Montar una farmacia: presupuesto inicial, costes y utilidades

presupuesto farmacia

¿Cuánto debo invertir para montar una farmacia?
¿Qué gastos se consideran indispensables para una farmacia?
¿Qué equipo debo adquirir?
¿Es posible montar una farmacia con una pequeña inversión?
¿Cómo calcular las utilidades potenciales de mi farmacia?

En este artículo, nuestro equipo responde a estas preguntas.

También, para conseguir el éxito de su empresa, puede conseguir ahora nuestro plan financiero elaborado para una farmacia.

Hemos estudiado muchas fuentes para determinar las siguientes estimaciones, pero nuestra experiencia también se basa en la redacción de muchos planes de negocios para farmacias. Tenga en cuenta que cada proyecto de empresa es diferente, y las siguientes cifras pueden no corresponder a la suya. Este artículo, por supuesto, no tiene en cuenta los puntos particulares de su proyecto.

¿Cuál es el presupuesto necesario para montar una farmacia?

Comúnmente, la inversión necesaria para montar una farmacia podría ir desde los $756,000 MXN hasta los $1,764,000 MXN.

Necesariamente, el capital necesario para su farmacia dependerá de ciertos factores, tales como:
- el stock inicial de medicamentos para su farmacia
- el tamaño del equipo que debe formarse en función del tamaño de su establecimiento
- si va a crear o comprar una farmacia
- si utiliza los servicios de un profesional del marketing para tener sus productos bien organizados en los expositores
- el nivel de seguro que cubrirá su actividad

Para conseguir un estudio exitoso del presupuesto inicial de su proyecto, descargue ya nuestro plan financiero diseñado para una farmacia.

¿Es posible montar una farmacia sin dinero?

La puesta en marcha de una farmacia sin invertir dinero es, teóricamente, posible; pero de difícil realización.

En efecto, cuenta con la posibilidad de recabar el apoyo de los prestamistas que le dejarán la cantidad de dinero que necesita para su proyecto empresarial.

Sin embargo, no contacte con las instituciones privadas sin haber recogido, antes, una contribución financiera.

De hecho, tener una contribución personal para una demanda de fondos permite indicar que usted es efectivamente una persona motivada para su proyecto empresarial.

Es usual que esta contribución personal debería, en realidad, estar entre el 15% y el 20% del presupuesto provisional de su farmacia.

Encontrará algunas alternativas para recaudar el importe necesario, por ejemplo: el apoyo de sus parientes, amigos y colegas, la venta de un bien personal (un bien inmueble, por ejemplo) o también el financiamiento del sector público.

Después de haber recaudado el importe requerido, agende una cita con los prestamistas para conseguir el importe que necesita para cubrir todas las necesidades de su farmacia.

Sin embargo, sea cauteloso: ahora, tiene que convencer a sus inversionistas de que su farmacia será viable.

Los miembros de nuestro equipo han preparado un buen plan de negocios para una farmacia que sirve para cumplir estos objetivos.

¿Cuáles son los gastos iniciales para la puesta en marcha de una farmacia?

¿Qué equipo debo adquirir para montar una farmacia?

Es útil conseguir un equipo de óptima cualidad para triunfar con la puesta en marcha de una farmacia.

Tendrá que tener en cuenta en los gastos de puesta en marcha para su farmacia, lo siguiente: estanterías de farmacia para resaltar periódicamente los nuevos productos, cajas abiertas en las que puede colocar sus productos naturistas de libre acceso, pantallas digitales con información y noticias relacionadas con la temporada (por ejemplo, protección contra el sol o los mosquitos en verano y prevención de enfermedades respiratorias en invierno), mostradores de farmacia donde sus empleados dispensarán los medicamentos, un letrero luminoso, uniformes para sus empleados (mandiles o batas), cajas y datáfonos, decoración e iluminación interior para iluminar adecuadamente los productos a la venta, un gran número de estantes para los productos de venta libre y cajoneras en la zona de almacenamiento para los productos que requieren una prescripción o una sala y una cámara web para las videoconsultas.

Esta lista, por supuesto, no es exhaustiva.

Para obtener la lista completa y detallada, adquiera ya nuestro plan financiero elaborado para una farmacia.

¿Cuáles son otros gastos que prever para montar una farmacia?

Los gastos para la creación de una nueva empresa

Los gastos de constitución de su farmacia hacen referencia a los costes de todos los trámites que se conllevará a desembolsar en el momento de constituir la empresa (legalmente).

Aquí contemplamos gastos como: la redacción de los estatutos de la empresa, la inscripción del Acta Constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC), las aportaciones a la cuenta de Seguridad Social, los gastos para registrar su empresa en el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) y los honorarios de abogado.

El gasto total para crear su empresa podrá depender de ciertos elementos, tales como: si será una persona física o moral, los honorarios del notario o también el estado dónde su empresa estará registrada.

Las personas que trabajan en su farmacia

En caso de que quiera contratar (un vendedor, un farmacéutico certificado, un encargado de envíos, etc.), tiene que prever otros gastos, tales como: los salarios y contribuciones para la Seguridad Social, los honorarios pagados a una agencia de reclutamiento o los gastos de capacitación.

La inversión en marketing

El presupuesto de marketing de su farmacia representa la totalidad de acciones tomadas para que cada vez más clientes opten por comprar productos farmacéuticos en su farmacia.

En el presupuesto de marketing de una farmacia, encontrará:
- material publicitario para su farmacia
- la creación de un sitio web
- marketing de eventos
- la gestión de redes sociales
- el marketing de influencers
- el presupuesto para Facebook Ads (para dar visibilidad a sus medicamentos)
- el SEO para que su farmacia mejore el posicionamiento en motores de búsqueda.

Costos adicionales

En el presupuesto inicial de su farmacia debería planificar una suma de dinero para cubrir posibles gastos imprevistos durante los primeros 6-9 meses desde el establecimiento de su negocio. A modo de ejemplo, su negocio debería disponer, siempre y cuando sea necesario, del capital de trabajo para que su farmacia pueda cubrir las necesidades a tiempo.

Como conclusión, planifique las cuotas mensuales, si va a solicitar un crédito empresarial para el financiamiento de su farmacia.

Encontrará el presupuesto detallado (con cifras) en el plan financiero para una farmacia.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para que una farmacia salga rentable?

Para analizar la rentabilidad planeada de su farmacia, tiene que considerar 3 factores: el presupuesto provisional para comenzar, la facturación que su farmacia va a generar y la tasa de margen neta.

Déjenos enseñarle un ejemplo:presumamos que el presupuesto inicial para su farmacia, llegaría a los $940,800 MXN.

A continuación, su farmacia consigue generar satisfactoriamente $2,880,000 MXN de ingresos anuales.

Por último, examinemos el tercer indicador: la tasa de margen. Tomemos esta siguiente hipótesis: este dato representa un 17.5% del volumen de ventas anual.

Nuestro primer cálculo nos da la rentabilidad: su farmacia puede generar 17.5% x $2,880,000 = $504,000 MXN de beneficios anuales.

Para concluir, necesitará $940,800 / $504,000 = 1.87 años para que su farmacia recupere el dinero invertido en el presupuesto provisional.

En otras palabras, en este ejemplo, su farmacia se convertiría en un proyecto rentable habiendo operado durante 1 años y 11 meses.

Sin embargo, cuidado: los indicadores y cifras relacionados con su proyecto empresarial no serán iguales del ejemplo que le hemos propuesto. ¿Precisa conocer los beneficios potenciales de su negocio? Obtenga el plan financiero desarrollado para una farmacia.

Más artículos

Elaborar un plan de negocios para una farmacia
¿Cuál es la rentabilidad de una farmacia?