100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Esquema de modelo de negocio para una agencia de viajes

Esquema de modelo de negocio para una agencia de viajes

¿Está trabajando en un plan de negocio y ahora tiene que completar un esquema de modelo de negocio para su agencia de viajes?, ¿se pregunta cómo hacerlo?, ¿ni siquiera sabe lo que es un modelo de negocios canvas?, ¿no sabe qué poner en la casilla "propuesta de valor"?, ¿tampoco entiende qué quiere decir con "recursos clave"? Este artículo es la guía que necesita para resolver sus dudas.

A continuación, explicaremos los 9 bloques de dicho modelo para esta actividad. También, encuentre un esquema de modelo de negocio completo (y completamente editable) en el plan de negocios para una agencia de viajes.

Seguidamente, le daremos ejemplos que corresponden a la realidad de una agencia de viajes. ¡Disfrute de su lectura!

¿Para qué sirve un esquema de modelo de negocio para una agencia de viajes?

Empecemos por aclarar la posible confusión entre los siguientes términos: "modelo de negocio", "plan de negocio" y "esquema de modelo de negocio".

Un plan de negocios es un documento que describe la estrategia financiera y comercial que una empresa ha decidido desarrollar. Es un documento que tiene una finalidad externa: a veces se utiliza para convencer, por ejemplo, a posibles proveedores de capital.

Por su parte, el modelo de negocios, también conocido como "modelo económico", es, por decirlo brevemente, la forma en la que espera generar ingresos con su negocio.

Por último, el esquema de modelo de negocio es una herramienta que le permitirá comprender rápidamente los puntos fundamentales del modelo de negocio de una empresa.

Como fue mencionado al inicio, el esquema de modelo de negocio de su agencia de viajes deberá estar dividido en 9 partes. Cada una de estas 9 casillas aborda un ángulo de su modelo de negocio.

Gracias a esta matriz, podemos identificar los diferentes segmentos del mercado, presentar la solución que propone su agencia de viajes para satisfacer la necesidad evidenciada en el público objetivo, describir su estrategia de distribución, exponer los diferentes canales de comunicación utilizados en el contexto de la relación con el cliente, definir su estrategia de precios, mostrar su modelo económico, identificar las actividades inherentes al ciclo de explotación, introducir los socios clave que le ayudarán a cumplir su misión y formalizar los costos inherentes al funcionamiento de su agencia de viajes.

La propuesta de valor de una agencia de viajes

Una propuesta de valor es característica de una empresa. Con este término se hace referencia a la promesa de un negocio a un cliente o segmento de mercado. Resume las razones por las que un consumidor debería comprar un producto o usar un servicio.

Como ejemplo, puede pensar en un servicio que ofrezca "la única red social para mascotas", "comidas calientes a precios bajos" o "un tour de mezcal en Oaxaca con hospedaje incluido".

Una propuesta de valor debería explicar claramente cómo un producto o servicio satisface una necesidad. En este sentido, dicho documento debería resumir de forma eficaz y sucinta las ventajas que su producto o servicio aporta a sus segmentos de mercado.

Esto le permitiría al lector del esquema de modelo de negocio entender, grosso modo, lo que usted está tratando de construir. Las buenas propuestas de valor comunican la utilidad de la oferta de la empresa en un corto período de tiempo, es por eso que, a menudo, utilizamos fórmulas de 3 puntos en nuestros modelos de planes de negocios.

Este tipo de estructura permite al lector analizar rápidamente la propuesta de valor y captar las características del producto o servicio.

Como puede imaginar, la propuesta de valor de una agencia de viajes no es siempre la misma. Si organiza viajes premium (de lujo), por nombrar un caso, una propuesta de valor convincente podría girar en torno a la sensación de exclusividad y de estar disfrutando de una oferta privilegiada.

En cambio, si se dirige a las familias, una buena propuesta de valor podría centrarse en la sensación de facilidad, seguridad y cuidado de los niños. Como puede ver, para ser convincente, su propuesta de valor debe dirigirse a elementos que sean importantes para el segmento de mercado en cuestión.

En el caso de una agencia de viajes, los factores de éxito suelen ser, entre otros, la diversidad de los viajes ofrecidos, la relación calidad-precio y la atención totalmente personalizada desde la salida hasta la llegada.

¿Cuáles son los segmentos de mercado de una agencia de viajes?

Como se ha esbozado, los segmentos de mercado son el corazón, los cimientos de su agencia de viajes. Está claro que su agencia no debería tener un enfoque generalista, sino que debería dirigirse a un público concreto.

Sin embargo, este público no es un grupo homogéneo. A estos grupos es a lo que nos referimos cuando hablamos de "segmentos de mercado".

La segmentación del mercado consiste en analizar al público y dividirlo en grupos o segmentos con características similares. La segmentación se suele hacer cuando se está creando la empresa, en el momento de la investigación de mercado.

Diferentes grupos de personas tendrán características similares, así, podrían compartir tendencias de modas, y hábitos de consumo. Por eso, sus operaciones de comunicación, en particular, tendrán que ser diferentes, según el grupo al que se dirija.

Las encuestas y los cuestionarios en línea son una buena forma de sacar a la luz los diferentes perfiles de su público. También es posible consultar ciertas estadísticas proporcionadas por el IMCO. Una encuesta sobre el terreno también puede ayudarle a determinar los diferentes perfiles que podrían estar interesados en su oferta de viajes.

También conocerá qué destinos son los más populares, las preferencias de sus segmentos de mercado en cuanto al tipo de alojamiento para sus viajes o su presupuesto anual para estos.

Por supuesto, los tipos de segmentos también difieren dependiendo de la clase de agencia que se tenga planteada. Por ejemplo, es posible que una agencia 100% online tenga un público joven y conocedor de la tecnología.

Encuentre la presentación de los segmentos de mercado de las agencias de viajes en el plan de negocios para una agencia turística.

Sus relaciones con los clientes

Existen varios canales para mantener la relación con sus clientes. Se trata de carteles, artículos, folletos, conferencias, prospectos, foros, entrevistas, talleres, actos participativos, grupos de discusión, llamadas telefónicas, publicaciones en blogs, comunicados de prensa, etc.

Para una agencia de viajes, los medios anteriores podrían ser aplicados. Además, también puede entablar una relación presencial, si tiene una agencia física. Adicionalmente, puede utilizar el teléfono para presentar sus ofertas de viaje, así como el correo electrónico para enviar las confirmaciones de la reserva.

Por último, estará su sitio web, en el que presentará su negocio y en donde, tal vez, les dará a sus clientes la posibilidad de hacer reservas.

Esquema de modelo de negocio para una agencia de viajes

La estrategia de distribución de una agencia de viajes

La distribución es la forma de compartir lo que se vende. Se trata de cómo los clientes de una empresa entrarán en contacto con su oferta. Estos ejemplos de otros sectores podrían ayudarle a verlo más claro. En el caso de una tienda de muebles, la distribución de los productos se realiza en la tienda.

Por su parte, en un restaurante de comida rápida, la distribución de alimentos se lleva a cabo en el sitio o para llevar. Para un entrenador físico, el servicio podría prestarse en línea o en persona.

En el contexto de una agencia de viajes, la cuestión de la distribución es bastante sencilla. Los viajes y excursiones que vende se distribuyen directamente en la agencia, bien sea de manera física o en línea, a través de su propia plataforma de reservas.

Algunas agencias de viajes también trabajan con otras empresas, que venden los viajes por ellas.

Las actividades principales de una agencia de viajes

Las actividades clave son aquellas que su agencia de viajes lleva a cabo para ofrecer su propuesta de valor. Estas actividades están fuertemente vinculadas a los socios y recursos clave, pues estas alianzas son cruciales para llevar a cabo dichas actividades.

Se requiere, además, el uso de recursos clave. Por ejemplo, una agencia de seguros trabajará con corredores (socios clave) para vender pólizas (actividad clave).

En el caso de una agencia de viajes, hay varias actividades clave. Está la organización de viajes, utilizando proveedores de servicios, así como la venta de estos a sus segmentos de clientes.

¿Cuáles son los recursos clave de una agencia de viajes?

Los recursos son esenciales a la hora de determinar las actividades que debe realizar su agencia de viajes. Suelen ser de cuatro tipos: físicos, intelectuales, humanos o financieros. Un edificio es un recurso físico, mientras que una tecnología es un recurso intelectual que puede poseer una empresa, por ejemplo.

Una agencia de viajes, por su parte, se apoya en una red de colaboradores (hoteles, sitios turísticos, restaurantes, etc.) para organizar sus visitas, con lo cual se conforma una red de recursos para una agencia de viajes. También están los empleados, que corresponderían a los recursos humanos y, posiblemente, su plataforma de reservas online, que constituiría un recurso intelectual.

Socios clave

Los socios clave son aquellos que le ayudarán a cumplir su misión. Pueden ser proveedores que proporcionarían un suministro de recursos clave. En algunos casos, los socios son los que llenan el vacío de recursos financieros, como los bancos y los inversores. Pueden ser los que le ayuden a hacer crecer su negocio, comercializando su oferta.

Por último, entre ellos también podrían contarse quienes ayudan a su funcionamiento administrativo, como los contables.

En el contexto de una agencia de viajes, puede haber socios clave diversos, como las autoridades locales, que podrían ser útiles para obtener los permisos necesarios para visitar determinados lugares. También están las autoridades de inmigración y las compañías aéreas, con las que hay que trabajar si se organizan viajes al extranjero.

Asimismo, hay otras agencias de viajes, con las que se pueden crear asociaciones para organizar viajes conjuntos.

La estructura de costos de una agencia de viajes

La estructura de costos es una de las partes más importantes del esquema de modelo de negocio de una agencia de viajes. Los principales gastos de la empresa se encuentran en este nivel.

Los costos obligatorios para el establecimiento y el desarrollo de la agencia de viajes son la base del modelo de negocio. Estos costos son de dos clases: los fijos, por un lado, y los variables, por otro. Como su nombre indica, los costos fijos no suelen variar, al menos no con relación al volumen de producción.

Se trata, por ejemplo, de costos fijos como la renta, las primas de seguros o los salarios pagados a los empleados. Por su parte, los costos variables son los que se ven afectados cuando una empresa cambia sus niveles de producción. En el caso de una tienda online, por ejemplo, el embalaje del producto es un costo variable.

En el esquema de modelo de negocio para una agencia de viajes hay que identificar los costos que más influyen en el negocio.

En el caso de una agencia de viajes, en cuanto a los gastos fijos, están los habituales de administración, el presupuesto de marketing y comunicación, los salarios del personal (incluyendo las cotizaciones a la seguridad social), los costos de desarrollo si se diseña una plataforma online, las horas del contable y del abogado, etc.

En cuanto a los costos variables, no suele haber ninguno, ya que se trata de una agencia que presta un servicio. Recuerde que un esquema de modelo de negocio se utiliza para trazar un mapa, por lo cual no es necesario detallar cada uno de los gastos, sino sólo clasificarlos.

Por tanto, fíjese en los que tendrán mayor impacto en la rentabilidad de su agencia de viajes. Usted puede analizar el impacto de los gastos en la rentabilidad y calcular el beneficio, mes a mes, de su proyecto gracias al plan financiero de una agencia de viajes.

Las diferentes fuentes de ingresos y la estrategia de establecimiento de precios

Esta es, quizás, la parte más importante del esquema de modelo de negocio para una agencia de viajes. Estos parámetros son los principales flujos de caja que conformarán los ingresos de la empresa, los cuales suelen ser muy variados: venta de productos, suscripciones, paquetes, préstamos, alquileres, ingresos por publicidad, venta de licencias, comisiones recibidas, dividendos de inversiones, etc.

Las fuentes de ingresos son la base del modelo de negocio de su agencia de viajes.

El modelo de establecimiento de precios es la forma de fijar el valor monetario de su oferta. No se trata de detallar todos los precios y servicios posibles. Una vez más, la idea es simplificar las cosas. En esta categoría, el lector del esquema de modelo de negocio de su agencia de viajes necesitará entender cómo va a fijar el precio de su oferta de viajes.

En el contexto de las agencias de viajes, los flujos de ingresos y el modelo de establecimiento de precios son bastante intuitivos. Las fuentes de ingresos incluyen la venta de paquetes turísticos.

Además, puede haber ventas de productos o comisiones sobre algunos de los viajes que venda para otras agencias. Su modelo de precios dependerá, entonces, en parte del estudio de mercado, pero también del plan de negocio de su agencia de viajes.

Así, su precio debería ser lo suficientemente bajo para que su mercado compre sus viajes. Adicionalmente, tendrá que ser capaz de generar beneficios. Podrá conocer la cantidad necesaria para lograr este equilibrio en la fase del plan de negocio, especialmente al usar la previsión financiera de su agencia de viajes.

CONCLUSIÓN

Ahora ya sabe cómo completar el esquema de modelo de negocio para su agencia de viajes. También puede utilizar la plantilla que hemos añadido a este artículo. No dude en apoyarse en nuestros ejemplos. Concéntrese en completar correctamente cada casilla del modelo.

De este modo, tendrá una visión clara y sintética de su agencia de viajes. Finalmente, puede insertar el esquema de modelo de negocio en un plan de negocios para su agencia de viajes.

Más artículos

Elaborar el presupuesto provisional de una agencia de viajes
Estimar el volumen de negocios para una agencia de viajes
Guía para abrir una agencia de viajes