Elaborar el plan de negocios de una empresa de reformas

Abrir una empresa de reformas y construcción es una idea que inspira a los empresarios.

No obstante, antes de todo, es clave elaborar un buen plan de negocios.

Este tipo de documento ofrece la oportunidad de implementar el plan de crecimiento a largo plazo de su empresa de reformas, mediante el cual contemplará las nociones listadas a continuación: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, el modelo de negocios, el balance provisional, los datos de mercado, incluso las futuras utilidades de su agencia de remodelación de edificios. Estos solo son algunos ejemplos.

Así mismo, el plan de negocios de su empresa de reformas le servirá de gran ayuda para obtener una financiación (préstamo, crowdfunding, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un grupo de inversionistas.

¿Qué elementos debería contener el plan de negocios de una empresa de reformas?
¿Cuáles son las etapas a seguir?
¿Cómo analizar el presupuesto previsto de su empresa de reformas?
¿Cuáles son los ratios esenciales a incorporar en este documento?
¿Qué método debería utilizar para calcular correctamente el punto muerto para una empresa de reformas?

Responderemos a todas estas preguntas en el resto del artículo.

Del mismo modo, para garantizar su éxito empresarial, descargue de inmediato nuestro plan de negocios para una empresa de reformas.

La preparación del plan de negocios de una empresa de reformas

¿Por qué es esencial elaborar un plan de negocios para una empresa de reformas?

La elaboración de un plan de negocios antes de abrir una empresa de reformas y construcción brinda la magnífica oportunidad de:
- sintetizar los principales datos que caracterizan el sector de la remodelación
- resumir las nuevas dinámicas sobre el sector
- presentar los factores que influyen de forma determinante en el éxito de una empresa de reformas
- identificar a sus clientes sin olvidar sus preferencias
- construir una propuesta de valor, paso a paso, para su proyecto
- estudiar a las empresas de reformas y construcción, al igual que su posicionamiento en el sector de la remodelación
- elaborar las ventajas competitivas que contribuirán al incremento del valor de su oferta
- presentar, tras el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- redactar un plan de desarrollo (para conseguir su objetivo)
- analizar y responder de manera proactiva a los riesgos que podrían enfrentar su empresa de reformas
- persuadir a un inversionista de que su empresa de reformas será viable

Los miembros de nuestro equipo han desarrollado un plan de negocios para una empresa de reformas que alcanzará estos objetivos generales.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de una empresa de reformas?

Un buen plan de negocios incluiría distintos elementos, gráficas y análisis estratégicos.

Sin embargo, es fundamental estructurarlos para lograr un documento que reflejará la profesionalidad de su proyecto.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para una empresa de reformas, el cual consta de 5 secciones que vamos a presentarle ahora.

La sección introductoria está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta sección del documento, vamos a agregar datos y evaluaciones sobre del sector de la construcción y la reforma. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Esta sección brinda la oportunidad de mostrar las recientes tendencias de consumo relevantes del sector de la construcción y la reforma (por ejemplo las puertas y ventanas de alta tecnología, los planes de renovación en 3D, la renovación ecológica, la renovación llave en mano, incluso los presupuestos en línea (automáticos y gratuitos)).

Como conclusión, hay elementos que hacen que una empresa de reformas alcance su punto de equilibrio.

La siguiente parte es relevante a la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de exponer las particularidades de su proyecto: ¿Cuál es la zona geográfica en la que opera la agencia? ¿Cuáles son los plazos de entrega? ¿Cuáles son las especialidades de la agencia de remodelación?, etc.

También se evoca la propuesta única de valor de su empresa de reformas. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona a cargo de este nuevo proyecto).

Enseguida, viene la parte que se relaciona con el “Estudio de Mercado” y que le dará la posibilidad de listar los segmentos de clientes de su empresa de reformas.

Se dan a conocer igualmente los futuros competidores por medio de un análisis del ambiente competitivo. Esta parte incorpora, en particular, un análisis SWOT, una tabla de cuatro cuadrantes para presentar las fortalezas y debilidades de su empresa de reformas, así como las oportunidades y amenazas del entorno.

La sección “Estrategia” permite exponer una estrategia para su desarrollo con las iniciativas que harán que su proyecto sea rentable.

En esta sección, encontrará una estrategia de marketing que generará el crecimiento de los ingresos.

En conclusión, este plan de negocios elaborado para una empresa de reformas finaliza con una parte que hace referencia a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a establecer un plan financiero detallado de su empresa de reformas.

¿Cómo diseñar el Resumen Ejecutivo de una empresa de reformas?

Con la finalidad de conseguir el Resumen Ejecutivo de su empresa de reformas, tiene que considerar algunos puntos.

Antes de iniciar, nótese que su Executive Summary tiene que ser relativamente conciso. No redacte más de dos páginas. En efecto, es un documento que se entrega como apéndice del plan de negocios de su empresa de reformas.

De la misma manera, debe ser convincente, pues debe justificar que su empresa de reformas tendrá el potencial necesario para alcanzar sur punto de equilibrio.

Tenga cuidado con errores de sintaxis u ortografía y precise las virtudes de su proyecto (por ejemplo: se organiza al máximo para entregrar las obras finalizadas a tiempo, favorece una comunicación eficaz con los clientes (asesorándoles sobre las obras más adecuadas), contrata profesionales cualificados y especializados en diferentes áreas (fontanería, electricidad, techado, etc.) o también crea un sitio de internet que presente sus diferentes servicios (y que permita a los visitantes solicitar su presupuesto en línea de forma gratuita)).

Su Resumen Ejecutivo tiene que cumplir con una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios establecido para una empresa de reformas, presentada anteriormente.

¿Qué procedimiento debería utilizar para elaborar el estudio de mercado para una empresa de reformas?

Un buen estudio de mercado para una empresa de reformas proporciona la oportunidad de listar los conceptos vinculados con su nueva empresa, como el mercado, las últimas tendencias sin olvidar las empresas de reformas y construcción

Cada proyecto debería, en realidad, empezar con un estudio de mercado exitoso.

¿Cómo construirlo? Tiene que estructurar una gran cantidad de conceptos.

A continuación, encontrará los indicadores que hemos incluido en la sección llamada "Estudio de Mercado" de nuestro plan de negocios elaborado para una empresa de reformas:
- los datos con relevancia del sector de la construcción y la reforma
- las recientes dinámicas del sector
- los segmentos de clientes de su empresa de reformas
- el estudio de los competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un análisis SWOT adaptado a una empresa de reformas

Los indicadores fundamentales del plan de negocios para una empresa de reformas

¿Cuál es el modelo de negocio de una empresa de reformas?

El modelo de negocio de una empresa de reformas consiste en realizar trabajos de reforma en apartamentos, casas o locales comerciales.

Una empresa de remodelación de edificios se dedica a la “remodelación parcial” (reemplazo, reparaciones menores, aislamiento, etc.) y a la “remodelación completa” (renovación global de un edificio). Puede especializarse en un tipo de remodelación como la reforma energética, trabajos de pintura o incluso la remodelación de instalaciones domóticas.

El modelo de tarificación para una empresa de reformas es el de facturación por m2 o el de precio por servicio.

Es usual que, dentro de un plan de negocios, se detalle el modelo de negocio de su proyecto empresarial construyendo un Business Model Canvas.

Este canvas abre la posibilidad de fácilmente introducir los detalles de su empresa de reformas, y en particular, los circuitos de distribución, los gastos, los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios desarrollado para una empresa de reformas ya incluye un esquema de modelo de negocios adaptado a esta industria.

¿Cómo definir los diferentes segmentos de mercado para una empresa de reformas?

Segmentar su mercado consiste en separar una audiencia potencial en varios grupos homogéneos.

Para una empresa de reformas, hay que seccionar las personas que, potencialmente, van a solicitar sus servicios de renovación.

¿Para qué sirve la segmentación de mercado? Este ejercicio abre la oportunidad de ordenar la presentación de su audiencia en su plan de negocios. En efecto, tal mecanismo será útil para transmitir su mensaje de forma adecuada (va a dividir a las ofertas y los mensajes de su empresa de reformas según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Ejemplos de segmentos de mercado para su empresa de reformas son los propietarios de apartamentos y casas, las empresas que quieren renovar sus locales comerciales, así como las personas que quieren renovar sus terrazas.

Dentro de nuestro plan de negocios para una empresa de reformas encontrará un estudio completo de los segmentos de mercado redactado para este tipo de actividad.

¿Cómo redactar el análisis de los competidores de una empresa de reformas?

Como podrá imaginarse, no estará solo en el sector de la remodelación.

También, encontrará empresas de reformas y construcción que ofrecen una propuesta similar.

Su plan de negocios debería exponer un estudio formal de las empresas de reformas y construcción. Aconsejamos listar sus características sobresalientes, incluso sus puntos fuertes y las oportunidades de mejora.

Identifique sobre todo sus debilidades (por ejemplo: facturación muy superior a la estimada, retrasos en la entrega de la obra, falta de comunicación con los clientes durante la obra, falta de información sobre los materiales utilizados, así como obras entregadas con defectos).

¿Por qué? Porque estos elementos generan, obviamente, decepción por parte de los diferentes clientes de sus empresas de reformas. Adopte una mejor estrategia y cultive ventajas competitivas para su empresa de reformas.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su empresa de reformas a resaltar entre los competidores que están en busca de la misma audiencia.

Posteriormente, encontrará unos ejemplos de ventajas competitivas que puede crear para una empresa de reformas:
- proporciona presupuestos personalizados de forma gratuita, adoptando una completa transparencia en los precios
- se organiza al máximo para entregrar las obras finalizadas a tiempo
- contrata profesionales cualificados y especializados en diferentes áreas (fontanería, electricidad, techado, etc.)
- favorece una comunicación eficaz con los clientes (asesorándoles sobre las obras más adecuadas)
- cuenta con el material y herramientas necesarias para realizar correctamente cualquier tipo de trabajo
- establece asociaciones con los agentes inmobiliarios del sector para obtener proyectos de renovación,
- etc.

Puede conseguir nuestro plan de negocios diseñado para una empresa de reformas para obtener un estudio competitivo completamente redactado, incluso la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo desarrollar la matriz FODA (SWOT) de una empresa de reformas?

La matriz FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) representa una herramienta administrativa que será útil para identificar las fortalezas y también las debilidades de un proyecto, como su empresa de reformas.

De la misma manera, el SWOT (FODA) será útil para conocer las oportunidades y también las amenazas que pueden influir en su desarrollo.

Un FODA exitoso de su empresa de reformas tiene que ser breve y convincente.

Redactar un SWOT (FODA) para su empresa de reformas representa una tarea ardua para empresarios en etapa de aprendizaje que establecen repetidamente FODAs (o SWOTs) con mala redacción, desordenados y apenas entendibles.

Esto es una lástima porque, como el Business Model Canvas, el análisis SWOT (FODA) debe ser una figura sintética, indicando múltiples datos vinculados con su empresa de reformas en poco tiempo.

Para conseguir un análisis FODA (o SWOT) elaborado, completo y modificable, puede descargar el plan de negocios establecido para una empresa de reformas.

¿Cómo preparar una estrategia de marketing de su empresa de reformas?

Dentro del plan de negocios de su empresa de reformas, tendría que desarrollar un plan de desarrollo para alcanzar el crecimiento de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing lista y clasifica la suma de acciones e iniciativas que va a realizar para que cada vez más clientes sean susceptibles de solicitar sus servicios de renovación.

Por ejemplo, se puede mencionar el proceso de creación de una página web profesional para su empresa de reformas. Desarrollar una página web profesional entraña muchas ventajas para su empresa de reformas (por ejemplo: una vitrina para exhibir su oferta, le ayuda a generar prospectos (y facilita la retención de clientes), mejor servicio al cliente, etc.)

Así mismo, debería mejorar su posicionamiento para aparecer en Google (se llama la Optimización en Motores de Búsqueda o SEO en inglés) y, especialmente, en las palabras clave específicas para que su empresa de reformas aparezca (y destaque sobre su competencia) en los motores de búsqueda.

Si quiere estar seguro de conseguir aparecer primero en Google, puede invertir y crear sus campañas en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su empresa de reformas debe, asimismo, permanecer activo en multiples diversas redes sociales. Facebook Ads, la plataforma con la que podrá realizar y gestionar todo tipo de campañas publicitarias, da una excelente oportunidad de impulsar su empresa de reformas y lo que ofrece a usuarios escogidos por aspectos demográficos. Es una iniciativa poderosa para adquirir cada vez más clientes.

También, tiene la posibilidad de crear alianzas con empresas que no compiten con su negocio, pero que atraen a los mismos clientes que serán potentes para que su empresa de reformas gane reconocimiento.

En realidad, existen múltiples acciones y decisiones de marketing que implementar. Encuéntrelos en el plan de negocios elaborado para una empresa de reformas.

La parte financiera en el plan de negocios de una empresa de reformas

Un plan de negocios bien redactado debería incluir un estudio financiero con mayores indicadores, ratios y tablas financieros.

Es necesario, entre otras cosas, calcular las ganancias de su empresa de reformas.

Sería necesario que estas estimaciones financieras resulten pertinentes. El plan financiero diseñado para una empresa de reformas incluye un sistema de verificaciones automáticas para acompañarle a diseñar estimaciones pragmáticas. Dentro de este modelo financiero, las tarifas de las renovaciones interiores y otros trabajos de su agencia de renovación de edificios son, entre otras cosas, editables (puede probar distintos escenarios).

Asimismo, debe construir el presupuesto estimado para su empresa de reformas. Esta parte del plan de negocios integra el conjunto de las inversiones del inicio, así como cifras.

El estudio de los márgenes de su empresa de reformas debe también ser una parte clave del plan de negocios de su empresa de reformas. Este ejercicio permite saber qué ingresos tiene que generar para que su empresa de reformas sea viable. Paralelamente, el estudio del punto de equilibrio ofrece datos útiles sobre las utilidades de su empresa de reformas.

Paralelamente, debe identificar los gastos corrientes de su empresa de reformas.

Por ejemplo, debe tener en cuenta la renovación del stock de herramientas y equipos de renovación, el costo de mantenimiento del vehículo y de la compra de combustible, el mantenimiento de los equipos utilizados para la realización de los trabajos o los salarios y gastos de restauración del personal: albañiles, fontaneros, carpinteros, electricistas, etc.

Como conclusión, la estrategia financiera de su empresa de reformas será mejor si contiene, entre otras cosas, los saldos intermediarios de gestión (SIG), el flujo de caja, así como algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos componentes se encuentran en nuestro plan financiero para una empresa de reformas.