🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo establecer el plan financiero de un centro de fisioterapia?

consultorio de fisioterapia plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un centro de fisioterapia completamente personalizable

¿Usted quiere montar un centro de fisioterapia?

Para tener éxito en su nuevo proyecto empresarial, la planeación financiera (también conocida como plan financiero) de su centro de fisioterapia será muy importante.

Este tipo de documento ofrece la oportunidad, entre muchas otras cosas, de identificar los distintos gastos financieros que conlleva la puesta en marcha de un centro de fisioterapia , y así planear mejor la rentabilidad potencial.

No obstante, recuerde que establecer un buen plan financiero, de principio a fin, podrá ser algo complejo y laborioso.

En el siguiente artículo, hemos hecho un listado de consejos y recomendaciones para llevar a cabo el plan financiero de su consultorio de fisioterapia.

Asimismo, cabe señalar que nuestro equipo, conformado por especialistas, se ha dado a la tarea de crear un plan económico financiero que corresponde al funcionamiento de un centro de fisioterapia, en el cual únicamente hay que rellenar los diferentes supuestos (que nuestro equipo ya ha colocado previamente).

Este archivo es una herramienta y al mismo tiempo un recurso efectivo para conseguir un plan financiero minucioso para su consultorio de fisioterapia, sin ponerse a hacer cálculos financieros.

Adicionalmente, vale la pena mencionar que dicho archivo contiene los diferentes gastos de inversión indispensables para la puesta en marcha de un centro de fisioterapia; los diferentes ratios, las estimaciones del volumen de ventas relevantes e incluso numerosos datos y elementos que fortalecerán su éxito.

consultorio de fisioterapia descargar business plan

¿Qué tablas deben figurar en el plan financiero de un centro de fisioterapia?

Los distintos indicadores y tablas financieras descritos aquí hacen parte, obviamente, del plan económico y financiero desarrollado para un centro de fisioterapia.

El presupuesto provisional de un centro de fisioterapia

El presupuesto provisional (también conocido como "plan de tesorería") es, básicamente, una herramienta financiera que se utiliza para planear los flujos de tesorería de su consultorio de fisioterapia.

En un plan de tesorería, se analizan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" de su centro de fisioterapia.

Todas las "cuentas por cobrar" están relacionadas al dinero que "entra" en la tesorería cuando va a conseguir clientes.

Con respecto a las "cuentas por pagar", están vinculadas al monto de dinero que ha "egresado" cada vez que va a efectuar el pago de sus diferentes obligaciones (p.ej: la compra de productos y accesorios de fisioterapia: cremas de masaje, guantes, almohadillas para los dedos, etc., el costo de las facturas de agua y electricidad, así como los salarios de los fisioterapeutas (si se trabaja en equipo)).

El estado de resultados provisional de un centro de fisioterapia

El estado de resultados provisional es el instrumento financiero que permite conocer diferentes ratios de desempeño (ganancias, resultados operacionales, productos financieros, y otros más) de su consultorio de fisioterapia.

El estado de resultados provisional le arroja el volumen de ventas que se va a generar en un momento dado en el futuro, del que se le restan todos los gastos que tiene su consultorio de fisioterapia en dicho ejercicio.

El resultado final de esta diferencia permite indicar los beneficios económicos y/o pérdidas que ha tenido su centro de fisioterapia al realizar el cierre del año contable.

El balance de la situación provisional de un centro de fisioterapia

El balance de la situación provisional es, en resumidas cuentas, una tabla financiera que le servirá para determinar los distintos elementos que deberá tener su centro de fisioterapia (es la columna “activo”) , sin olvidar todo lo que se va a pagar en el futuro (lo que corresponde al "pasivo").

El balance de la situación provisional de su consultorio de fisioterapia debe mantenerse siempre equilibrado: el activo debe corresponder a la totalidad del pasivo.

Unos ejemplos de activos para su consultorio de fisioterapia son: sus equipos y utensilios de fisioterapia, sus computadores o el dinero que recibirá de los clientes que deciden recurrir a sus servicios para sesiones de fisioterapia.

Ejemplos de pasivos para su consultorio de fisioterapia son: los compromisos financieros, el dinero de los socios, así como las compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores.

El plan de financiación provisional de un centro de fisioterapia

El plan de financiación provisional es, en definitiva, la tabla que le va a ayudar a entender de qué manera su consultorio de fisioterapia pretende financiar sus necesidades.

Aquí, es necesario analizar las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades del plan económico y financiero están relacionadas con los elementos tangibles e intangibles que son útiles para montar su centro de fisioterapia. Los recursos representan todos los instrumentos que va a poner en práctica con el fin de cubrir las necesidades mencionadas.

Una información importante: si su centro de fisioterapia reúne cada vez más recursos que necesidades, entonces habrá un presupuesto provisional positivo.

consultorio de fisioterapia descargar business plan

Los demás aspectos del plan financiero de un centro de fisioterapia

Sobra decir que también deberá realizar un estudio exhaustivo del punto de equilibrio (o "umbral de rentabilidad) de su consultorio de fisioterapia. Esto ayuda a estimar cuántas utilidades habrá generar para alcanzar el punto de equilibrio.

Estudiar su potencial de rentabilidad permite obtener incluso resultados con respecto a los posibles beneficios que puede esperar su consultorio de fisioterapia.

Asimismo, se debe incluir en análisis detallado de todos los indicadores de rendimiento. Estos datos e indicadores financieros nos sirven para planear el resultado de su centro de fisioterapia al separarlo en varios indicadores financieros, como el margen observado o el valor añadido.

Por otra parte, será necesario agregar una parte del requisito de capital circulante (o Necesidades de Capital) de su consultorio de fisioterapia.

Para terminar, como lo han hecho nuestros analistas, no debe olvidar anexar unos gráficos dentro del plan económico financiero de su consultorio de fisioterapia.

De hecho, este plan económico y financiero de su consultorio de fisioterapia va a recoger una cantidad importante de datos y ratios financieros. Son los que le van a permitir a un posible inversor o un banco evaluar aún mejor la rentabilidad de su negocio.

A pesar de todo, muchos no se sienten especialmente cómodos con el análisis de variables y ratios contables.

En este sentido, es fundamental agregar varios gráficos como parte del plan financiero de su centro de fisioterapia para mejorar su lectura.

Son los que servirán para destacar ciertos resultados financieros y contables y mejorar la lectura del plan de negocios de su consultorio de fisioterapia.