🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Abrir un salón de belleza : presupuesto, equipo y ganancias

salón de belleza plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un salón de belleza completamente personalizable

¿Cuánto cuesta abrir su propio salón de belleza?
¿Cuáles son los gastos necesarios para arrancar?
¿Qué pensar en términos de equipamiento y suministros?
¿Puedo esperar ser rentable rápidamente con un salón de belleza ?

Es posible que las respuestas a las preguntas que usted se plantea en relación con su proyecto de apertura de un salón de belleza para damas se encuentren a continuación. Las siguientes estimaciones se basan en diversas fuentes además de nuestra experiencia en la elaboración de planes de negocio para salones de belleza. Por supuesto, cada proyecto es diferente y las cifras siguientes podrían no corresponder con todas las realidades posibles. El contenido se proporciona de manera informativa y en ningún caso sustituye un juicio profesional y específico para su actividad.salón de belleza descargar business plan

¿A cuánto asciende el presupuesto provisional de un salón de belleza ?

En comparación con otras actividades comerciales, la suma necesaria para abrir un salón de belleza no es excesiva. El rango monetario necesario se sitúa entre $ 400 000 MXN y $ 1 000 000 MXN.

A diferencia de una idea comúnmente generalizada, la creación y acondicionamiento de un salón de belleza puede tener un costo menos elevado que una reanudación de la actividad.

De hecho, el precio puede aumentar significativamente en el caso de la recuperación de un local (principalmente a causa del derecho de arrendamiento) y en la recompra de un salón de belleza (que el vendedor buscará valorar al máximo).

El presupuesto exacto dependerá particularmente de su elección en materia de mobiliario (asientos, mostradores, contenedores...). El mobiliario representa su escaparate, por lo tanto es un elemento que no debe descuidarse. Evite ofrecer equipo adquirido con descuento. Lo sillones, por ejemplo, deben ser cómodos y hacer que sus clientas quieran sentarse ahí.

El presupuesto que se debe planificar también será influido en gran medida por el número de empleados que le ayudarán a desarrollar su actividad. Por ejemplo, si decide contratar a un empleado(a) para que le remplace desde la creación del salón de belleza, su presupuesto será sin duda mucho más elevado que si usted trabaja solo(a) desde el lunes por la mañana al sábado por la tarde.

Finalmente, el presupuesto necesario para la apertura de su salón podrá depender de la zona donde se establezca y la superficie de su local. La superficie promedio de un salón de belleza es de 50 m². En el centro de las grandes ciudades o en las galerías comerciales de los hipermercados, la superficie puede alcanzar, no obstante, 100 m² o más.

Para estimar con precisión la facturación de su salón de belleza, puede utilizar nuestro modelo de plan financiero para un salón de belleza.

¿Cómo puedo abrir un salón de belleza sin fondos?

El consejo habitual es utilizar una contribución personal, abrir sin dinero un salón de belleza sigue siendo una tarea ardua.

Si se trata de la reanudación de actividades de un salón de belleza ya existente y frecuentado por una clientela habitual, es posible solicitar un financiamiento al 100 % de una entidad bancaria (en particular si la suma solicitada es viable (menor a $ 200 000 MXN). La obtención de un acuerdo de financiamiento continúa siendo incierta.

La aportación personal, si no tiene un límite alto, se ubica generalmente en alrededor del 20% de la inversión global. Una contribución personal es una muestra de seriedad y compromiso para los terceros (bancos y otros socios financieros, por ejemplo).

Para presentar una solicitud de financiamiento con una contribución, usted puede intentar varios mecanismos: préstamo de un amigo o un miembro de la familia, retirar de sus ahorros disponibles o solicitar a una persona sólida el asociarse con usted en su enfoque emprendedor.

Después, haga una cita con el banco, proporcionando su contribución personal, para financiar la totalidad de su proyecto. Aun así, las personas deben estar convencidas de la seriedad de su proyecto. El plan de negocios es la herramienta indispensable para tener éxito en este proceso. Usted encontrará aquí, un modelo de plan de negocios adaptado a un salón de belleza.salón de belleza descargar business plan

Abrir un salón de belleza: un ejemplo de gastos para planificar

Gastos de instalación

Estos gastos pueden agruparse en un presupuesto de ejecución:
- un bien inmobiliario si usted compra o gastos de arrendamiento (si es inquilino y no propietario)
- el depósito en garantía (si está alquilando)
- la recuperación de un negocio como parte de la reconquista de la clientela
- distribución y diseño de su local

El equipamiento y los suministros para un salón de belleza

La apertura de un salón de belleza requiere de una gran preparación, es imperativo enumerar el mobiliario necesario para satisfacer a las clientes en la apertura del salón.

Una lista sin duda no exhaustiva del mobiliario necesario:
- material informático: computadoras, ratones, teclados e impresoras
- estaciones de lavado y cascos de peluquería
- mostrador para la recepción, sillas de peluquería y para el área de espera, estaciones de estilismo, grandes espejos y espejos portátiles, taburetes simples, giratorios, y con ruedas
- posiblemente, sillas para pedicura

Material pequeño

Su éxito profesional depende, en gran medida, de su elección de material.
El material de corte es frecuentemente aquel en el que se piensa primero: tijeras, navajas, cuchillas de remplazo, capas para corte…

En cuanto a los cepillos y peines, existen múltiples modelos: cepillos térmicos, peines redondos, de madera, de plástico y carbón; para peinar, para cortar, para encrespar...

Las secadoras de pelo, las recortadoras y las alisadoras constituyen la última categoría de material pequeño donde debe realizar su elección.
En cuanto al material que tendrá un ciclo de vida sin duda más corto, encontramos los siguientes suministros:
- toallas
- batas
- guantes de látex
- rizadores de pelo
- vaporizadores
- pinzas para pelo
- horquillas, ligas para pelo…
-capa de plástico y desechable para la coloración
-equipo de limpieza: escobas, recogedores, quizás una pequeña aspiradora.

salón de belleza descargar business plan

Los gastos del establecimiento de un salón de belleza

- la redacción de sus estatutos jurídicos (honorarios legales)
- honorarios contables
- posiblemente un estudio económico (estudio de mercado o estudio de implantación)
- costos relacionados con los seguros
- tarifas relacionadas con la franquicia (si es parte de una red de salones de bellezas franquiciados)
- gastos de apertura de servicios (agua, electricidad, gas)
- capacitaciones y cursos obligatorios

Inversiones en tecnología

En términos de tecnologías:
- una computadora para la administración (que posiblemente pueda también administrar la planeación de personal)
- una computadora para la caja
- tarifa de hospedaje de un sitio web y/o de citas en línea

Gastos del personal

Los gastos relacionados con el personal son los siguientes:
- primeros sueldos
- cotizaciones patronales y salariales (llamadas contribuciones sociales)
- gastos de publicación de las ofertas de empleo

Gastos de comunicación

Finalmente, para el marketing y las comunicaciones para aumentar los ingresos de su salón de belleza:
- un presupuesto para una velada de lanzamiento o una jornada a puertas abiertas
- carteles y folletos
- señales de dirección para instalarlas en sus proximidades para que pueda encontrarse fácilmente
- desarrollo de una tienda en línea (champús, cosméticos… )
- un presupuesto para la publicidad dirigida a sus clientas potenciales en las redes sociales (Facebook) o Google Ads para destacarse de sus competidores.

No olvide el inventario de arranque; es decir, esencialmente los consumibles (rulos, champús, batas de plástico, tintes capilares… ) y los productos en exhibición para su venta (productos capilares, cremas de tratamiento... ) En un salón de belleza, el inventario se valúa entre $ 45 000 MXN y $ 80 000 MXN.

Finalmente, no descuide un margen de tesorería: el equivalente a alrededor de 6 meses de operaciones. Asimismo, también puede haber pagos mensuales de créditos si es que obtuvo un préstamo para financiar su salón de belleza.

salón de belleza descargar business plan

¿Cómo estimar la rentabilidad de un salón de belleza ?

Deben considerarse tres parámetros de interés para la rentabilidad de un salón de belleza: el presupuesto provisional para el arranque, el volumen de negocios que va a generar, y la tasa de margen neto que surgirá de su actividad.

Por ejemplo, teniendo en cuenta un presupuesto de arranque de $ 600 000 MXN.

Para el volumen de negocios del salón de belleza, tomemos $ 1 000 000 MXN por año. Finalmente, la tasa de margen neto es frecuentemente cercana al 20 %. Con base en estos parámetros, el salón de belleza obtendrá utilidades anuales de alrededor de 20% x 1 000 000 = $ 200 000 MXN.

Enseguida obtenemos rápidamente la cantidad de años que se necesitan para “recuperar” el monto invertido para abrir el salón de belleza. Esto es 600 000 / 200 000 = 3 años.

En otros términos, su salón de belleza será rentable al llegar al tercer año de actividad.

Usted puede obtener la lista de los gastos de un salón de belleza, calcular sus necesidades de capital de trabajo, conocer con exactitud su presupuesto provisional así como sus ingresos y su rentabilidad, gracias al plan financiero adaptado a un salón de belleza.