El análisis FODA explicado de una aplicación móvil

foda app movil swot

En el plan de negocios para una aplicación móvil, dispone de un análisis SWOT ya redactado y presentado

Un buen plan de negocios siempre contiene un análisis FODA. Las siglas del acrónimo FODA significan: F de Fortalezas, O de Oportunidades, D de Debilidades y A de Amenazas.

El análisis FODA le permite categorizar los factores internos y externos que tendrán un impacto (positivo o negativo) en el desarrollo de su aplicación móvil. Es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su proyecto de aplicación.

El análisis FODA también le permite comprender mejor las oportunidades presentes en un entorno competitivo, así como también las amenazas que lo rodean.

Generalmente, es una herramienta que los emprendedores y creadores de negocios no dominan bien. Es importante decir que es un término que se usa poco en la vida cotidiana. Sin embargo, este análisis le brinda la oportunidad de revisar las fortalezas de su proyecto de aplicación móvil, así como las deficiencias que podrían obstaculizar su desarrollo.

En este artículo, encontrará 4 ejemplos para cada punto del análisis FODA de un proyecto. ¡Esperamos que esto le permita ver las cosas con más claridad!

Análisis FODA de una aplicación móvil: 4 ejemplos de fortalezas

Una oferta totalmente gratuita: una ventaja competitiva para su aplicación móvil

El modelo de negocio gratuito sigue siendo el más eficaz para adquirir rápidamente usuarios en el mundo de las aplicaciones móviles.

De hecho, las aplicaciones que acumulan millones de usuarios en las tiendas siguen siendo de uso gratuito, por ejemplo, WhatsApp, Facebook, TikTok, Booking o Airbnb forman parte de esta categoría, y cada una de ellas supera los mil millones de descargas.

Por lo tanto, ser gratuita es una fortaleza innegable para una aplicación móvil, especialmente si ésta ofrece características que brindan soluciones a problemas reales.

La posibilidad de probar la aplicación sin tener que registrarse

Este modelo económico también sigue siendo uno de los más populares para las aplicaciones. Ha aparecido hace unos años, y actualmente, el modelo Freemium respalda al 90% de las aplicaciones, brindando a los usuarios la oportunidad de utilizar las funciones básicas de la aplicación de forma gratuita.

Si posteriormente, el usuario desea beneficiarse de las funcionalidades avanzadas de la aplicación, deberá pagar una suscripción. Este modelo económico es extremadamente efectivo para atraer nuevos usuarios, porque les permite probar la aplicación libremente, sin restricciones y sin compromiso.

Buenas valoraciones en la App Store o en Google Play

Las calificaciones positivas recibidas en estas plataformas también son una fortaleza para una aplicación móvil. De hecho, las calificaciones positivas hacen que la aplicación tenga un mejor posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda en estas dos plataformas de publicación.

Además, las calificaciones ayudan a sus clientes potenciales a decidir si descargan o no su aplicación. Cuantas más calificaciones positivas recibe una aplicación, más popular se vuelve. Las calificaciones son, por lo tanto, una importante fortaleza para una aplicación.

Una experiencia personalizada, en función de los usuarios

La personalización está en auge, independientemente del sector. Más aún en el mundo tecnológico, donde los usuarios tienen muchas opciones a la hora de elegir y buscar aplicaciones.

Además, un 22% de los mexicanos que tienen un smartphone pasan un promedio de 7 horas al día en su celular, repartiendo este tiempo entre 10 aplicaciones diferentes. Así, para atraer y captar al mayor número de usuarios hacia su aplicación, la estrategia ganadora radica en la personalización.

Para ello, es posible presentar contenido al usuario a través de 2 métodos. El primero es la personalización implícita, es decir, el algoritmo presenta el contenido según el centro de interés, datos de navegación, ubicación, etc., o por medio del segundo método, que es la personalización explícita, es decir, el usuario móvil elige los temas, las funciones que le interesan y así, el contenido se ajusta de acuerdo a sus elecciones.

Estas características se consideran una fortaleza para una aplicación móvil, ya que, permiten retener al usuario por más tiempo, además de volverlo leal a la marca.

Análisis FODA de una aplicación móvil: 4 ejemplos de debilidades

Una aplicación de pago, cuando las aplicaciones de la competencia son gratuitas

Ciertas categorías de aplicaciones están plagadas de una feroz competencia en las tiendas digitales. Especialmente, este es el caso de las aplicaciones en las siguientes categorías: fitness, productividad, entretenimiento y videojuegos.

Por lo tanto, cobrar por el uso de una aplicación en estas categorías podría desanimar a los usuarios potenciales, sobre todo, si las funcionalidades de la aplicación no aportan verdaderas innovaciones en comparación con las de la competencia.

Una aplicación disponible solo en ciertos sistemas operativos

La compatibilidad con todos los sistemas operativos es un gran desafío para una aplicación móvil.

Si una aplicación solo funciona bajo ciertos sistemas operativos, corre el riesgo de restringir considerablemente su audiencia. Por ejemplo, incluso si el 84% de los teléfonos inteligentes en México funcionan con Android, abandonar IOS y Windows le haría perder un mercado bastante grande, en términos de ganancias potenciales.

Una interfaz de usuario poco clara

Hoy, más que nunca, la interfaz de usuario y el diseño están en el centro de las estrategias de mercado enfocadas a la captación de más clientes. De hecho, las aplicaciones móviles sólo tienen unos segundos para dar una buena primera impresión.

Si la interfaz de usuario está mal diseñada (errores, navegación complicada, colores chillones o poco atractivos, textos con faltas de ortografía), el usuario puede olvidarse rápidamente de la aplicación en cuestión.

Una aplicación que tarda en descargar e instalar

Una aplicación pobremente optimizada a nivel de su código fuente no es deseable. Hoy en día, los usuarios están acostumbrados a navegar en aplicaciones rápidas, que entregan contenido casi instantáneamente.

Nadie tiene tiempo para esperar frente a su teléfono celular. Para evitar este tipo de decepciones, se deben realizar pruebas exhaustivas antes de comercializar su aplicación móvil.

Analisis FODA de una aplicación móvil: 4 ejemplos de oportunidades

Una solución única en el mercado, sin competencia directa

En lugar de embarcarse en conceptos ya vistos y conocidos, es mejor centrarse en una propuesta de valor única. Además, la aplicación debe ser útil y dar respuesta a problemas concretos (al menos para un nicho de mercado específico).

Este fue el caso de WhatsApp cuando se lanzó. Ninguna aplicación del mercado permitía enviar un mensaje de forma gratuita a nivel internacional. WhatsApp aprovechó la oportunidad y despegó.

Hoy, la aplicación tiene más de mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Posicionarse en un nicho sin explotar representa una oportunidad real a ser aprovechada.

Desarrollo de la aplicación en varios idiomas

Como en cualquier actividad comercial, la extensión del área de captación es de suma importancia. Matemáticamente, si tiene su aplicación traducida a varios idiomas, se vuelve visible para un mayor número de personas.

Las aplicaciones de Facebook, Twitter, WhatsApp fueron todas aplicaciones destinadas inicialmente al mercado estadounidense. Sin embargo, su traducción a varios idiomas internacionales, les ha permitido generar varios miles de millones de descargas.

Desarrollo de la aplicación en varios soportes

Cuando pensamos en una aplicación móvil, nos vienen a la mente los smartphones. Sin embargo, también es posible publicar una aplicación en una versión para uso con tabletas, e incluso diseñar una versión para uso con televisores inteligentes.

De hecho, hacer que una aplicación esté disponible en varios soportes aumenta su alcance y llega a un público más amplio. Es por tanto, una oportunidad a tener en cuenta desde la fase de diseño.

Asociaciones con otras aplicaciones

Establecer una asociación beneficiosa para todos con otras aplicaciones, puede ser una verdadera oportunidad de crecimiento.

Si logra llegar a audiencias similares pero sus aplicaciones resuelven problemas diferentes, entonces una operación de marca compartida puede ser ventajosa para ambas empresas.

Esto se puede hacer mediante un anuncio en la aplicación, a través de un banner o un enlace. Esta oportunidad tiene múltiples beneficios, y estas operaciones pueden repetirse en el futuro con diferentes socios.

Análisis FODA de una aplicación móvil: 4 ejemplos de amenazas

No ser aceptado en App Store o Google Play

La primera amenaza para una aplicación móvil sigue siendo obtener una respuesta negativa al intentar entrar en las tiendas virtuales de aplicaciones. De hecho, Google y Apple no aceptan todas las solicitudes que se les envían.

Para mantener su excelente calidad de servicios, examinan rigurosamente las aplicaciones que solicitan ser agregadas a sus respectivas plataformas. La más mínima línea de código sospechoso conduce a la revisión completa del código de la aplicación, e incluso a la denegación de la publicación.

Además, debe cumplir con los términos de uso de ambas tiendas. Si una aplicación viola una sola condición de las dictadas por los dos gigantes tecnológicos será rechazada en las tiendas, y la cuenta del desarrollador asociada a ella, puede ser prohibida de forma temporal o definitiva.

Si su aplicación no está en estas tiendas, perderá los canales de distribución más importantes y tendrá grandes dificultades para comercializar en su mercado objetivo.

Demasiados anuncios en la aplicación

La publicidad en la aplicación sigue siendo la mejor manera de ganar dinero con ésta. Sin embargo, demasiados anuncios pueden estropear la experiencia del usuario.

De hecho, sucede que algunas aplicaciones ejecutan automáticamente varios anuncios emergentes en cada contenido que presentan, además, algunos de ellos no ofrecen a los usuarios la posibilidad de cerrar las ventanas emergentes: esta técnica se considera abusiva y genera experiencias molestas para los usuarios. Respete a sus usuarios si quiere diseñar y desarrollar una aplicación duradera.

Errores que interrumpen la experiencia del usuario

Los errores pueden representar una amenaza peligrosa para una aplicación móvil. Pueden ser el resultado de un error de programación o un problema de compatibilidad. De cualquier forma, los errores repetidos molestan al usuario y pueden llevarlo a desinstalar rápidamente una aplicación.

De hecho, una aplicación con errores pierde toda su utilidad, porque no puede ejecutar correctamente las órdenes que se le solicitan. Para evitar errores, se deben realizar pruebas unitarias y funcionales, incluso antes de publicar una aplicación en las tiendas virtuales.

Además, el mantenimiento debe realizarse periódicamente para corregir cualquier error. De hecho, puede ocurrir un error cuando Google y Apple actualizan los núcleos de Android e IOS. Con las actualizaciones periódicas del sistema operativo, la aplicación puede volverse obsoleta.

Por lo tanto, es necesario mantener y actualizar constantemente su aplicación móvil.

Incumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares



De hecho, generalmente, para este tipo de trámites, suele ser necesario solicitar una autorización expresa al usuario. Además, los datos recabados sólo podrán ser utilizados de forma estricta para la finalidad inicialmente prevista.

Asimismo, el usuario tiene derecho a recuperar sus datos denominados “sensibles”, y antes de aceptar compartir su información se le deberá de presentar un consentimiento donde se explica todo esto, el cual, tendrá que aceptar o rechazar.

En caso de incumplimiento de las normas de la Ley de Protección de Datos Personales, el editor de una aplicación corre el riesgo de pagar una multa de hasta 14 millones de pesos mexicanos, o el equivalente a 100 a 160 000 veces el valor de la UMA, según la gravedad de la infracción. Cumplir con estas reglas sigue siendo una necesidad de gran importancia para las aplicaciones dirigidas a ciudadanos mexicanos.

Más artículos

El volumen de negocio para desarrollar una aplicación móvil
¿Cómo calcular la rentabilidad, los costes y gastos de una app móvil?
Hacer el plan financiero de una aplicación móvil