🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Escribir el plan de negocios de un despacho de abogados

despacho de abogados plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un despacho de abogados completamente personalizable

La apertura de un despacho de abogados es una idea que atrae a los empresarios con un espíritu emprendedor.

De todas maneras, antes de comenzar, es indispensable redactar un plan de negocios serio.

Este proceso da una excelente oportunidad de establecer el plan más eficaz para mejorar su despacho de abogados, mediante el cual estudiará los indicadores listados a continuación: el presupuesto previsto, el modelo económico, el balance provisional, los indicadores de desempeño, sin olvidar las futuras utilidades de su despacho de abogados. Estos solo son algunos ejemplos.

Análogamente, el plan de negocios de su despacho de abogados será imprescindible para que consiga una financiación con una institución bancaria.

¿Qué elementos debe contener el plan de negocios de un despacho de abogados?
¿Cuáles son las etapas a seguir?
¿Cómo debería analizar a detalle el balance de situación de su despacho de abogados?
¿Cuáles son los ratios esenciales que no debería olvidar en un plan de negocios?
¿Qué fórmula debería utilizar para establecer el punto muerto (de equilibrio) para un despacho de abogados?

Enseguida, responderemos las preguntas.

Del mismo modo, para asegurar el éxito de este proyecto, adquiera de inmediato nuestro plan de negocios elaborado para un despacho de abogados.

despacho de abogados descargar business plan

Los fundamentos del plan de negocios de un despacho de abogados

Razones por las que debería escribir un plan de negocios para un despacho de abogados

La redacción de un plan de negocios para su despacho de abogados abre la oportunidad de:
- listar las estadísticas de actualidad sobre el mercado de servicios legales
- mostrar las tendencias que caracterizan el sector
- agregar los criterios que contribuyen al éxito de un despacho de abogados
- entender sus segmentos de mercado, incluso lo que prefieren
- elaborar una buena propuesta de valor para su despacho de abogados
- identificar los despachos de abogados competidores, así como sus datos
- cultivar las ventajas competitivas para su proyecto
- explicar, con el esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su despacho de abogados
- escribir un plan de desarrollo (con varias etapas)
- detectar diferentes tipos de riesgos y sus impactos para su despacho de abogados
- convencer a un grupo de inversores de que su nueva empresa será rentable

Los miembros de nuestro equipo han redactado un buen plan de negocios para un despacho de abogados que sirve para alcanzar estos fines.

¿Cuál es la estructura del plan de negocios de un despacho de abogados?

Un buen plan de negocios debe abarcar múltiples componentes, variables y informes de evaluación estratégica.

De todas maneras, es indispensable organizarlos para lograr un documento bien redactado.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un despacho de abogados, el cual está dividido en cinco secciones que introduciremos ahora.

La primera parte corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a presentar estadísticas relevantes del mercado de servicios legales. Nos esforzamos por incluir los datos más recientes.

Esta sección da una excelente oportunidad de listar las nuevas tendencias con relevancia del mercado de servicios legales (por ejemplo: los despachos jurídicos multidisciplinares, las consultas especializadas, la automatización de la gestión de contratos, el trabajo híbrido, sin olvidar las operaciones legales).

Como conclusión, hay elementos que hacen que un despacho de abogados alcance el umbral de rentabilidad.

La siguiente sección corresponda a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de introducir las particularidades de su proyecto empresarial: ¿Cuáles son los servicios que se ofrecen? ¿Dónde se encuentra el despacho de abogados? ¿Cuáles son las especialidades del abogado (derecho mercantil, internacional, sucesorio, etc.)?, etc.

También se expone la propuesta de valor de su despacho de abogados. Por último, está la presentación del responsable del proyecto (la persona que está al frente de este proyecto).

Enseguida, encontrará la parte que se refiere al “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de analizar los segmentos de mercado de su despacho de abogados.

Se dan a conocer también los competidores tras un estudio de la competencia. Esta sección incluye, entre otras cosas, un análisis FODA, una tabla de cuatro cuadrantes que sirve para exponer las fortalezas y debilidades de su despacho de abogados, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pesan.

La parte “Estrategia” abre la posibilidad de presentar una estrategia empresarial que contiene todas las iniciativas que harán que su proyecto sea viable.

En esta sección, encontrará un plan de comercialización que permitirá el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

Como conclusión, este plan de negocios adaptado al modelo económico de un despacho de abogados concluye con una parte que se relaciona con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer todos los indicadores y tablas financieros de su despacho de abogados.

despacho de abogados descargar business plan

¿Cómo debería diseñar el Resumen Ejecutivo de un despacho de abogados?

Con el propósito de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su despacho de abogados, hay que considerar algunos requisitos.

En primer lugar, asegúrese de que el Executive Summary debe ser breve. No se recomienda más de 1 000 o 1 200 palabras. En realidad, es un documento que resume de forma eficiente el plan de negocios de su despacho de abogados.

Igualmente, debe ser persuasivo, ya que debe probar que su despacho de abogados será rentable.

Sea precavido con anomalías en la escritura (como correcciones, tachones, superposición de caracteres, etc.) y detalle las fortalezas de este proyecto (por ejemplo: destaca los enlaces hacia sus logros y los comentarios de clientes satisfechos, invierte en el posicionamiento geolocalizado para aumentar la visibilidad de la empresa en su ciudad o región, es capaz de convencer a los clientes de que están en buenas manos (y que pueden confiarle sus asuntos legales a través de socios reconocidos) o también garantiza un seguimiento personalizado de cada expediente y una total discreción).

El Resumen Ejecutivo de su despacho de abogados debería respetar una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios de un despacho de abogados, explicada con anterioridad.

¿Qué método debería utilizar para crear el estudio de mercado de un despacho de abogados?

El estudio de mercado para un despacho de abogados da una excelente oportunidad de identificar los diferentes elementos vinculados con su proyecto empresarial, como las características de la demanda, los cambios en la dinámica de consumo, incluso los datos del entorno competitivo.

Cada proyecto comercial debería, en realidad, iniciar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo tener éxito en la escritura? Tendrá que agregar y estructurar múltiples elementos.

A continuación, encontrará los análisis que hemos incluido en la sección titulada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios elaborado para un despacho de abogados:
- las cifras del mercado de servicios legales
- las nuevas tendencias y novedades del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su despacho de abogados
- un análisis del ambiente competitivo
- algunos ejemplos de ventajas competitivas relevantes a este tipo de proyecto
- un análisis FODA (o SWOT en inglés) detallado para un despacho de abogados

despacho de abogados descargar business plan

Los componentes más importantes del plan de negocios para un despacho de abogados

¿Cómo determinar el modelo de negocio de un despacho de abogados?

El modelo de negocio de un asesor legal es brindar asesoramiento legal a empresas y particulares, aunque esta actividad implica responsabilidades similares a las de un abogado, el asesor legal ofrece su experiencia solo fuera de los tribunales.

Las áreas en las que más trabaja un asesor jurídico son el derecho empresarial, inmobiliario, extranjería y derecho financiero. Las empresas contratan asesoría legal para garantizar que tomen decisiones legales y desarrollen prácticas comerciales que cumplan con la ley.

La remuneración de un asesor jurídico puede variar según su nivel de experiencia, su formación, su ubicación geográfica, su sector de actividad y su especialización.

Es común que, dentro de un plan de negocios, se detalle el modelo de negocio de su proyecto empresarial utilizando un Modelo Canvas.

Este análisis abre la posibilidad de fácilmente identificar las particularidades de su proyecto, como la propuesta única de valor, los diferentes gastos, los socios clave, etc.

El plan de negocios de un despacho de abogados ya incluye un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) adaptado a esta industria.

¿En qué consiste los diferentes segmentos de mercado para un despacho de abogados?

La segmentación de mercado se basa en seccionar una audiencia en varios grupos similares.

Para un despacho de abogados, debe fragmentar los perfiles de clientes que, potencialmente, van a solicitar su asesoramiento jurídico.

¿Por qué es necesario segmentar el mercado? Este análisis abre la posibilidad de organizar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. En efecto, esta iniciativa ayudará a informar su mensaje de modo más pertinente y eficaz (va a dividir a las ofertas y los mensajes de su despacho de abogados según los varios grupos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su despacho de abogados son las instituciones públicas y empresas privadas, las parejas que quieren divorciarse, así como las familias de los fallecidos para hacer la sucesión.

En nuestro plan de negocios para un despacho de abogados consultará un estudio exitoso de los segmentos de mercado redactado para esta actividad.

¿Cómo preparar el estudio competitivo de un despacho de abogados?

Como podrá imaginarse, no va a estar solo en el mercado de servicios legales.

Igualmente, encontrará despachos de abogados competidores que atraen a los mismos clientes.

Su plan de negocios tendría que detallar un estudio a detalle de los despachos de abogados competidores. Es necesario listar sus características sobresalientes, así como sus atributos y sus puntos a mejorar.

Muestre sobre todo lo que pueden hacer mejor (por ejemplo: falta de discreción en los registros de clientes, incapacidad para redactar dictámenes jurídicos, precios poco atractivos en comparación con la competencia, falta de un sitio web, así como largos tiempos de espera para las citas).

¿Por qué enfocarse en estas deficiencias? Porque estos elementos generan, evidentemente, insatisfacción por parte de la clientela de sus despachos de abogados. Actúe eficazmente y cultive ventajas competitivas para su despacho de abogados.

Una ventaja competitiva representa todo lo que ayuda a su despacho de abogados a distinguirse entre los competidores con quienes va a compartir clientes.

A continuación, podrá conocer algunos ejemplos de ventajas competitivas posibles para un despacho de abogados:
- cuenta con un sitio con una marca personal sólida (incluidas páginas de redes sociales como LinkedIn o Twitter de los asesores)
- destaca los enlaces hacia sus logros y los comentarios de clientes satisfechos
- es capaz de convencer a los clientes de que están en buenas manos (y que pueden confiarle sus asuntos legales a través de socios reconocidos)
- invierte en el posicionamiento geolocalizado para aumentar la visibilidad de la empresa en su ciudad o región
- conoce perfectamente el mercado de abogados, notarios y juristas de la región
- ofrece a sus clientes condiciones generales de intervención flexibles y atractivas
- etc.

Descargue nuestro plan de negocios de un despacho de abogados para obtener un análisis competitivo completamente redactado, incluso la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

despacho de abogados descargar business plan

¿Cómo diseñar el análisis FODA (SWOT) para un despacho de abogados?

El análisis FODA representa una tabla de cuatro cuadrantes que dará la posibilidad de sintetizar las fortalezas y las debilidades de un proyecto empresarial, como su despacho de abogados.

Así mismo, el FODA dará la posibilidad de identificar las oportunidades y también las amenazas que pueden conllevar.

Un análisis SWOT (FODA) bien establecido de su despacho de abogados debería ser corto y pertinente.

Diseñar un SWOT de su despacho de abogados es una tarea ardua para empresarios principiantes que elaboran repetidamente SWOTs desestructurados, que carecen de organización y apenas comprensibles.

Esto es una pena dado que, de igual manera que esquema del modelo de negocio, el análisis SWOT (FODA) debería ser una representación sintética, demostrando varios elementos asociados a su despacho de abogados en poco tiempo.

Para conseguir un análisis FODA (o SWOT) elaborado, completo y modificable, puede conseguir nuestro plan de negocios elaborado para un despacho de abogados.

¿Cómo desarrollar la estrategia de marketing para su despacho de abogados?

En el plan de negocios de su despacho de abogados, debe desarrollar un plan con éxito para alcanzar el crecimiento de su proyecto.

La estrategia de marketing presenta y ordena la suma de acciones que va a realizar para que cada vez más clientes se dispongan a solicitar su asesoramiento jurídico.

Por ejemplo, podemos mencionar el desarrollo de un sitio web para su despacho de abogados. Crear un sitio web proporciona innumerables ventajas para su despacho de abogados (por ejemplo: aumentar la visibilidad online, generar credibilidad, control total del contenido publicado, etc.)

Por otra parte, tendría que optimizar su posicionamiento web (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, especialmente, en ciertas palabras clave (keywords) para que su despacho de abogados alcance puestos de privilegio en Google.

Si quiere estar seguro de conseguir aparecer primero en los buscadores, también puede invertir dinero en la plataforma de pago por clic de Google: Google Ads.

Su despacho de abogados tendría que, también, tener presencia en las redes sociales. La plataforma de anuncios patrocinados, Facebook Ads, le da la posibilidad de impulsar su despacho de abogados y sus características a clientes potenciales. Representa una iniciativa eficiente para captar cada vez más clientes.

Asimismo, cuenta con la posibilidad de estrechar alianzas con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán potentes para que su despacho de abogados logre visibilidad.

Existen innumerables iniciativas así como canales de marketing que considerar. Encuéntrelos en el plan de negocios elaborado para un despacho de abogados.

despacho de abogados descargar business plan

La planeación financiera en el plan de negocios para un despacho de abogados

Un plan de negocios bien diseñado debería incluir un análisis financiero con mayores indicadores y ratios financieros.

Tiene que, por ejemplo, estimar el volumen de ventas de su despacho de abogados.

Es esencial que estas perspectivas financieras resultan pragmáticas. Nuestro plan financiero desarrollado para un despacho de abogados incorpora verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar previsiones financieras realistas. En este modelo financiero, los precios de los servicios de su despacho de abogados son modificables (puede evaluar diferentes supuestos).

Asimismo, tiene que construir un presupuesto previsto de su despacho de abogados. El presupuesto provisional integra todas las inversiones para empezar, incluyendo cifras detalladas.

El análisis del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su despacho de abogados debe también constituir una parte indispensable del plan de negocios de su despacho de abogados. Este proceso permite saber cuántos ingresos tiene que obtener para que su despacho de abogados sea viable. De la misma manera, este ejercicio proporciona algunas indicaciones acerca de las ganancias de su despacho de abogados.

De forma similar, aconsejamos analizar los gastos corrientes de su despacho de abogados.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta los gastos de personal (si tiene personal, como una secretaria), el presupuesto de prospección (para encontrar nuevos clientes a los que asesorar), la renta de su oficina (si no es de su propiedad) o el presupuesto de marketing y comunicación para su actividad de asesoramiento jurídico.

En conclusión, el análisis financiero de su despacho de abogados será mejor si contiene, entre otras cosas, un balance general, un presupuesto de tesorería, sin olvidar una representación gráfica de los ratios.

Por supuesto, todos esos tablas, indicadores y ratios se encuentran en nuestro plan financiero elaborado para un despacho de abogados.

despacho de abogados descargar business plan