[GUÍA COMPLETA] El plan de negocios en excel para un restaurante

rentabilidad restaurante

Elaborar un plan de negocios para su restaurante es una actividad compleja. Es un trabajo largo de investigación, de análisis, de redacción y de formateo.

A decir verdad, el aspecto financiero de un plan de negocios es probablemente el más complicado. Es difícil elaborar un presupuesto provisional para su restaurante o un plan de financiamiento correctos, más aún cuando no se ha estudiado nunca finanzas o contabilidad.

El éxito del plan financiero de su restaurante es esencial para analizar y entender el potencial de rentabilidad de su restaurante. Es gracias a este documento que usted podrá responder a preguntas fundamentales. Sabrá, por ejemplo, cuántos clientes debe recibir cada día para poder llegar al punto de equilibrio. Del mismo modo, sabrá si podrá pagar sus créditos, y en cuánto tiempo tendrá la posibilidad de recibir un salario.

El business plan en Excel de su restaurante también le permitirá obtener el financiamiento para comenzar su proyecto. De hecho, un banquero o un inversionista esperan ver un plan financiero completo, con el fin de evaluar la solidez financiera de su proyecto de restaurante.

No obstante, no improvise sus finanzas. En la etapa de creación de su restaurante, no es posible pretender ser un experto contable y entender todos los cuadros financieros sin pasar por un cierto período de aprendizaje (o, sin tener las herramientas adecuadas, como nuestro modelo de plan financiero para un restaurante, por ejemplo)

Existen, sin embargo, algunas sugerencias para maximizar sus posibilidades de tener éxito con el plan de negocios en Excel de su restaurante. Hablaremos más sobre ello en el resto del artículo.

¡CUMPLA CON LAS NORMAS FINANCIERAS EL PLAN DE NEGOCIOS EN EXCEL DE SU RESTAURANTE!

¿Qué período está considerando en el plan de negocios en Excel de su restaurante? Generalmente, un plan financiero debe elaborarse sobre una base mensual (para poder ver la evolución financiera de un mes a otro), para un período de 3 años (en ocasiones para un período de 5 años).

¿Qué cuadros financieros debe contener el business plan en Excel de su restaurante? Su plan financiero debe contener como mínimo un balance de la situación provisional, un estado de resultados provisional, un presupuesto provisional y un plan de financiamiento. Además de estos, puede completar su información con otras tablas como como el detalle de los saldos intermedios de gestión, el cálculo de los requisitos de capital circulante, o el análisis del punto de equilibrio (nuestro plan de negocios en Excel contiene todas estas tablas).

¿Qué más? También puede incluir gráficos y coeficientes financieros en su plan financiero, para brindar un panorama más completo de las finanzas futuras de su restaurante.

Existen diversas formas de presentar un plan de negocios en Excel para un restaurante. No obstante, siempre debe cumplir con ciertas formalidades. 

ingresos restaurante

¡ELABORE UN BUSINESS PLAN EN EXCEL SÓLIDO Y COHERENTE PARA SU RESTAURANTE! 

Tenga en cuenta que no debe determinar sus proyecciones de ingreso al azar. Hay varias reglas que deben seguirse. En primer lugar, estas deben reflejar la capacidad de su restaurante. Por ejemplo, debe traducir su facturación estimada a la cantidad de clientes y determinar si corresponde con la cantidad de cubiertos que hay en su restaurante. De igual manera, deben ser realistas (aunque todavía puede ser “ambicioso”). Su plan financiero debe reflejar el crecimiento de los ingresos de su restaurante, año con año. Además, debe contar con un plan de flujo de efectivo que refleje un saldo constantemente positivo (en el curso de 3 años).

Cuantifique los diferentes elementos de los gastos en relación con la facturación. Al analizar el estado de resultados provisional de su restaurante, debe asegurarse de que cada elemento de los gastos sea coherente. Por ejemplo, el costo de los alimentos debería representar alrededor del 35 % de su facturación (esto varía de acuerdo al tipo de restaurante). Generalmente, los recursos humanos (el costo de los salarios y de las contribuciones salariales) no deben sobrepasar el 40% de la facturación. De la misma manera, debe planificar un presupuesto determinado para el mantenimiento del restaurante, así como para el marketing y la comunicación.

El saldo de caja siempre debe ser positivo. Este es un punto fundamental del plan de negocios. Si su saldo de caja es negativo, significa que no tiene el dinero suficiente para pagar los gastos relacionados con la operación de su restaurante. Puede verificar el saldo de caja en el presupuesto provisional. 

Si su saldo de caja es negativo, significa que no tiene el dinero suficiente para pagar los gastos relacionados con la operación de su restaurante

Plan Financiero Restaurante
Plan Financiero Restaurante

Plan Financiero Restaurante

$ 390.00 MXN
VER EL MODELO

USE UN MODELO DE PLAN DE NEGOCIOS EN EXCEL PARA UN RESTAURANTE

Experimente con los supuestos y ponga a prueba diferentes escenarios. Nuestro modelo de plan financiero para un restaurante contiene una sección dedicada a los supuestos, fácil de llenar. Así, podrá divertirse modificando las proyecciones de sus ingresos, de sus gastos, o de sus contrataciones para ver cómo esto afecta la viabilidad de su proyecto. Usted puede, por ejemplo, suponer un escenario “pesimista” (con proyecciones de caídas del ingreso y aumento del gasto) y ver si continúa siendo rentable.

Sin fórmulas, sin cálculos, solo cuadros que llenar. Sabemos que nuestros clientes no siempre son expertos en finanzas y por ello quisimos desarrollar una herramienta fácil de utilizar. No tendrá que ingresar ninguna fórmula; ya las tablas están ahí: solo debe llenar las casillas (los supuestos) y el modelo se actualizará automáticamente.

Todos los cuadros financieros están disponibles. Todos los cuadros financieros mencionados anteriormente ya están incluidos en el modelo. Así, puede utilizar este plan financiero para solicitar financiamiento a un banco o a un inversionista.

Una manera rápida y sencilla de verificar la coherencia global.
Hemos creado una pestaña que permite realizar fácil y rápidamente las verificaciones necesarias. Esta pestaña (llamada "Verificaciones") le indicará si sus proyecciones de los ingresos son coherentes, si está invirtiendo lo suficiente en marketing o en salarios, si su saldo de caja continúa positivo, y si su nivel de rentabilidad durante el último año ha sido el correcto. Si este no es el caso, el modelo le indicará las modificaciones que deberá implementar.

Más artículos

- Abrir un restaurante : facturación, gastos y beneficios
- Hacer el plan de negocios de un restaurante
- Hacer la SWOT de un restaurante