Montar una zapatería: presupuesto inicial, costes y beneficios

presupuesto zapatería

¿Cuánto capital necesito para la puesta en marcha de una zapatería?
¿Qué gastos se deben realizar antes de una zapatería?
¿Qué equipo debo adquirir?
¿Es posible montar una zapatería sin invertir dinero?
¿Cómo analizar la rentabilidad potencial de mi zapatería?

Damos respuestas en este artículo.

Así mismo, para asegurar el éxito de este proyecto, descargue ahora nuestro plan financiero desarrollado para una zapatería.

Todas las cifras y evaluaciones de este artículo se determinan a partir del estudio de varias fuentes, así como en nuestra experiencia en la redacción de planes de negocios para zapaterías. Cada aventura empresarial tiene sus especificidades. Tal vez las siguientes cifras no estarán de acuerdo con su realidad. Este artículo, por supuesto, no tiene en cuenta las particularidades de su proyecto.

¿Cuánto cuesta la puesta en marcha de una zapatería?

Por regla general, la inversión inicial en una zapatería podría ser desde los $252,000 MXN hasta más de $1,596,000 MXN.

Sin duda alguna, el presupuesto provisional para su zapatería dependerá de ciertos componentes, como por ejemplo:
- las marcas y la gama de zapatos que quiere vender
- el número de empleados en su zapatería
- si desarrolla también una tienda online para su actividad
- si quiere abrir una zapatería en el centro urbano (o no)
- el área de su zapatería

Para obtener un análisis a detalle del presupuesto de su proyecto empresarial, puede descargar ahora nuestro plan financiero construido para una zapatería .

¿Es posible montar una zapatería sin dinero?

La puesta en marcha de una zapatería con poco dinero es, de forma práctica, posible; pero complicado.

De hecho, es posible buscar el apoyo de las entidades bancarias que le facilitarán la suma de dinero que requiere para su zapatería.

Sin embargo, sea cauteloso: no solicite un préstamo sin haber recogido, primeramente, una aportación personal.

En efecto, tener un aval o un aporte personal para una solicitud de financiación ofrece la posibilidad de demostrar que usted es realmente un individuo motivado para este proyecto.

En general, esta contribución personal tiene que ser 20% de lo que necesita para cubrir las necesidades de su zapatería.

Encontrará algunas opciones para reunir la suma necesaria, como el dinero de su círculo cercano, los inversionistas que ayudan a emprendedores y también los programas públicos que ofrecen inversiones a fondo perdido.

Tras haber recogido la cantidad requerida, agende una cita con los prestamistas para conseguir la cantidad de dinero que le hace falta para iniciar su proyecto.

Sin embargo, sea cauteloso: debe convencer a sus inversionistas de que su zapatería alcanzará el umbral de rentabilidad.

Nuestros analistas han redactado un buen plan de negocios para una zapatería que cumplirá estos objetivos.

¿Cuál es el plan de inversión inicial para la puesta en marcha de una zapatería?

¿Qué equipo para una zapatería?

Es esencial adquirir el equipo adecuado para triunfar con la puesta en marcha de una zapatería.

Tendrá que tener en cuenta entre las primeras inversiones de su zapatería, lo siguiente: sillones cómodos, una decoración acorde a la temática de su tienda, iluminaciones profesionales que resaltarán los zapatos disponibles a la venta, góndolas prácticas, carteles de venta muy prácticos para exponer los zapatos seleccionados para sus clientes, calzadores para zapatos, muebles modulares, una caja registradora donde sus clientes realizarán sus compras, muebles de exhibición o espejos, etc.

Estos son solo algunos ejemplos. Tenga en cuenta, sin embargo, que el presupuesto inicial es más completo que eso.

Para obtener la lista a detalle, descargue ya nuestro plan financiero diseñado para una zapatería .

¿Cuáles son otros gastos iniciales para una zapatería?

Los costos de abrir una empresa

Los gastos de constitución para su zapatería representan los gastos que debe desembolsar en el momento de constituir la empresa (legalmente).

Descubre en qué consisten: el Acta Constituva (un documento de carácter legal y obligatorio), los costes para inscribir la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el registro en el SIEM, la apertura de una cuenta bancaria empresarial y los servicios de abogados mercantiles.

El coste total para crear su empresa variará dependiendo de ciertos elementos, como por ejemplo: la elección de la forma jurídica, la licencia, así como el número de trámites necesarios para administrar su futura empresa.

Los empleados

En el caso de que quiera rodearse de un buen equipo (un asesor comercial y vendedor, un responsable de los pedidos y del stock, un contador de medio tiempo, etc.), tiene que prever otros gastos, tales como: los costos de reclutamiento, las primeras remuneraciones o los gastos de capacitación.

La inversión en marketing

El presupuesto de marketing de su zapatería engloba todas las acciones que va a realizar para que cada vez más clientes aspiren a comprar zapatos en su tienda.

En el presupuesto de marketing de una zapatería, encontrará:
- los anuncios en redes sociales (para presentar sus zapatos, cordones y calcetines)
- el marketing de influencers 
- la contratación de un administrador comunitario
- la publicidad en medios tradicionales
- eventos
- la creación de un sitio web profesional
- el SEO para que su zapatería optimice su posicionamiento y aparecer en los resultados de Google.

Costos adicionales

En los gastos de puesta en marcha para su zapatería debería planear un pequeño presupuesto para los gastos imprevistos. En efecto, su negocio debe disponer, en cualquier momento, del capital de trabajo para mantener sus operaciones funcionando.

En conclusión, no olvide las cuotas mensuales si desea solicitar un crédito para la financiación de su zapatería.

Encontrará el presupuesto inicial a detalle en nuestro plan financiero para una zapatería.

¿Cuánto tiempo necesita una zapatería para salir rentable?

Si quiere calcular la futura rentabilidad de su zapatería, debería analizar 3 ratios financieros: su presupuesto provisional, el volumen de ventas que su zapatería generará y la tasa de margen neta.

Utilizando un ejemplo, supongamos que la inversión inicial realizada para su zapatería, sería de $369,600 MXN.

Seguidamente, supongamos que su zapatería consigue alcanzar $2,800,000 MXN de volumen de ingresos.

En definitiva, analicemos el tercer indicador financiero: la tasa de margen. Tomemos esta siguiente hipótesis: la tasa constituye un 8.0% de los ingresos anuales.

El primer cálculo nos da la rentabilidad: su zapatería consigue alcanzar 8.0% x $2,800,000 = $224,000 MXN de utilidades anuales.

A modo de conclusión, necesitaría $369,600 / $224,000 = 1.65 años para que su zapatería amortice los fondos invertidos en el presupuesto provisional.

En otras palabras, en este ejemplo, su zapatería se convertiría en un proyecto empresarial rentable después de funcionar durante 1 años y 8 meses.

Claramente, los datos y cifras relacionados con su proyecto de empresa no serán exactamente los mismos. ¿Quiere saber cómo evolucionará la rentabilidad de su negocio? Puede conseguir el plan financiero establecido para una zapatería.

Más artículos

Elaborar un plan de negocios para una zapatería
¿Cuál es la rentabilidad de una zapatería?