Restaurantes : las cifras del mercado en México

La industria alimentaria, un negocio gigante que representa el 1,1%, que genera ingresos y crecimiento económico, emplea a casi 6 millones de mexicanos. Los tacos, como comida más ofrecida, 9 restaurantes mexicanos en el top 50 latinoamericano, ¿son motivos para abrir un restaurante? 

Un negocio de 247.360 millones

La industria alimentaria es uno de las actividades más fuertes en México. El medio millón de negocios generó 247.360 millones de pesos, representando el 1,1% del PIB nacional. El 75% del sector se desarrolla en instalaciones fijas, mientras que el 25% restante son interiores de vivienda e instalaciones semifijas. El personal recibe un promedio nacional de 4.526 pesos mensuales, pero en la CDMX ronda los 5.181 pesos mensuales. Los antojitos mexicanos tienen una rentabilidad del 147% como los alimentos para llevar, mientras que las hamburguesas, pizzas y hot dogs dan un retorno de inversión del 145%.

Fuente: Blog.clip.mx

¿Cómo podemos iniciar un negocio?

La industria gastronómica genera una cantidad grande de ingresos y crecimiento. La CANIRAC registra medio millón de negocios formales. Se puede desarrollar un emprendimiento propio o formar parte de una franquicia. El camino para la primera opción es: estudiar el mercado, definir el concepto, determinar la inversión inicial y los costos, y realizar los permisos legales. Luego vamos a definir qué tipo de restaurante queremos, que puede ser tradicional, de gastronomía regional, especializado en un plato particular, de comida rápida, food truck o de delivery.

Fuente: Microsoft

¿Qué permisos legales necesitamos?

Los restaurantes necesitan realizar los trámites, licencias de funcionamiento y permisos necesarios para ejercer la actividad comercial. ¿Cuáles son? La Constitución de la empresa, en caso de operar como persona moral; alta ante la hacienda; registro patronal ante el IMSS; apertura de cuentas bancarias, para poder operar con tarjetas de crédito o débito; uso de suelo, emitido por el municipio; aviso de funcionamiento ante COFEPRIS, también conocido como permiso de salubridad; visto bueno de protección civil; Licencia de funcionamiento, tramitada en el municipio o delegación; y la Licencia de Alcohol, emitida por el gobierno estatal.

Fuente: Mrwings

El 80% son negocios de tacos, tortas y garnachas

4 de 5 restaurantes en México son de tacos, tortas y garnachas. Además, el 75% de los negocios que se dedican a la industria alimentaria ofrecen tacos, tortas, quesadillas y antojitos, el 18% tiene comida a la carta y el 7% restante son pescaderías, revelan los datos de la INEGI. Las causas que generan esta gran cantidad de oferta son varias, principalmente por tratarse de comida económica, ya que el 60% de los mexicanos vive al día, por su preparación sencilla, y porque se pueden ofrecer en diferentes establecimientos, ya sean franquicias o emprendimientos propios.

Fuente: Elfinanciero

9 restaurantes en los 50 mejores de América Latina

S. Pellegrino & Acqua Panna dieron a conocer la lista de los mejores 50 restaurantes de América Latina. Esta lista incluye locales de nueve países, del cual nueve son mexicanos: Pujol, número 5, con sus platos refinados elaborados con ingredientes indígenas; Rosseta, número 9, con sus platos de temporada; Quintonil, número 11, con el nombre de una hierba verde mexicana similar al cilantro; Pangea, número 14, aplica técnicas francesas modernas a los platos regionales; Alcalde, número 15, con un ambiente elegante y acogedor; Sud 777, número 17, con ingredientes simples; Le Chque, número 30, con un exploración de sabores; Nicos, número 31 y Máximo Bistrot en el número 36 cierran esta lista.

Fuente: Elfinanciero

Incertidumbre post pandemia

En enero de 2021, algunos restaurantes de la Ciudad de México reabrieron bajo el programa Reactivar sin Arriesgar, donde la condición de reapertura es el uso de las mesas en espacios abiertos. A pesar de esto, las ventas siguen bajas y obligan al recorte de personal. Desde marzo del 2020, han cerrado 90 mil locales, un duro golpe al sector que empleaba de formo directa e indirecta a casi 6 millones de personas, según los datos de la CANIRAC. La incertidumbre de una nueva ola y las medidas preventivas del gobierno como consecuencia, preocupan en el rubro, al no saber qué pueda pasar.

Fuente: Dw

Oportunidad en la crisis

Frente a la situación sanitaria, los negocios tendrán un mejor panorama financiero si garantizan el traslado de sus platos a domicilio y logran la satisfacción de sus clientes. Cuando los gobiernos de la CDMX decretaron el cierre de los restaurantes, llevó a éstos a mantener los ingresos con las ventas por delivery, y luego se permitió la atención al aire libre. Frente al miedo de nuevas restricciones, la industria se está volcando por el modelo de envío al hogar. De este modo, se busca alentar un mayor consumo y mejorar la rentabilidad, donde los restaurantes para sobrevivir necesitan vender el 70% de su volumen.

Fuente: Deloitte

Retos de recuperación

Con el COVID-19, surgió un otro impacto temido: el económico. México será el país más afectado en Latinoamérica. La disminución del tránsito social, y con ello del consumo, llevó a una caída del 60% del sector del restaurante, una baja de la demanda sin precedentes. Esto lleva a que los negocios tengan que tomar medidas de recuperación, como recuperar la confianza de los consumidores, mostrar el cumplimiento de los protocolos sanitarios; invertir en el desarrollo de otros canales de venta, como el digital y el servicio a domicilio; y sortear los obstáculos gubernamentales, que dependerá de las decisiones de los gobiernos.

Fuente: Blog.cookingdepot

Más artículos

El plan de negocios de un restaurante de comida mexicana : guía completa
El plan de negocios en Excel para un restaurante
Nuestra guía para el plan de negocios de su restaurante
El plan financiero de un restaurante de comida mexicana
Abrir un restaurante : el presupuesto provisional