Cómo preparar el plan de negocios de un restaurante

Montar un restaurante es un proyecto que inspira a algunos empresarios.

De todas maneras, antes de iniciar, es clave desarrollar un plan de negocios con datos concretos.

Este proceso da la posibilidad de instaurar la estrategia de desarrollo a largo plazo de su restaurante. Usted va a considerar los siguientes conceptos: el presupuesto necesario para comenzar el proyecto, los competidores, el balance provisional, los indicadores de rentabilidad, al igual que las ganancias de su restaurante. Estos solo son ejemplos, hay mucho más.

Paralelamente, el plan de negocios de su restaurante es el documento esencial para solicitar un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un banco o un inversionista.

¿Qué indicadores debería abarcar el plan de negocios de un restaurante?
¿Cuál es la estructura preferida?
¿Qué método debería utilizar para estimar con precisión el presupuesto de su restaurante?
¿Cuáles son los datos fundamentales a integrar en el plan de negocios?
¿Qué procedimiento debería utilizar para analizar en detalle el umbral de rentabilidad para un restaurante?

En este artículo, nuestro equipo responde a estas preguntas.

Del mismo modo, para garantizar el crecimiento de su empresa, obtenga ahora nuestro plan de negocios diseñado para un restaurante.

Los componentes del plan de negocios de un restaurante

Razones por las que debería escribir un plan de negocios para un restaurante

Establecer un plan de negocios para su restaurante abre la posibilidad de:
- agregar las cifras con relevancia del sector de los restaurantes
- listar las novedades que representan el sector
- analizar los factores de éxito de un restaurante
- identificar a sus clientes potenciales y sus hábitos de compra
- crear una propuesta de valor para este nuevo proyecto
- analizar los restaurantes competidores sin olvidar sus debilidades
- encontrar las ventajas competitivas que incrementarán el valor de su empresa
- introducir, con el Business Model Canvas, el business model de su restaurante
- redactar una estrategia a largo plazo (con varias etapas)
- prever los eventos y riesgos para que el restaurante no se vea afectado
- convencer a un banco de que este proyecto empresarial será viable

Nuestros analistas han diseñado un plan de negocios para un restaurante que sirve para responder a estos objetivos.

¿Qué debería abarcar el plan de negocios de un restaurante?

Un buen plan de negocios contiene diversos elementos, datos y análisis estratégicos.

Sin embargo, es imprescindible estructurarlos para conseguir un plan de negocios formal.

Es lo que hemos hecho en nuestro plan de negocios para un restaurante, el cual está subdividido en 5 partes independientes.

La parte de introducción está relacionada con la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, vamos a analizar datos actualizados relevantes del sector de los restaurantes . Queremos dar cifras recientes, por lo que nuestro equipo las actualiza dos veces al año.

Esta parte ofrece la oportunidad de exponer las nuevas dinámicas del sector de los restaurantes (por ejemplo el click-and-collect, las dark kitchens, las recetas veganas, el uso de productos locales sin olvidar la transparencia en los ingredientes utilizados).

Para terminar, hay factores de éxito que permiten que un restaurante sea rentable.

Luego, la segunda parte, está relacionada con la “Presentación de la Empresa”. Esta sección abre la posibilidad de presentar las particularidades de su proyecto empresarial (¿Cuáles son las especialidades del establecimiento? ¿Cuáles son los horarios del restaurante? ¿En qué calle está ubicado?, etc.).

Esta parte expone también la propuesta única de valor de su restaurante. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este proyecto).

A continuación, encontrará la sección que habla del “Estudio de Mercado” y que permitirá identificar los segmentos de mercado de su restaurante.

Se introducen también a los futuros competidores a través de un estudio del ambiente competitivo. Esta sección incorpora, por ejemplo, un SWOT, una herramienta que permite introducir las fortalezas y debilidades de su futura empresa, incluso las oportunidades y amenazas potenciales.

La sección “Estrategia” ofrece la posibilidad de exponer un plan para su desarrollo que contiene todas las decisiones que harán que su restaurante alcance su punto de equilibrio.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de marketing que generará un crecimiento sostenible para su restaurante.

Como conclusión, este documento concluye con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar una estrategia financiera completa de su restaurante.

¿Qué fórmula debería utilizar para redactar el Resumen Ejecutivo de un restaurante?

Con el objetivo de obtener el Resumen Ejecutivo (o Executive Summary) de su restaurante, hay que respetar algunas normas.

Antes de comenzar, nótese que su Executive Summary tiene que ser resumido. Que no exceda más de 1 000 o 1 200 palabras. En efecto, proporciona una visión en conjunto (en pocas páginas) del plan de negocios de su restaurante.

De la misma manera, tiene que ser persuasivo, ya que debería acreditar que su restaurante generará utilidades.

Sea cuidadoso con faltas de ortografía y precise los atributos de su proyecto (por ejemplo: presenta fórmulas con precios que corresponden al presupuesto del mercado, garantiza una rotación frecuente de los menús, emplea camareros que ofrecen un servicio de calidad, la posibilidad de privatizar el establecimiento).

Su Resumen Ejecutivo debería seguir una estructura clara, como la de nuestro plan de negocios desarrollado para un restaurante, nombrada en la parte anterior.

¿Cómo debería preparar el estudio de mercado de un restaurante?

Un buen estudio de mercado para un restaurante permite listar factores externos a su proyecto empresarial, como el comportamiento de los clientes, las novedades y los datos del entorno competitivo.

Cada proyecto debe, de hecho, empezar con un estudio de mercado completo.

¿Cómo proceder? Tendría que estructurar algunos datos.

A continuación, podrá revisar los factores de la sección llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios de un restaurante:
- los datos y cifras con relevancia del sector de los restaurantes
- las recientes innovaciones del sector
- los segmentos de clientes de su restaurante
- una evaluación de los restaurantes competidores
- algunos ejemplos de ventajas competitivas
- un FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) adaptado a un restaurante

Los factores esenciales del plan de negocios para un restaurante

¿Cómo definir el business model de un restaurante?

El business model, o modelo económico, de un restaurante es la venta de productos alimenticios, en el local, para llevar, o bien mediante un sistema de entrega a domicilio / delivery.

El corazón de un restaurante está en los platos que ofrece. De esta forma, existen diversos tipos de restaurantes que ofrecen distintos menús. Algunos ofrecen comida rápida (fast-food), otros, platos diversos y otros se enfocan en gastronomía y productos locales. También existen restaurantes con temática, los cuales se están volviendo cada vez más famosos actualmente.

Un restaurante también puede organizar fiestas y eventos. Los clientes reservan un espacio en el establecimiento para su cumpleaños o cualquier otra celebración. El restaurante se encarga de todos los preparativos con el fin de ofrecerle una experiencia increíble al cliente. Para este tipo de prestaciones, la tarifa depende de los servicios propuestos, así como del menú del evento.

Es usual que, en un plan de negocios, se detalle el business model de su futuro proyecto empresarial con el esquema de modelo de negocios.

Esta canvas da la excelente oportunidad de rápidamente identificar las características de su restaurante, por ejemplo las fuentes de ingresos, cuáles son los costes fijos y los costes variables, cuáles son los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios establecido para un restaurante ya incluye un Business Model Canvas redactado para este tipo de proyecto.

¿Cuáles son los diferentes segmentos de mercado para un restaurante?

La segmentación de mercado se basa en dividir una base de clientes en segmentos que son homogéneos.

Para un restaurante, aconsejamos fragmentar los clientes que pueden ir a comer a su restaurante.

¿Por qué es necesario segmentar el mercado? Este ejercicio proporciona la oportunidad de estructurar la presentación de su clientela en su plan de negocios. De hecho, este proceso ayudará a implementar su estrategia de marketing de la manera más eficaz (va a dividir la oferta y los mensajes de su restaurante según los grupos, por ejemplo).

Potenciales ejemplos de segmentos de mercado para su restaurante son las parejas que buscan una cena romántica, los gourmets, así como los amantes de la carne.

En las páginas de nuestro plan de negocios de un restaurante puede encontrar un estudio completo de los segmentos de mercado elaborado para esta actividad.

¿Cómo desarrollar el análisis de los competidores para un restaurante?

No estará solo en el sector de los restaurantes.

Igualmente, encontrará restaurantes competidores que están en busca de la misma audiencia.

Su plan de negocios debería detallar un estudio completo de los restaurantes competidores. Tendría que presentar sus características distinguidas, al igual que sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar.

Liste sobre todo sus debilidades (por ejemplo: un sitio web poco profesional, ubicación en una zona poco transitada, escasa visibilidad de la fachada de la tienda, mala higiene, así como capacidad de recepción limitada).

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, evidentemente, desengaño por parte de los clientes de sus restaurantes. Actúe eficazmente y desarrolle ventajas competitivas para su restaurante.

Una ventaja competitiva representa todo lo que va a ayudar a su restaurante a destacar entre sus competidores en el mercado.

Enseguida encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede impulsar para un restaurante:
- disfruta de una ubicación en una calle transitada
- presenta fórmulas con precios que corresponden al presupuesto del mercado
- emplea camareros que ofrecen un servicio de calidad
- garantiza una rotación frecuente de los menús
- muestra una higiene impecable
- pertenece a una franquicia con una marca conocida
- etc.

Descargue el plan de negocios de un restaurante para obtener un análisis competitivo ya redactado, incluso la lista de las ventajas competitivas para esta industria.

¿Cómo diseñar el análisis SWOT (FODA) de un restaurante?

El SWOT constituye una herramienta que dará la posibilidad de identificar las fortalezas, así como las debilidades de un proyecto empresarial, como su restaurante.

Por otra parte, el FODA será útil para sintetizar las oportunidades y también las amenazas potenciales.

Un análisis SWOT bien establecido de su restaurante tendría que ser relativamente sintético y relevante.

Establecer un FODA (o SWOT) para su restaurante es una tarea compleja para empresarios principiantes que elaboran a menudo FODAs mal redactados, que carecen de organización y difícilmente entendibles.

Es una pena dado que, de igual manera que el esquema del modelo de negocio, el análisis SWOT debe ser una representación sintética, revelando varios datos vinculados con su restaurante de una forma muy esquemática.

Para conseguir un análisis SWOT completo, redactado y modificable, puede adquirir nuestro plan de negocios redactado para un restaurante.

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing de su restaurante?

Dentro del plan de negocios de su restaurante, debería presentar un plan a largo plazo para asegurar el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing sintetiza y clasifica la totalidad de las acciones e iniciativas que va a adoptar para que cada vez más clientes sean susceptibles de ir a comer a su restaurante.

A modo de ejemplo, podemos mencionar el desarrollo de una página web para su restaurante. Crear un sitio web ofrece múltiples ventajas para su restaurante (por ejemplo: obtener su propia identidad en Internet, generar credibilidad, mejor servicio al cliente, etc.)

Asimismo, debería mejorar el posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de Google (es lo que llamamos el SEO) y, sobre todo, en palabras clave (o keywords) para que su restaurante salga primero en Google.

Para asegurarse subir posiciones en los motores de búsqueda, puede invertir en la plataforma publicitaria de Google: Google Ads.

Su restaurante tiene que, igualmente, estar activo en las redes sociales. Facebook Ads, una herramienta de Facebook que permite gestionar anuncios publicitarios dentro de la plataforma, ofrece la oportunidad de promocionar su restaurante y lo que ofrece a clientes potenciales. Representa una plataforma exitosa para obtener más clientes.

Paralelamente, tiene la posibilidad de forjar colaboraciones sostenibles con empresas que serán útiles para que su restaurante atraiga más clientes.

En realidad, hay mayores iniciativas y también decisiones de marketing por descubrir. Encuéntrelos en el plan de negocios de un restaurante.

Las tablas financieras en el plan de negocios para un restaurante

Un plan de negocios bien elaborado debería integrar un estudio financiero con múltiples indicadores, ratios y tablas financieros.

Es necesario, entre otras cosas, calcular las ganancias de su restaurante.

Evidentemente, es necesario que estas perspectivas financieras sean pragmáticas. El plan financiero de un restaurante incluye verificaciones automáticas para ayudarle a establecer estimaciones financieras realistas. Dentro de este documento, los precios de los platos y menús de su restaurante son, entre otras cosas, editables (puede crear escenarios alternativos).

Análogamente, debe establecer un presupuesto previsto de su restaurante. Esta tabla integra la totalidad de los costes del inicio, incluso las cifras relacionadas.

El análisis de los indicadores de rentabilidad de su restaurante representa igualmente una sección clave del plan de negocios de su restaurante. El estudio del punto de equilibrio permite anticipar cuántos ingresos tendría que obtener para que su restaurante alcance el umbral de rentabilidad. Del mismo modo, el estudio del punto de equilibrio ofrece datos acerca de las utilidades de su restaurante.

Igualmente, aconsejamos analizar los gastos mensuales de su restaurante.

A modo de ejemplo, debe tener en cuenta el coste de la compra de ingredientes y materias primas, los envases para pedidos de comida para llevar, el presupuesto asignado a la renovación de los utensilios de cocina o los impuestos y las tasas.

Para concluir, la estrategia financiera de su restaurante será exitoso si incluye, entre otras cosas, un plan de financiamiento, una proyección del flujo de caja, así como algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos indicadores están contenidos en nuestro plan financiero establecido para un restaurante.