODA (listo para llenarlo con su información) en el plan de negocios para un consultor independiente.