100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

¿Cómo hacer un análisis FODA para una cervecería artesanal?

¿Cómo hacer un análisis FODA para una cervecería artesanal?

Si es dueño de un negocio, alumno de una escuela de negocios o consultor de estrategia, entonces ha oído hablar del análisis FODA. Las siglas del acrónimo FODA significan Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Esta herramienta le permite comprender mejor el contexto en el que opera su negocio. El análisis FODA le permite identificar claramente las fortalezas y debilidades de su cervecería artesanal (factores internos), además de darle la oportunidad de identificar los factores externos que pueden contribuir (oportunidades) o limitar (amenazas) el desarrollo de su negocio.

Encuentre un análisis FODA completo (y completamente editable) en el plan de negocios para una cervecería artesanal.

El análisis FODA no es una herramienta intuitiva y fácil de realizar. Generalmente, no sabemos por dónde empezar a escribir un análisis FODA. Sin embargo, construir un FODA le permite valorar la relación que existe entre su empresa y su mercado. En el resto de este artículo, encontrará 4 ejemplos para cada punto del análisis FODA de una cervecería artesanal.

El análisis FODA de una cervecería artesanal: 4 ejemplos de fortalezas

Un producto orgánico y artesanal

En los últimos años, la cerveza orgánica ha logrado un crecimiento increíble en el mercado. Preocupados por la calidad de los ingredientes, los consumidores recurren cada vez más a la cerveza artesanal. De hecho, el aumento observado en este mercado es, aproximadamente, del 10% al 15% anual.

Por lo tanto, cambiar a una producción de tipo orgánico le brinda una importante ventaja competitiva. Además, debido a las dificultades que involucra la producción de la cerveza orgánica, su cervecería artesanal está protegida del efecto de las cerveceras multinacionales: el mercado es demasiado pequeño para ellas.

Además, la elaboración de cerveza eco-responsable ayuda a construir una reputación positiva con aquellos grupos que defienden el medioambiente.

Un ambiente decorado, con énfasis en la convivencia y el buen humor

Una atmósfera bien diseñada anima a los clientes a pasar más tiempo en su cervecería artesanal y a consumir más. Además, aumenta el valor percibido de sus productos y servicios por parte de los clientes. Por lo tanto, un ambiente cálido y agradable mejora el índice de satisfacción del cliente.

Gran variedad de cervezas: cervezas para quitar la sed, cervezas de degustación, etc.

Ofrecer diferentes tipos de cerveza le permitirá llegar a más segmentos de mercado, durante todas las estaciones del año. Por ejemplo, las cervezas refrescantes le permiten atraer a aquellos que buscan saciar su sed durante el verano caluroso.

Además, las cervezas originales y exóticas le permiten conquistar los perfiles de los grandes amantes de la cerveza, que buscan una mayor intensidad y una mayor variedad de sabores. Además, para conquistar al sexo opuesto, la cerveza de sabores es un muy buen producto a incluir en su carta de cerveza. Esta política de diversificación le brinda así, la oportunidad de cubrir mejor las demandas del mercado.

Organización de eventos en la cervecería artesanal

Usted elige: eventos de degustación, grupos de música en vivo, conferencias, exhibición y venta de productores locales, etc. Organizar o participar en diferentes eventos aumenta la visibilidad de su cervecería artesanal.

En cuanto a los eventos de degustación, elevan rápidamente su notoriedad, sobre todo si ofrece cervezas de calidad y renombre. Por estos factores, se vuelve una fortaleza para su cervecería artesanal.

Análisis FODA de una cervecería artesanal: 4 ejemplos de debilidades

Cervezas caras

Los precios altos son una causa importante y frecuente de disgusto del consumidor, especialmente si se combinan con un servicio deficiente. Por lo tanto, los precios altos hacen que sea muy difícil para usted retener a los clientes.

Mala ubicación para la cervecería artesanal

Esto contribuirá a la falta de visitas a su cervecería artesanal. Una tienda que no ofrece estacionamiento cercano, por ejemplo, no permite que los clientes se beneficien de una comodidad de compra óptima.

Incluso si sus productos son de alta calidad, a los clientes les resulta difícil acudir a su cervecería artesanal. Es el caso, por ejemplo, de locales demasiado alejados de paradas y estaciones de transporte público.

Higiene cuestionable en el bar de la cervecería artesanal

Una higiene impecable es imprescindible para una cervecería artesanal. De hecho, para un producto alimenticio cuya producción requiere de fermentación y largos períodos de almacenamiento, el más mínimo error puede costarle muy caro.

Además, un local en ruinas o con materiales que se encuentran sucios, puede hacer que los clientes se acerquen a dar aviso a las autoridades competentes para que realicen una inspección.

Durante esta inspección, si se observan fallas importantes en la higiene, corre el riesgo de recibir sanciones administrativas e incluso penales. Además, en términos comerciales, tal situación perjudica gravemente su imagen.

Malos equipos, que ralentizan su capacidad de producción de cerveza

Un equipo en malas condiciones le expone a una escasez de producto. Además, limita su capacidad de elaboración, lo que le hace más vulnerable frente a la competencia.

Análisis FODA de una cervecería artesanal: 4 ejemplos de oportunidades

El desarrollo de una gama de cervezas premium

Las cervezas premium están en auge entre los consumidores. De hecho, representan 3/4 de las ventas de la industria de la cerveza artesanal. Por lo tanto, al contar con una gama completa de cervezas premium, tiene más posibilidades de satisfacer esta fuerte demanda de los consumidores.

Además, estas cervezas a menudo son las que ofrecen mejores márgenes de beneficio. ¡Una buena oportunidad para su cervecería artesanal! Depende de usted analizarlo mediante un estudio de mercado enfocado a su cervecería artesanal.

Desarrollar nuevos canales de distribución

Los supermercados son el tercer mejor canal de distribución de cerveza en México. De hecho, el 40% de las cervezas producidas en México se venden en este tipo de comercio. Por lo tanto, estos canales de distribución son beneficiosos para usted, además de ofrecerle una mejor cobertura geográfica.

Además de esto, el considerar participar en eventos culturales le permite registrar un volumen de ventas colosal, por ejemplo, algunas cervecerías artesanales generan más del 60% de sus ganancias anuales durante el Oktoberfest de Múnich, mientras que en México las cervecerías artesanales que participan en conciertos y festivales de música, como el Pal Norte o el Corona Capital, registran un aumento importante en sus ventas, y por lo tanto, en sus ganancias.

Diseñe una tienda online para vender su producto

Internet se ha convertido en un canal de venta imprescindible para los negocios modernos.

Para la industria de la cerveza artesanal, un porcentaje cada vez mayor de la producción nacional de cerveza se vende en línea, por lo tanto, este canal representa una oportunidad para que usted venda más litros de su producto.

Instale un sistema de Click-and-Collect

El Click-and-Collect es una forma de consumo que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Este sistema permite a los clientes realizar sus pedidos en línea, y después pasar a recoger sus productos por algunas de sus sucursales, lo cual, les evita el tiempo de espera en la fila de la caja y además, se benefician de no tener que pagar los gastos de envío.

Análisis FODA de una cervecería artesanal: 4 ejemplos de amenazas

No seguir los pasos necesarios para obtener los permisos correctos

La producción, venta y almacenamiento de cerveza en México están sujetos a regulaciones muy estrictas, que pueden incurrir en multas con sumas importantes para los negocios que no las cumplan.

El más mínimo error al tratar de obtener estos permisos puede llevar al cierre de su cervecería artesanal. Por ejemplo, para la venta, la falta de licencia es una infracción grave que puede ser castigada con 3 a 18 meses de prisión, el cierre temporal del negocio, y multa que va de 100 a 500 veces el salario mínimo. ¡Una amenaza a evitar para usted y su cervecería artesanal!

Clientes borrachos en el bar de la cervecería artesanal

Vender alcohol compromete su responsabilidad. En México, por ley está prohibido servir o recibir en los puntos de venta de alcohol a personas ebrias, así como también está prohibida la ebriedad en público.

La infracción de esta ley puede condenarse con el pago de una multa que va de $7 000 MXN a $15 000 MXN, junto con un arresto obligatorio de al menos 24 horas. Además, las personas ebrias representan un peligro, tanto para su cervecería artesanal como para sus otros clientes, debido a su conducta peligrosa.

Malas críticas en Google My Business y Trip Advisor

Las plataformas de reseñas de usuarios son verdaderas herramientas de captación para aquellos clientes que, potencialmente, podrían venir a tomar una cerveza a su negocio. Por lo tanto, muchas opiniones negativas en estos sitios dañan la imagen de su cervecería artesanal, y reducen la posibilidad de atraer nueva clientela.

Mal manejo de las finanzas

Una buena gestión de las finanzas del negocio ayuda a garantizar el correcto desarrollo de su cervecería artesanal. Si se queda sin fondos, corre el riesgo de no poder cubrir sus gastos y no poder pagar a sus proveedores. Por lo tanto, un mal flujo de dinero, le expone a una posible bancarrota.

Más artículos

Construir un plan de negocios para una cervecería artesanal
Elaborar el volumen de negocio para una cervecería artesanal