100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

El guía completa para abrir una concept store

El guía completa para abrir una concept store

El concept store es un modelo de venta innovador que lleva varios años cosechando un gran éxito. Por ello, muchos emprendedores quieren abrir su propia tienda conceptual.

Sin embargo, para abrir una concept store con éxito, es necesario conocer los secretos del negocio antes de tomar ese compromiso.

En nuestra guía, descubrirá la información clave que debe conocer para abrir su concept store.

Una concept store, también conocido como "tienda conceptual", es un negocio que se distingue de los demás por su concepto e identidad específicos. En efecto, la concept store se basa esencialmente en un tema definido de antemano. La idea es agrupar y vender, en un solo lugar, varios productos de diferentes marcas que se relacionen con un universo determinado.

El deporte, el lujo, la moda y el diseño son algunos de los temas utilizados en las concept stores. Es un tipo de tienda que apuesta por los productos de moda y la exclusividad para ofrecer una experiencia de compra original a los clientes.

¿Es necesario contar con un diploma para abrir una concept store?

No es necesario tener una titulación específica para abrir una concept store.

Sin embargo, es importante adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en el negocio. En este sentido, se han creado varios planes de formación para apoyar a emprendedores. Se trata de cursos cortos accesibles para todos. También puede participar en prácticas profesionales para adquirir los conocimientos necesarios.

La franquicia es además una forma alternativa de abrir un negocio sin necesidad de un título. Recibirá una formación inicial por parte de su franquiciador.

¿Cuál es la normativa para abrir una concept store?

En primer lugar, es importante seguir las normas de seguridad y accesibilidad de los establecimientos que reciben público. Debe asegurarse de que dispone de los dispositivos necesarios para reaccionar eficazmente en caso de incendio o inundación, por ejemplo. No olvide facilitar el acceso a la tienda a personas discapacitadas.

Además, debe pagar una contribución a la SACM (Sociedad de autores y compositores de México) por la emisión de música en su establecimiento. De hecho, debe cumplir la normativa sobre derechos de autor en lo que respecta a la música que se reproduce en su establecimiento.

También es obligatorio exhibir sus tarifas tanto en el interior como en el exterior. Por otra parte, debe proporcionar baños para los usuarios de su tienda. Su concept store es a la vez un lugar habitable y un negocio.

El guía completa para abrir una concept store

¿Qué seguros son necesarios para abrir una concept store?

Es importante asegurar su negocio contra los posibles riesgos que puedan surgir. Estos son los seguros que son imprescindibles cuando se abre una concept store.

Seguro RC PRO

El seguro de responsabilidad civil profesional cubre los daños que pueda causar a terceros en el ejercicio de su actividad. Tiene en cuenta los daños que pueden causar accidentalmente sus empleados. Lo mismo ocurre con los daños en el local comercial y en la mercancía vendida.

Seguro del local comercial

Suele adoptar la forma de un seguro comercial multirriesgo. Los daños a las paredes de los locales, así como a los bienes del interior, están cubiertos por esta póliza de seguro.

El seguro de locales comerciales cubre riesgos como:
- catástrofes naturales
- daños por agua
- fuego
- inundación
- actos de vandalismo

Seguro de interrupción de la actividad empresarial

En general, un cierre temporal es necesario para rehabilitar el local tras una catástrofe (incendio, inundación, etc.).

Este seguro le permite recibir una indemnización de su aseguradora por las pérdidas económicas relacionadas con estos cierres temporales, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que el seguro de interrupción de la actividad empresarial puede incluirse en la póliza a todo riesgo.

¿Es necesario redactar un plan de negocios para su concept store?

Sí, el plan de negocios de su concept store es una hoja de ruta que le permitirá anticipar cada fase del desarrollo de su negocio. Es un documento que le permite informar sobre su estrategia de desarrollo.

Elaborar un plan de negocios para su concept store le permitirá tomar decisiones respecto a la propuesta de valor que lo diferencie de la competencia, su volumen de negocio previsto, los distintos costes que repercutirán en su punto de equilibrio o una estrategia eficaz para aumentar los ingresos de su concept store a largo plazo.

La previsión financiera de su concept store le dará información valiosa sobre su rentabilidad. Es un documento que le permite pensar en su futura facturación. La previsión financiera también le permite identificar todos los costes futuros de su empresa. De este modo, obtendrá información valiosa sobre el potencial de rentabilidad de su concept store.

Por último, el plan de negocios (y la previsión financiera) son documentos claves para obtener un crédito del banco. Si está bien construido, se convertirá en un valioso aliado para convencer al banco de que su tienda puede generar beneficios interesantes a largo plazo.

Todas estas razones explican por qué es esencial redactar un plan de negocio antes de iniciar una nueva empresa.

¿Qué lugar escoger para ubicar su concept store?

Aunque ya son populares, las concept stores representan un mercado incipiente y, por tanto, son negocios que todavía tienen que aprender a darse a conocer.

Por eso, la mayoría de los comercios que adoptan este modelo de negocio concreto están situados en las grandes megalópolis y centros urbanos. Por lo tanto, para montar su tienda, debe asegurarse de que el lugar elegido es muy frecuentado.

Además, una concept store debe ser un lugar habitable antes de ser una tienda. Por tanto, debe elegir una ubicación lo más cercana posible al lugar donde vive la gente, en un barrio que sea coherente con el mundo que su tienda quiere proyectar (si es posible).

¿Cómo elegir el lugar de su concept store?

Para elegir una ubicación adecuada, hay que tener en cuenta las particularidades de una concept store. Se dirige a un público muy específico. Lo ideal es elegir un lugar que esté cerca de su público objetivo. Eligiendo un lugar que esté en una zona habitada por sus clientes potenciales.

Asimismo, asegúrese de elegir un lugar que le permita hacer las modificaciones para poder crear el universo necesario para su concept store. Esta coherencia es esencial para ofrecer una experiencia de compra única a sus clientes.

¿Conviene más abrir una concept store de forma independiente o franquiciado?

Al elegir abrir su negocio como independiente, se beneficia de varias ventajas.

A diferencia de los negocios en franquicia, no hay que pagar un canon para unirse a una red de franquicias. Además, su facturación no se comparte con el franquiciador. Normalmente, los franquiciados pagan una cuota que oscila entre el 5% y el 20% de los ingresos a su casa franquiciadora.

Además, al abrir su concept store de forma independiente, es libre y autónomo en la gestión de su negocio. No tendrá limitaciones para poner en práctica su visión y probar fácilmente nuevas ideas. En la franquicia, tendrá que seguir las normas de gestión establecidas por su franquiciador.

Como es de esperar, formar parte de una red de franquicias también tiene muchas ventajas.

En primer lugar, le resultará más fácil obtener financiación. Además, el franquiciador puede proporcionarle datos de mercado sobre las concept stores. Esto le facilitará la comprensión de las tendencias y la dinámica del sector.

Dependiendo de la red de franquicias, usted se beneficia potencialmente de una imagen de marca y de un concepto funcional que puede explotar.

Además, la casa matriz le apoyará financieramente para un lanzamiento más fácil y rápido. También se beneficia del asesoramiento y la formación de su franquiciador en la gestión del negocio. El apoyo de su casa franquiciadora le ayuda a desarrollarse con serenidad, al tiempo que reduce los riesgos de fracaso ligados al negocio.

En definitiva, debe elegir el modelo que mejor se adapte a su situación, teniendo en cuenta las distintas ventajas que lleva asociadas.

¿Cuáles son los factores de éxito de una concept store?

El éxito de su concept store depende de varios factores. Hay varios parámetros diferenciadores que le ayudarán a tener éxito.

Como se ha mencionado en uno de los apartados anteriores, el ambiente de su tienda es de suma importancia. Debe permitir a los clientes tener una nueva experiencia de compra. Este es un factor que impulsa las ventas de las concept stores. Por ejemplo, puede organizar live-streams y proyecciones.

En lo que respecta a los productos, debe seleccionar artículos que sean relevantes para su público y que al mismo tiempo encajen en su mundo. Por otra parte, se ha observado que los productos inusuales e improbables son muy populares entre los clientes de las concept stores. Así que no dude en ofrecer productos que se salgan de lo común.

La personalización representa un factor clave para el éxito de las concept stores. Los clientes aprecian los productos a medida. Es posible pedir información a los clientes para ofrecerles productos que respondan perfectamente a sus expectativas. También sería interesante ofrecer talleres para que los clientes puedan personalizar sus artículos.

Sin duda, el posicionamiento de su empresa tiene un impacto considerable en el rendimiento que puede alcanzar. Suele ser una buena idea variar la oferta. La variedad de sus productos ayuda a atraer a los clientes de renta media. Esto le permitirá ganar una importante cuota de mercado.

Sin embargo, es importante ofrecer productos de alta gama. No hay que descuidar este nicho a la hora de abrir una concept store.

Por último, su tienda debe contar con una estrategia de marketing creativa y original. Tanto en línea como fuera de ella, debe encontrar formas innovadoras de ganarse la confianza de su público objetivo. Por ejemplo, es posible crear una tienda online que ofrezca a los visitantes la posibilidad de ver los productos en 3D.

Organizar conferencias con diseñadores de productos y personas influyentes es también una buena manera de impulsar la visibilidad de su concept store.

¿Qué concepto escoger para crear una concept store exitoso?

La fase de preparación es esencial para el éxito de la apertura de su concept store. De hecho, los clientes a veces subestiman las ventajas de las concept stores.

Por lo tanto, es necesario trabajar en la creación de un ambiente agradable y cómodo para los clientes. Lo ideal es que construya su concept store en torno a una historia, una filosofía de marca. Asegúrese de que la historia engancha a su cliente objetivo y le motiva a realizar una compra.

Desde el diseño interior hasta la disposición del mobiliario, todo debe estar bien pensado para ofrecer una experiencia de calidad a los clientes. Por ejemplo, en lugar de utilizar sillas y sofás sencillos, puede optar por sofás modulares. Estos ofrecen más comodidad y una buena adaptabilidad.

La filosofía de su marca debe estar en el centro de la disposición de los elementos de su tienda. Cuando se trata de productos, es importante identificar las marcas y los diseñadores teniendo en cuenta su filosofía.

¿Quiénes serán los clientes de mi concept store?

El público de las concept stores puede ser diferente, en función de su ubicación, su gama de precios y los productos que venden.

Hay, por ejemplo, tiendas conceptuales especializadas en textiles y ropa y otras que venden principalmente diseño de interiores. ¿Qué segmento de mercado debe elegir para abrir y desarrollar una concept store de éxito? Puede responder a esta pregunta realizando un estudio de mercado para su concept store.

Para ello, se fijará en los datos demográficos de su mercado. Conocer a su público aumenta sus posibilidades de éxito en el futuro, ya que podrá ofrecerles mejor los productos adecuados para ellos.

¿Cuáles son los productos más demandados de una concept store?

El éxito de las concept stores se basa en la oferta de diferentes productos basados en un tema concreto. Puede ser la decoración, la moda o incluso la gastronomía. Sus productos deben estar en consonancia con su universo y su imagen de marca.

Además, observamos que los productos ecológicos y vintage son muy populares entre los clientes. Lo mismo ocurre con los productos de edición limitada. Los productos personalizados son asimismo populares en las concept stores.

A largo plazo, también puede considerar la posibilidad de crear su propia marca. Hay que tener en cuenta que la creación de una marca es un proceso a largo plazo. Puede empezar con unos pocos productos e ir ampliando su catálogo de marcas con el tiempo.

¿Dónde encontrar proveedores para su concept store?

Para abastecer su tienda de productos, necesita trabajar con diferentes proveedores. Puede trabajar directamente con los diseñadores de productos. Otra opción es comprar a los mayoristas. Hay varias formas de ponerse en contacto con los mayoristas.

Una de las mejores maneras de encontrar proveedores es a través de los eventos de su sector. Puede tratarse de una feria, una exposición o cualquier otro tipo de evento. Estas oportunidades le ofrecen la posibilidad de conocer a grandes proveedores especializados en su nicho de productos.

Será útil adicionalmente consultar publicaciones especializadas, como revistas, para encontrar proveedores. También es posible identificar a posibles proveedores para su concept store consultando directorios en línea.

¿Cómo seleccionar a los proveedores de su concept store?

Una vez que haya identificado a sus posibles proveedores, debe tener en cuenta varios parámetros a la hora de seleccionar a aquellos con los que va a trabajar.

En primer lugar, considere el precio. Puede ser necesario pedir presupuestos a su lista de posibles proveedores. De este modo, podrá elegir la que más le convenga por sus precios. Considere el beneficio que puede obtener si decide comprar a cada proveedor. Es además importante asegurarse de que no hay costes adicionales.

El precio por sí solo no es suficiente para decidirse a trabajar con un proveedor. La calidad de los productos es crucial. Puede pedir muestras para probar la calidad antes de comprometerse.

Además, hay que tener en cuenta la ubicación geográfica. Es preferible que los proveedores estén cerca de su tienda conceptual. De este modo, los plazos de entrega serán más cortos. Debe comprobar si su proveedor ofrece un mejor servicio de atención al cliente antes de decidir si trabaja o no con él.

¿Debemos vender nuestros propios productos en nuestro concept store?

Desarrollar su propia marca de productos puede ofrecer muchas ventajas a largo plazo. De hecho, en un mercado tan particular, la diferenciación desempeña un papel fundamental. La marca es uno de los criterios de diferenciación de su empresa.

Le da la oportunidad de ser reconocido entre otras tiendas. Además, la marca le ayuda a aumentar considerablemente la visibilidad de su concept store.

Por último, los productos que llevan el logotipo de su concept store aumentan la proximidad y la confianza con sus clientes, lo que aumenta las ventas y el volumen de negocio.

Además, a través de una marca, puede defender sus propios valores de una manera más acentuada.

¿Cómo construir una imagen de marca para su concept store?

Las tiendas conceptuales son cada vez más populares gracias a su sofisticado concepto y su diseño, a menudo atípico. Debe pensar en una identidad única para su empresa.

Para ello, primero debe encontrar un nombre y un eslogan para su negocio. A continuación, hay que crear un logotipo que refleje el universo elegido y que, además, cree una atmósfera coherente con su oferta de productos. El nombre debe ser fácil de recordar y debe evocar directamente la naturaleza de su mundo en el cliente.

En cuanto al eslogan, debe ser una frase, fácil de retener y que se pueda recordar en menos de 30 segundos. En cuanto al logotipo, debe representar fielmente la imagen que desea transmitir. Por lo tanto, debe ser sobrio y fácil de descifrar, sin ser demasiado simple.

Como lugar de vida e intercambio, el ambiente de su concept store debe estar en armonía con su mundo. Las tiendas conceptuales suelen optar por muebles minimalistas y estanterías con un diseño inusual.

Además, tiene que ofrecer un espacio amplio, acondicionado para los clientes que quieran pasar tiempo en su tienda. En cuanto a la decoración, debe centrarse en objetos únicos que recuerden al visitante el mundo en el que se encuentra.

¿Cómo conseguir clientes cuando se tiene una concept store?

Dentro del plan de negocios para una concept store encontrará asimismo una estrategia de marketing.

Cuando se abre una concept store, hay ciertas iniciativas que hay que poner en marcha para conseguir clientes.

El uso de las redes sociales es una de las decisiones estratégicas que puede tomar. Las redes sociales permiten romper las barreras geográficas y llegar a un público diverso. Puede publicar imágenes de nuevos productos, destacar los puntos fuertes de su tienda o compartir comentarios positivos de antiguos clientes.

En Internet, es importante contar con un procedimiento para recopilar reseñas positivas en sitios como TripAdvisor o Google My Business.

Además, puede desarrollar un sitio de comercio electrónico. En efecto, una tienda online le ayudará a vender sus productos las 24 horas del día. Trabajando el posicionamiento en buscadores, puede conseguir mucho tráfico orgánico para su tienda online.

Offline, puede establecer colaboraciones con empresas de su zona. Es posible imprimir e instalar carteles publicitarios en los locales de sus socios. Esto le da más visibilidad en la zona donde se encuentra su concept store.

Por último, es importante desarrollar un programa de fidelización para sus clientes. También puede ofrecer nuevos servicios. Por ejemplo, los clientes aprecian las tiendas que tienen un sector en donde comer algo.

¿Deberíamos crear una concept store online (e-commerce)?

Internet es, sin duda, un canal de venta que no debe descuidarse para su concept store. En efecto, una plataforma de comercio electrónico puede atraer a nuevos seguidores para su concepto. Este es un punto fuerte mencionado en el SWOT (o FODA en castellano) de una concept store.

Además, con una tienda online, se libera de los límites geográficos impuestos por una tienda física local. Por supuesto, su tienda online, su diseño gráfico y la experiencia de usuario que ofrece deben ser tan innovadores como el concepto de tienda.

Por lo tanto, es importante tener un sitio web visual, "vivo" y moderno. Ofrezca una interacción frecuente con su público mediante sesiones en directo, seminarios web, pero también entrevistas exclusivas con artistas talentosos de su universo.

Por último, utilice todos los medios a su alcance para ofrecer una experiencia individualizada al cliente, como en una tienda física.

¿Cuál es el volumen de negocio de una concept store?

En términos generales, el volumen de negocio de una concept store oscila entre $800 000 MXN y $2 400 000 MXN.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los ingresos varían mucho de una institución a otra. Esta variación se debe a varios factores. Estos incluyen:
- la ubicación de la tienda
- la competencia en la zona comercial
- el número de referencias de productos
- el posicionamiento comercial de su concept store

Para estimar el volumen de negocio y la rentabilidad de su futura empresa, puede utilizar la previsión financiera que hemos creado exclusivamente para una concept store.

¿Cuál es el presupuesto necesario para abrir una concept store?

La apertura de una tienda conceptual precisa en términos generales, un presupuesto de entre $730 000 MXN y $4 000 000 MXN.

Sin embargo, esta estimación varía en función del tamaño de cada concept store. Los principales factores que influyen en el presupuesto de puesta en marcha de una concept store son:
- alquiler o coste de compra de los locales
- el coste de acondicionamiento de los locales
- compra de los primeros stocks de productos
- gastos de procedimientos administrativos
- decoración y mobiliario
- presupuesto de marketing y comunicación

Para obtener un presupuesto preciso y correcto para su futuro negocio (y para encontrar la lista de gastos de puesta en marcha), puede utilizar la previsión financiera para una concept store.

¿Cuáles son los gastos recurrentes de una concept store?

Al abrir una concept store, tendrá que hacer frente a varios gastos de forma regular.

Los gastos recurrentes incluyen los costes de personal, la compra de acciones, el presupuesto de marketing y los impuestos.

Si abre su tienda conceptual como franquicia, tendrá que pagar un canon a su franquiciador. Si ha pedido un préstamo, también tendrá que pagar periódicamente su reembolso.

Además, tiene gastos fijos como las facturas de agua y electricidad que debe afrontar.

Usted puede analizar el impacto de los gastos en la rentabilidad y calcular el beneficio, mes a mes, de su proyecto gracias al plan financiero de una concept store.

Más artículos

Redactar el plan de negocios de una concept store
Una concept store: ingresos, gastos y rentabilidad
Abrir una concept store : el presupuesto inicial