🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Los 5 pasos para construir su presupuesto provisional

plan financiero como hacer

¿Quiere armar un presupuesto provisional para su negocio? Queremos felicitarle, ya que este es un paso muy importante y necesario para la gestión financiera de su negocio.

Un presupuesto de previsión le permitirá prever sus ingresos y gastos, comprobar que su flujo de caja es suficiente para cubrir sus gastos y darse una idea de la rentabilidad de su negocio.

¿Cómo construir un pronóstico de presupuesto efectivo? Es más fácil de lo que piensa.

En este artículo, le brindamos los 5 pasos clave para crear un pronóstico de presupuesto realista y útil para su negocio.

Nuestros modelos de planes financieros son versátiles y se ajustan a cualquier tipo de proyecto empresarial. Descarga los documentos elaborados por expertos en línea, disponibles ahora mismo.

Asimismo, en este ejemplo gratuito de plan financiero, podrá encontrar un ejemplo de presupuesto provisional.

Establezca sus objetivos y suposiciones

En primer lugar, debe aclarar cuáles son sus objetivos para el próximo año: ¿Cuáles son sus metas financieras? ¿Cuáles son sus metas de crecimiento?

Estos son algunos ejemplos de objetivos que puede establecer para usted mismo al crear pronósticos financieros para su negocio:
— lograr un crecimiento de ingresos del 12 %
— aumentar sus ganancias en un 24%
— reducir sus costos en un 8%
— obtener financiamiento para un proyecto de expansión
— reducir los tiempos de pago con sus proveedores
— vender otras cosas y diversificar sus fuentes de ingresos

Una vez que haya definido sus objetivos, debe establecer supuestos para cada uno de ellos. Estos son algunos ejemplos de suposiciones que debe tener en cuenta:

— mantendrá su tasa de conversión de clientes del 31%
— mantendrá su tasa de devolución de productos del 4%
— sus costes variables se mantendrán bastante estables
— obtendrá la financiación que ha estado esperando durante meses
— lanzará un nuevo producto en 7 meses

Establezca sus previsiones financieras

Utilice sus objetivos y suposiciones para generar pronósticos de sus ingresos, ganancias, gastos, flujo de efectivo y todos los demás indicadores clave de rendimiento para su negocio.

No olvide considerar las temporadas y las tendencias para asegurarse de que sus predicciones sean realistas.

Un presupuesto provisional debe contener al menos tres cuadros financieros para ser completo y útil: la cuenta de resultados provisional, el presupuesto de caja y el balance provisional.

El estado de resultados proyectado es una tabla que muestra los ingresos y gastos esperados de su empresa durante un período determinado. Le permite pronosticar sus ganancias y pérdidas y determinar la rentabilidad de su negocio.
El presupuesto de efectivo es un gráfico que se ocupa de las entradas y salidas de efectivo esperadas de su negocio. Le ayuda a pronosticar sus necesidades de liquidez, determinar sus excedentes o déficits de caja y planificar sus operaciones de financiación.
El balance general proyectado es una tabla que agrupa los activos, pasivos y patrimonio neto de su empresa en el futuro. Se utiliza para predecir la estructura financiera de su negocio, medir su solvencia y rentabilidad y planificar sus inversiones.

plan financiero doc

Realice un análisis de riesgos y oportunidades

Antes de finalizar su presupuesto provisional, es importante realizar un análisis de los riesgos y oportunidades.

Este estudio le permite identificar eventos que podrían afectar su presupuesto proyectado, ya sea positiva o negativamente. Le permite tomar decisiones informadas para gestionar estos riesgos y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Estos son algunos ejemplos de los riesgos que su empresa puede enfrentar al realizar un análisis de riesgos y oportunidades:
— un cambio en las condiciones del mercado (por ejemplo, clientes que ya no quieren sus productos)
— un incidente importante (por ejemplo, un incendio en su fábrica o un escándalo de salud)
— un litigio (por ejemplo, una demanda de un competidor)
— un nuevo competidor muy agresivo
— un nuevo impuesto o una nueva norma medioambiental
— un aumento en los costos de las materias primas
— un cambio en la situación económica (por ejemplo, una inflación, como las que hemos vivido en México)

Una vez que haya establecido esta lista, debe evaluar cada riesgo y oportunidad para determinar su impacto potencial en su presupuesto proyectado. También debe evaluar la probabilidad de que ocurra cada riesgo y/u oportunidad y establecer planes de acción para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

Finalice su presupuesto provisional

Una vez que haya realizado un análisis de los riesgos y las oportunidades, puede finalizar su presupuesto provisional.

Asegúrese de que su presupuesto sea consistente con sus objetivos y suposiciones, y tenga en cuenta los riesgos y oportunidades que ha identificado. No olvide, tampoco, verificar los cálculos y los datos para asegurarse de que sean precisos y de que su presupuesto sea sólido.

La pestaña “Verificaciones” de nuestros pronósticos financieros le brinda indicaciones y actualizaciones cada vez que modifique los supuestos. Le ayuda a construir un presupuesto provisional coherente al permitirle corregir sus suposiciones. Con esta herramienta, puede asegurarse de que su presupuesto previsto sea lógico y realista.

No olvide revisar esta pestaña con regularidad para asegurarse de que sus suposiciones siguen siendo válidas.

plan financiero pdf

Siga y ajuste su presupuesto proyectado

Una vez que haya finalizado su presupuesto de pronóstico, debe monitorearlo regularmente para asegurarse de que se mantiene en el camino para lograr sus objetivos.

Compare sus previsiones financieras con sus datos reales para ver si está alcanzando sus objetivos. Si encuentra discrepancias, ajuste su presupuesto en consecuencia para volver a la normalidad.

Si quiere llegar más allá puede también descubrir la lista completa de todos nuestros planes financieros aquí.

Más artículos

Nuestros planes de negocios
Nuestros planes financieros
Una versión simplificada (gratuita) de un presupuesto provisional
Hacer un presupuesto provisional con Excel: guía + ejemplo