Abrir una escuela de manejo: presupuesto, equipo y utilidades

presupuesto escuela de manejo

Las ventas de coches ha sido un negocio creciente en las últimas décadas. Por lo anterior, tiene sentido que cada vez más los empresarios tomen interés por este sector, lo cual se manifiesta en la apertura de escuelas de manejo.

Es posible que, al ser una negocio poco conocido, tenga muchas preguntas con respecto a su funcionamiento financiero:
¿Cuál es el presupuesto necesario para abrir una escuela de manejo?
¿Cuál es la lista de gastos para un establecimiento de este tipo?
¿Qué equipo tengo que comprar?
¿Cómo puedo abrir una escuela de manejo sin invertir mucho dinero?
¿Cómo estimar las utilidades potenciales de mi futuro negocio?

En este texto, le daremos las bases y las herramientas necesarias para despejar sus dudas. 

Antes de comenzar, no dude en descargar nuestro plan financiero establecido para una escuela de manejo, pues será crucial para consolidar el éxito de su empresa. 

Las estimaciones provienen de nuestro trabajo, que se basa en el estudio de muchas fuentes, así como en nuestra experiencia con la redacción de planes de negocios para escuelas de conducción. Tenga en cuenta que cada proyecto es diferente. Las cifras establecidas en este artículo pueden no ser aplicables a su caso. Este contenido se proporciona para su información. Tenga en cuenta que no sustituye una opinión profesional y específica de su actividad.

¿Cuál es el costo de abrir una escuela de manejo?

Por lo general, el capital necesario para abrir una escuela de manejo podría ir desde los $1,848,000 MXN hasta de $5,040,000 MXN.

En cuento al presupuesto provisional para su escuela de manejo, podrá depender de ciertos datos, tales como:
- el número de vehículos que se vaya a adquirir y el tipo de caja de cambios elegido para su escuela de manejo
- el nivel de seguro contratado para los vehículos
- la zona en la que vaya a establecer su compañía
- el número de instructores que trabajarán junto a usted
- la comunicación desplegada en internet (Google, influencers, Facebook Ads, etc.) para darse a conocer

Para lograr un estudio completo del presupuesto de su proyecto, puede adquirir ahora nuestro plan financiero de una escuela de manejo.

¿Es posible abrir una escuela de manejo sin dinero?

Abrir una escuela de manejo sin dinero es, de forma práctica, posible, pero de difícil realización.

En efecto, cuenta con la posibilidad de solicitar el apoyo de los organismos de financiación, que le podrían facilitar el dinero que necesita para financiar su escuela de manejo.

No obstante, no inicie un pedido de financiación sin haber recogido, en primer lugar, una contribución financiera.

Esto es porque, para la mayor parte de las inversionistas, hacer un aporte propio cuando se inicia un proyecto financiamiento implica que usted realmente tiene la intención de hacer que su negocio funcione. 

Es común que esta contribución financiera sea de al menos el 10% de todos los fondos necesarios para financiar su escuela de manejo.

Encontrará distintas opciones para recoger la cantidad requerida, como el dinero de sus parientes, amigos, colegas, las plataformas de financiamiento colectivo o las fuentes de financiamiento gubernamentales.

Después de haber recaudado la cantidad necesaria, programe una cita con los prestamistas para tratar de obtener la suma de dinero que requiere para iniciar su proyecto.

Como cabrá imaginarse, este es el momento en el cual deberá tener un plan de negocio muy bien estructurado y presentado de forma persuasiva, pues tendrá que convencer a los grupos de inversores de que su escuela de manejo tendrá el potencial necesario para alcanzar su punto de equilibrio.

Los expertos de nuestro equipo han preparado un buen plan de negocios para una escuela de manejo que, sin duda, le ayudará a alcanzar estos objetivos.

¿Cuáles son los gastos específicos que implica abrir una escuela de manejo?

¿Qué equipo se necesita para este tipo de negocios?

Es necesario invertir en un equipo de óptima cualidad para triunfar con la apertura de una escuela de manejo.

Tendrá que tener en cuenta, en los gastos de puesta en marcha para su escuela de manejo, por ejemplo: controles remotos universales, softwares, equipos de señalización, alcoholímetros, vehículos especializados, sillas y sillones, libros de formación sobre el reglamento de tránsito, vinilos para el escaparate, pantallas de televisión para las clases o kits de seguridad vial.

Por supuesto, la cantidad de equipos variará dependiendo de los servicios que decida ofrecer. 

Para obtener la lista de equipo detallada y precisa, descargue de inmediato nuestro plan financiero para una escuela de manejo.

¿Cuáles son otras inversiones que se deberían tener en cuenta para la apertura de una escuela de manejo?

Los trámites para crear una empresa

Los gastos de constitución de su escuela de manejo engloban los costes de todos los trámites que debe desembolsar al crear la empresa.

Algunos ejemplos: la elaboración del Acta Constitutiva, el registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, el pago de derechos de inscripción al RPPC, las aportaciones propias a su cuenta de Seguridad Social, o el asesoramiento de especialistas.

El coste total para la creación de su empresa puede depender de unos factores, como por ejemplo: el tipo de sociedad que se constituirá, si quiere contar con el apoyo de un despacho de abogados, etc.

El personal de su escuela de manejo

Si quiere reclutar trabajadores (un instructor de manejo, un supervisor de las lecciones de los códigos, un encargado de las relaciones con los clientes, etc.), tendrá que prever otros gastos, tales como: las primeras remuneraciones, los costos de reclutamiento, así como la formación que quizá tenga que darle a sus empleados.

El presupuesto de marketing

El presupuesto de marketing de su escuela de manejo agrega todas las acciones e iniciativas que va a realizar para atraer a más estudiantes a su institución. 

En la mayor parte de los casos, el presupuesto en referencia se compone de: 
- alianzas con empresas amigas (proveedoras o que no son competencia)
- la creación de un sitio web
- los gastos de impresión
- artículos promocionados en medios online
- la remuneración de un community manager
- las campañas Facebook Ads y Google Ads
- el SEO (la Optimización en Motores de Búsqueda) para que su escuela de manejo mejore el posicionamiento en el que aparece en Google

Costos adicionales

En los gastos de puesta en marcha para su escuela de manejo deberá planificar un presupuesto para cubrir los gastos imprevistos potenciales. Esto quiere decir que su empresa debería poder disponer, cuando sea necesario, de capital de trabajo, para que su escuela de manejo pueda enfrentar cualquier tipo de emergencia o pérdida y así evitar caer en la bancarrota.

Para terminar, en caso de que haya pedido un crédito, es necesario que agregue las cuotas a pagar a los cálculos.

Encontrará el presupuesto detallado (con cifras) en nuestro plan financiero para una escuela de manejo.

¿Cuánto tiempo necesito para rentabilizar mi escuela de manejo?

Como cabría esperarse, este tipo de información variará grandemente dependiendo de la clase de escuela que decida montar. Aun así, es posible hacer algunas estimaciones sensatas.

Si quiere calcular la rentabilidad prevista de su escuela de manejo, tendrá que considerar 3 ratios financieros: los costos de inversión inicial, el volumen de negocios anual que su escuela de manejo va a generar y la tasa de margen neta.

Supongamos que la inversión inicial realizada para su escuela de manejo, llegará a los $2,217,600 MXN.

A continuación, imaginemos que su escuela de manejo puede generar $2,560,000 MXN de volumen de ingresos anuales.

En tercer lugar, añadamos el tercer indicador: la tasa de margen. Digamos que este ratio constituye un 16.5% de la facturación anual.

Una fórmula clásica nos indica que su escuela de manejo generará 16.5% x $2,560,000 = $422,400 MXN de ganancias anuales.

Como conclusión, necesitará $2,217,600 / $422,400 = 5.25 años para que su escuela de manejo pueda amortizar el dinero invertido en el presupuesto provisional.

En otras palabras, en este ejemplo, su escuela de manejo constituiría un proyecto empresarial sostenible después de funcionar durante un periodo de 5 años y 3 meses, más o menos. 

Como hemos mencionado, los datos y cifras relacionados con su proyecto de empresa pueden no ser iguales a los del ejemplo que le hemos presentado. ¿Quiere conocer el umbral de rentabilidad de su propio proyecto? Puede obtener el plan financiero diseñado para una escuela de manejo.

Más artículos

Elaborar un plan de negocios para una escuela de manejo
¿Cuál es la rentabilidad de una escuela de manejo ?