🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Crear una empresa agrícola: volumen de negocio, costos y ganancias

empresa agrícola plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa agrícola completamente personalizable

A pesar de ser una industria muy conocida en México, son pocos los que están familiarizados con los pormenores de sus aspectos económicos.

Al crear un plan financiero para estos negocios, debería estar preparado para responder:

¿Cuál es el ingreso anual de una empresa agrícola?
¿Cuál es su rentabilidad?
¿Cuáles son los gastos generales generados por una empresa agrícola?
¿Qué tasa de rentabilidad puedo esperar?
¿Cómo mejorar los ingresos de una empresa agrícola?
¿Cómo escoger los precios de los productos y las cosechas de su proyecto agrícola?
¿Cómo estimar las utilidades?

Además de este artículo, hemos diseñado varias herramientas para ayudarle a aclarar sus dudas y fortalecer su proyecto, entre ellas, una de las más relevantes es el plan financiero elaborado para una empresa agrícola.

empresa agrícola descargar business plan

Las estimaciones provienen de nuestro trabajo, que se basa en el estudio de muchas fuentes, así como en la redacción de planes de negocios para empresas agrícolas. Tenga en cuenta que cada proyecto es diferente. Las cifras establecidas en este texto pueden no ser aplicables a su caso. Este artículo, por supuesto, no tiene en cuenta los puntos particulares de su proyecto.

¿Qué cantidad de dinero puedo esperar al montar un negocio de este estilo?

Por lo general, a lo largo de un año, la facturación de una empresa agrícola podría estar entre los $352,000 MXN hasta los $15,200,000 MXN.

La facturación de una empresa agrícola depende de varios factores, tales como:
- el tamaño del negocio
- el posicionamiento de la empresa agrícola (¿agricultura convencional?, ¿orgánica?, ¿intensiva?, etc.)
- la zona donde está ubicada la empresa agrícola (la disponibilidad de mano de obra, el clima, la fertilidad del suelo, etc.)
- si transforma sus productos agrícolas antes de la venta
- si tiene animales de corral

El plan financiero establecido para una empresa agrícola le será muy útil si quiere calcular expeditamente los ingresos que su negocio podría tener.

¿Cómo escoger los precios de los productos y las cosechas de su proyecto agrícola?

Para hacer la explicación más fácil, partamos de un ejemplo: supongamos que la tasa de margen para un kilogramo de cierto tipo de producción representa un 0.315% del precio. Si el coste del producto en referencia es de $50.4 MXN, será necesario obtener 0.315 x 50.4 = $15.876 MXN de ganancias, lo cual nos dejaría con un precio de 50.4 + 15.876 = $66.276 MXN.

Si bien esta es una fácil de calcular los precios de su negocio, es claro que estos indicadores podrán variar según las peculiaridades de su empresa agrícola, los competidores y los precios que ofrecen, los volúmenes de ventas y muchos más factores.

Por lo tanto, es indispensable que cuente con un mecanismo para personalizar su información monetaria, tal como el plan financiero diseñado para una empresa agrícola.

empresa agrícola descargar business plan

¿Cómo mejorar las ganancias de una empresa agrícola?

Entre las muchas estrategias que podría usar, algunas de las más recomendadas son:
- establecer asociaciones con organizaciones que ayuden a desarrollar su actividad (cámaras de agricultura, grupos de protección de la salud, cooperativas agrícolas, etc.)
- crear un sistema de venta en la granja, que pueda incluir un servicio de entrega refrigerada, para mostrar la calidad de sus productos
- lanzamiento de una nueva gama de productos, como las bayas de Goji, el aceite de semillas de calabaza y las semillas germinadas
- generación de campañas en la red publicitaria de Google para su empresa agrícola
- comprar equipos de alto rendimiento para aumentar la eficacia de su trabajo en el campo o adherirse a una cooperativa para compartir maquinaria con otros agricultores
- generación de campañas publicitarias en Facebook Ads para aumentar la presencia online
- optimizar el posicionamiento en buscadores de la página web de su empresa agrícola
- reforzar su presencia en las redes sociales y mejorar su oferta de productos agrícolas a partir de las opiniones de los clientes

Con el fin de encontrar ideas que se ajusten de forma particular a su negocio, acceda al plan de negocios establecido para una empresa agrícola.

¿Cuáles son los gastos generales de una empresa agrícola?

Al hablar de "gastos generales", nos referimos a todos aquellos desembolsos de dinero que deben hacerse de forma constante para mantener el negocio a flote.
Algunos de los más comunes son:
- la compra y el mantenimiento de maquinaria y equipos agrícolas
- los salarios de los trabajadores agrícolas
- el costo del alquiler (si se trata de un arrendamiento comercial)
- la compra de semillas, pesticidas y fertilizantes
- las reparaciones de edificios y vallas
- el seguro para proteger la explotación agrícola
- las tasas e impuestos

Al usar el plan financiero de una empresa agrícola, podrá encontrar información a profundidad sobre este tema.

empresa agrícola descargar business plan

Si decido entrar en este mercado, ¿cuánto dinero podría esperar?

Aunque es claro que sus ingresos variarán mucho dependiendo de los factores que hemos mencionado a lo largo de este texto, los estudios muestran que el margen de una empresa agrícola suele ir desde un 5.0% hasta incluso un 14.0% del volumen de negocio. Esto significa que si su empresa genera $9,120,000 MXN, el beneficio neto es de 10.5% x 9,120,000 = $957,600 MXN.

Recuerde que puede utilizar nuestro plan financiero desarrollado para una empresa agrícola para poder calcular con mayor exactitud la rentabilidad de su negocio.