100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

El FODA (SWOT) de una escuela privada: 4 ejemplos

foda escuela privada swot

El análisis FODA (SWOT en inglés) es una parte integral del plan de negocios de su escuela.

¿Qué significa este término? Se trata en realidad de un acrónimo: Fortalezas (Strengths), Oportunidades (Opportunities), Debilidades (Weaknesses) y … Amenazas (Threats).

El FODA es una herramienta de marketing utilizada para identificar la o las posibles estrategias para la creación o el desarrollo de una empresa. Esta herramienta le permite analizar las fortalezas de su proyecto de escuela privada (aquello que marca la diferencia frente a otras empresas) así como sus debilidades (todos los puntos de mejora). Además, permite identificar las oportunidades y amenazas que existen en el entorno competitivo.

Generalmente, es una herramienta que los directores de escuela no dominan por completo. Se trata de un ejercicio bastante teórico que puede llevar a confusión. ¿Por dónde comenzar a redactar un análisis FODA?.

Estamos aquí para ayudarle. En este artículo le damos 4 ejemplos de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en relación a un proyecto de escuela privada.

Además, puede consultar un análisis FODA completo (y disponible para su llenado) en el plan de negocios de una escuela.

4 ideas de fortalezas para el análisis FODA de una escuela

Una ubicación más cercana a su principal mercado objetivo

La proximidad de una escuela a las zonas residenciales le da una ventaja competitiva importante. En efecto, generalmente la mayoría de los padres de los alumnos escogen un establecimiento ubicado a menos de 15 minutos de su lugar de residencia.

Aparte de las zonas residenciales, las escuelas ubicadas en una zona concurrida y accesible por medio de transporte público disponen de un atractivo similar, es decir, una asistencia elevada y un número de inscripciones estable o en crecimiento.

Enseñantes competentes

El equipo pedagógico y la calidad de la formación ofrecida siguen siendo las razones principales por las que los padres eligen una escuela privada en particular.

Con un cuerpo profesoral experimentado y un programa escolar adaptado a las aspiraciones de los niños, usted aumenta la oportunidades de atraer numerosos alumnos.

Una comunicación clara y transparente con los padres

Una buena comunicación favorece la confianza de los padres y representantes en relación a la escuela. Además, una comunicación transparente le permite a los padres seguir el progreso de sus hijos en el área escolar.

Adicionalmente, esta transparencia es cada vez más requerida y exigida por los padres, con el fin de poder participar activamente en la educación de sus hijos. Es entonces una fortaleza para su escuela.

Numerosas salidas escolares culturales

Las actividades extracurriculares y las salidas culturales son clasificadas como el tercer motivo que influencia la escogencia de una escuela por sobre otra.

Consideradas como eventos motivadores por parte de los alumnos, las salidas escolares también son una muy buena manera de reforzar los lazos entre los alumnos de una misma escuela.

4 debilidades posibles para el análisis FODA de su escuela

Una limitada capacidad de recepción de alumnos

Un lugar pequeño limita el número de puestos disponibles en su establecimiento. La primera consecuencia de esta situación es, evidentemente, un volumen de ingresos limitado. No olvidemos que una escuela privada, además de ser un proyecto educativo, sigue siendo una empresa que debe generar beneficios. La segunda consecuencia incide sobre el bienestar de los estudiantes.

La falta de espacio podría tener impactos negativos sobre las infraestructuras de las que usted puede disponer: canchas deportivas, patios recreativos o salas para actividades artísticas y culturales.

Clases con exceso de aforo

Como regla general, cada uno de los alumnos necesita un espacio de 2,5 metros cuadrados. Por debajo de esta cifra, el salón de clase puede considerarse con un exceso de aforo. La consecuencia principal de esta situación es la falta de seguimiento pedagógico adecuado para cada alumno.

Generalmente un enseñante debe hacerse cargo de un máximo de entre 25 a 30 alumnos por clase, para mantener la calidad de la enseñanza. Un número inferior, comprendido entre 20 y 25, es preferible. Por lo tanto, un número demasiado alto de alumnos afecta negativamente, sin lugar a dudas, la calidad de la enseñanza.

Enseñantes con demasiadas ausencias

Maestros que no sean asiduos a las escuela obligarían a los alumnos a asistir con demasiada frecuencia a clases de recuperación.

En el peor de los casos, las ausencias frecuentes de los maestros pueden llevar a programas escolares inconclusos. Con este tipo de situaciones es probable que los alumnos se vean perjudicados en el caso eventual de cambiar de escuela.

Una cantina de mala calidad

Un buen equilibrio nutricional es esencial para la salud de los niños. Platos demasiado ricos en grasas, falta de vegetales y de pescado, carnes de mala calidad: son muchas las posibles causas que conducen a una oferta nutricional de mala calidad en la cantina escolar.

La primera consecuencia de esta situación es que, con el tiempo, perjudica la salud de los alumnos. Además, esto puede afectar seriamente la imagen de la escuela y consecuentemente producir una baja importante del número de inscritos.

4 ejemplos de oportunidad para el análisis FODA de una escuela

Desarrollar una oferta de cursos en línea

Con la evolución tecnológica numerosas escuelas proponen cursos por internet a través de plataformas especializadas, por ejemplo, Edx, Coursera, IXL, etc. Desarrollando una herramienta similar a estas plataformas, usted puede expandir geográficamente el alcance de su escuela.

Además puede aumentar considerablemente los ingresos de su escuela gracias a los cursos en línea. Es una oportunidad que se debe aprovechar.

Desarrollar alianzas con asociaciones deportivas

Además de desarrollar las facultades intelectuales y sociales de los alumnos, la escuela tiene como rol hacerles descubrir las actividades físicas.

Crear alianzas con asociaciones deportivas le permitirá a sus alumnos beneficiarse de una gran gama de actividades y sacar provecho de infraestructuras adaptadas.

Crear clases de “élite”

Además de las clases clásicas, usted puede especializarse en la formación de estudiantes de élite. Efectivamente, la existencia de una sección cómo ésta en su establecimiento permite potencialmente atraer a los mejores talentos de la región.

Además esto forja el renombre así como la reputación de su escuela. Una buena reputación permite atraer a más padres de alumnos. Se trata entonces de una oportunidad interesante.

Proponer cursos nocturnos para alumnos con dificultades

Este tipo de sesiones es esencial para reforzar y consolidar lo aprendido por los alumnos que experimentan dificultades. Efectivamente, frente a una programación estricta que deben seguir en los cursos normales, los profesores tienen un margen de maniobra más grande durante las sesiones de refuerzo escolar.

De esta manera, pueden tomarse el tiempo de examinar caso por caso la situación de los alumnos que tienen dificultades para seguir el ritmo del resto de la clase. Desarrollando cursos nocturnos usted mejora el nivel de los alumnos y automáticamente el de su escuela.

4 ideas de amenaza para construir un análisis FODA de una escuela privada

La llegada de un nuevo competidor con una oferta mejor

Una nueva escuela constituye una amenaza seria para su establecimiento. Y lo es aún más cuando propone una enseñanza de calidad con precios más asequibles que los suyos.

Concretamente, el riesgo para su escuela no es más que el cambio de establecimiento de numerosos alumnos hacia el competidor en cuestión. Esta situación puede impactar seriamente su reputación y sobre todo la situación financiera de su establecimiento. Constituye una amenaza para la continuidad de su proyecto de escuela.

El incumplimiento de las normas de seguridad

Los alumnos no siempre son conscientes de los peligros que los rodean.

Por lo tanto, un accidente que produzca lesiones a un alumno puede tener graves consecuencias para su establecimiento. Esto es aún más cierto si se demuestra que el accidente fue provocado por una falla de seguridad o por un material que no cumple con las normas establecidas.

En este caso, usted se arriesga a sanciones como cierres, demanda civil o, en el peor de los casos, un proceso penal. En cuanto a su reputación, ésta se verá gravemente afectada.

Alumnos que se pelean frecuentemente

Las escuelas deben prevenir, en la medida de lo posible, cualquier acto de violencia en el seno de su establecimiento.

Para esto, están dotadas de varias herramientas, como la mediación, las terapias de grupo, etc. Las peleas frecuentes pueden llevar a los padres a pensar que la escuela no está cumpliendo con su rol de mediador.

Alumnos con dificultades que no están siendo atendidos

Atender a alumnos con dificultades es primordial para tener una clase armoniosa.

Es importante que los maestros se adapten a cada alumno para un ambiente que propicie el bienestar colectivo.

Más artículos

Redactar el plan de negocios de una escuela
¿Qué tasa de rentabilidad puedo esperar de una escuela privada?
Abrir una escuela : el presupuesto, el equipo los beneficios