Abrir un gimnasio en México: la guía completa

Abrir un gimnasio en México

Un gimnasio es un espacio cerrado dedicado a la práctica de ejercicios físicos. Los locales están equipados con diversas máquinas y equipos que se ponen a disposición de los afiliados.

Algunos gimnasios están abiertos al público, mientras que otros están destinados únicamente a un público específico, como los huéspedes de un hotel o los residentes de un edificio.

Por lo tanto, para abrir un gimnasio es necesario definir el grupo objetivo y también saber cómo captar socios para que sea rentable.

Antes de abrir un gimnasio, es importante determinar la ubicación ideal para un gimnasio, el tamaño del mismo, etc.

¿Cuál es el lugar ideal para ubicar un gimnasio?

Lo ideal es que un gimnasio está situado cerca de una carretera principal.

De esta manera, los miembros pueden llegar fácilmente. También es importante elegir lugares donde haya mucha población y actividad.

Además, y debido a la gran cantidad de gente, el centro de la ciudad es un buen lugar para estar. Por otro lado, también es necesario asegurarse de que no hay ningún competidor establecido en la zona de influencia del futuro gimnasio.

De hecho, la presión de la competencia puede influir mucho en la rentabilidad del gimnasio. Un garaje muy cerca de su zona de establecimiento es, sin duda, una ventaja innegable.

¿Cuál es el presupuesto para abrir un gimnasio?

Para abrir un gimnasio, el rango bajo de presupuesto es de alrededor de $1 100 000 MXN. El rango alto es de alrededor de $4 600 000 MXN.

Varios factores pueden influir en el presupuesto necesario para abrir un gimnasio. Los más importantes son la ubicación y el tamaño de las instalaciones, pero también la calidad del material deportivo elegido.

Por ejemplo, en el centro de las ciudades, los alquileres pueden ser prohibitivos, mientras que en los suburbios pueden ser más asequibles.

Además, el número de equipos necesarios varía considerablemente en función del espacio disponible en el gimnasio.

Cuanto más grande sea el espacio, más tendrá que invertir en equipo para llenar el mismo.

Para conocer el presupuesto inicial de su gimnasio, puede utilizar nuestro plan financiero para gimnasios.

¿Qué equipamiento es necesario para abrir un gimnasio?

Para "amueblar" un gimnasio, hay que invertir en equipos y materiales deportivos profesionales.

En primer lugar, hay que habilitar un espacio dedicado a los ejercicios de cardio. Así, en la lista de equipos reservados para esta área, encontraremos:
- cinta de correr
- máquina de remo
- bicicleta elíptica
- bicicleta vertical
- bicicleta semi extendida

En segundo lugar, es importante proporcionar a los socios una zona de máquinas guiadas, es decir, máquinas que permitan la práctica segura del entrenamiento con pesas. Esta zona está reservada a los atletas experimentados que desean trabajar un grupo muscular específico.

Sin embargo, los principiantes no se quedan fuera y también pueden utilizarlas. Estas máquinas son una gran manera de aprender los movimientos correctos durante el entrenamiento deportivo.

En esta zona se encuentra:
- prensa de piernas
- máquina de sentadillas
- máquina de extensión de piernas
- máquina de pantorrillas sentada y de pie
- aparato pectoral
- máquina de cables cruzados
- ejercitador de glúteos
- máquina de abdominales
- máquina de Pilates

Después, para complementar los ejercicios dirigidos de las máquinas guiadas, los socios deben tener también acceso a una zona de pesos libres.

Como su nombre indica, los entrenamientos en esta zona son libres. En esta zona, se puede encontrar:
- varias mancuernas
- cuerdas de escalada
- kettlebells
- colchonetas de ejercicios
- barras de tríceps
- tablas de equilibrio
- rodillos de espuma
- cuerdas de boxeo
- anillos de gimnasia
- pelotas de equilibrio
- bandas de resistencia
- escaleras de agilidad
- sacos de boxeo
- colchonetas de fitness

Los vestuarios, imprescindibles en todo gimnasio, permiten a los deportistas cambiarse y guardar sus pertenencias durante el entrenamiento.

Estos vestuarios suelen estar equipados con duchas y lockers para la comodidad de los deportistas.

Por lo tanto, este espacio debe estar equipado con:
- lockers y bancos
- casilleros
- percheros y colgadores
- cerraduras
- espejos
- estanterías

Por último, la zona de recepción, esencial para recibir a los clientes en buenas condiciones.

También permite al personal realizar el seguimiento administrativo tan necesario para la buena gestión de un gimnasio.

La zona de recepción de un gimnasio debe contener equipos como:
- escritorios y sillas
- área de trabajo con computadora
- teléfonos
- software de gestión de gimnasios
- sistema de punto de venta
- máquina para el registro de accesos
- expendedores y refrigeradores de snacks y bebidas
- equipo de audio
- sillas y sillones

Encuentre la lista de los gastos para abrir un gimnasio en el plan financiero para gimnasios.

¿Cómo abrir un gimnasio sin dinero?

Abrir un gimnasio sin un aporte de dinero inicial es posible. Sin embargo, es más difícil. En efecto, se considera que, entre todo el dinero invertido, el aporte personal debe contar con un 20-25%.

Además, tener una inversión inicial para una solicitud de financiación demuestra a sus socios financieros que está comprometido con su proyecto de abrir un gimnasio.

Existen alternativas para completar esta contribución, como la obtención de subvenciones, la recaudación de fondos entre amigos y familiares, o incluso la financiación participativa.

Una vez que usted haya obtenido este dinero, puede dirigirse a un banco, que le prestará sumas mayores.

Sin embargo, tendrá que convencer a estos actores de la solidez de su emprendimiento. El documento que le servirá de apoyo será el plan de negocios de su gimnasio.

¿Cuál debe ser la superficie de un gimnasio?

La superficie necesaria para un gimnasio oscila entre 400 m² y 1 000 m².

Algunos establecimientos superan ampliamente esta estimación. Este espacio es necesario para albergar las distintas máquinas dedicadas a la musculación, el fitness y otras actividades deportivas.

En general, estos equipos ocupan mucho espacio. También hay que dejar espacio entre las distintas máquinas, y debe haber espacio para los miembros. El gimnasio también debe tener vestuarios, duchas y mucho más. Por ello, es importante elegir un local con espacio suficiente.

¿Es mejor abrir un gimnasio independientemente o dentro de una franquicia?

En general, abrir un gimnasio como parte de una franquicia ofrece ciertas ventajas a los emprendedores autónomos. El Estado proporciona ayudas fiscales, sociales y financieras a estas personas.

Además, la franquicia le permite asegurar su inversión y tener más posibilidades de éxito. Por ejemplo, usted se beneficia de la reputación de la red y de una estrategia de marketing bien pensada.

Dicho esto, al optar por una franquicia, el propietario del gimnasio pierde cierta autonomía. Lo cual no sucede si usted abrió su establecimiento en forma independiente. Tanto si se trata de una franquicia como si no, el empresario autónomo debe prever una inversión mínima de $2 800 000 MXN para la creación de un gimnasio.

¿Cuál es la reglamentación a cumplir para abrir un gimnasio?

La normativa para la apertura de un gimnasio se basa en la buena fé y honorabilidad, en la declaración formal y homologación del gimnasio.

Buena fé y honorabilidad

Cualquier persona que desee crear un gimnasio debe ser capaz de supervisar, entrenar y dirigir actividades deportivas. Además, no debe haber sido condenado por ningún delito o crimen relacionado con agresiones sexuales o violencia, tráfico y uso de productos ilegales, etc. El responsable tampoco debe estar suspendido administrativamente en relación con la función solicitada.

Declaración formal y homologación del gimnasio

El gimnasio debe ser declarado a las autoridades competentes al menos tres meses antes de su apertura. Los locales y el equipamiento también deben cumplir las normas de seguridad e higiene.

¿Cuál es la facturación de un gimnasio? ¿Es rentable?

En la mayoría de los casos, la facturación de un gimnasio está entre $1 300 000 MXN y $6 500 000 MXN.

Por supuesto, todos los gimnasios son diferentes y las previsiones de facturación son difíciles de hacer sin tener en cuenta las particularidades de cada proyecto.

Los gimnasios que consiguen captar socios de larga duración, que ofrecen clases y talleres, que cuentan con un equipamiento de calidad, que están muy bien ubicados y que pueden acoger a mucha gente, probablemente generarán más volumen de negocio.

Para estimar con precisión el volumen de negocio de su gimnasio, puede utilizar nuestro modelo financiero creado exclusivamente para gimnasios.

¿Cómo estimar la rentabilidad de un gimnasio?

Su gimnasio es rentable y genera beneficios si la facturación total es superior a los gastos corrientes.

Como regla general, el margen neto de un gimnasio está entre el 20% y el 35% de las ventas.

Si simplificamos un poco las finanzas, esto significa que si su gimnasio genera $8 100 000 MXN en ingresos, entonces la ganancia total es de aproximadamente 27% x 8 100 000 = $2 200 000 MXN.

Puede obtener una estimación precisa sin realizar ningún cálculo y probando varios supuestos gracias al plan financiero para un gimnasio.

¿Cómo conseguir clientes para su gimnasio?

Para encontrar clientes para su gimnasio, primero debe promocionar su establecimiento.

Por lo tanto, es necesario centrarse en la comunicación y el marketing. Las redes sociales son, por ejemplo, una excelente herramienta de comunicación para la búsqueda de nuevos socios. Por ejemplo, hay que crear un canal de YouTube, una página de Facebook y/o una cuenta de Instagram e incluso un listado de Google My Business.

El director del gimnasio también puede:
- presentar su gimnasio en un vídeo en su sitio web
- ofrecer una primera entrada gratuita
- invitar a personas influyentes del mundo del fitness a venir a entrenar
- crear merchandising a imagen y semejanza del gimnasio (shakers, gorras, ropa, etc.)
- crear eventos
- organizar competiciones deportivas los fines de semana en el gimnasio o al aire libre

À lire également

Redactar un plan de negocios para un gimnasio
Abrir un gimnasio: presupuesto,equipamiento y rentabilidad
El volumen de negocio y la rentabilidad de un gimnasio
El esquema de modelo de negocio de un gimnasio