🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Costos y equipamiento necesario para abrir un bar de copas

bar plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un bar completamente personalizable

¿Cuánto cuesta abrir un bar de copas?
¿Cuáles son los gastos de un bar de copas?
¿Cuál es la lista de equipos para su puesta en marcha?
¿Después de cuántos meses es rentable un bar de copas?
¿Cuál es la fórmula para calcular la rentabilidad de un bar de copas?

Los emprendedores que abren un bar de copas se hacen estas preguntas. He aquí algunas respuestas.

Los cálculos y estimaciones de este artículo se basan en varias fuentes, así como en nuestra experiencia en la redacción de planes de negocio para bares de copas. Cada proyecto tiene sus propias especificidades, y las siguientes cifras pueden no corresponder a su realidad. Este contenido se ofrece para su información. No sustituye a la opinión de los expertos y no es específica para su proyecto emprendedor.

bar descargar business plan

¿Qué monto es necesario invertir para abrir un bar de copas?

La inversión inicial de un bar de copas suele ser de entre $2 750 000 MXN y $4 600 000 MXN.

Por supuesto, no siempre es así. Por ejemplo, un bar de copas situado en una zona conocida, con una superficie de más de 100 m2, puede suponer una inversión mayor, del orden de $5 500 000 MXN a $7 350 000 MXN.

El presupuesto exacto dependerá de la cantidad de trabajo necesario para acondicionar su bar, la inversión en materiales y equipos, y el número de empleados que tendrá cuando abra su bar. Quizá el gasto más importante sea el local en el que va a funcionar su bar de copas.

Tendrá que encontrar un edificio vacío o comprar una estructura existente para restaurarla. En cualquier caso, en muchos casos tendrá que vaciar todo el lugar y empezar de cero. Si es necesario, haga que el interior y el exterior se rehagan por completo: paredes, suelos, techo (si es necesario), instalaciones sanitarias, cocina.

Personalice el local para crear el ambiente adecuado para atraer clientes. Contrate a un decorador de interiores si está falto de ideas o si la decoración y el acondicionamiento simplemente no son lo suyo.

Para conocer con exactitud su presupuesto provisional, puede utilizar el plan financiero que hemos creado específicamente para un bar de copas.

Abrir un bar de copas sin dinero: ¿Cómo hacerlo?

Si quiere hacerse cargo de un bar de copas, pero no tiene el capital necesario para comprar el negocio, puede optar por un arrendamiento de gestión. Se trata de un contrato entre usted y el propietario que le permite gestionar el bar a cambio de un alquiler.

El "arrendamiento de gestión" o "arrendamiento de empresa" también se llama "gestión libre" porque el gestor es libre de dirigir el negocio por su cuenta y riesgo.

Este tipo de contrato es ideal para, por un lado, probar el negocio antes de comprarlo y, por otro, para familiarizarse con el funcionamiento de un bar mientras se espera a tener el capital necesario para comprarlo.

Si quiere convertirse en propietario, abrir un bar de copas sin un aporte de capital inicial es posible pero difícil. Una inversión inicial del 15-20% de la inversión total es una cifra que se cita con frecuencia para abrir un bar de copas. Los socios financieros (bancarios u otros) suelen apreciar los bares de copas que se financian parcialmente con un aporte personal.

Algunas formas de conseguir un aporte de capital son: el apoyo financiero de las autoridades locales (especialmente en las zonas rurales) o de familiares y amigos, la búsqueda de inversores o socios financieros y el crowdfunding (financiación participativa a menudo asociada a una contrapartida).

Si no quiere depender de terceros, la clave está en intentar multiplicar sus fuentes de ingresos: las horas extra, el trabajo como autónomo o la consultoría son una posible solución. También puede revisar sus gastos para eliminar los que le parezcan innecesarios o para reducir los que pueda.

De este modo, dispondrá de una cantidad de dinero que podrá utilizar como anticipo para solicitar préstamos de mayor cuantía.

Sin embargo, las dificultades no han terminado: el banco todavía tiene que estar convencido de la seriedad de su proyecto de bar de copas. Para ello, tendrá que elaborar y completar un plan de negocio para su emprendimiento. Este debe ser serio y completo.

Puede utilizar y descargar nuestro modelo de plan de negocios para un bar de copas, especialmente diseñado y adaptado a este tipo de establecimiento.

bar descargar business plan

¿Cuáles son los gastos a incluir en un presupuesto previsional para un bar de copas?

La instalación, una partida de gastos que hay que planificar


En primer lugar, están las inversiones relacionadas con la creación:
- la compra de un local o la adquisición de una empresa existente
- gastos de renta (si es inquilino y no propietario)
- el depósito de garantía (en caso de rentar)
- la presentación y la decoración de su local

Abrir un bar o un restaurante no es sólo cuestión de elegir un local, comprar alcohol y abrir sus puertas. La venta y distribución de bebidas alcohólicas está regulada. Antes de abrir su bar, tendrá que obtener y pagar todas las licencias necesarias.

Suministros y equipamiento para abrir un bar de copas

Siempre se puede empezar con un equipamiento sólido pero económico y actualizarlo a uno de calidad a medida que el negocio crece.

Sin embargo, tenga cuidado de no recortar la calidad del mobiliario, ya que su objetivo sigue siendo que los clientes se sientan cómodos y pasen tiempo en su establecimiento.

Para empezar, necesitará un equipamiento básico como vasos, cocteleras, una máquina de hacer hielo, un fregadero, frigoríficos, grifos de cerveza, batidoras, platos, utensilios de cocina, cubiertos y vajilla, un lavavajillas con zona de enjuague y lavado, etc.

Por otra parte, necesitará taburetes de bar, mesas, mostradores, estanterías, pequeños armarios, cojines, sofás y bancos, etc.

Por último, no olvide proporcionar utensilios como escobas, cepillos, paños de cocina y fregonas, y descartables como toallas de papel, detergentes, papel higiénico, manteles individuales desechables, reposa vasos, etc.

Gastos ligados al establecimiento

En la lista de costos para montar un bar de copas, tenemos:
- redacción y presentación de los estatutos
- gastos de decoración de la vidriera y la colocación de un rótulo
- costos contabilidad
- costos de elaboración de un estudio de mercado
- primas de seguros

El software y la tecnología

Respecto a la tecnología:
- software dedicado a la gestión de su empresa y a la planificación de sus empleados
- software de caja registradora y su caja registradora
- equipo de sonido para su bar: necesitará altavoces en todo el bar y probablemente un sistema de sonido de muy buena calidad
- un router de Internet para proporcionar a sus clientes una buena señal wi-fi
- terminales de pago para tarjetas de crédito
- un ordenador para gestionar la comunicación y la promoción digital de su bar

Gastos relacionados con el personal

Necesitará tener dinero reservado para pagar a sus empleados durante los primeros meses de funcionamiento.

Los costes de personal son los siguientes:
- el coste de la elaboración de un contrato de trabajo
- el pago de los primeros salarios
- contribuciones del empleador
- ropa
- publicación de ofertas de empleo
- vacaciones pagadas e indemnización por fin del contrato

Un presupuesto asignado a marketing

Cuando inicie su negocio, no descuide el presupuesto de marketing para su bar de copas. Prevea una suma de $27 500 MXN a $46 000 MXN que debería permitirle:
- crear la página web de su bar de copas. Debe ser una verdadera vidriera para su establecimiento. En ella se destacará toda la información esencial: carta de cócteles, horarios de apertura, actividades
- incorporar una solución para reservar online
- mejorar la referencia online de su establecimiento. Objetivo: ser el mejor posicionado en las palabras clave que definen su bar de copas
- gestionar la e-reputación de su bar de copas. Quien dice comunicación, dice reputación online: tiene que saber lo que se dice de su restaurante en la web
- poner energía en las redes sociales para optimizar la comunicación de su establecimiento. Ayuda a fidelizar a sus clientes, ya que puede comunicarse con ellos todos los días a través de breves mensajes que describen su negocio
- crear campañas publicitarias en las redes sociales de su restaurante

Dentro del plan de negocios para un bar de copas, encontrará asimismo una estrategia de marketing para su actividad de bar de copas.

Gastos complementarios

Aparte de la parte puramente "empresarial", también hay que formarse en la parte operativa de la actividad, como aprender a hacer cócteles, aprender a cocinar platos de acompañamiento (tapas, por ejemplo). Existe un gran número de cursos de formación para adquirir estos conocimientos, a veces bastante económicos, del orden de $23 000 MXN o menos.

Limitar la contratación en los primeros meses puede ahorrarle mucho dinero.
También está el stock inicial de bebidas (alcohólicas o no) y alimentos. Procure tener suficientes existencias para no quedarse sin comida ni bebida con demasiada frecuencia en respuesta a la demanda de los clientes.

Asimismo, tenga un poco de efectivo a mano: lo suficiente para cubrir imprevistos durante los primeros 9 meses. Por último, debe llevar un control de las cuotas mensuales si ha pedido un préstamo para financiar su emprendimiento.

Puede encontrar la lista de gastos para abrir su bar de copas en el plan financiero especialmente redactado para un bar de copas. Un documento exhaustivo que debe completar con los propios datos de su negocio.

bar descargar business plan

¿Cómo calcular la rentabilidad de un bar de copas?

Para estimar el punto de equilibrio de un bar de copas, primero hay que tener en cuenta la inversión inicial que se va a realizar, los ingresos de su bar de copas y el margen neto conseguido.

Por ejemplo, supongamos que el presupuesto inicial de su bar de copas es de $3 000 000 MXN. Además, se estima que su bar de copas puede alcanzar una facturación de $3 300 000 MXN. El margen neto es del 20%.

Esto significa que su bar de copas tendrá una capacidad de beneficio (anual) de aproximadamente 20% x $3 300 000 MXN = $660 000 MXN.

A continuación, obtenemos rápidamente el número de años necesarios para "devolver" la cantidad invertida para abrir el bar de copas. Esto es 3 000 000 / 660 000 = 4,54 años. De esta manera, su bar de copas será rentable después de 4 años y 6 meses.

Podrá consultar la lista de gastos para abrir un bar de copas, calcular sus necesidades de capital circulante, consultar su previsión de presupuesto para el bar de copas así como su volumen de negocio y beneficios con la plantilla de previsión financiera realizada exclusivamente para un bar de copas.