100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Redactar el plan de negocios de un centro de fisioterapia

Montar un centro de fisioterapia es un proyecto apasionante para muchos que tienen un espíritu emprendedor.

Sin embargo, en primer lugar, es útil desarrollar un plan de negocios correctamente organizado.

Esta iniciativa permite fijar el plan de crecimiento a largo plazo de su consultorio de fisioterapia, mediante el cual se planteará los siguientes conceptos: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, el modelo de negocios, las cargas previstas, el punto muerto, sin olvidar los futuros beneficios de su centro de fisioterapia. Estos solo son algunos ejemplos.

Del mismo modo, el plan de negocios de su consultorio de fisioterapia le servirá de gran ayuda para obtener exitosamente una financiación con un grupo de inversionistas.

¿Qué conceptos integra el plan de negocios de un centro de fisioterapia?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Qué procedimiento debería utilizar para calcular correctamente el presupuesto de su consultorio de fisioterapia?
¿Cuáles son los indicadores financieros que no debería omitir en un plan de negocios?
¿Cómo calcular el umbral de rentabilidad (break-even point) de un centro de fisioterapia?

Enseguida, responderemos las preguntas.

De la misma manera, para garantizar el crecimiento de su empresa, puede conseguir ahora nuestro plan de negocios elaborado para un centro de fisioterapia.

Los fundamentos del plan de negocios de un centro de fisioterapia

¿Debería redactar un plan de negocios para montar un centro de fisioterapia?

La redacción de un plan de negocios antes de montar un centro de fisioterapia abre la oportunidad de:
- analizar los últimos datos que caracterizan el sector de la fisioterapia
- agregar las dinámicas que representan el sector
- resumir los factores críticos de éxito de un centro de fisioterapia
- identificar a sus clientes y prospectos sin olvidar lo que prefieren
- diseñar una propuesta de valor única para este nuevo proyecto
- analizar los consultorios de fisioterapia competidores sin olvidar sus características
- comparar las ventajas competitivas que incrementarán el valor de su empresa
- sintetizar, con el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su centro de fisioterapia
- escribir un plan de desarrollo (paso a paso)
- prever, contener y mitigar los eventos y riesgos y las posibles consecuencias negativas para su nueva empresa
- convencer a los inversionistas de que esta nueva empresa alcanzará el umbral de rentabilidad

Nuestros analistas han redactado un buen plan de negocios para un centro de fisioterapia que sirve para responder a estos objetivos en su conjunto.

¿Qué debería incorporar el plan de negocios de un centro de fisioterapia?

Un plan de negocios integra algunos factores, gráficas y análisis estratégicos.

De todos modos, es esencial estructurarlos para lograr un plan de negocios que esté bien elaborado, agradable y fácil de leer.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un centro de fisioterapia, el cual consta de 5 partes independientes.

La sección inicial corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección, nuestros expertos van a resumir cifras y estadísticas sobre del sector de la fisioterapia. Estos elementos son generalmente los más recientes.

Esta parte del plan de negocios proporciona la oportunidad de listar las novedades con relevancia del sector de la fisioterapia (por ejemplo la rehabilitación a través de realidad virtual, la consulta por videollamada, el masaje a domicilio, la crioterapia, así como las máquinas isocinéticas).

Para concluir, hay factores determinantes que posibilitan que un centro de fisioterapia tenga finanzas sanas.

La sección siguiente está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de presentar las propiedades de su proyecto empresarial: ¿Dónde se encuentra el fisioterapeuta? ¿Qué cuidados se ofrecen (enfermedades de larga duración, rehabilitación, cuidados postoperatorios, etc.)? ¿Cuáles son las especialidades del profesional sanitario (medicina deportiva, pediatría o atención a las personas con discapacidad, etc.)?, etc.

También se introduce la propuesta única de valor de su consultorio de fisioterapia. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este proyecto).

Enseguida, viene la sección que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de identificar los segmentos de mercado de su consultorio de fisioterapia.

Se dan a conocer también los competidores actuales y potenciales con un análisis del ambiente competitivo. Esta parte incorpora, por ejemplo, un FODA (o SWOT en inglés), una tabla de cuatro cuadrantes que puede servir para listar las fortalezas y debilidades de su proyecto, incluso las oportunidades y amenazas que pueden influir en su desarrollo.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de detallar una estrategia para su desarrollo que contiene todos los pasos que harán que su consultorio de fisioterapia alcance su punto de equilibrio.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de marketing que permitirá un crecimiento sostenible para su consultorio de fisioterapia.

Para concluir, este plan de negocios redactado para un centro de fisioterapia acaba con una parte que hace referencia a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a presentar todos los indicadores financieros de su consultorio de fisioterapia.

¿Qué método debería utilizar para escribir el Resumen Ejecutivo para un centro de fisioterapia?

Con el propósito de lograr el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su consultorio de fisioterapia, tiene que respetar algunos requisitos.

Antes de comenzar, tenga en cuenta que su documento tiene que ser corto. No es necesario redactar más de 2 páginas. De hecho, es como una introducción del plan de negocios de su consultorio de fisioterapia.

Asimismo, debe ser convincente, ya que debe justificar que su consultorio de fisioterapia alcanzará el umbral de rentabilidad.

Sea cuidadoso con errores tipográficos habituales y detalle las ventajas de su futura empresa (por ejemplo: publica imágenes y videos en su sitio web y redes sociales (para reforzar su posición entre los visitantes), puede estar disponible los domingos y días festivos, envía correos electrónicos con información sobre las tratamientos que les interesan a los clientes o también ofrece precios asequibles y más económicos que la competencia).

Su Resumen Ejecutivo tiene que seguir una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios de un centro de fisioterapia, presentada con anterioridad.

¿Qué fórmula debería utilizar para diseñar el estudio de mercado para un centro de fisioterapia?

Un buen estudio de mercado para un centro de fisioterapia proporciona la oportunidad de listar factores conectados a su nueva empresa, como el comportamiento de los clientes y las novedades, sin olvidar el entorno competitivo.

Cada proyecto comercial debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo tener éxito? Aconsejamos agregar múltiples elementos.

A continuación, podrá conocer los datos que hemos agregado en la parte titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios elaborado para un centro de fisioterapia:
- los últimos datos sobre del sector de la fisioterapia
- las últimas tendencias del sector
- los diferentes segmentos de clientes de su consultorio de fisioterapia
- una evaluación de los consultorios de fisioterapia competidores
- ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) completado para un centro de fisioterapia

Los estudios mayores del plan de negocios para un centro de fisioterapia

¿Cuál es el modelo de negocio de un centro de fisioterapia?

El modelo de negocio (business model) de un estudio de yoga consiste en ofrecer sesiones en un espacio dedicado a la práctica del yoga.

Un estudio de yoga ofrece clases individuales y grupales. La estructura puede ofrecer una variedad de servicios o especializarse en una categoría de enseñanza. Las sesiones de yoga se pueden realizar al aire libre. Algunos estudios incluso están desarrollando una plataforma en línea para brindar sesiones de yoga a distancia.

El estudio de yoga puede vender bebidas, equipos de yoga o incluso libros.
El modelo de precios de un estudio de yoga es el de facturación por sesión o el de cobro por suscripción (mensual, trimestral, etc.).

Es usual que, en las páginas de un plan de negocios, se sintetice el modelo de negocio de su futuro proyecto, construyendo un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas in inglés).

Este canvas ofrece la oportunidad de rápidamente exponer las características de su consultorio de fisioterapia, y entre otras cosas, los diferentes tipos de ingresos, la fijación de precios, los socios clave, etc.

El plan de negocios redactado para un centro de fisioterapia ya integra un Business Model Canvas completado para este tipo de actividad.

¿Cómo definir los diferentes segmentos de mercado para un centro de fisioterapia?

La segmentación de mercado se basa en separar una audiencia en segmentos que presentan rasgos comunes.

Para un centro de fisioterapia, hay que "segmentar" las personas que puedan recurrir a sus servicios para sesiones de fisioterapia.

¿Por qué se debe segmentar el mercado? Esta iniciativa brinda la oportunidad de estructurar la presentación de sus clientes en su plan de negocios. En realidad, tal ejercicio ayudará a transmitir su mensaje de manera más relevante (va a categorizar la oferta y los diferentes mensajes de su consultorio de fisioterapia según los diferentes grupos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su consultorio de fisioterapia son las personas con problemas motores o respiratorios, las madres jóvenes que necesitan rehabilitación perineal tras el parto, así como las personas en un programa de rehabilitación.

Dentro de nuestro plan de negocios establecido para un centro de fisioterapia se exhibe un análisis a detalle de los segmentos de mercado diseñado para este tipo de actividad.

¿Cómo establecer el estudio de la competencia de un centro de fisioterapia?

Como cabría esperarse no estará solo en el sector de la fisioterapia.

También, encontrará consultorios de fisioterapia competidores que ofrecen una propuesta similar.

Su plan de negocios debería detallar un estudio exitoso de los consultorios de fisioterapia competidores. Tendría que explicar cuáles son sus características más notables, incluso sus fortalezas y lo que se puede mejorar.

Identifique principalmente sus debilidades (por ejemplo: una ubicación desfavorable, una sala de espera incómoda, precios considerados demasiado elevados, falta de servicios de atención domiciliaria, así como imposibilidad de reservar citas en línea).

¿Para qué se utiliza este proceso? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, frustración por parte de los clientes de sus consultorios de fisioterapia. Adopte una mejor estrategia e impulse ventajas competitivas para su consultorio de fisioterapia.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su consultorio de fisioterapia a posicionarse entre los competidores del mercado.

Debajo, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede tener en cuenta para su centro de fisioterapia:
- amplia su cartera de clientes al optimizar sus servicios a través de un sitio web SEO
- publica imágenes y videos en su sitio web y redes sociales (para reforzar su posición entre los visitantes)
- envía correos electrónicos con información sobre los tratamientos que les interesan a los clientes
- puede estar disponible los domingos y días festivos
- interviene a domicilio para los pacientes con movilidad reducida y personas mayores
- instala su consultorio en el centro de la ciudad (cerca de un hospital o una clínica)
- etc.

Adquiera nuestro plan de negocios redactado para un centro de fisioterapia para conseguir un estudio de los competidores ya elaborado, sin olvidar la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo redactar el análisis FODA (SWOT) de un centro de fisioterapia?

El análisis FODA constituye una herramienta con cuatro cuadrantes que ayudará a presentar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como, por ejemplo, su consultorio de fisioterapia.

Asimismo, tal análisis ayudará a conocer las oportunidades y también las amenazas del mercado.

Un SWOT (FODA) exitoso para su consultorio de fisioterapia debe ser sucinto y persuasivo.

Establecer un análisis SWOT (FODA) de su consultorio de fisioterapia es una tarea complicada para nuevos emprendedores que elaboran frecuentemente SWOTs con mala redacción, inconclusos y apenas entendibles.

Es una pena porque, como el Business Model Canvas, la matriz FODA (o SWOT) debería ser un modelo sintético, explicando diversos informaciones vinculados con su consultorio de fisioterapia de un vistazo.

Para obtener un SWOT completo y modificable, consiga el plan de negocios redactado para un centro de fisioterapia.

¿Cómo preparar la estrategia de marketing para un centro de fisioterapia?

Dentro del plan de negocios de su consultorio de fisioterapia, tendría que presentar una estrategia de marketing para garantizar el crecimiento de su proyecto empresarial.

La estrategia de marketing agrega y ordena la suma de las iniciativas que debe adoptar para que cada vez más clientes escojan recurrir a sus servicios para sesiones de fisioterapia.

A modo de ejemplo, cabe citar el proceso de desarrollo de una página web para su consultorio de fisioterapia. Crear un sitio web trae innumerables ventajas para su consultorio de fisioterapia (por ejemplo: tener una tarjeta de presentación digital, facilidad para ser encontrado, control total del contenido publicado, etc.)

Asimismo, tendría que mejorar su posicionamiento web (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, en particular, en las palabras clave (keywords) para que su consultorio de fisioterapia salga primero en los motores de búsqueda.

Para asegurarse de llegar a los primeros puestos en los buscadores, también puede invertir un presupuesto en la herramienta Google Ads.

Su consultorio de fisioterapia debería, también, incrementar su presencia en diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma de anuncios de Facebook, proporciona la oportunidad de promover su consultorio de fisioterapia y sus características a personas adecuadas. Esta es una buena iniciativa para adquirir nuevos clientes.

De la misma manera, tiene la posibilidad de estrechar alianzas con otras empresas que serán útiles para que su consultorio de fisioterapia atraiga más clientes.

En realidad, existen múltiples astucias o recursos de marketing por descubrir. Encuéntrelos en el plan de negocios diseñado para un centro de fisioterapia.

Las finanzas en el plan de negocios de un centro de fisioterapia

Un plan de negocios bien redactado debe contener un estudio financiero con múltiples indicadores y tablas financieros.

Tiene que, a modo de ejemplo, anticipar las ganancias de su consultorio de fisioterapia.

Es útil que estas proyecciones financieras sean realistas. Nuestro plan financiero de un centro de fisioterapia abarca un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a preparar estimaciones relevantes. Dentro de este modelo financiero, los precios de los servicios y terapias de su consultorio de fisioterapia son, entre otras cosas, editables (puede probar diferentes supuestos).

Asimismo, debe diseñar un presupuesto estimado con respecto a su consultorio de fisioterapia. Este presupuesto incorpora el conjunto de los costes del inicio, así como cifras detalladas.

El análisis de los ratios de rentabilidad de su consultorio de fisioterapia debe también ser una parte indispensable del plan de negocios de su consultorio de fisioterapia. Este estudio permite anticipar qué ingresos tendría que conseguir para que su consultorio de fisioterapia represente el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio. Asimismo, el estudio del punto de equilibrio le provee de un gran cantidad de datos sobre los beneficios de su consultorio de fisioterapia.

De la misma manera, tendría que explicar cuáles son los gastos de explotación corrientes de su consultorio de fisioterapia.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta la compra de productos y accesorios de fisioterapia: cremas de masaje, guantes, almohadillas para los dedos, etc., el mantenimiento de la consulta en la que recibe a sus pacientes, los salarios de los fisioterapeutas (si se trabaja en equipo) o los honorarios de los contadores que llevan el control de sus entradas y salidas (si no lo hace usted mismo).

Para terminar, el estudio financiero de su consultorio de fisioterapia será mejor con, entre otras cosas, un balance general, una proyección del flujo de caja, al igual que una representación gráfica de los ratios.

Por supuesto, todos esos indicadores forman parte de nuestro plan financiero desarrollado para un centro de fisioterapia.